Comentarios a la clase 1.1

Mostrando 42 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

Stefania Scoz
      Superadministrador

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

• Este debate fue modificado hace 2 años, 4 meses por Stefania Scoz.
      • Este debate fue modificado hace 2 años, 1 mes por Administrator.

JOSE LUIS
      Participante

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?
      He escuchado y visionado todo el material y me ha aparecido muy interesante y aclarador. Por un lado las ideas a las cuales había llegado de modo empírico han encontrado aquí un respaldo teórico y una comunidad coincidente con mi filosofía y pensamientos acerca de los temas que se tocan en la clase.

De alguna manera eta clase me ha aclarado el porque de tener la sensación de no encajar en el sistema educativo que me tocó cursar.
      Por mera casualidad mi formación de alguna manera se parece bastante a la que en este curso se propone; por lo que realmente me satisface saber que otra forma de aprendizaje no solo es posible sino que quizás sea mejor y la que provoque un cambio definitivo y una rotura en el circulo destructivo en el que las sociedades “desarrolladas” están metidas.
      Sinceramente ha sido grata sorpresa encontrar tanta coincidencia de pensamientos e ideas.
      También ha sido revelador conocer el termino “mapas mentales”, ya que es un instrumento que siempre he usado desde mis tiempos de estudiantes, en mis diferentes trabajos y ahora actualmente en mis clases, aunque tengo que decir que solo últimamente y desde que inicié el curso los estoy adornando con distintos colores e incorporando representaciones graficas.

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?
      Lo más relevante a nivel espiritual ha sido seguramente encontrar personas que piensan como yo, que tengan las mismas perspectivas e ideas relativa s a la forma de entender e interpretar el mundo que nos rodea y en particular la manera de aprender enseñando o enseñar aprendiendo.

A nivel práctico he encontrado gran herramienta y un apoyo para el desarrollo de mis proyectos en cursos y futuros.

3) ¿Y ahora qué?
      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprendido? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

El cambio, si se puede llamar así, es el fortalecimiento de mis ideas respecto a modos y actuaciones en todos los aspectos de la vida.
      Realmente mis pensamientos y acciones no van a cambiar sino que han encontrado el justo cauce en el cual desarrollarse.
      De alguna manera el curso me esta sirviendo:

como base de información
      como plataforma en la que personas que tienen las mismas inquietudes que yo, conocerán el proyecto que estoy madurando

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Mis conocimientos informático son bastantes escasos por lo cual me encuentro muchas veces en dificultad para seguir el curso y participar en los foros. El tiempo a mi disposición es poco y lo paso visionando el contenido no pudiendo participar más en los foros.

Saluden
      Participante

Esta clase me ha encantado. Al principio pensé “qué rollo lo del mapa mental” pero, luego, al hacerlo y gracias a las explicaciones téoricas explicándo porque es mas logicó y eficaz para la retención, me dejé llevar y me esta gustando mucho.
      Como es un CDP y que Mollison no habla de las personas en su libro (por lo menos en el libro en la introducción a la permacultura), pensaba que el formato del curso no estuviera enfocado en las personas. Me alegro ver que no es el caso !
      Me ha sorprendido lo evidente que es la pregunta central de la clase (porque tardemos tanto en aprender la sostenibilidad ?) y que, por lo tanto, no me había hecho nunca !

Hace tiempo que quería estudiar al humano, a como funcionamos en sociedad, en grupo, y como es que podemos a veces llegar a tomar decisiones collectivas que ninguno, indivualmente, hubiera tomado en su sano juicio (sobre todo despues de haber leido el libro “Les décisions absurdes de Christian Morel”). Al tener un proyecto de vivir juntos con muchos amigos, sé que la comunicación, las decisiones y el aprendizaje serán unas cosas claves en nuestro proyecto.
      Estoy muy de acuerdo con todo lo que recuerdo de la clase. Me ha traído respuestas a preguntas que me hacía desde hace mucho tiempo 🙂

3) ¿Y ahora qué?
      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

Al pocas horas de terminar la clase, recibí el mensaje de un amigo que es profesor de historia. Se quejaba de una niña que le vino a hacer esa pregunta al fin de la clase : “señor, porque la caja de las pizzas son cuadrados mientras las pizzas son redondas”. Le contesto que, no estaba seguro, pero que seguramente porque eran mas faciles de fabricar las redondas. Pero le molestó porque, me dijo, “las pizzas no estan en el programa del colegio” y que pensaba que seguramente la chica no había escuchado nada de la clase, a parte de soñar de sus pizzas. Y yo de contestarle : “si no se acuerda de tu curso puedes estar seguro de que por lo menos se acordara de tu repuesta sobre la pizza”. Contestar preguntas no deseadas vs preguntas deseadas !
      Al nivel personal, quería empezar a dar clases de francés pero sé que hay mucha demanda donde vivo, que soy el unico profesor y que no tengo todo tiempo. Estaba entonces imaginando como hacer grupos de niveles, etc. Pero esta clase, conjunto a una couchsurfer que se queda en mi casa y que da ella misma la enseñanza de sus dos hijas que tienen 3 años de diferencia, que me habló de Montesori y que me dijo que mezclar niveles era muy bueno, pues han resuelto mi problema. Es verdad que si segun el piramide del aprendizaje se aprendre mas enseñando, qué mejor que tener alumnos de diferentes niveles enseñandose los unos a los otros ?

• Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 8 meses por Saluden.

Saluden
      Participante

Esta clase me ha encantado. Al principio pensé “qué rollo lo del mapa mental” pero, luego, al hacerlo y gracias a las explicaciones téoricas explicándo porque es mas logicó y eficaz para la retención, me dejé llevar y me esta gustando mucho.
      Como es un CDP y que Mollison no habla de las personas en su libro (por lo menos en el libro en la introducción a la permacultura), pensaba que el formato del curso no estuviera enfocado en las personas. Me alegro ver que no es el caso !
      Me ha sorprendido lo evidente que es la pregunta central de la clase (porque tardemos tanto en aprender la sostenibilidad ?) y que, por lo tanto, no me había hecho nunca !

Hace tiempo que quería estudiar al humano, a como funcionamos en sociedad, en grupo, y como es que podemos a veces llegar a tomar decisiones collectivas que ninguno, indivualmente, hubiera tomado en su sano juicio (sobre todo despues de haber leido el libro “Les décisions absurdes de Christian Morel”). Al tener un proyecto de vivir juntos con muchos amigos, sé que la comunicación, las decisiones y el aprendizaje serán unas cosas claves en nuestro proyecto.
      Estoy muy de acuerdo con todo lo que recuerdo de la clase. Me ha traído respuestas a preguntas que me hacía desde hace mucho tiempo 🙂

3) ¿Y ahora qué?

Al pocas horas de terminar la clase, recibí el mensaje de un amigo que es profesor de historia. Se quejaba de una niña que le vino a hacer esa pregunta al fin de la clase : “señor, porque la caja de las pizzas son cuadrados mientras las pizzas son redondas”. Le contesto que, no estaba seguro, pero que seguramente porque eran mas faciles de fabricar las redondas. Pero le molestó porque, me dijo, “las pizzas no estan en el programa del colegio” y que pensaba que seguramente la chica no había escuchado nada de la clase, a parte de soñar de sus pizzas. Y yo de contestarle : “si no se acuerda de tu curso puedes estar seguro de que por lo menos se acordara de tu repuesta sobre la pizza”. Contestar preguntas no deseadas vs preguntas deseadas !
      Al nivel personal, quería empezar a dar clases de francés pero sé que hay mucha demanda donde vivo, que soy el unico profesor y que no tengo todo tiempo. Estaba entonces imaginando como hacer grupos de niveles, etc. Pero esta clase, conjunto a una couchsurfer que se queda en mi casa y que da ella misma la enseñanza de sus dos hijas que tienen 3 años de diferencia, que me habló de Montesori y que me dijo que mezclar niveles era muy bueno, pues han resuelto mi problema. Es verdad que si segun el piramide del aprendizaje se aprendre mas enseñando, qué mejor que tener alumnos de diferentes niveles enseñandose los unos a los otros ?

Me alegro leer vuestras reflexiones! A los dos me gustaría decir que pongan enlaces a sus proyectos respetivos para que todos los podemos conocer, veo que en vuestro pérfil no están aún.

Jose Luis: Bienvenido en la Comunidad de Agentes del Cambio! A que mola?! Tranqui por lo de la técnología y no tener mucho tiempo para participar en los foros. Todo es “cubrir nuestras necesidades” entonces si las tienes cubiertas visualizando el contenido, por nosotros bien. Sabes que aquí estamos para enriquecerte la experiencia si puedes liberarte un poco más de tiempo, todo es experimentar lo que te va mejor!

Leo: Bravo por la solución creativa al problema de tener mucha demanda y poco tiempo, eso sí que es una aplicación de los principios de la Permacultura! Y por supuesto, una super manera de Aprendizaje en Acción para tus alumnos si les facilitas que formen un grupo de apoyo entre las edades. Lo has comenzado ya?

Saluden
      Participante

Bueno, la verdad es que este comentario que hice, lo escribí hace más de un año (fue publicado en la otra plataforma). Ya no vivo en España así que no pude desarollar este proyecto :). Ahora vivo en Arles, esto es mi enlace : https://sites.google.com/view/cuadernoleo/accueil

permaculturinchi
      Participante

1. Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

Después de ver el contenido de la primera lección, he de decir que, ante todo, sentí bastante tranquilidad al haber asimilado que el método de estudio que se propone es notablemente diferente al que conocemos comúnmente y que se desarrolla en el ámbito educativo en general. Como es normal, yo me acostumbré e interioricé esa metodología de “aprendizaje”, de empaparte de información a como de lugar a base de repetición y repetición, de leer y releer una y otra vez la misma información intentando, a su vez, comprenderla. A lo que le sumamos el hecho de que el alumno, dentro de este tipo de modelo educativo (podemos denominarlo “educación en serie”, cuya finalidad es producir eslabones productivos para el sistema), es, en su mayoría, en las clases, meramente un sujeto pasivo el cual ha de asistir con los oídos bien abiertos para acaparar toda esa información que nos recitan para, luego, soltarla en el exámen de turno. ¿Cómo vamos a aprender algo? ¿No asimilaremos mejor los conceptos si, en todo este entramado educativo, se nos enseña, se nos permite y se nos alenta a participar de manera activa de ella? Por tanto, en este sentido, agradezco que la Permacultura, el camino real que aboga por la sostenibilidad, por la vida, por las personas, por nuestro planeta y por ello, por nosotros mismos, se haya dado cuenta de cuál es, realmente, el método natural de enseñanza y aprendizaje del ser humano y lo haya adquirido, esto presume un futuro brillante, poderoso y global de esta forma de vivir relacionándonos con nuestro entorno y gestionándolo de manera sustentable.

En este sentido, el concepto de mapa mental como herramienta de aprendizaje me parece mucho más acorde a las capacidades del ser humano que el sistema tradicional antes mencionado. Lo digo desde el conocimiento, ya que me ha costado mucho más asimilar información durante mis anteriores años de estudiante cuando aún no sabía de la existencia de este método que, desde que lo uso, la diferencia es notable, toda la información se queda plasmada en mi cabeza a modo de imagen.

En cuanto al tema de la sostenibilidad, supongo que, hasta ahora no era tan consciente de en lo que consistía realmente el concepto: tenía mi propia perspectiva, pero ahora tengo más claro lo que conlleva y la manera de actuar que debemos adquirir para conseguirla. Nada que ver con la actualidad del mundo en el que vivimos, donde se habla de ello, pero se sigue creciendo a gran velocidad, de manera descontrolada (no nos hemos parado a pensar en que tenemos recursos limitados) sin saber muy bien a dónde vamos a ir a parar y la respuesta es muy sencilla, a ningún sitio, acabaremos con todo y, por consiguiente, con nosotros mismos. Al fin y al cabo, en este sentido he entendido y ha sido bastante esclarecedor, el hecho de que “crecimiento” no significa “desarrollo”, éste último, está bien, siempre que implique mejoría y beneficio para el planeta y todos los seres vivos que en él nos encontramos; mientras tanto, el crecimiento no implica nada de esto y debe ser consecuente con los recursos disponibles, si no, se convertirá en un suicidio colectivo del cual la velocidad dependerá, en gran medida, de todas aquellas necesidades que nos hemos creado y nos seguimos creando como sociedad de consumo, las cuales vivimos o, mejor dicho, nos desvivimos para satisfacer.

Como es normal, como información valiosa, beneficiosa y práctica que es aquella que se muestra en esta primera lección, no puedo dejar de tenerla en cuenta y, al ser tan esclarecedora, importante para mí. Lo visto en ella me ha servido para ampliar los horizontes sobre mi visión acerca del tema de la sostenibilidad y comprender mucho mejor el aprendizaje natural del ser humano y el problema de la enseñanza común actual. Asimilando estos conceptos, puedo ponerlos en práctica y cambiar totalmente mi manera de pensar y mi vida/existencia a mejor. Veo un amplio abanico de soluciones para los problemas de la humanidad y de la vida y el ecosistema en general (también, por supuesto, aplicado a la mejora del entorno social) que traen esperanzas de futuro, las cuales antes me era difícil imaginar, aunque es cierto que estas soluciones no serán fácilmente asimilables por aquellas cabezas pertenecientes a la masa inmersa en el mundo de consumismo que el sistema ha ideado y construido para ellas. Este es el conflicto más importante al que debe enfrentarse la idea real de sostenibilidad actualmente.

En cuanto al tema del aprendizaje y, más concretamente en la herramienta que nos habéis mostrado, como es el mapa mental, tal como he mencionado en el apartado anterior, me parece muy útil y liberadora, por lo que, como es lógico, será mi principal método de aprendizaje y la implementaré a partir de ahora. Te concede más tiempo para escuchar de manera activa la información que se va proporcionando durante la clase y asimilarla al mismo tiempo que vas creando las conexiones de una manera rápida y sencilla en el papel, lo que produce, a su vez, un desarrollo más enriquecedor de la misma.</p>

3) ¿Y ahora qué?
      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprendido? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

Lo primero y más sencillo para el cambio es comenzar a aprovechar los mapas mentales y las posibilidades de retroalimentación y participación que se nos presentan y que nosotros mismos también podemos crear.

Por otra parte, gracias a lo visto en la lección, he cambiado y ampliado algunos conceptos que estaban arraigados en mi persona de manera superficial e incluso, equivocada. A partir de ahora toca implementar, aunque no sea siempre sencillo, todo lo aprendido en mi día a día y en mi proyecto de vida, sería bastante estúpido no adquirir ciertos hábitos, maneras de pensar y filosofía tan beneficiosa y enriquecedora para el desarrollo de mi persona y entorno.

En cuanto a la estructura y al contenido a la clase, no tengo ningún tipo de queja ni sugerencia de momento, al contrario, para mí, como ya he mencionado, está siendo una información muy valiosa, explicada de una manera amena y fácilmente asimilable dentro de las posibilidades del temario y de los conceptos que en él se desarrollan.

permaculturinchi
      Participante

Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

Después de ver el contenido de la primera lección, he de decir que, ante todo, sentí bastante tranquilidad al haber asimilado que el método de estudio que se propone es notablemente diferente al que conocemos comúnmente y que se desarrolla en el ámbito educativo en general. Como es normal, yo me acostumbré e interioricé esa metodología de “aprendizaje”, de empaparte de información a como de lugar a base de repetición y repetición, de leer y releer una y otra vez la misma información intentando, a su vez, comprenderla. A lo que le sumamos el hecho de que el alumno, dentro de este tipo de modelo educativo (podemos denominarlo “educación en serie”, cuya finalidad es producir eslabones productivos para el sistema), es, en su mayoría, en las clases, meramente un sujeto pasivo el cual ha de asistir con los oídos bien abiertos para acaparar toda esa información que nos recitan para, luego, soltarla en el exámen de turno. ¿Cómo vamos a aprender algo? ¿No asimilaremos mejor los conceptos si, en todo este entramado educativo, se nos enseña, se nos permite y se nos alenta a participar de manera activa de ella? Por tanto, en este sentido, agradezco que la Permacultura, el camino real que aboga por la sostenibilidad, por la vida, por las personas, por nuestro planeta y por ello, por nosotros mismos, se haya dado cuenta de cuál es, realmente, el método natural de enseñanza y aprendizaje del ser humano y lo haya adquirido, esto presume un futuro brillante, poderoso y global de esta forma de vivir relacionándonos con nuestro entorno y gestionándolo de manera sustentable.

En este sentido, el concepto de mapa mental como herramienta de aprendizaje me parece mucho más acorde a las capacidades del ser humano que el sistema tradicional antes mencionado. Lo digo desde el conocimiento, ya que me ha costado mucho más asimilar información durante mis anteriores años de estudiante cuando aún no sabía de la existencia de este método que, desde que lo uso, la diferencia es notable, toda la información se queda plasmada en mi cabeza a modo de imagen.

En cuanto al tema de la sostenibilidad, supongo que, hasta ahora no era tan consciente de en lo que consistía realmente el concepto: tenía mi propia perspectiva, pero ahora tengo más claro lo que conlleva y la manera de actuar que debemos adquirir para conseguirla. Nada que ver con la actualidad del mundo en el que vivimos, donde se habla de ello, pero se sigue creciendo a gran velocidad, de manera descontrolada (no nos hemos parado a pensar en que tenemos recursos limitados) sin saber muy bien a dónde vamos a ir a parar y la respuesta es muy sencilla, a ningún sitio, acabaremos con todo y, por consiguiente, con nosotros mismos. Al fin y al cabo, en este sentido he entendido y ha sido bastante esclarecedor, el hecho de que “crecimiento” no significa “desarrollo”, éste último, está bien, siempre que implique mejoría y beneficio para el planeta y todos los seres vivos que en él nos encontramos; mientras tanto, el crecimiento no implica nada de esto y debe ser consecuente con los recursos disponibles, si no, se convertirá en un suicidio colectivo del cual la velocidad dependerá, en gran medida, de todas aquellas necesidades que nos hemos creado y nos seguimos creando como sociedad de consumo, las cuales vivimos o, mejor dicho, nos desvivimos para satisfacer.

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje

Como es normal, como información valiosa, beneficiosa y práctica que es aquella que se muestra en esta primera lección, no puedo dejar de tenerla en cuenta y, al ser tan esclarecedora, importante para mí. Lo visto en ella me ha servido para ampliar los horizontes sobre mi visión acerca del tema de la sostenibilidad y comprender mucho mejor el aprendizaje natural del ser humano y el problema de la enseñanza común actual. Asimilando estos conceptos, puedo ponerlos en práctica y cambiar totalmente mi manera de pensar y mi vida/existencia a mejor. Veo un amplio abanico de soluciones para los problemas de la humanidad y de la vida y el ecosistema en general (también, por supuesto, aplicado a la mejora del entorno social) que traen esperanzas de futuro, las cuales antes me era difícil imaginar, aunque es cierto que estas soluciones no serán fácilmente asimilables por aquellas cabezas pertenecientes a la masa inmersa en el mundo de consumismo que el sistema ha ideado y construido para ellas. Este es el conflicto más importante al que debe enfrentarse la idea real de sostenibilidad actualmente.

En cuanto al tema del aprendizaje y, más concretamente en la herramienta que nos habéis mostrado, como es el mapa mental, tal como he mencionado en el apartado anterior, me parece muy útil y liberadora, por lo que, como es lógico, será mi principal método de aprendizaje y la implementaré a partir de ahora. Te concede más tiempo para escuchar de manera activa la información que se va proporcionando durante la clase y asimilarla al mismo tiempo que vas creando las conexiones de una manera rápida y sencilla en el papel, lo que produce, a su vez, un desarrollo más enriquecedor de la misma.

3) ¿Y ahora qué?

Lo primero y más sencillo para el cambio es comenzar a aprovechar los mapas mentales y las posibilidades de retroalimentación y participación que se nos presentan y que nosotros mismos también podemos crear.

Por otra parte, gracias a lo visto en la lección, he cambiado y ampliado algunos conceptos que estaban arraigados en mi persona de manera superficial e incluso, equivocada. A partir de ahora toca implementar, aunque no sea siempre sencillo, todo lo aprendido en mi día a día y en mi proyecto de vida, sería bastante estúpido no adquirir ciertos hábitos, maneras de pensar y filosofía tan beneficiosa y enriquecedora para el desarrollo de mi persona y entorno.

En cuanto a la estructura y al contenido a la clase, no tengo ningún tipo de queja ni sugerencia de momento, al contrario, para mí, como ya he mencionado, está siendo una información muy valiosa, explicada de una manera amena y fácilmente asimilable dentro de las posibilidades del temario y de los conceptos que en él se desarrollan.

• Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 2 semanas por Administrator. Razón: Borré los códigos html

Las diferentes visiones acerca del concepto de sostenibilidad, por diferentes organismos, expertos, tienen un denominador común: satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las futuras generaciones. Pensaba que el concepto de sostenibilidad era más contemporaneo, y llevamos con él desde finales de los 70, o antes. He tenido que llegar a esta clase para comprenderlo bien; antes era más abstracto: la sociedad al uso no nos ha permitido conocerlo. De ahí que una de las éticas de la permacultura sea contracultural: limitar el crecimiento va en contra de la sociedad de consumo.

El empleo del término sostenibilidad es cada vez más usado en diferentes ámbitos. Me interesa que mis hijos, las niñas y niños en general que viven en la parte “rica” del mundo, puedan aprender de nosotros que hay formas diferentes de construir, de vivir y de ser felices. Que tomen consciencia del impacto que el ser humano produce sobre el planeta, sobre las otras especies, y que sean transmisores para futuras generaciones de una forma sostenible de crecer. El ejemplo que ven en nosotros es clave para ello: si no damos coherencia a nuestras palabras con lo que hacemos, no creo que nos copien. Para generar esa coherencia, en mi caso tengo que entender mejor lo que significa ser sostenible. Ahora creo que las bases están ahí, tras esta clase.

3) ¿Y ahora qué?

Mi idea, y uno de los principales motivos de hacer el curso, es porque quiero diseñar un espacio para hacer turismo sostenible. Veía certificaciones en la web a empresas turísticas sobre sostenibilidad, y me llevaba las manos a la cabeza: grandes cadenas hoteleras que obtienen sellos de sostenibilidad, porque cumplen con unos requisitos que nada tienen que ver con lo que yo podía concebir por sostenibilidad.

Afianzo por tanto esa creencia, y vuelve esa palabra a tener valor para mí. Y sobre todo porque establece unas bases claves para el propio modelo de vida a seguir, ya no solo para la empresa que quiera iniciar.

Decir que la exposición por parte de la profe me encantan. Les da un toque alegre, enérgico que me han mantenido atento todo el tiempo. Lo que me choca un poco es que el chat de la izquierda no puedo visualizarlo bien, además entiendo que ya no se permite compartir preguntas y respuestas on line, y solo fue en la primera edición. Pero bueno, entiendo que sería poco sostenible para el proyecto, hacerlo de esa forma… y hay que ejecutarlo offline.

Heloisa Primavera
      Participante

1. Fue un placer emocionante escucharla a Stella reírse y hablar sin restricciones a “lo que van a pensar” si las cosas no funcionan. Como soy muy “cerebral” y “sensible” a la vez, volver a “hacer”mis mapas mentales con la excusa de la seguir la clase, me hicieron hacer un repaso distinto. Aunque no tienen importancia los contenidos sino lo que ellos provocan en nosotros, en términos de “huellas digitales” – las huellas que la vida en el 2019 nos hacen imprimir por donde pasemos – diría que si bien conozco hace décadas esos contenidos y autores casi sin excepción, no por eso fue menor mi placer en escucharla y mi sorpresa al constatar que estábamos conectadas desde hace varias vidas.

2. Seguro por eso el contacto en el 2006 fue instantáneo: hace 13 años en Alemania se enfrentaron nuestros hologramas y reconocieron inmediatamente los fractales de cada una. Porque eran… los mismos. Ella sabía que había imposibilidad de desacuerdos importantes que nos separaran, porque había acuerdos fundamentales: de valores y proyecto de vida. Eso hacía trivial todo lo demás… Eso aclarado vamos a las coincidencias y diferencias.  1. Siempre anoto todo lo que escucho que me interesa y sobre todo lo que NO me interesa, en general porque no comprendo… Lo hago en la tablet, para facilitar el compartir, pero eso me molesta bastante porque mi lápiz quiere volar y la tablet no lo deja; sé que es posible pero me cambia el ritmo ESCRIBIR en la pantalla táctil: nada que ver con el viaje del lápiz arañando el papel de un cuaderno con hojas espirales y a rayas, porque si de LIMITES hablamos, sí que me hace falta todo eso: lápiz, cuaderno y algún resaltador flluorescente encontrado en la casa. NO COMPRARÉ NADA. USARÉ SOLO LO QUE YA HAY EN CASA. De la tentación de la perfección ya me estoy curando. MM=mapa mental.

3. He empezado un cuaderno (usado y con mi presencia evidente) de mi amado caballero – “Niemand anderes tag” porque hoy es precisamente el “día de ya-ningún-otro”. En mi MM de hoy hasta encontré el lugar para insertar jerárquicamente mi práctica de alemán en duolingo porque quiero llegar a leer sola sus trabajos escritos hace años. Con los pronombres esos, me fue horrible, quebré el record de 100% de aciertos… También quiero leer y comprender los poemas que me escribió hace 17 años. ?Qué tiene que ver eso con el CDP – módulo 1 ? Todo, puesto que estoy en pleno proceso de des-aprendizaje en acción, focalizada en el proceso de cuidar a la persona que soy y éso no es poco. Va ahí mi esquema del “iceberg” de la tarea, que bien vale un par de permis: TAREA – RELACIONES – YO PROFUNDO. Hoy estoy alineada con re-visitar mi historia, de la mano de mi hermana y maestra Stella Strega, alias Stefania Scoz, para rescatar de los intersticios de nuestras conversaciones no habladas inspiraciones para nuestro futuro común que de ahora en más se hará con ella callada aunque totalmente hablada en sus fractales de todo el programa. TAREA : viajar el CDP rumbo al diploma, peso 10%; RELACIONES: Stella y George son presencias muy fuertes que siento me empujan pa’lante! También Pepa, Esther, Maja, Aline, Numa y Soledad; detràs de ellas mi familia de sangre + mi familia con la sangre de ese mundo que se desgarra., last but not least el efecto Greta y las mujeres kurdas: no me las toquen, doy la vida por ellas. YO-PROFUNDO: en este viaje del cual ya he recorrido buena parte, estoy segurísima de dónde quiero estar en los próximos tiempos. No es poco.

4. Mis 5 preguntas útiles después de cualquier experiencia que quiero transformar en significativa:

* Qué aprendi? Creo que la “novedad” fue verificar de cuántas maneras distintas se puede recorrer un mismo camino: los mismos autores interpelados de distinta manera. También reconocí cuán profundamente marcada tengo en mí la opción de la epistemología constructivista lingüística, que me impide creer en la existencia de los “sistemas” ahí afuera: un sistema es nada más que un abordaje de la realidad para comprenderla y transformarla. Util, indispensable, seguro; hasta que aparezca otro mejor… Lo fractal y los hologramas lo complementan? No lo sé. Eso dicho, me encantó la definición de sostenibilidad de Bill Mollison, que me había pasado por alto: “un sistema es sostenible cuando crea/almacena más materia/energía en su vida de lo que necesita para crearlo y mantenerlo.” Las cosechas como ejemplo! La basura como gran desafío. En el plano material y en el simbólico. Cómo trabajar los desechos “palabras” que a veces hacen tanto daño y pueden ser irreversibles? Cómo destruir la fe en las palabras? Gran piedra angular para enseñar la cuestión de los LIMITES, quizás la más difícil de trabajar en la práctica con las nuevas generaciones adictas al consumo de todo.

** Qué mejoré? Sin duda mejoré mi conocimiento de Stella, puesto que sólo la tenía en diálogos como hermana y no como maestra, vaya diferencia. También me sirvió para establecer nuevas relaciones con autores que sólo conocía por trabajar en otros campos, como docente y como educadora popular. Ricas relaciones, infinitas. Resucité el cuaderno de tareas de George y los colores en mis MM. Mañana voy a ir al basurero de la comuna a buscar lápices de colores para agregar nuevos… Comprar, no. En ese rubro, solo para mostrar que estoy ALERTA en mi capacidad de observación, les cuento que esta noche como compota de manzana hecha por mi co-locatario (con manzanas de mi jardin y la electricidad que le pago) pero la tuve que PEDIR: o sea, mejoré esa horrible dificultad que tengo (bien disimulada a veces)… con la excusa de que el otro debe ofrecer. Bingo.

*** Con qué contribuí? Aun no lo hice en este espacio, pero espero que mis rollos contribuyan al des-aprendizaje general que necesitamos para inventar nuevas formas de leer la realidad e intervenir de forma más efectiva (explosiva?) sobre nuestras RELACIONES: con el pequeño mundo y con el grande.

**** Disfruté de todo, para empezar la risa de Stella… No creo que haya cambiar nada de esta clase, sigue tan actual como hace 10 años y es irremplazable: donde se encontraría esa alegría????

***** Voy a seguir mañana con la clase que sigue. Prometo subir mis horribles MM cuando termine la cena.

5. Me olvidaba un comentario: en el Sur, de donde vengo, es primavera y me siento tal! Como todos los años, estoy en pleno brote de enamoramiento de algo NUEVO, indefinible por ahora, pero cuando descubra se lo comparto…

Benjamin Comte
      Participante

1) Introducción a mapas mentales y a los conceptos básicos de aprender haciendo y escuchar de forma activa.

2) Relevancia temporal donde se hable de estos problemas desde anos, que casi nadie ha hecho nada y que se ve más cada día los efectos sobre el planeta y la sociedad.

3) Pensar, digerir, aplicar, poner en acción, aprender, desarrollar, mejorar y compartir

4) La información está muy buena pero la estructura de las video se pueden mejorar para ser más amigable y durar menos tiempo (optimización) tanto como falta un parágrafo en el ultimo vidéo saltando del punto 1 al punto 3.

• Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 2 semanas por Administrator. Razón: Borré los códigos html

Sebastien
      Participante

1)Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

Encuentro importante la estructura inicial de este módulo porque brinda una visión histórica de la permacultura y un modelo de pensamiento; Una estructura diferente del modelo escolar habitual.

El mapeo mental es muy útil y me permitió descubrir una herramienta práctica para mi próximo trabajo. No esperaba nada diferente como introducción general, tal vez solo una pequeña explicación general de cómo el campo de la permacultura está “organizado” hoy en día en el mundo (asociaciones, certificaciones, normas, etc.)

El contenido y las ideas que respaldan el concepto presentado en este módulo están en línea con mi pensamiento actual, considero importante respetar y comprender el pensamiento (de consumo, producción, estilo de vida) de las personas en general SIN criticarlo pero presentando otras soluciones, otras perspectivas.

3) ¿Y ahora qué?

Este es el comienzo, así que absorbo la información y la comparo con mis ideas, mi estilo de vida y mis proyectos. En general, los conceptos presentados en este módulo están de acuerdo con mi ideal de consumo y son conceptos en su mayoría ya conocidos, ver establecidos en mi estado mental actual. Sin embargo, pasar de un estado mental a un estilo de vida real requiere prácticas diarias y un cambio de hábito para poner en práctica, todavía tengo mucho trabajo en este nivel.

Creo que la parte audiovisual y de diálogo es perfecta para este tipo de contenido, sin embargo, sería más óptimo modificar las presentaciones de video para que duren menos.

candy gonzalez
      Participante

mi esperiencia sobreesta clase me a dado la idea de como podemos ver de una manera mas saludale  y aprender cosas como acer un mapa mental

bueno en mi manera educativa me ayda en a actualizarme y entender mas clara los temas ue muy diferente ya que no dio unos ejemlo para poder aser la cosas mas facil

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general?

¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra coe ya que puedo ver

de manera difrente y vivir e podido encontrar nas erramientas  para oder oner en practica en mi vida diaria

me imorta ya que es algo que me facina me ayuda a ver mas alla de lo que se en algun momento de lo video como me dio un pouito de peresa lo vi muy largo

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

si me a cambiado ya que tengo una manera diferente y mas clara va a camiar de forma positiva ya que el curso informacion  dando el empuje para realizar

nuevas forma de vivir de una manera mas sostenible

Opcional aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

bueno no e tenido muchas informacion es muy escasa y estoy aprendindo cosas nuevas

Pepa Rodríguez
      Moderador

.- Mi resumen:

Me encantó descubrir hace años el circuito de aprendizaje natural de un ser humano, me hizo sentirme mas normalita 😉 las etiquetas que me pusieron de adolescente perduraron mucho tiempo en mi cabeza. Afortunadamente pude ignorarlas de vez en cuando. Esta clase me ayudo mucho a entender los procesos de mis hijas que aún están en edad de estudiar y a apoyar desde un lugar distinto sus decisiones y aprendizajes. Descubrir que es la Sostenibilidad y la Permacultura con sus tres éticas y una de ellas que me hizo sentir mas libre “límites al crecimiento” me lanzó a transitar por distintos caminos. Sucedió un cambio en mi mirada y me puso por delante la facilitación de grupos, el compromiso con el cambio de paradigma y con la necesidad de desaprender para aprender a cuestionar y construir. Me puso delante un tobogán que me lanza a vivir con una esperanza activa.

candy gonzalez
      Participante

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

bueno en mi manera educativa me ayuda en a actualizarme y entender más clara los temas que muy diferente ya que no dio unos ejemplo para poderme

poder hacer la cosas mas facil

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general?

¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿

Entra en conflicto con alguna otra coe ya que puedo ver

de manera difrente y vivir e podido encontrar nas erramientas  para oder oner en practica en mi vida diaria

3 ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprendido? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones?

si me a cambiado ya que e aprendido a como realizar los mapas mentales para poder  hacer  las tarea con mis hijos

(Opcional aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Si ya que puedo v er con mayor claridad los temas

Las he  visto varias veces. Esta muy bien para acercarnos a la forma natural de aprender, no tener tanto miedo al error y hacernos amigos de él, ya que cada error es una oportunidad de mejora y para aprender.

Cogi boli y papel y fui cogiendo todos los datos para hacer mi mapa mental, me encanto.

Me esperaba algo más de información por escrito, me parece un poco engorrosa la videoconferencia aunque es un placer ver a stella.

Me ha encantado la idea de ver formas nuevas de aprender y ser mas critico, los ciclos del aprendizaje y como retroalimentar estos.

Con respecto de las éticas de la permacultura que decir son maravillosas y las encuentro como una parte más natural de englobal retos para esta sociedad.

En cuanto a la parte de limites al crecimiento, para muchos niveles me parece bien, pero me plantea un dilema con nuestra propia reproducción como ser humano, se debería de tener un control de ello y decidir quién puede o no ser padres en este mundo??

Tomaré las acciones como la mejor forma de aprendizaje, siendo pro-activo y buscando las preguntas adecuadas, para entender las situaciones, sin tener miedo a los errores y evolucionando a través de ellos.

Está claro que hay muchas formas de hacer retroalimentación de la enseñanza, no solo en los niños sino a nosotros, enseñándonos a reaprender ( olvidar en muchos casos lo ya aprendido, muchas veces más difícil que aprender lo nuevo), la observación como una de las claves para favorecer la creatividad y asi ver las preguntas adecuadas ante las dificultades.

Maja Borkowska
        Superadministrador

Hola Juan,

Gracias a tus pensamientos.

Me parece curioso, cuando preguntas “se debería de tener un control de ello y decidir quién puede o no ser padres en este mundo??”. Como te imaginas los criterios per tomar esta decisión? como podemos decidir quién puede ser padres sin introduciendo opresión?

Estoy de acuerdo que hay que limitar crecimiento de población global, pero me imagino que qualcuno modo que limite posibilidad de reproducción de unas personas y no otras sería de opresión.

• Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 2 semanas por Administrator.

Numa
      Participante

Hola!

Tardé un poco en entender el enfoque de la clase. Me preguntaba qué tiene que ver el aprendizaje en acción con el modulo Cuidar a la Gente. Ahora entiendo porque la primera unidad es sobre aprendizaje en acción, para que podamos ponerlo en práctica ya con este aprendizaje sobre permacultura.

Me gustó la invitación a usar mapas mentales. Es una técnica que conocía desde hace muchos años pero la había abandonada. Me produjo mucho placer y satisfacción volver a usarla. Gracias por eso. Hoy empecé a leer un libro de construcción en tierra y usar el mapa mental me vino genial.

Para mi fue relevante la pirámide de aprendizaje me permitió entender claramente la metodología de aprendizaje de este curso y de porque organizaban las actividades de esta forma en la finca. (Vivo en la finca 8th life creada por Stella, con la misión de reactivar este proyecto 🙂

La parte incómoda reside en la sensación que me provoca la palabra “sostenibilidad”. La usaba mucho cuando empezé a preocuparme de los temas ambientales, pero después de verla usada en publicidades, informe de multinacionales, discursos de políticos, etc. para mi se vació completamente de sentido y se convirtió en una palabra tóxica que me repela. Cuando escucho alguien usarla como adjetivo me inclino a juzgar la idea o la intención de la persona que la usa con bastante desconfianza (no hay que juzgar pero lo hacemos igual jaja). La mayor razón por la cual se usa tanto la palabra  sostenibilidad es porque la gente que la usa quiere sostener su posición de poder (segmento de mercado, votantes, seguidores en caso de los intelectuales). Prefiero usar el adjetivo ecológico. El concepto de “desarrollo” también está muy corrupto, se lo entiende como sinónimo de desarrollo económico y material (lo mencionó Stella). Personalmente prefiero usar el concepto de emancipación que desarrollo.

3) ¿Y ahora qué?

Si, ha cambiado algo. De ahora en adelante usaré mucho el mapa mental como herramienta y la pirámide como guia para las actividades que organizo o facilito.

Me parece demasiado temprano para opinar. Estoy en modo observación todavía. Recopilo mis ideas y se las transmitiré más adelante.

María Soledad Gomez
      Participante

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase.

Bueno, no soy de muchas palabras, pero básicamente, me encantó conocer la voz de Stella y me parece súper interesante todo. Si bien hay muchos conceptos nuevos para mi, ya que no leí ningún libro de permacultura, se alinean a mi manera de pensar, sobre todo con respecto al aprendizaje. Cuando iba a la escuela, en Argentina en los 90, festejábamos que Colón había venido a “descubrirnos” o teníamos un profe que nos decía que si no estudiábamos (ir a la universidad, etc) íbamos a terminar siendo vendedores ambulantes..  Pero supongo, que todos hemos pasado por ese tipo de “educación”. Por otro lado, siento resistencia en mi, al tratar de organizar mi cabeza dentro de los mapas mentales, soy muy lineal al estudiar y al memorizar y efectivamente, tengo miedo al error, lo cual intento cambiar. Por eso, mis mapas son espantosos… jaja. De hecho, estoy usando un cuaderno (que tiene muchas páginas libres aún) que tiene unos mapas divinos,, no sé de quién serán.

3) ¿Y ahora qué?

Creo que brindan herramientas para cualquier cosa que una quiera emprender. Sin embargo, cómo dije arriba, sí entra en conflicto conmigo misma a la hora de organizar el conocimiento en la hoja y en mi cabeza luego. Espero mejorar en eso..

Por otro lado me pareció interesante el punto de vista del humano cómo víctima que apuntó Stella porque realmente ¿Tardamos en aprender sobre sust? o será que no queremos aplicar lo que sabemos? Particularmente yo, soy de las que piensan que el problema del ser humano es mas el egoísmo que la ignorancia.

Pepa Rodríguez
        Moderador

Hola Sole!!!!! me ha gustao mucho verte aquí, uyyyyy el tema de la educación es tan controvertido como apasionante y está tan íntimamente unido al diseño de esta cultura en la que nos vemos inmersos que a veces como incapaces de criticarlo porque lo tenemos metido en vena. Igual que a mi parecer, también tenemos metido en vena que el ser humano es egoísta, ¿el ser humano de que entorno sociocultural? ¿En todas las civilizaciones “el ser humano” se comporta de la misma manera?.

Bienvenida linda!!!

Isabel Bueno
      Participante

Hola! Soy Isa de Zaragoza, confinada en Vitoria por el Coronavirus.

Decir que hago este curso desde un movil que me permite poca cosa por lo tanto no se como subir los mapas mentales pero me parece muy interesante y voy a hacer la tarea para mi.

Las preguntas quieren profundizar mucho y parecen mas que de fin de tema de curso.

Hice una iniciacion a la Permacultura en Argentina y me ha recordado lo aprendido en general.

Creo que la relacion interpersonal es muy llena de conflictos y dificultades y matices y dimensiones de las qje no he oido mencionar mucho.

No obstante voy a seguir con el curso. Esta lleno de info interesante y es muy generoso este regalo.

(PERDON, la otra respuesta se veía bien, pero al publicarla se ve un montón de código oculto)

Vuelvo a escribirla

Estaba deseoso de empezar con el curso y me lo he visionado en dos días. Supongo que a partir de ahora me lo tomaré con más calma para invitarme a la reflexión, hacer mis mapas mentales lo más meticulosamente posible. De momento cumple mis expectativas de aprender algo nuevo.

Durante muchos años me he leído muchísima documentación sobre Permacultura. He realizado muchos cursos de Bioconstrucción y otras cosas. He practicado mucho en general. Esperaba y así ha sido, que un curso me abriera la mente a nuevos conceptos. Tenía miedo de repetir en este curso mucha información que ya he trabajado,  ha sido gratificante encontrar información nueva para poder seguir creciendo. Gracias

3) ¿Y ahora qué?

Lo de los mapas mentales me supone un reto, siempre he sido MUY chapucero tomando apuntes en mis tiempos de clase, rallujos, dibujos, tachones, palabras incompletas, mala letra, lo tenían todo, ni yo mismo a los dos meses era capaz de descifrar nada. Los mapas mentales me dan la oportunidad de desarrollar mi paciencia, la concentración. Siempre he sido muy visual. ¡Ojalá hubiera tenido esta lección cuando estudiaba en clase! Voy a intentar desarrollar el arte de los mapas mentales.

Visualmente me esperaba un poco más de… “coherencia” en las imágenes. Me refiero al diseño de las diapositivas. Es simplemente algo estético, sin más, yo le doy importancia a esas cosas por cosas de mi trabajo. A veces la calidad del video es tan baja que me ha costado leer algunas notas de las mismas.

Maja Borkowska
      Superadministrador

Isabela,

no te preocupes con mapas mentales. Sería genial si las haces y en algun tiempo, cuando tienes aceso al tecnología que permite subirlas, puedes hacerlo o preguntarme si tienes problemas técnicas.

Estoy muy encantada que os gusta el contenido de las clases, Isabela y Ángel. Bienvenidas! 🙂

1. En esta parte del curso he visto y me he convencido de la importancia de mapas mentales y el aprendizaje en acción. Los mapas mentales no los he hecho nunca físicos, en papel, porque los tengo en la cabeza. Y con las nuevas tecnologías me he dado cuenta que cada vez escribo/dibujo menos, aunque me he propuesto hacerlo un hábito a partir de mañana (esto ha surgido mientras escribo). Gracias.
      Realmente no me esperaba que en permacultura se hablara de formación, docencia, etc. Y he quedado gratamente sorprendido. Y tiene su lógica, ya que se trata de un aprendizaje continuo.
      2. El aprendizaje en acción, descubrirlo para mi es muy importante ya que da sentido a lo que hago, de alguna manera es útil, esos conocimientos adquiridos y que quedan por adquirir. No es un simple hobby o pasatiempo, es un aprendizaje completo cuando te involucras y necesitas aprender eso para seguir avanzando en curiosidad.
      A otras personas les puede ayudar y que se dediquen, sean lo que quieran ser, o hacer. Que empiecen por lo que le guste o le llame la atención, y que indaguen, investiguen. Se les abrirán muchas puertas y caminos, que deben ser indagados.
      3. Siempre digo una frase: “Las cosas son ensayo-error, ensayo-error, ensayo-acierto”.Seguiré con esa frase, pero ahora le añadiré… porque en esos ensayo-erro hay un aprendizaje que te lleva al ensayo-acierto.  No dejando de lado el empeño en realizar un nuevo ensayo.
      Empezaré a ver mis acciones y como repercutirán a las generaciones futuras.
      Mientras escribía estos comentarios, me he propuesto volver a coger el habito de escribir a mano a diario.
      En cuanto a proyecto personales, me fortalece saber que estoy en el camino que considero correcto.
      4.En general estoy bastante contento y satisfecho con la clase. Mejoraría las diapositivas y en algunos casos el sonido.

Un saludo.

Maria Laura Carlino
      Participante

Uff – qué mal se ve… a ver si ahora está mejor?
      Me encantó que empezara con los mapas mentales. La verdad es que para alguien como yo que no piso un aula hace años y que todo lo hago online, a veces me limito a bullet points que efectivamente luego no le encuentro mucho sentido. El mapa mental me pareció una herramienta genial e inesperada. ¡GRACIAS!

Soy muy consciente con respecto a mi consumo y estoy muy disconforme con nuestra sociedad actual. Encuentro en la permacultura la oportunidad de resarcirnos de todo el daño que le estamos haciendo al planeta de la forma más simple y hermosa: respetando la naturaleza. Entonces, este aprendizaje está en perfecta consonancia con lo que aspiro.

3) ¿Y ahora qué?
      Muy pronto para contestar a todo esto, recién voy en el módulo uno. ¡Tengo millones de preguntas! 🙂

En base al primer módulo únicamente, siento alivio de que se me haya brindado este curso gratis y estoy muy agradecida por ello. De haber pagado, la historia sería diferente. Creo que a nivel conocimiento está muy bien (y al final eso es lo que importa), pero la plataforma, las diapositivas, los problemas tecnológicos, las idas y venidas, el perrito ladrando (¡ja!) hacen que la experiencia no sea muy buena y cuesta seguir el hilo de la ponencia. ¡Veremos cómo sigue!
      De todas formas, GRACIAS por esta oportunidad tan hermosa.

Pepa Rodríguez
        Moderador

Maria Laura, muchas gracias por tus aportaciones, para nosotras constructivas, sobre el material. Las clases se daban desde una finca en la palma donde se respira permacultura jajajaja. Es verdad que tenemos que regrabar clases, pero lo queremos hacer sin tocar sus contenidos y la ponente, que fue nuestra facilitadora, falleció hace un año, todavía no somos capaces de tocar nada y además creemos que los que nos ofrece en conocimiento hace que las incomodidades sean menores. Le damos una calurosa bienvenida a  tu sinceridad y agradecimiento.

Bérénice
      Participante

Esta clase me hizo ver claro que el modelo educativo convencional dista muchísimo de lo que debería ser, y que se acerca más a una forma de adoctrinamiento o más bien adiestramiento. La homogeneización de la enseñanza con programas ya establecidos (¡por edades!) no puede responder a las necesidades e intereses de cada individuo. Es una lástima que este modelo pueda también inculcar el miedo a los errores, a las preguntas idiotas y a la superioridad jerárquica…. “traumas” que nos pueden frenar en nuestra supuesta proactividad adulta (es más fácil ser consumidor).
      Esta forma de aprender pertenece a un modelo viejo, este mismo modelo que no pone límites al crecimiento. Como bien dijo Albert Einstein, “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”. Hoy más que nunca, debemos priorizar la sostenibilidad, como propósito para todos nuestros diseños: internos, externos, individuales y colectivos. Dejemos lugar para las preguntas, el dialogo, las mentes nuevas.
      El nuevo modelo educativo se debería basar en: la retroalimentación entre profesores y alumnos (todos somos alumnos y profesores), la pedagogía de la pregunta (Paulo Freire), el aprendizaje de interés / curiosidad (Montessori), el valor de los errores, el aprendizaje en acción, aprender enseñando, la aptitud de ver patrones, la comprehensión de los sistemas como interconexión entre elementos …
      Por otro lado, me alegro haber reconectado con los mapas mentales como herramientas muy valiosas para la escucha activa y la memorización. Aunque para mí también son un reto ya que me cuesta anticipar la gestión del espacio y pueden quedar difíciles de leer (solución: usarlas de borradores para otro mapa mental mejor organizado). Subrayar a posteriori con diferentes colores me ayuda para repasar la información.

Me parece idóneo que esta clase de aprendizaje en acción sea la primera del CDP, porque estoy en continuo proceso de aprendizaje y me va a ayudar con algunas limitaciones que tenía como por ejemplo la memorización (mapas mentales), y el recordar el valor de los errores (para quitar un poco de presión).
      Según la pirámide del aprendizaje, aprender enseñando es lo más efectivo, así que levantaré algunas de mis barreras aceptando que no necesito ser una experta para compartir lo que sé. Quiero que el tiempo que empleo en investigar diferentes temáticas que considero interesantes, pueda ser útil para otros, así que me parece una buena idea crear y compartir mapas mentales bonitas e ilustradas.

3) ¿Y ahora qué?
      Ver respuesta en la pregunta anterior 😊

Me gusta la división que habéis hecho del video original en diferentes bloques. Lo hace más liviano que una clase de 1 hora. El contenido me parece muy interesante y coherente ya que invita claramente a la acción / participación / dialogo (mapas mentales, preguntas de fin de curso, foro). La calidad del video no es óptima (tampoco es necesario que lo sea), los comentarios a la derecha apenas se pueden leer, con lo cual su presencia quizás no sea muy pertinente, y hay algunos fallos con algunas diapositivas que no aparecen. Para mí, esto no tiene gran importancia. De hecho, es una buena demostración de la clase misma (aprender enseñando, no temer errores). Está claro que se podría modernizar la presentación (y aprovechar para armonizar el visual) pero, como invitación a la reflexión y apertura a nuevas pistas de investigación, esta clase, tal como está, cumple perfectamente con su propósito. Podría ser interesante añadir enlaces pertinentes hacia el libro electrónico (igual están y no los he visto).

Bérénice
      Participante

Bueno, veo que esto ocurre a la mayoría de los otros comentarios también… imagino que será por copiar / pegar desde un Word o similar. ¿Sabéis como se puede evitar verlos así?

Hola Berenice, estamos trabajando en ello… Gracias por tus comentarios

Bérénice
        Participante

Hola Esther 🙂 Acabo de ver que si copio pego mi texto en un bloc de texto (para quitarle todo formato) y lo vuelvo a copiar desde ahí para pegarlo aquí, funciona.

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase. ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

No tengo ninguna experiencia con la Permacultura, la verdad, así que cuando abrí la plataforma y vi ‘mapas mentales’, ‘aprendizaje en acción’ y ‘pioneros de la educación’ no sabía muy bien qué relación tenía en el conjunto del curso. Supongo que pensaba encontrar títulos como ‘¿Qué es la Permacultura?’ o ‘Principios básicos’, o algo así. Y tengo que decir que no ha sido hasta que he contestado estas preguntas de reflexión y he hecho el mapa, que me he dado cuenta de la importancia de estos conceptos, no solo dentro de la Permacultura sino de la vida misma.

Ahora que he terminado esta clase, creo que haría las cosas de otra forma si la volviera a hacer. Supongo que como mi aprendizaje siempre ha sido lineal, lo primero que hice al abrir la plataforma fue crear un documento para ir apuntando la información que iba escuchando. La verdad es que estaba contenta, al tener un documento con todos los diferentes apartados y subapartados, todo redactado y, aparentemente, bien organizado. Por lo tanto, en mi caso empecé a hacer el mapa mental una vez terminada toda la clase, como tarea final, no como proceso. Creo que en los vídeos había muchos diagramas y mapas mentales que no vi porque estaba con otro documento abierto, intentando coger toda la información posible, olvidando que las imágenes son muy poderosas durante el proceso de aprendizaje.

Cuando empecé a hacer el mapa, como estaba leyendo una información que había estructurado por apartados, me di cuenta que estaba haciendo un esquema ‘de toda la vida’, simplemente le había puesto una estructura de flor con ramas, pero los contenidos no se interconectaban entre sí, simplemente partían de una misma idea central. Creo que si lo hubiera hecho al momento, lo hubiera hecho mejor, ya que habría podido hacer las relaciones al momento y con más facilidad. No empecé a hacer el mapa al momento por miedo, porque como no lo había hecho nunca pensaba que no podría anotar toda la información importante, y pensaba que mientras intentara crear el mapa me perdería parte de los contenidos que Stella estaba explicando. Ahora que he terminado, creo que simplemente he seguido con lo ‘tradicional y lineal’, hecho que no me ha permitido hacer el mapa espontáneamente.

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje? ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

Creo que este aprendizaje es fundamental, como ya he dicho, tanto en este curso como en la vida en general.

Un aspecto importante de la permacultura: es ser proactivos, es decir, hacer cosas, experimentando, aunque nos equivoquemos. En mi caso, muchas veces no hago cosas que sé que me gustarían por miedo a equivocarme, tanto a nivel personal como profesional.

El hecho de tener que hacer un mapa mental, de ponerlo en práctica aunque no lo había hecho antes, me ha permitido aprender con y en el proceso, y también me ha ayudado a interiorizar la información. Había escuchado, y pensaba que entendido, el por qué de los mapas mentales, pero no fue hasta que lo empecé que entendí, creo, su relevancia, tanto en el proceso de asimilación y aprendizaje como en su importancia dentro de la permacultura. He disfrutado de hacer el mapa mental, no solamente porque me ha permitido expresarme y ser creativa, sino también porque al haberlo utilizado he experimentado sus beneficios y tengo pensado incorporarlos también en mi trabajo y proyectos personales.

En cuanto a la parte de reflexionar y hacer preguntas, creo que es fundamental en el contexto de esta clase, porque supongo que, en este caso, somos un sistema y, a parte de la información que encontremos escrita o grabada del curso, también aprenderemos los unos de y con los otros.

También he reflexionado sobre las preguntas equivocadas, ya que, por desgracia, soy una de las personas que me pregunto: ¿cómo hacer que los niños escuchen en clase? en vez de, por ejemplo: ¿por qué se aburren tanto los niños? o ¿dónde les gustaría estar?. Es verdad que suelo preguntarles qué tipo de actividades o proyectos les gustaría hacer, pero solamente lo hago en ocasiones puntuales. Para mí esta parte es muy importante en mi trabajo, así que intentaré hacer las preguntas adecuadas y con más frecuencia

En el campo de la educación, Paulo Freire dice que es necesario desarrollar una pedagogía de la respuesta, ya que esto sería el aprendizaje natural. Los niños aprenden más rápido si sienten curiosidad, emoción, si son ellos quienes hacen las preguntas. En este caso, y en este curso, no sé si ha sido un ‘olvido’ o no, pero me ha parecido interesante el tema de la pirámide. Aunque estaba en uno de los subapartados de la clase, creo que no se explica en los vídeos. Entonces, ha habido diversos compañeros que han preguntado sobre el tema. Alomejor si lo hubiera explicado no hubiéramos sentido tanta curiosidad por saber qué es exactamente esto de la pirámide

En mi caso, cuando trabajo, es verdad que muchas veces, aunque no todas, sigo la estructura lineal y tradicional de: explicar, hacer ejercicios y después un examen. Tengo que decir que una de las preguntas que hice durante la entrevista de trabajo fue: ‘¿se utilizan libros de texto o puedo ir por libre?’. La respuesta fue que tenía que seguir los libros y los contenidos marcados por ley. Al principio intenté hacer las cosas de forma diferente, pero muchas veces encontraba piedras en el camino y poco a poco me fui ‘adaptando’. Es verdad que intento utilizar la gamificación, las exposiciones (del alumnado) y los proyectos en clase, pero creo que todavía hay mucho por hacer. Estoy muy contenta de todo lo que he escuchado y leído en esta clase, ya que me ha permitido volver a tener esperanza y recuperar un poco la ilusión que tenía al empezar.

3) ¿Y ahora qué? ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprendido? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

Creo que he ido contestando esta pregunta, al parecer todo está conectado! 🙂

Igualmente, tenía una pregunta. Al empezar el mapa mental, no sabía si se podía hacer utilizando alguna herramienta online o si tenía que ser en papel. Al final me decidí por el papel porque creo que me permite mayor creatividad y también porque pienso que es más natural. Igualmente, me fascinan también las nuevas tecnologías, ya que permiten, por ejemplo en este caso, insertar enlaces a artículos o vídeos dentro de un mismo mapa mental y, además, en caso de tener que ampliarlo no habría el problema del límite de espacio.

Cuando abrí la plataforma con el contenido, vi diferentes apartados y subapartados de este primer módulo, a la izquierda, y a la derecha iban apareciendo vídeos si clicaba en uno de estos subapartados del primer apartado del tema del módulo uno. Vi todos los vídeos, aunque hasta más tarde no me di cuenta que tenía que clicar manualmente para indicar que ya había finalizado el subapartado, así que los cliqué todos al final (espero que no haya problema).

En todos los vídeos pude ver una pantalla, en dónde había lo que parecía una presentación con diapositivas y la voz de Stella, creo, que iba explicando los contenidos. Al principio me gustó, pero parecía haber problemas con las diapositivas y me daba la sensación de estar haciendo un curso pensado para otro grupo (el de los que participaban en el momento de la grabación). He de decir que, aunque al principio pensé que era un poco raro al no poder participar, creo que tiene su encanto, ya que de esta forma mientras la escuchaba podía ir tomando apuntes. También creo que ayuda a ‘conservar’ la proximidad en este medio online, así que creo que es bueno disponer de las grabaciones. Además, sé que si tengo preguntas puedo hacerlas en los foros o escribiendo un mensaje privado, así que todo perfecto.

Igualmente, supongo que cada persona aprende diferente, y me va mejor si tengo la información por escrito, ya que así puedo hacerme un dossier completo a mi gusto sin tardar tanto. Por eso, algunas veces cuando explicó que había un enlace con todos los contenidos visité el sitio, aunque no me fue del todo bien, ya que si estaba leyendo me despistaba y me perdía la información que ella explicaba. Pero todo esto me ha servido para empezar a aprender, a saber cómo funciona el curso y a tener en cuenta todos estos detalles para continuar el curso sacando el máximo partido de todo el material del que disponemos. Es verdad que tardaré más, pero creo que es fundamental.

Al final, he hecho el mapa mental con los apuntes que cogí mientras la estaba escuchando y la información que había ‘copiado y pegado’ del enlace que nos indicó, aunque debo decir que posiblemente le añana información, porque creo que faltan conceptos que supongo son importantes (por ejemplo, como unos compañeros comentaron, no había información, creo, sobre la pirámide).

Igualmente, en general debo decir que si sumamos los vídeos y los enlaces del libro virtual, me parece que el curso es muy rico en contenidos que tenemos a nuestra disposición (¡muchos más de los que me hubiera podido imaginar!). Supongo que es de lo que se trata, como con los mapas mentales, que son muy personales, cada uno tiene a su disposición materiales auditivos, diapositivas y escritos y puede usar lo que le vaya mejor y, dependiendo del tiempo del que disponga, leer más o menos artículos o información del manual online. Así, también, cada uno va ‘montándose’ el curso con unos contenidos básicos que siempre podemos ampliar según nuestra curiosidad natural, que he llegado a comprender que precisamente es lo que se respeta en este curso, contando con vuestro apoyo y orientación. Creo que la estructura y contenido del temario en sí es sistémica, por eso al principio me chocó y, la verdad, me costó un poco hacer que toda la información ‘cuajara’ en mi cabeza, porque supongo que estoy acostumbrada, por desgracia, a la educación lineal y simplificada. Esta clase creo que nos da la oportunidad de aplicar el aprendizaje en acción y nos ayuda, al menos en mi caso, a cambiar esos hábitos tradicionales y empezar a pensar, sentir y actuar de forma más sistémica.  Gracias por vuestro trabajo y gran esfuerzo!</span></span></span></span></span></span></span></p>

Angela, muchas gracias por tanta retro-alimentación! La tomaremos en cuenta en el momento de regrabar y reestructurar todo. Ya tienen sus años las grabaciones de ese primer curso online por Skype, y ya estamos restringidos en hacer cambios en el libro-e (los google sites viejos ya no nos dejan hacer cambios, tenemos que mover todo el manual a otra web nueva!), así que tenemos un trabajito delante :-).

No obstante, nos cuesta muchísimo dejar atrás la riqueza (aún antiguada) que ofrece Stella… Estamos en limbo! Sí, son tantísimos materiales que tenéis a disposición y sí, a veces me cuesta a mi también, me pierdo por la madriguera fácilmente!

Me alegro pero que estás sacandole provecho al curso! Seguimos!

Guillem
      Participante

En un primer momento me costó ver cual era la dirección que llevaba el tema. Pero a partir de la segunda parte ya entendí cual era la propuesta del modulo.  En general las propuestas y el método de los mapas mentales se adapta mucho a mi forma de ser y a como yo vivo y canalizo los aprendizajes.  Me han gustada algunos aspectos de enfoque que me han ayudado a ver una visión que no me había planteado a nivel teórico.

En general vivo muchos  de los aspectos hablados en el modulo muy de cerca. En general me ha transmitido una visión menos positiva de alguno de los aspectos, sobretodo en el aspecto de la educación. Ya que trabajo en la escuela pública y donde cada vez veo mas propuestas que se alejan mucho de la escuela convencional en que se habla en muchos momentos del tema. Aun así creo de vital importancia entender que necesitamos salirnos de la norma para transformarnos, transformar el entorno i la conexiones entre todos los elementos de la vida.

3) ¿Y ahora qué?
      Ahora mismo estoy muy motivado para continuar el curso y ver las propuestas que van surgiendo. Estoy contento  ya que veo que las lineas que se dibujan en este primer tema van en acorde a mis pensamientos y a las necesidades que me han llevado a hacer el cdp.

Todo y que eme ha gustado mucho, pienso que me ha faltado un poco de el binomio “coherencia/sorpresa”. He sentido que en algunos momentos no entendía la dirección del tema ya que había mucha “sorpresa” y poco coherencia. Para mi es interesante conocer donde voy y después en el camino desviarme para cubrir necesidades pero siguiendo una dirección coherente.

Jesús Vegas
        Moderador

Hola Guillem.

Gracias por tus comentarios. Poco a poco se va descubriendo el camino y como dicen lo importante no es llegar sino el mismo camino y los pasos que poco a poco vamos dando.

La educación social, familiar y la “reglada” nos van formando patrones de pensamiento. ¿Qué aspectos concretos de la propuesta te han gustado más y llevarlos desde la teoría a la práctica?

En tu trabajo seguro que se van viendo cada vez más metodologías y “tendencias” para romper los antiguos paradigmas de la educación enfocada a un sistema de producción ¿qué preguntas crees que tiene que plantearse desde la educación para adaptar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los estudiantes? Porque al fin y acabo las preguntas correctas son las que nos abren nuevos caminos.

Ya verás como a medida que avances con el CDP se va volviendo más apasionante. ¡Ánimo!

Thomas Larroquette
      Participante

1.1.X End of class homework

Please answer these questions and contribute to the discussion.

1) Write a summary of your experiences with this class.

What did you hear and see?

I listened to the Spanish version of this class. The female narrator/facilitator was contagiously optimistic. Text, images, and graphs were presented.

What happened?

General concepts of Permaculture were presented and put in action. The PC movement was given a historical context. We looked at why humans are taking so long to look at sustainability. Educational approaches were studied and Active Learning was explained. The importance of connections in education and between all aspects of different systems was exposed. The ethics of PC were presented.

What did you do?

I listened, watched, took notes, and made mental maps.

What did you expect and what was different?

I expected a more linear teaching point by point. It was more organic than I expected.

2) What is the relevance of this learning?

Why care?

Because we must assume the planetary phase of evolution and for this to happen we need to shift our vision, thinking, and relations/interactions through Active Learning.

Why do you care?

Because I am honest about myself and my footprint so I need to obtain a clear view of my universe and the systems at play. PC philosophy and active learning are important tools to achieve this.

In the context of the class?

It seems logical to learn about Permaculture with a pedagogic approach that applies the concepts of permaculture. If not it would be like learning about colors in front of a black and white TV.

Other people in general?

This methodology should be spread to the population at large. It can only grow organically as people influence other people. I will personally share this info with my kids, family, and friends.

Is the content of the class in (dis) agreement with any of your ideas?

These concepts are totally in agreement with my beliefs, experience, and aspirations. The more I learn and reflect upon it the more I identify to it.

Is it connected to something else?

It’s connected to everything. Even to my emerging spiritual explorations and beliefs.

Does it conflict with anything else?

It conflicts with my habit of consumerism.

3) what next?

Has anything changed?

This is reinforcing my conviction towards a shift in perspective.

What have you learned?

I learned many historical aspects. I loved the “Harvest only sunshine” concept. I had never looked at it like that and it makes total sense to me.

What questions do you have?

On the Active Learning educational approach: I’m curious to know if it has not been accepted more widely due to its inability to be evaluated in the current reference scheme of the educational systems in place, and if there is other evidence of its effectiveness in populations.

How do you define “alternative people”? Is it the choir being preached to?

What are the Quadrants? Where to get the full info on that?

How are your thoughts or actions going to change now?

Take into account your design projects, how you participate in the course, or anything else in your life.

4) Do you have feedback on the structure or content of the class?

The English version was clearer (slides) than the Spanish. The Spanish teacher was going back and forth… which kept me on my toes.

(Optional, although we would like to hear your comments and suggestions for our learning trip too)

Rebecca Reiber
        Moderador

Hi Thomas! Great to finally get back into the platform here & see your thoughts on this class.

To address a couple of your questions:

On the Active Learning educational approach: I’m curious to know if it has not been accepted more widely due to its inability to be evaluated in the current reference scheme of the educational systems in place, and if there is other evidence of its effectiveness in populations.
        I think you hit the nail on the head. Our current system requires ever more evaluation to ‘standards’ defined to create more cogs for the system. Effectiveness of active or action learning – I can’t think of any of the studies right now but they’re out there. During my more formal education days I saw a lot about this and in my life I can attest to the fact that when I’m doing something I learn it much better than if I’m just memorizing it. Another way to learn something better is to teach it. I was a high school biology teacher for a short period of time, helping a school out in a pinch.  My last biology class had been in high school. I read the text the day before and taught it the next day. Kids said they learned more from me than they ever had before – was kind of fun and I do remember some of what I taught them, even though I really haven’t applied it since.

How do you define “alternative people”? Is it the choir being preached to?  — Would need a reference for this, as I don’t know how it comes up.

What are the Quadrants? Where to get the full info on that? This refers to the Integral Model proposed by Ken Wilbur. Stef (the founder of the academy who coined the term Integral Permaculture) mapped many permaculture concepts against Ken Wilbur’s integral model. The 4 quadrants are Internal / External and Individual / Collective (hoping memory serves me here). The important thing, IMO, about using the integral model in Permaculture isn’t so much understanding everything that Ken Wilbur puts forth, but how it demonstrates the relative lack of emphasis in the past on the internal / individual quadrant in Permaculture teachings. This PDC course places a LOT of emphasis on that quadrant because unless we work on ourselves – how can we be the change the world needs?

Thomas Larroquette
        Participante

Hi Rebecca,
        Thank you so much for your time and answers.

Yes, I agree about learning by doing and by teaching. I’m always excited about sharing knowledge.

I can’t find where the course mentioned “Alternative People” but if it comes up again I will make a note and share it with you.

Since writing the question on the quadrants I have seen more explanations and I have watched a few Ken Wilbur videos and it’s now making more sense to me. His video on the application of the scientific method and the 3 strands of knowledge really illustrated the quadrants well. What he talks about is very heavy but when he compared it to zazen meditation I got the gist of it. I agree with you about the importance to incorporate the internal quadrants in designs and lives.

Maria
      Participante

¿Qué escuchaste y viste? Vi y escuche los videos en los que Aline explica los contenidos, también con imágenes, cuadros, dibujos y fotos variadas.

¿Qué sucedió? Bueno, no sucedió nada especial, vi los videos yo sola en casa.

¿Qué hiciste? Aclimatarme a la forma de presentar el material, los videos y todo. Durante algún video comí pipas 🙂

¿Qué esperabas y qué fue diferente? No tenía ninguna expectativa, y me sorprendió que fuera una clase grabada en la que si que había gente interactuando en el chat. También me sorprendió que Aline no pudiera ver lo que la gente veía de las presentaciones, y que sin embargo pudiera explicar todo como si lo estuviera viendo.

¿Por qué te importa? Me importa mucho integrar en mi vida los principios de la permacultura. De alguna forma siento que ya lo estoy haciendo, pero quiero hacerlo más conscientemente y a todos los niveles. Así puedo vivir más coherentemente.

¿A ti? Llevo mucho tiempo queriendo hacer esta formación, y nunca me aparecía la opción online en los buscadores… Siempre era presencial y muy caro. Y toda la infromación de golpe no me parece una forma lógica para integrarlo. De esta forma sí.

¿En el contexto de la clase? Bueno, me cuesta considerar ver vídeos como si fuera una clase…

¿A otras personas en general? No se si entiendo la pregunta.

¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? Estoy super de acuerdo con a parte de la educación Ivan Illich y esas cosas. Y lo de los limites al crecimiento.

¿Está conectado a alguna otra cosa? No se si entiendo la pregunta. Bueno, hace años que hago mapas mentales, me ayudan mucho, y me divierto haciéndolos.

¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

Por ahora no. Me ha gustado saber que las iniciadoras eran mujeres, porque solo había leído sobre Mollison, sobre todo. Bueno, creo que ví en internet algún permacultor seguía la línea de una mujer, pero no me acuerdo del nombre.

3) ¿Y ahora qué?

Pues por ahora no. Quizas, para las próximas clases, miraré las tareas al principio, o sea, antes de empezar la clase, porque esta vez me ha pillado por sorpresa y aunque en el vídeo decía de hacer el mapa mental, no lo hice y no sabía que iba a ser una tarea.

Todavía estoy acostumbrándome a la plataforma. He visto que por ahí hay la posibilidad de hacer preguntas dentro de cada lección… ¿Seguiré investigando!

Maja Borkowska
        Superadministrador

Hola María,

Que bien, que estás con nosotras, me encanta mucho que estas descrubiendo nuestra plataforma y aprovechando las clases.

Que te disfrutes mucho!

Maria!

No soy yo en los videos!

Los videos son clases grabadas facilitadas por Stella y compañeros hace muchos años! Ella es la fundadora de la Academia de Permacultura Integral, la mentora del equipo de tutores que somos ahora, y estaba dando estos cursos online ya mucho antes de que fuese “normal” como ahora lo es. Stella murió en septiembre 2018 y en su honor os hemos regalado este material audiovisual, un algo antiguo, antes de cambiarlo y regrabar las clases con el nuevo equipo. Los contenidos siguen siendo fenomenales!

Rita Lorenzo
      Participante

Me resulta grata la forma de impartir clase de una forma audiovisual (he aprendido en esta clase que eso representa un 30% en la retención de información según la pirámide del aprendizaje, además me gusta la naturalidad de la profesora, se hace muy ameno.

Me gusta también la manera en la que está estructurada la clase, el menú, los apoyos temáticos, y la opción de marcar la unidad que ofrece la intranet, pues transmite una sensación de avance y de cumplir objetivos.

Estuve parando los vídeos y tomando apuntes. Me resisto a hacer mapas mentales, es un concepto que aprendí pero no me habitúo a ello, me gusta mi manera estructurada de tomar apuntes de manera lineal, aunque me gusta que me obliguen a presentar un mapa mental como tarea, así salgo de mi zona de confort.

No me gusta hacerme expectativas, así que no esperaba nada diferente ni igual, en cuanto a la forma, contenido, método pedagógico.

Lo que sí espero del curso en general es afianzar conocimientos, aprender nuevos conceptos, reforzar mi aprendizaje permacultural, tener herramientas para abordar el diseño de mi proyecto y quizás obtener apoyo y/o asesoramiento. Y de momento en esta clase he afianzado y completado ciertos conocimientos, estoy llevando a la práctica los mapas mentales y he aprendido muchas cosas nuevas, y sobre todo he descubierto nombres como Dana Meadows, Gro Bundtland y otros.

Creo que son conceptos que debemos aprender y desaprender como individuos y como sociedad.

Me gusta también que se aborde la original tercera ética, ya que a mí también me la enseñaron como “reparto justo de excedentes” y me interesa indagar más sobre los límites al crecimiento. Es un debate difícil de abordar, muy interesante y muy relevante en estos tiempos.

Empezar por definir la sostenibilidad creo que es importante si queremos vivir de una manera sostenible, me parece importante indagar en su historia y su sifgnificado, volver a la raíz, para que no suceda como con el doblepensar de la neolengua plasmada por George Orwell en 1984.

No estoy en acuerdo ni en desacuerdo con el contenido de la clase, ya que soy una persona que se lo cuestiona todo. Pero sí me parece todo interesante.

Lo único que entra en conflicto conmigo es el tema de hacer mapas mentales como ya he comentado antes, pero insisto, me gusta salirme de mi zona de confort.

3) ¿Y ahora qué?

Lo que más ha cambiado es el tema de la tercera ética, la tendré en cuenta para mi proyecto.

Todo el tema del Aprendizaje en Acción y los revolucionarios de la educación, es algo que querré implementar en mi proyecto, así como en futuros cursos de diferente índole que vaya a impartir, tendré muy en cuenta la Pirámide del aprendizaje a la hora de diseñar mis cursos.

También reflexionaré sobre el concepto de “preguntas correctas” y cómo cuestionar las suposiciones. Tanto en las preguntas que me hagan como las que yo realice.

De momento poca retroalimentación.

Al principio me resultó complicado acceder al curso, mandé un mensaje pero no fue contestado (y si lo fue, no sé dónde está), ahora ya no tengo problemas.

He realizado una consulta de un tema en el foro de una de las lecciones hace dos horas, aún no ha sido contestada (es pronto).

Me gustan las tareas que nos han pedido, favorece la retroalimentación.

Por el momento esto es todo.

Gracias.

Rita.

jou
      Participante

Aunque ya conocia el metodo al haber realizado los minicursos Introducción a la permacultura, y libertad alimentaria, me ha gustado mucho la diferenciación del método lineal con el sistémico y la pedagogía de la pregunta.Me hizo recordar a don Arsenio un profesor que tuve en ·3ºy 4º de EGB, este profesor lejos de molestarse con las preguntas y cuestionamientos que planteamos,nos alentaba a ello creando un clima de verdadero aprendizaje, lamentablemente en 5º fue sustituido por otro del cual ni me acuerdo.
      Me ha gustado repasar el tema del aprendizaje en acción me parece una técnica muy didáctica y que promueve la creatividad, tan capada en otros de educacion.
      Ya usaba los mapas mentales para el comienzo de mis proyectos, creo que es una buena manera de empezar a concretar ideas y al sentir que ya se empiezan despejar la mente para otros pasos. La aplicación de los mapas mentales a la escucha me ha abierto un mundo de posibilidades.
      Ahora toca la parte artística y ver cómo introduzco las 6 paginas que me han generado las diferentes partes……todo se andará, de momento subiré alguno de los mapas antiguos sobre proyectos.</p>

Me parece importante para mi como para los demás que se intente despertar la curiosidad,creatividad,investigación, preguntas etc estos elemento me parecen muy importantes en el desarrollo interior personal, como en los demás cuadrantes y veo vital el trabajo sobre estas técnicas para el crecimiento interior y el cambio de paradigma.
      Ahora toca otra parte importante,investigación,cuestionamiento y como no, preguntas.¿como actuar cuando esta forma de aprendizaje entra en conflicto con las otras formas mas lineales a nivel personal? ¿y con otro tipo de profesores, escuelas ,universidades?
      ¿Tendremos que llegar a tocar fondo para aprender o aplicar conocimientos y experiencias hacia la sostenibilidad?</p>
      En general la clase me parece bien y bien estructurada,me hubiera gustado que profundizara mas sobre pensamiento sistémico, pero no se si me estoy adelantando a otras clases. También me gustaría  comentar algunos fallos en la plataforma como que no se pueda editar ni borrar los comentarios.
      Muchas gracias!

jou
      Participante

Lo siento por este claro ejemplo de ensayo error espero que algún administrador pueda borrar los errores,finalmente lo pude corregir metiendome en el modo HTML en las pestañas arriba a la derecha y borrando todo lo que sobraba, no se si al pegarlo en este modo HTML aparecera sin toda esa retaila.
      Muchas gracias!!

Administrator
        Superadministrador

Jou, gracias por tus aportes, hemos arreglado el problema de los botones en los foros. Ahora ya pueden editar o borrar sus comentarios y responder a comentarios de las demás.

jou
        Participante

Hola muchas gracias a vosotras!!! un saludo!!!

jou
      Participante

Efectivamente en HTML sale solo el texto….un saludo

Paula García Faure
      Participante

La importancia de las conexiones, abrir opciones a repensar más allá de los moldes, de los caminos más visibles y ya recorridos.
      Me afirma en mis principios y en mis modos ya que para mí la duda es una virtud. El creativo baile entre la duda y la fe, la creencia de que todo es posible y que todo ya está sucediendo. Escuchar a Stella es sin duda muy interesante y agradezco poder aprender de esta mujer, que ya no está en este plano y que se siente tan nutrida, bella y alegre.
      Mientras leía y escuchaba fui haciendo pequeños mapas mentales y apuntes, pensando y dsifrutando de las sinergias.

Me importa como parte del camino que he escogido de sencillez, integración, sanación… una puerta distinta para profundizar mi conocimiento, para unirme a la tierrita y para vivir en paz.

3) ¿Y ahora qué?

Todavía es pronto para adelantar grandes cambios. Por ahora mis preguntas se refieren a querer saber más de la paermacultura y de la propuesta que trae…
      Y por supuesto, si estoy en este curso es porque quiero vivir en el bosque, en la montaña, aprendiendo de los ciclos, aprender la importancia de los suelos, los insectos y a generar energía.

Me gustaría que se aprovecharan un poco más los foros, pero claro entiendo que dependen mucho de si los estudiantes coincidimos en tiempos de estudio… en mi caso voy “un poco retrasada” y siento que es poco lo que puedo interactuar en el foro.

jou
        Participante

Hola paula muchas gracias por tus comentarios,no te preocupes yo voy mas retrasado ,pero creo que hay que interiorizar bien, que somos los primeros para los muchos que vendran detras, un saludo!

Gracias Paula y Jou, por vuestros comentarios y la conexión que os gustaría fomentar.

Efectivamente, los foros funcionan con la entrada de energía de estudiantes que están a la misma altura en el curso en el mismo momento, y sirve de inspiración para los “muchos que vendrán detrás” (genial!) además de las aportaciones que vamos haciendo las personas tutoras de vez en cuando.

Ultimamente pero es un curso de Aprendizaje en Acción y de mucha auto-responsabilidad. Esperamos que os puede inspirar para quizás montar grupos de estudio en vuestra propia comunidad para compartir lo aprendido aquí y para sí tener esa conexión más inmediata y íntima que se pueda llegar a tener en persona.

Son las limitaciones del medio, con los cuales codiseñamos este curso.

Aparte de eso, están los grupos de apoyo y las tutorías personales para las personas que han pagado para la certificación, así que eso ya también es otra vivencia.

Siento no poder dar más tiempo a cada uno de las muchas personas que se han apuntado al acceso gratuito al material audiovisual y que sí hace el esfuerzo de estar comentando y mandando mapas mentales (no es necesario en la versión gratuita, pero me encanta que lo hagáis!), espero que igual te sirve el material del curso! Gracias por estar, y gracias por aportar!

Susana
      Participante

Esperaba que fuera interesante, pero no que me enganchase tanto como hizo cuando me puse a ver el contenido del curso.. Había tardado un poco en poder acceder a él por un pequeño lío técnico, tenía mi perfil creado, pero no era capaz de ver los vídeos.

De pronto, el Miércoles pasado por la noche, me dio por echar un vistazo a la página, a ver si por casualidad podía verlo ya.. resultó que ya podía, me metí con idea de echar un vistazo rápido y empezar al día siguiente, sin embargo.. me pasé toda la noche viendo los vídeos de la primera lección y haciendo mapas..!!

Creo que la permacultura puede ser clave para la superviviencia de la especie humana, generar la cultura del cuidado es más que necesario y estamos en una situación cada vez más crítica.

Personalmente, me toca mucho cuando se habla de la educación, pues he sido profesora con personas de todas las edades, alumna muchos años.. y, aunque he reflexionado mucho sobre todo esto que se habla en los vídeos, me encanta oríselo explicar de una forma tan clara y sencilla a otra persona con tanto salero, jeje!

El tema que considero más conflictivo es el de los límites a la población

3) ¿Y ahora qué?

Al terminar con la lección, decidí pasar mis mapas mentales al ordenador, tenerlos limpios y bonitos para poder mostrárselos al mundo.

Me pareció que los contenidos ensamblan grandes ideas y las muestran de tal forma que las hace fácilmente entendibles.

También pensé que podríamos utilizarlas como herramientas en futuras formaciones que pudieramos llevar a cabo mediante la red de apoyo que estamos creando, e incluso pueden servir de ayuda a mis compañeras ahora, mientras nos sacamos el curso.

Tras un primer esquema recogiendo el contenido literalmente, me hice un resumen y de este, saqué un total de 11 imágenes (subidas en mi carpeta drive) en las que resumo todo lo que se cuenta – o casi todo, al menos eso intenté .

He reordenado el contenido un poco, de tal forma que empezaría hablándose del aprendizaje en acción (mapas mentales, directivas de la permacultura..) Después, estaría todo lo relacionado con la pregunta “¿Porqué, como humanidad tardamos tanto en aprender sobre sostenibilidad?”, luego iría la historia de la sostenibilidad y terminaríamos hablando sobre permacultura con Dana Meadows y Bill Mollison.

Pero, dado cómo se interrelacionan los temas entre sí, habría la posibilidad de reorganizar los contenidos y exponerlos de otras formas, por ejemplo empezando con la historia de la sostenibilidad, dando respuesta después a porqué tardamos tanto en aprender sobre ella, luego Dana M. y Bill Mollison.. Habría muchas posibilidades, yo lo he hecho un poco siguiendo la línea de la lección original, pero tratando de aunar un poco ciertos conceptos que se me quedaban un poco dispersos.

Maja Borkowska
        Superadministrador

Susana,

Me encanta que has aprovechando y disfrutando tanto las mapas mentales!

Y está muy emocionane para mi que has interactuado con el contenido. Por cierto estamos preparándonos a regrabar todas las clases y éste tipo de retroalimentación y contribución nos ayudará mucho. Si puedes escribir tus ideas, sería genial 🙂

Salvador Díaz Cantó
      Participante

Bueno, te presentan los mapas mentales como herramienta y se expone la crítica al sistema educativo, supongo para afrontar el resto del curso de un modo diferente a como habrías hecho cualquier otro curso en aprendizaje lineal, ya que la permacultura no es lineal.

Bueno, se puede esperar que te presenten un modo de enseñanza más permacultural que podría aplicarse en una hipotética utopía, y bueno, a groso modo, te lo muestran.

También te presentan el momento histórico y los principales actores en el inicio de la Permacultura.

Esto importa porque te replantea la visión cultural en cuestión de educación, lo cual supone un pilar importante para mantener un sistema dominante y alienante. A mi me importa y a otras personas podría porque sufro en mi y mi entorno las consecuencias de que los humanos nos convirtamos en piezas de montaje en beneficio de minorías privilegiadas.

Sí, el contenido de la clase está deacuerdo con mis ideas, conecta con la necesidad de conectar con el proceso natural, hay que adaptar los procesos de formación al cableado interno que marca el ADN que a su vez viene del proceso de antepasados, esto es generación tras generación desde el principio hasta hoy. Imponer el aprendizaje lineal es una perversión domesticadora y poco acertada.

3) ¿Y ahora qué?

Se agradece saber que no somos imbéciles si no que estamos manipulados desde la cuna. Espero que encaje y se desarrolle más efectivamente los aprendizajes del resto del curso.

Cuanto más profundo mejor.

Yan de Gea
      Participante

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase.

En las clases he visto una exposición espontánea y al mismo tiempo completa. Unos conceptos claros, y unos paradigmas de partida con los que claramente me identifico. Y un modelo pedagógico que me hace hacerme una idea de cómo se desarrollará el resto del curso. Básicamente una estructura de pensamiento no lineal sino circular o espiral, que le sienta de maravilla a mi racionalismo, y que quiero integrar. Y la invitación a los mapas mentales que son una herramienta fabulosa para una mente visual como la mía.

Me deja con muy buen cuerpo el planteamiento flexible en el tiempo e invitando en todo momento a la creatividad. Me llega como un acto de confianza en mi capacidad de gestionar mi aprendizaje, y por eso mismo es un reto.

Creo que sienta una base y una estructura para lo que viene luego durante la formación; por otro lado invita a adoptar y a asentar el enfoque permacultural en la propia vida; y personalmente en mi faceta de docente, la aportación sobre el enfoque activo del proceso de aprendizaje es pura luz en el camino.

Realmente los contenidos no me suponen gran conflicto; más bien el revés, me aportan claridad e integración. Claridad primero a aplicarme a mí mismo y luego a compartir de una forma u otra con el alumnado, y a formar parte de la natural ósmosis con las personas con las que me relaciono.

3) ¿Y ahora qué?

Pues ya tengo idea de por dónde pueden ir mis proyectos de diseño, ambos vinculados a campos importantes de mi vida, y que quizá puedan venir grandes, de modo que haya que acotar uno u otro para poderlos concretar. De hecho la información del curso la aplico espontáneamente a esos ‘proyectos de proyectos’.

Por otro lado, siento cierto miedo por la posibilidad de que esta profundización tambalee de alguna forma unos esquemas mentales que en este momento de mi vida están de por sí ya un poco frágiles… Lo cual, visto objetivamente, es fabuloso porque permitirá que se caiga lo que se tenga que caer y quede lo que tenga que quedar.

Aún no me he hecho muy bien con la estructura de la web, pero todo se irá andando. Por lo demás, aunque dé la sensación de que el material audiovisual se queda un poco viejito, el corazón que se transmite en él supera con mil creces el posible efecto subjetivo de esa sensación.

Eva
      Participante

1- Conocía ya el aprendizaje en acción. Me ha gustado retomar el tema de los mapas mentales aunque me ha costado un poco. No pensaba que la permacultura tuviera relación con algo que yo conocí por un grupo de educación.

2- Me ha parecido interesante descubrir a Dana Meadows (busqué info de ella y hay muy poca) y también desconocía la de años que se trabaja en este campo de la naturaleza.

3- Tengo mayor visión quizás

4- A modo de sugerencia que el paso al cuaderno de diapositivas se haga en una pestaña nueva y se pueda tener la escucha de la clase (caso del tema sostenibilidad) y a la vez en otra pestaña nueva el cuaderno y las diferentes diapositivas.

Wilalla
      Participante

<p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”> El módulo I ha sido una gran motivación para alentarme en el aprendizaje que estaba buscando desde hace años. Me ha sorprendido el dinamismo de los videos, que me ha permitido sentirme partícipe estando on line. Me ha removido situaciones del pasado que quedaron inconclusas en mi vida profesional. Las sensaciones corporales de rabia por no haber podido luchar dentro del ámbito educativo oficial se aliñaba con la sabiduría de los representantes de la Escuela Nueva y de representantes de la pedagogía del oprimido, liberando los nudos didácticos al navegar en los contenidos. Sinceramente no esperaba que fuera tan nutritivo. Me ha aportado una visión dinámica del ser en acción para integrarnos en la vida, contando con la vida. De veras gracias por esta gran oportunidad y reto.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”> La relevancia del aprendizaje del primer mòdulo me ha permitido reconocer el valor de los mapas mentales, ese sabor del pensamiento divergente que te permite fluir con colores y trazos que se fusionan con el contenido. Me ha permitido, valorar las grandes aportaciones de los pioneros de la permacultura que a su vez han bebido de muchas fuentes pedagógicas que me emocionan.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>El aprendizaje de este mòdulo también, está enmarcado dentro del marco de reparación de sueños rotos. A lo largo de mi vida he ido realizando intentos fallidos de integrar la permacultura en mi vida. Inicialmente cuando hace años conocí a Soledad Fontella, que luego pasó a Teresa Fontella. Una mujer espectacular, desde su casa embajadora del medio ambiente, hasta su esencia. Empezamos a reunirnos en la casita que tenímos en el Dos de Mayo haciendo una pequeña compostera en la escalera. El aprendizaje en acción en mi vida, ha estado vinculado al ensayo y error, incorporando aquellos que me permitían fluir mejor con la vida, con la nostalgia de ir perdiendo a personas maestras de referencia y aprendiendo del método científico que las hipòtesis no siempre se cumplen adaptadas a tus sueños.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>3) ¿Y ahora qué?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.</p>
      <span style=”color: #494949; font-family: ‘Source Sans Pro’; font-size: 18px;”>Como soy bastante cabezota, no he dejado de buscar sinergias y desde conectar estos aprendizajes al gozo de visualizar el proyecto con los pueblos vaciados de Castilla León, como pueblos educadores promotores del aprendizaje en acción, para la vida y con la vida, hasta encontrarme con mi propio dolor al ver que los arbustos de los alcorques de Malasaña son arrancados a cuajo, mientras que Mr Covid había permitido su resurgimiento. Este aprendizaje holístico y sistémico me ha permitido remover antiguas tierras corporales y abrir mi mirada a un enfoque donde los puentes de amistad entre el ámbito urbano y rural van de la mano.Me ha servido también para reconocer la distancia entre lo que quiero en casa y lo que me encuentro, cuando muchas veces lo que puedes considerar un tesoro, directamente es tirado por otros a la basura, tarro a tarro, sueño a sueño, caminar a caminar se aprende andando. Sí, habéis removido bastante este pequeño ecosistema corporal, familiar, vecinal y cotidiano, donde la sostenibilidad del poner límite al crecimiento de Dana Meadows, necesita que si mucha gente se salío de la reunión clave de este empuje vital, ahorita podamos retener ese agua que permitió que fluyeran esa sabias necesarias para reconocer que afecta a las siete generaciones futuras. Hermosura rebelde y necesaria.</span>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>Me encantaría en el futuro poder crear estos lazos de amistad entre Malasaña y los pueblos educadores del Valle del Corneja, invitando a las personas interesada a visitar este humilde espacio de la Comunidad de Castilla León.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)</p>
      Se ha ajustado bastante a mi forma de ser,  de ir de un punto a otro buscando las referencias laterales o a los márgenes que se iban incorporando para ampliar información.

Aunque tal vez se puede mejorar la presentación secuencial y enumerativa del contenido para facilitar el acceso a la información, el análisis  depende de los estilos de aprendizaje de cada usuario. Estimo que la diversidad de la presentación con los excelentes videos y presentaciones, complementan la parte teórica.

Wilalla
      Participante

DISCULPAD ENVIO ANTERIOR POR NO SABER COMO VA EL PROGRAMA
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”> El módulo I ha sido una gran motivación para alentarme en el aprendizaje que estaba buscando desde hace años. Me ha sorprendido el dinamismo de los videos, que me ha permitido sentirme partícipe estando on line. Me ha removido situaciones del pasado que quedaron inconclusas en mi vida profesional. Las sensaciones corporales de rabia por no haber podido luchar dentro del ámbito educativo oficial se aliñaba con la sabiduría de los representantes de la Escuela Nueva y de representantes de la pedagogía del oprimido, liberando los nudos didácticos al navegar en los contenidos. Sinceramente no esperaba que fuera tan nutritivo. Me ha aportado una visión dinámica del ser en acción para integrarnos en la vida, contando con la vida. De veras gracias por esta gran oportunidad y reto.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”> La relevancia del aprendizaje del primer mòdulo me ha permitido reconocer el valor de los mapas mentales, ese sabor del pensamiento divergente que te permite fluir con colores y trazos que se fusionan con el contenido. Me ha permitido, valorar las grandes aportaciones de los pioneros de la permacultura que a su vez han bebido de muchas fuentes pedagógicas que me emocionan.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>El aprendizaje de este mòdulo también, está enmarcado dentro del marco de reparación de sueños rotos. A lo largo de mi vida he ido realizando intentos fallidos de integrar la permacultura en mi vida. Inicialmente cuando hace años conocí a Soledad Fontella, que luego pasó a Teresa Fontella. Una mujer espectacular, desde su casa embajadora del medio ambiente, hasta su esencia. Empezamos a reunirnos en la casita que tenímos en el Dos de Mayo haciendo una pequeña compostera en la escalera. El aprendizaje en acción en mi vida, ha estado vinculado al ensayo y error, incorporando aquellos que me permitían fluir mejor con la vida, con la nostalgia de ir perdiendo a personas maestras de referencia y aprendiendo del método científico que las hipòtesis no siempre se cumplen adaptadas a tus sueños.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>3) ¿Y ahora qué?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.</p>
      <span style=”color: #494949; font-family: ‘Source Sans Pro’; font-size: 18px;”>Como soy bastante cabezota, no he dejado de buscar sinergias y desde conectar estos aprendizajes al gozo de visualizar el proyecto con los pueblos vaciados de Castilla León, como pueblos educadores promotores del aprendizaje en acción, para la vida y con la vida, hasta encontrarme con mi propio dolor al ver que los arbustos de los alcorques de Malasaña son arrancados a cuajo, mientras que Mr Covid había permitido su resurgimiento. Este aprendizaje holístico y sistémico me ha permitido remover antiguas tierras corporales y abrir mi mirada a un enfoque donde los puentes de amistad entre el ámbito urbano y rural van de la mano.Me ha servido también para reconocer la distancia entre lo que quiero en casa y lo que me encuentro, cuando muchas veces lo que puedes considerar un tesoro, directamente es tirado por otros a la basura, tarro a tarro, sueño a sueño, caminar a caminar se aprende andando. Sí, habéis removido bastante este pequeño ecosistema corporal, familiar, vecinal y cotidiano, donde la sostenibilidad del poner límite al crecimiento de Dana Meadows, necesita que si mucha gente se salío de la reunión clave de este empuje vital, ahorita podamos retener ese agua que permitió que fluyeran esa sabias necesarias para reconocer que afecta a las siete generaciones futuras. Hermosura rebelde y necesaria.</span>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>Me encantaría en el futuro poder crear estos lazos de amistad entre Malasaña y los pueblos educadores del Valle del Corneja, invitando a las personas interesada a visitar este humilde espacio de la Comunidad de Castilla León.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)</p>
      Se ha ajustado bastante a mi forma de ser,  de ir de un punto a otro buscando las referencias laterales o a los márgenes que se iban incorporando para ampliar información.

Aunque tal vez se puede mejorar la presentación secuencial y enumerativa del contenido para facilitar el acceso a la información, el análisis  depende de los estilos de aprendizaje de cada usuario. Estimo que la diversidad de la presentación con los excelentes videos y presentaciones, complementan la parte teórica.

jou
      Participante

Muchas gracias Aline y a todo el equipo humano que hacéis posibles estos cursos. Me encanta que se fomente la participación y creatividad, coherentemente con lo  que transmitís en estas clases, también la forma dinámica que va cogiendo la plataforma, y el espacio de aprendizaje que se está conformando, me  encantaría  formar grupos de estudio sobre temas concretos, si fuera en persona genial y si no por skype ,zoom,whatsapp…… Creo que tanto la participación en estos foros como en los espacios que se puedan crear es una parte muy importante para el aprendizaje en acción. Me siento bastante acompañado por el equipo (algu@s ya nos conocíamos de otros cursos y colaboraciones) y tengo que  volver a agradeceros vuestro tiempo, la energía que generáis y transmitís, así como el trabajo previo de Stella, Jose, Eloisa y tod@s los que colaboraron en estas clases y la elaboración del libro E , el cual según nos dice Aline sobrevivirá a las dificultades…. Ya nos contaréis cuándo estará disponible la nueva versión y como podemos colaborar esta nueva  generación de estudiantes….. En éste , como en cualquier aspecto en el cual sirva de ayuda mi colaboración estaré encantado.

También querría preguntaros si sigue activo el curso de LIBERTAD ALIMENTARIA. Yo lo hice hace un tiempo y si sigue activo me gustaría recomendarlo a todos los interesados en este tema tan importante.

Mucha gracias y un saludo,

Sí! El mini-curso Libertad Alimentária está tanto como el mini-curso de Hostilidad Horizontal. Estamos trabajando en otros mini-cursos tanto como en lanzar el nuevo programa de Permis, para poder incluir a todas las personas que nos puedan llegar a ayudar con la regrabación de las clases, copiar y añadir al libro-e en las nuevas páginas de Google, con facilitación de grupos de estudio/apoyo de visiones y/o traducciones de material Inglés al Castellano (o al revés).

Gracias por tu buena energía Jou!

Esta primera parte del módulo 1 ha supuesto para mi un reencuentro con los mapas mentales, algunos conceptos y algunos autores: Freire, Montesory,…que tenía casi olvidados aunque aprecie mucho sus contribuciones.

Me encanta la concepción sistémica de la vida de la permacultura y coincido plenamente con ella. Me parece muy interesante plantear los mapas mentales como una forma de generar pensamiento sistémico, complejo y no lineal.

He disfrutado haciéndolos y coloreándolos.

En mi opinión en la explicación que se da en este módulo al motivo por el que nos cuesta aprender sostenibilidad se da demasiado peso a la escuela o la educación formal. No quiero decir que no sea un factor importante y estoy de acuerdo en lo que se expone sobre la forma en que condiciona nuestra manera de mirar y estar en el mundo. Lo que quiero decir es que creo que la Escuela es solo uno de los factores. La escuela está inmersa dentro de una cultura y reproduce esta cultura a la vez que la crea. Y desde mi punto de vista hay otros factores tan determinantes como ella en este no estar en la sostenibilidad como son la familia, los medios de comunicación de masas, las instituciones, las políticas,… Al igual que en la escuela en todas ellas hay un curriculum oculto en el que se transmite una forma de percibir, procesar la información y colocarse en la vida.

Considero que nos cuesta poner en práctica la sostenibilidad porque el sistema grande, el modelo social, cultural y económico en que vivimos casi como humanidad, porque este modelo se ha comido otros que han existido, está en otra. No le interesa la sostenibilidad.

Pero por qué tenemos este modelo cultural? Y lo siento no me vale decir por la Educación Formal que recibimos. Por qué tenemos esta escuela? Por qué no la hemos cambiado desde la revolución industrial? Tendrá algo que ver con el desarrollo de la consciencia de la humanidad? Con nuestra esencia ( y no me refiero a si somos egoistas y todo eso) ? Con el desarrollo del universo?

Hubo algo que escuché una vez y se me quedó grabado y esto me viene ahora no sé por qué…

Me dijeron que Dios se expresa a si mismo a través del universo como si fuera un artista que se expresa y se conoce a través de sus obras de arte. En ese caso qué es lo que estaríamos expresando del universo, de la vida, de Dios?

Mi formación profesional me hace entender el conflicto como una forma en que se expresa la dificultad que tenemos para regular una polaridad Estaremos intentando resolver alguna ? Cual sería?  el amor y el poder? el amor y el miedo? el amor a unx mismx y el amor a lxs otrxs? Sentirse parte o ponerse por encima?

Estoy bastante sorprendida de lo que me está saliendo al escribir…

Me parece muy interesante recurrir al Aprendizaje en Acción como una forma de intentar generar un pensamiento distinto.

Qué bien que te sorprendes a ti misma Mila! Geniales todas tus reflexiones. Exacto! Por qué tenemos esa educación? De dónde viene la evolución esa de hoy día estar en una destructo-cultura?

Muchas respuestas se encuentran en nuestra historia, visto por los ojos de alguién que piensa críticamente…

Seguimos bajando en la madriguera! 🙂

rodrigo Kurchin
      Participante

hasta ahora lo visto en el modulo 1:

– una vision diferente de diseñar, basada en la observacion, autoreflexion y en la experiencia, unas eticas con las que me identifico, y un modo muy ameno e interactivo de aprender.

si es verdad que esta siendo un reto para mi integrar el modelo de los mapas mentales a la hora del estudio ya que soy muy lineal a la hora de estudiar. tambien por otra parte observo cuanto tengo que desaprender para enfocar tanto un proyecto, como mi vida desde una perspectiva de aprendizaje, de cuestionar y no dar cosas por hecho. hasta el momento me esta trayendo nuevas comprensiones, y muchas herramientas utiles para la propia organizacion y gestion personal.

lo mas relevante para mi es como unifica cada concepto para darle un sentido total, como todo esta interrelacionado y se puede aplicar a diferentes areas de la vida, tanto como a diferentes escalas. me parece importante integrar, aprender y enseñar estas eticas de vida para un cambio en futuras generaciones, tanto asi como en la nuestra.  espero que los sistemas educativos cambien e integren modelos permaculturales de enseñanza, ya que veo tan necesario un cambio de paradigma en la sociedad, y el planeta.

3) ¿Y ahora qué?

-si, dentro de mi noto el cambio dia a dia, intentando aplicar los conceptos que voy aprendiendo tanto a la hora de observar el huerto y el proyecto, como tambien a la hora de autogestionarme, visionar o marcarme propositos a corto-medio y largo plazo.

critica constructiva sobre el contenido:

si es cierto que me parece muy visual y se agradece, ademas de lo ameno que se me hace escuchar a estela. pero por otro lado los fallos que va teniendo a la hora de presentacion de diapositivas, el ir hcia atras y adelante, o esos parones, me desorientan un poco. espero que a lo largo del contenido audio-visual estos pequeños detalles se vayan solucionando.

la plataforma me parece genial, muy completa y detallada.

contento de estar cursando con ustedes 🙂

Mostrando 42 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Recent Replies

Integralpermaculture. All rights reserved.