Menus de configuración en panel del Administrador

Home Foros Módulo 1 – Cuidar a las Personas 1.2 – Las Bases Comentarios a la clase 1.2

Comentarios a la clase 1.2

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  JOSE ANTONIO LORITE MAYOL hace 2 meses.

• Autor
    Publicaciones

Stefania Scoz
    Jefe de claves

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

• Este debate fue modificado hace 1 año, 8 meses por  Stefania Scoz.
    • Este debate fue modificado hace 1 año, 6 meses por  Administrator.

JOSE LUIS
    Participante

capitulo ha sido muy aclarador porque me ha permitido clasificar los puntos esenciales de la permacultura. Siempre he pensado que el cuido de las personas era indivisible del cuidado de la tierra ya que los unos no pueden existir sin la otra. Somos un única entidad y nuestra supervivencia y salud siempre dependerá de la salud de nuestro planeta.

2) ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?
    Para hacer un ejemplo, cuando en la zona de la Bahía de Cádiz en los años ’80 surgió la propuesta de convertir este área en Parque Natural no se contemplaron los aspectos sociales, o sea la comunidad que allí vivía y vive, y la cual encontraba en esta zona su medio de subsistencia: pesca, marisqueo, recolección, actividad salinera, ect.. Por este motivo hubo un fuerte conflicto entre los intereses de la comunidad y las instituciones. Todo esto desembocó en furtivismo y desapego de la comunidad a su medio. Fue entonces cuando las autoridades entendieron que la comunidad tenía que formar parte del proyecto y quedar integradas dentro de el creando áreas vedadas, áreas para la actividad salinera, promoviendo actividades paralelas de bajo impacto ambiental, y creando diferentes figuras de protección que permitieran el desempeño de actividad humana.

Esto ejemplo me parece aclarador para demostrar como los tres valores de la permacultura tienen que ser tomados en cuenta en cualquier proyecto, sin importar su envergadura.

3) ¿Y ahora qué?
    ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.
    A lo largo de mi vida nunca había utilizado la terminología propia de este curso, cosa que desde ahora incluiré en mis proyectos.

Si bien siempre he estado convencido que los valores de la permacultura eran fundamentales para el buen desarrollo y termino de cualquier proyecto ahora con los conocimientos que estoy adquiriendo en este curso se identificarlos y aplicarlo en cualquier mapa mental.

Saluden
    Participante

Volví a escuchar los principios y las bases de permacultura que ya conocía, pero nunca un repaso bien mal. Además, siempre se escuchan cosas nuevas y o de manera diferente. Me permitío tambiém seguir con lo del mapa mental

Esta clase es importante porque permite acordarse que se necesita un timon en la vida. Y que las bases de permacultura son un buen timon que uno siempre tiene que tener en mente cuando empieza un proyecto.
    Se recalca la importancia de empezar poco a poco, y de ir gradualmente. Eso es una cosa que era incapaz de hacer antes y que estoy aprendiendo a hacer (poco a poco ;)). Antes, al querer cambiar el mundo de golpe, la inmensidad de la tarea me paralizaba o desanimaba.
    Pero una amiga mia me dijo : el mundo es como una pizza (me gustan tanto las metaforas de pizzas que comermelas creo :)). Cuando tu comes una pizza, naturalmente lo haces trozo por trozo, no ? No te propones comertela de un bocado, sería imposible. Lo mismo es con todo los proyectos, poco a poco.
    Había escuchado lo de los bordes pero nunca me había dado cuenta que también eran validos y necesarios para el ámbito humano (borde entre las generaciones por ejemplo).

3) ¿Y ahora qué?

Siempre me ha gustado viajar y conocer nuevas personas. Creo que así hice muchos «bordes culturales» pero si que nunca he hecho bordes generacionales, y me gustaría cambiar eso.
    Por lo demás, ya tengo una casita con un huerto donde intento aplicar esas bases desde hace unos meses.

permaculturinchi
    Participante

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

Ante todo, me ayudó a ordenar y a encuadrar un poco mejor la base de la permacultura: su ética, a partir de la cual se desarrolla el resto de esta ciencia y sus potenciales herramientas, entre ellas,las que se me han facilitado, aquellas que se han denominado “directivas” (principalmente basadas en la actitud que mostremos), las cuales me ayudarán a llevar a cabo, de la mejor manera posible, esas éticas de las que hablamos.
    Abre aún más los ojos acerca del poder de las soluciones colectivas en contraposición a la actitud competitiva, trabajando todos en pro de la naturaleza y con el principal estandarte de la observación y la conexión entre todos los entes para descubrir todos los ciclos y consiguientes consecuencias que en ella se dan. Pero eso sí, teniendo en cuenta que se aboga por el crecimiento pequeño pero constante y gradual: aprendemos un poco, implementamos, aprendemos más, volvemos a implementar y, de esta manera, vamos creando una buena base sobre la que seguir desarrollando.

Me queda más claro, en definitiva, entre qué límites morales, éticos y de acción se encuadre la permacultura, permitiéndome un mejor entendimiento de la misma. Más alentada, por tanto, ya que coinciden con mis bases morales y “proyecto” (más bien “guía”) de vida.

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

Principalmente, el paso a la práctica desde la teoría que engloba el pensamiento permacultural: el hecho de que ahora, a partir de este aprendizaje, tengo unas bases sobre la permacultura más estables sobre las que desarrollarme, ayudada, además, por unas herramientas básicas que me guiarán a los largo y ancho del proceso de introducción, asimilación, desarrollo y aplicación de la permacultura en mi vida/camino. Un camino que se recorre poco a poco, sentando a su vez nuestras propias bases a partir de lo que vaya experimentando y aprendiendo, teniendo presente la importancia de la observación en este proceso e inmiscuyendo en el a toda persona interesada en seguir este mismo camino ya que, como se ha aclarado y es cierto, se trabaja mejor y por tanto, también, se llega a mejores y más satisfactorios resultados cuando se hace de manera colectiva.

3) ¿Y ahora qué?
    ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprendido? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

Si de verdad eres consciente del mundo en el que vives y de hacia dónde va y decides sumarte al resto de personas conscientes que conforman la ciencia de la permacultura, te das cuenta de que para nada es difícil llevarlo a cabo, más bien al contrario, te encuentras con un camino de trabajo, sensaciones y emociones, aprendizaje, solidaridad y un largo etcétera.
    Además, podríamos decir que la permacultura cuadra a la perfección con el modo de vida más acorde con la naturaleza humana y en defensa de la perduración de la misma. Por ello, no creo que sea difícil para mí, pero sí beneficioso, implementar, por ejemplo, la cooperación en todos los aspectos que pueda de mi vida y relegar la competición en la medida de lo posible, no llegando a la dependencia, sino más acertadamente a la autorresponsabilidad de mi persona y, por tanto, de mis acciones, intentando además, adquirir para contribuir a ello, la premisa de buscar en cada problema que yo perciba como tal, el enfoque que me permita verlo como una potencial solución a otro aspecto dentro del ciclo.

Aline Van Moerbeke
    Participante

Estupendo Eva, otra clase abarcada y sigues moviendo adelante y en espiral pa’rriba en el ciclo de Aprendizaje en Acción. Lo que dices tiene mucho valor: «decides sumarte al resto de personas conscientes que conforman la ciencia de la permacultura, te das cuenta de que para nada es difícil llevarlo a cabo».

Los grupos de apoyo son tremendamente importante en el proceso de Cambio creo yo. Sintiendote sola, todo parece ser una lucha y un ir en contra de algo. Cuando caminamos acompañados de otras personas con las mismas visiones y inquitudes que nosotros, llegaremos mucho más lejos de manera mucho más rápida. 

Pues cómo diseñamos para estar acompañados de otras personas conscientes, qué cambios podemos hacer en nuestra vida o cuales patrones podemos reforzar?

Empezando por las éticas de la permacultura, las cuales nos guian en el comportamiento futuro y establecen la base conceptual del sistema.
    Continuamos construyendo el árbol de permacultura, con las eticas en el centro del tronco, pasamos a los principios; previamente vemos como las directivas (autorresponsabilidad y cooperación) nos guián en cómo debemos llevar a cabo esas éticas. Los principios se componen de varios bloques: principios de actitud, que constituyen la raiz del arbol, y nos guian sobre como debemos actuar y comportarnos con el medio para poder afrontar las diferentes situaciones. Seguimos con los principios ecológicos, que conforman el tronco y se basan en el estudio de los procesos naturales, y su buen uso para acelerar la evolución del sistema. Por último tenemos los principios de diseño, en cuanto a espacio y tiempo, y tienen que ver cómo colocamos y relacionamos los diferentes elementos para cumplir las funciones necesarias y proteger el sistema.
    Desconocía este planteamiento, por tanto, todo nuevo para mí: muy lógico y facil de asimilar, aunque entran en juego multitud de elementos interrelacionados, que entiendo que para manejarlos bien, habrá que experimientar sobre el terreno durante bastante tiempo.

Me parece esencial establecer las bases de esta ciencia, para poder actuar de diferentes formas, con una especie de guión marcado. Cambia nuestro enfoque de comportarnos a la hora de diseñar: el énfasis en la observación del medio, por ejemplo, es básica. Y la forma de observarlo, muy importante, ya que no te limitas a ver un solo elemento, sino que ves su afectación relativa con los demás.

3) ¿Y ahora qué?

Me he quedado con la duda de qué son las ramas del árbol (quizás no me enteré bien). Los principios ecológicos podrían ser por descarte (porque no sé donde colocarlos)…pero no sé porque explicación irían ahí.
    Me resulta algo complicado aún buscar esa simil entre el arbol y esta disposición de la permacultura; es decir, ¿porqué no colocamos la ética en la raiz, los principios de actitud en la base del tronco, u otras combinaciones posibles? Me gustaría aprender más sobre esto.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

Lo comentado en el punto 3.
    En general me ha gustado la forma de impartir la clase, aunque como ya comente en la anterior lección, el poder participar activamente en el chat me hubiera gustado.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Integralpermaculture. All rights reserved.