Comentarios a la clase 1.6

Mostrando 21 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

Stefania Scoz
      Superadministrador

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

• Este debate fue modificado hace 2 años, 4 meses por Stefania Scoz.
      • Este debate fue modificado hace 2 años, 2 meses por Administrator.

Saluden
      Participante

Escrito el 23/10/2017

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

Me ha gustado el principio de refutación que es muy pertinente y llegar a la reflexion : en cada situación, como diseñar un experimento que pueda mostrar que estamos equivocados ? A parte de ser eficaz, este método enseña la humildez de la gente que expone teorías.

Me ha gustado la explicación de la importancia del desahogo y me ha dado ganas de hacer una sesión de piensa-escucha (tengo que entender la teoría en general antes de pasar a la práctica)

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

Los patrones llevan a otros patrones. Es un circulo vicioso. Este aprendizaje permite dar una muestra de una posible solución a este problema. Se trataría ahora a construir un modelo virtuoso.

Pero sigo teniendo mis dudas en la medida en qué destruir es siempre más facil que construir. Hace falta una persona con una grua para destruir un edificio que decenas de personas han construido.

Hace falta una falta persona para causar daño y traumatizar a mucha gente que a su vez harán lo mismo…

3) ¿Y ahora qué?
      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

Sigo aprendiendo la importancia de la observacion a todo nivel. Como dicho antes, ese curso me ha dado ganas de hacer un piensa escucha.

Rebecca Reiber
      Moderador

Me ha encantado leerte.  De acuerdo contigo respecto al principio de la refutación, importante experimentar para ser refutado en vez de para ser confirmado.   Pensando en lo que dices acerca de la destrucción y construcción me pregunto si en la naturaleza es así – que destruir es tanto más fácil que construir y creo que si contabilizamos las energías requeridas, no lo es.  ¿Que piensas?

Estoy a la orden para hace P&E (skype lacatira01) (whatsapp +507-6780-6035) e inclusive para conversar acerca de los P&E como un primer P&E si quieres.

Paz y amor, Rebecca

Saluden
        Participante

Hola Rebecca,

Al final, cambié un poquito de opinión :). Aunque la destrucción es más facil que la construccion, creo que la solución está basada en (1) la co-costruccion (más incluimos gente, menos habrán que quieran destruir) y (2) en inventar/inspirarse de modelos resilientes a las destrucciones e ataques. Hay manifestaciones, como hace poco en alemania para bloquear una factoria de carbon, que usan un metodo de organizacion decentralizado donde cada grupo conoce su mision y no conoce la de los demas. Asi, si hay un policia infiltrado, no puede hacer fracasar el movimiento.

Por lo del P-E, muchas gracias, lo guardo en mente para cuando tenga un poco más de tiempo. Mi comentario es un poco antiguo, viene de la antigua plataforma y lo pegué aquí. Así que puede ponerme en accion y ya pude experimentar unos cuantos P-E desde el utlimo año y que escribí este comentario !

JOSE LUIS
      Participante

Esta parte me ha gustado e interesado mucho. Lo que más llamó mi atención fué la teoría de reevaluación, el modelo de la mente humana ma pareció atractivo. Ha vuelto a aparecer el tema de los corolario, parece que es un patrón más. La navaja de Ockham y la de Hanlon me han parecido bastantes esclarecedoras. Las tres vertientes también son una buena forma de analizar la realidad y cualquier teoría.

Estudiar este tema y que no te afecte a tu forma de percibir, analizar, actuar es imposible, aunque tengo que decir que en realidad coincido mucho en mi forma de actuar y afrontar la vida.

3) ¿Y ahora qué?
      Como comentaba en las respuestas anteriores evidentemente claro que cambia algo! Este tema me abre puertas y profundiza en el analisis para la toma de decisiones, dispongode más herramienta para seguir cuestinandolo todo. Me ayuda a expresarlo frente a los demás.

El mapa mental te lo envío por email

Esta lección me ha resultado interesante, pero muy densa, y hay conceptos que no he comprendido del todo. Partiendo de la base que es fundamental conocerse a uno mismo, para después poder aplicar ese modelaje en permacultura, diferentes modelos nos plantean una metodología similar: observar, establecer hipótesis, predecir comporamientos y experimentar. El modelo del ciclo de la permacultura (ese ciclo) me resulta más claro que otros; especialmente me resulta más complejo el entendimiento del modelo mental de Wiesel en tanto a la conformación de patrones y modelos (cómo nace cada uno es lo que no me queda muy claro). Por otro lado, el principio de Popper, a la hora de refutar, en contra de la inducción clásica, también me resulta difícil de entender: ¿qué método empleo para encontrar algo que refute una teoría¿? Intentaré indagar más sobre estos asuntos, básicos para convertirse en un buen diseñador.

La verdad, no pensaba que el diseño permacultural tuviera tanto que ver con los modelos mentales: me ha abierto la mente en este sentido. Escuche en algún sitio que un buen diseñador se lleva 1 año observando el terreno (y la vida que allí acontece), y eso me sorprendió -casi nunca le damos importancia en nuestro mundo a este aspecto- y establecemos como válidas hipótesis que después resultan ser falsas.

3) ¿Y ahora qué?

Me gustaría clarificar las cuestiones planteadas en el primer punto, sobre todo cómo diseñar para refutar algo. Básico en esta lección el significado de un buen modelo: aquel que funciona, no el que más te guste. Pero como sé que funciona, si no sé diseñar la forma de refutarlo ¿? Quizás me esté liando del todo, jejejeje. Bueno lo dicho, ahondaré más en estos asuntos.

Ha mejorado con respecto a la anterior lección la sincronización entre lo expuesto verbalmente y lo que aparece en pantalla. Para la práctica del piensa/escucha, me hubiera gustado participar: hecho en falta que ya no pueda trabajar on line con el resto de compañeros y tutores.

Sebastien
      Participante

<p class=”MsoNormal” style=”margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; caret-color: #000000; color: #000000; -webkit-text-size-adjust: auto;”><span lang=”EN-US”>1)Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; caret-color: #000000; color: #000000; -webkit-text-size-adjust: auto;”><span lang=”EN-US”> </span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; caret-color: #000000; color: #000000; -webkit-text-size-adjust: auto;”><span lang=”EN-US”>La complementariedad entre ciencia y naturaleza es necesaria para tener el éxito esperado durante un proyecto de permacultura, este capítulo lo demuestra brillantemente y nos recuerda los ciclos científicos que se deben observar e implementar durante un proyecto en medio natural.</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; caret-color: #000000; color: #000000; -webkit-text-size-adjust: auto;”><span lang=”EN-US”> </span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; caret-color: #000000; color: #000000; -webkit-text-size-adjust: auto;”><span lang=”EN-US”>2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; caret-color: #000000; color: #000000; -webkit-text-size-adjust: auto;”><span lang=”EN-US”>Este capítulo es esencial porque nos permite aplicar un modo de pensamiento y práctica científica para asegurar que el resultado de nuestros experimentos sea muy real y que ya no se encuentre en la etapa simple de la hipótesis, esto nos permite ahorrar tiempo y para disminuir nuestros esfuerzos y los de la naturaleza</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; caret-color: #000000; color: #000000; -webkit-text-size-adjust: auto;”><span lang=”EN-US”>3) ¿Y ahora qué?</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; caret-color: #000000; color: #000000; -webkit-text-size-adjust: auto;”><span lang=”EN-US”>Ahora debemos applicar esto en practico.</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; caret-color: #000000; color: #000000; -webkit-text-size-adjust: auto;”><span lang=”EN-US”>4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; caret-color: #000000; color: #000000; -webkit-text-size-adjust: auto;”><span lang=”EN-US”>Nada especial</span></p>

Benjamin Comte
      Participante

Modulo muy interesante sobre la ciencia de la mente, como nuestra manera de pensar funciona, 3 vertientes (Paradigma, experiencia, refutación). Los 4 pasos del modelo científico (Observar, hipótesis, predicción y experimentar). Los cambios de paradigma, que es un paradigma, que influencia tienen en nuestra manera de pensar y a que sirve cambiarlos.
      Muy relevente tanto para permacultura que para clase de desarrollo de ser humano, de filosofía que psicología.
      3) ¿Y ahora qué?
      Volver a pensar mis propios paradigmas y lo de la “humanidad” para facilitar mis conocimientos y análisis del ser humano.
      El resumen que se hico por la mañana fue muy interesante y me ha ayudado mucho a recorderme de todo lo que hemos visto pero también de ver la opinión de los demás.

candy gonzalez
      Participante

1 escribe un resumen   de tu  experiencia con esta clase

en el módulo 1.6 nos habla sobre la ciencia y mente.  vemos los cambio de paradigma los cambio de creencia las tres vertientes , las personas ,las observación la presión y experimentación lo que sentí  a través de este tema podemos ver las verdades y las creencias que nos han inculcados nuestro antepasado con esto podemos hacernos una auto evaluación y expresar nuestro sentimiento, y no quedarse con un nudo que no pueda afectar

y sentir mas tranquilo

puedo  ver cómo la mente humana funciona a través de una situación y  ver la manera de poder solucionarlo los tema del pasado

3 ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprendido? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones?

podemos ser más preciso podemos tener más experiencia y más fáciles

permaculturinchi
      Participante

1. Opino que, como vengo ya pensando hace tiempo, y como se refleja un poco al principio de la lección, a lo que llamamos “conocimiento” puede ser en gran medida, si no completamente, algo subjetivo y lo cual, según lo conocemos o lo definimos, algo inalcanzable.

Aún con todo, si que es necesaria la existencia de herramientas que nos permitan seguir avanzando en la comprensión que podamos ser capaces de alcanzar sobre la naturaleza y sobre como podemos vivir en ella sin perjuicio de ningún ente de los que la conformamos. El hecho de que tengamos como herramienta este modelo científico que se nombra, por poner un ejemplo, y que nos haga preguntarnos por el funcionamiento del mundo en que vivimos, por cómo podemos contribuir a él, qué tipo de acciones lo dañan y cuales lo benefician, cómo funcionamos dentro de él, nos enseñe sobre autocrítica y humildad (también de superación) y que, además, una de sus bases sea la observación me parece, desde mi subjetividad, una buena filosofía.

2. Este aprendizaje te da las bases y una guía para intentar hacer las cosas desde un punto de vista más coherente y beneficioso para la permanencia sana de todos en nuestro planeta y para con la existencia misma. Pienso que abre la posibilidad hacia el avance en nuestra relación con la naturaleza y, en un ambiente más particular, en la forma en que utilicemos el diseño en relación a la permacultura de una manera más sustentable, permanente y accesible y común a todos, observando mucho más para darnos cuenta de cómo funciona nuestro entorno y poniéndonos en nuestro lugar dentro de él.

3. Aprovecharé, de ahora en adelante, esta herramienta para intentar descubrir un poco más cómo funciona el mundo que me rodea, empezando por observar desde un punto de vista lo más holístico posible, experimentando, a través de una mente abierta que, también, me ayude a cuestionarme todos los modelos aprendidos (muchos de ellos creados por la sociedad y absorbidos por mi persona como verdades absolutas) y, humildemente, refutando toda aquella conclusión a la que haya podido llegar y de la que , en algún momento, sea consciente que no está funcionando dentro del sistema holístico del que todos formamos parte.

4. Siempre agradecimientos por el contenido y por el espíritu con el que se transmite todo. Aún así, estoy teniendo problemas para subir el mapa mental y agradecería cualquier ayuda posible.

Interesantísimo todo lo que tiene que ver con los paradigmas que tenemos montado en la cabeza. He visto una clase interesante que me ha gustado. Quizás el audio en algún momento baja de calidad y no se entiende muy bien a los profes.

Me encanta abrir la mente a nuevas formas de pensar con las que rápidamente atas cabos sueltos que en tu vida no podías conectar. La sensación de resolver puzles mentales que no podías resolver porque te faltaba una pieza me encanta. Le doy vueltas a cosas, experiencias de pequeño, con mi madre, mi padre que me llevan a la persona que soy ahora, el entender mejor “teóricamente” como soy la persona que soy me ayuda a asentar los pies en el suelo y mirar el futuro de otra manera

3) ¿Y ahora qué?

Si, la teoría del modelo de la mente humana, te abre puertas al trabajo personal que todos tenemos que hacer para liberar ese nudo que tenemos montado en nuestra mente. La voy a poner a prueba intentado refutarla! De ahora en adelante pasaré un tiempo dándole vueltas al asunto!

Lo que decía del audio, a veces no se oye muy bien. Y lo de no poder hacer el piensa escucha con nadie. Juro que lo intenté hacer yo solo 😉

Bérénice
      Participante

Esta clase sobre modelo científico me ha sorprendido gratamente. Pensaba que iba a tratar principalmente de metodología, de las 3 vertientes del conocimiento y de los 4 pasos (asociándolos inconscientemente a cuadrantes externos) pero una gran parte de la clase se enfoca en una interesante teoría sobre el funcionamiento de la mente humana (cuadrante interno). Es una propuesta optimista que describe el ser humano como genial por naturaleza, y explica que diversos patrones culturales distorsionan nuestra atención y comportamiento, limitando el uso de nuestra capacidad de razonamiento a un 10%.

Es una clase muy motivadora, a nivel individual y colectivo. Nos anima a avanzar en el desbloqueo de nuestros propios patrones limitantes para reconectar con nuestra genialidad y nuestra creatividad, ambas necesarias para participar positivamente al próximo cambio de paradigma.

Por otra parte, al ver el video de la clase, entré en conflicto con la explicación sobre la navaja de Ockhlam. Cesar comenta que, entre 2 hipótesis, siempre debemos escoger la más sencilla, y concluye con el refrán “Nunca atribuir a la malicia lo que se puede explicar adecuadamente por la estupidez”. El “siempre” y el “nunca” (que se rectifican en el manual sustituyéndose por “probablemente”) pueden prestar a confusión. No coincido con el refrán porque, según el modelo de la mente humana, la falta de desahogo de nuestros patrones influencia nuestra actitud (malicia, por ejemplo) y limita nuestra capacidad de razonamiento (estupidez). Tanto una como otra pueden estar al origen de nuestras acciones.

3) ¿Y ahora qué?

Esta clase está teniendo un impacto muy favorable porque entiendo un poco mejor mis reacciones y la de los demás, lo que me ayuda a tener más empatía y paciencia. Hoy he tenido una conversación con mi vecina sobre este modelo de la mente humana; ha sido un momento muy agradable y enriquecedor para ambas.

Estoy diseñando actividades de educación ambiental y desde hace tiempo, pienso en como sumarle el trabajo de nuestra zona 00. Siento que esta clase me ha abierto puertas.

Solo hay un principio que no entendí bien: el de Popper o de refutación. No me ha quedado claro lo de demostrar como refutar un modelo. Lo entiendo como que podemos proponer cualquier cosa (sin acumular pruebas) e invitar a los demás a hacer el trabajo de demostrar que esta erróneo. ¿Es así?

Thomas Larroquette
      Participante

¿Qué escuchaste y viste?

Escuche muchos comentarios sobre las teorías (modelos) en general, las vertientes de conocimiento, sobre el modelo científico y algunos principios relacionados (Ockham y Popper) y otros modelos aplicados a la mente humana. Vi videos y graficas de explicando los modelos, lo que son y cómo funcionan.

¿Qué sucedió?

Se explico que los corolarios son las razones porque hay resistencia a cambiar de un modelo a otro. Se demostró que muchas veces los modelos se aplican solamente a los cuadrantes externos.

¿Qué hiciste?

Hice mi mapa mental. Llame a un amigo y discutimos un 3×3 de Pensar y Escuchar sobre la naturaleza de la mente humana. Y también revise el manual del sitio web para complementar, había mucho (¡mucho!) que leer y muchos videos.

¿Qué esperabas y qué fue diferente?

Yo esperaba más detalles sobre el modelo científico (porque es el título de la clase) pero al final la clase se enfocó en definir lo que son modelos y la importancia de ser consciente de ellos.

¿Por qué te importa?

Porque si no estamos consciente de los modelos funcionando alrededor de nosotros podemos ser víctimas de ellos.

¿A ti?

Con presencia espero poder facilitar cambios de paradigma en mi vida y para mi familia y la gente a mi rededor.

¿En el contexto de la clase?

Como permacultura se trata de cambiar de metodologías es importante de identificar los modelos que estamos utilizando y los que queremos implementar. Tenemos que ser consciente de cómo funciona nuestra mente para internalizar conocimientos.

¿A otras personas en general?

Igualmente, la sociedad en general puede beneficiar de ser consciente de los modelos que se utilizan y tratar de conscientemente aplicar modelos a los cuadrantes interiores. Para no ser tantos los muñecos de los dirigentes y corporaciones.

¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas?

Si, estoy totalmente de acuerdo que hay muchos modelos y que tenemos que verlos, evaluarlos y escogerlos.

¿Está conectado a alguna otra cosa?

Creo que todavía estamos en las generalidades y que estos conceptos se aplican a todos los aspectos de nuestra vida.

¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

No creo, hay modelos específicos que chocan entre ellos mismos. También hay gente que no reconocen los modelos, las teorías, y los corolarios y entonces quedan en conflicto con cualquier cambio o criticismo.

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo?

Voy a tratar de ser más consciente de los modelos en mi vida.

¿Qué has aprendido?

Aprendí mucho, especialmente leyendo el manual en línea. Me gustó mucho el video sobre el “Posibilianism” y los estudios en Australia para docentes sobre los privilegios de los blancos… y muchas cosas más.

¿Qué preguntas tienes?

¿A qué se refiere el “Yellow Level”?

¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones?

Creo que ya tenía este mismo pensamiento, pero voy a ser todavía mas alerta a identificar modelos.

Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Las clases virtuales corresponden a una tan pequeña parte del contenido del manual que me siento perdido entre la variedad del manual y los objetivos de las clases virutales.

Hay muchos videos del manual que ya no funcionan (como que YouTube los quitó)… o puede ser porque estoy tratando de visionar desde Panamá.

Me gustó mucho la práctica.

Thomas Larroquette
      Participante

Lo siento por mi ultimo mensaje en algarabía… espero que funciona esta vez…

¿Qué escuchaste y viste?

Escuche muchos comentarios sobre las teorías (modelos) en general, las vertientes de conocimiento, sobre el modelo científico y algunos principios relacionados (Ockham y Popper) y otros modelos aplicados a la mente humana. Vi videos y graficas de explicando los modelos, lo que son y cómo funcionan.

¿Qué sucedió?

Se explico que los corolarios son las razones porque hay resistencia a cambiar de un modelo a otro. Se demostró que muchas veces los modelos se aplican solamente a los cuadrantes externos.

¿Qué hiciste?

Hice mi mapa mental. Llame a un amigo y discutimos un 3×3 de Pensar y Escuchar sobre la naturaleza de la mente humana. Y también revise el manual del sitio web para complementar, había mucho (¡mucho!) que leer y muchos videos.

¿Qué esperabas y qué fue diferente?

Yo esperaba más detalles sobre el modelo científico (porque es el título de la clase) pero al final la clase se enfocó en definir lo que son modelos y la importancia de ser consciente de ellos.

¿Por qué te importa?

Porque si no estamos consciente de los modelos funcionando alrededor de nosotros podemos ser víctimas de ellos.

¿A ti?

Con presencia espero poder facilitar cambios de paradigma en mi vida y para mi familia y la gente a mi rededor.

¿En el contexto de la clase?

Como permacultura se trata de cambiar de metodologías es importante de identificar los modelos que estamos utilizando y los que queremos implementar. Tenemos que ser consciente de cómo funciona nuestra mente para internalizar conocimientos.

¿A otras personas en general?

Igualmente, la sociedad en general puede beneficiar de ser consciente de los modelos que se utilizan y tratar de conscientemente aplicar modelos a los cuadrantes interiores. Para no ser tantos los muñecos de los dirigentes y corporaciones.

¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas?

Si, estoy totalmente de acuerdo que hay muchos modelos y que tenemos que verlos, evaluarlos y escogerlos.

¿Está conectado a alguna otra cosa?

Creo que todavía estamos en las generalidades y que estos conceptos se aplican a todos los aspectos de nuestra vida.

¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

No creo, hay modelos específicos que chocan entre ellos mismos. También hay gente que no reconocen los modelos, las teorías, y los corolarios y entonces quedan en conflicto con cualquier cambio o criticismo.

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo?

Voy a tratar de ser más consciente de los modelos en mi vida.

¿Qué has aprendido?

Aprendí mucho, especialmente leyendo el manual en línea. Me gustó mucho el video sobre el “Posibilianism” y los estudios en Australia para docentes sobre los privilegios de los blancos… y muchas cosas más.

¿Qué preguntas tienes?

¿A qué se refiere el “Yellow Level”?

¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones?

Creo que ya tenía este mismo pensamiento, pero voy a ser todavía mas alerta a identificar modelos.

Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

Las clases virtuales corresponden a una tan pequeña parte del contenido del manual que me siento perdido entre la variedad del manual y los objetivos de las clases virutales.

Hay muchos videos del manual que ya no funcionan (como que YouTube los quitó)… o puede ser porque estoy tratando de visionar desde Panamá.

Me gustó mucho la práctica.

Thomas Larroquette
      Participante

🙂

Rebecca Reiber
      Moderador

Hola Thomas,

Me ha encantado leerte y ver tus mapas mentales. Son muy creativos.  Lo de ‘yellow level’ creo que se trata de la teoría de dinámica espiral. No sé en que momento se habla de eso en el curso pero es una teoría muy interesante.

Thomas Larroquette
      Participante

Gracias Rebecca!
      Hasta pronto!
      Tom

Rita Lorenzo
      Participante

1) Resumen.

He aprendido muchos conceptos y teorías que no conocía. He ido viendo y pausando los vídeos, tomando apuntes y haciendo el mapa mental de final de lección, el cual me ha hecho comprender la lección entera de manera global y he sabido relacionar los puntos entre sí y con la Permacultura.

2) Relevancia.

Creo que es muy importante conocer cómo funcionan los modelos sistémicos, conocer la mente humana (lo cual veo muy relacionado con el tema anterior de inteligencia colectiva, pues para cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo), cuestionar los paradigmas y nuestros propios modelos, para comprender mejor la permacultura, integrarla poco a poco en nuestro día a día y tener una visión más global de todo en general.

3) ¿Y ahora qué?

Me ha parecido especialmente interesante el tema de la teoría de la mente de Wiesel, pues sin saberlo la he estado aplicando en los últimos tiempos y ahora lo haré de manera más consciente, siguiendo sus pautas.

4) Retroalimntación.

El audio no se escucha bien a veces.

Veo que hay muchas cosas que estáis cambiando y tratando de mejorar, la web da fallos así como la comunicación. Lo cual es comprensible y se que lo mejoraréis con el tiempo.

Sigo haciendo los mapas mentales después de cada lección a modo de resúmen y subiéndolos al drive.

Maria
      Participante

Un monton de teorias y modelos del modelo cientifico. Escuche, vi e hice el mapa mental según avanzaba la clase.
      <p style=”margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;”></p>

Pues me sorpendio ver este titulo en la formacion, porque yo asocio el modelo cientifico con la ciencia reduccionista, asi que muy enriquecedora la clase. Conozco la RC (reevaluacion por la co-escucha) desde el 2010, hace unos 4 años deje las clases, la comunidad y de practicarla de forma pautada y asidua. Para mi es muy importante la teoria de desahogo y el estar en la realidad y aplicar estos principios en el cotidiano. Me ha sorprendido mucho encontrar esta materia en el curso de CDP tambien. Soy muy critica con idealizar cualquier practica o teoria, y hay cosas en lo que es la comunidad rc y sus guias que chocan con mis principios. Siempre es interesante escuchar/ver la presentacion de algo que conozco bien de otras personas y de otras formas.

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprendido? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.
      <p style=”margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;”>Me ha gustado mucho toda la clase. He aprendido mucho, en relacion al cambio de paradigma, las vertientes, el metodo y lo de Popper y Ockham.</p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;”>De todas formas, meter la RC en la clase de Modelo cientifico no me cuadra. Me decepciona que en una clase de mas de una hora sobre la mente humana, toda la teoria que hay al respecto sea unicamente RC. Supongo que hay muchas mas teorias de como funciona la mente humana que la RC.</p>

Me surge la duda de quien o donde se decide el temario de la formacion de CDP. Me gustaria saberlo, porque me da la sensacion de que es bastante flexible, en funcion de las creencias y los gustos de quien organiza la formacion. Menos los principio de la PM, claro.

Paula García Faure
      Participante

Conocí la perspectiva del modelo integral, el cual aúna la ciencia amplia y la ciencia  estrecha. De tal modo que no sólo contemplamos los paradigmas más materiales de la producción de conocimiento, sino también una visión quizás metafísica.
      Fue una grata sorpresa conocer a Ken Wilber y escuchar su forma de explicar y de construir analogías, de veras me gustó mucho.

Lo siguiente que me pareció más relevante fue conocer que lo crucial de un modelo no es su teoría central sino las implicaciones o corolarios de la misma, ya que son esas consecuencias las que desafían los límites de nuestras creencias, en últimas, de nuestra identidad.

Y por último, me gustó mucho muchísimo el modelo de Re-evaluación. Tanto que ya estoy  leyendo “El lado humano de los seres humanos” y propuse a un grupo de estudio que hagamos la técnica de la co-escucha 🙂

Desde hace algún tiempo me siento fascinada y alertada a veces al descubrir la cantidad cuasiinfinita de límites que como personas necesitamos crear para construir nuestros mundos… Y creo que los límites vienen dados por nuestras creencias así que me pareció brillante ese sencillo gráfico de conjuntos entre verdades y creencias, dando como espacio de conocimiento sólo aquella parte de verdad que nuestra creencias (límites) nos permiten aceptar. Y esto es de una tremenda relevancia!! Ya que, si por ejemplo, en lo más profundo de nuestra creencias, aceptamos que somos la “cúspide de la evolución”, claramente el conocimiento que aceptamos es el que se genera según esa premisa y todo nuestro accionar deriva entonces como un gran torrente a partir de ahí…

Creo además que el conocimiento acerca del modelo de Re-evaluación es profundamente útil para trabajar todos los patrones que, como tales, tenemos ya automatizados y que frente a nuevas situaciones desafiantes o dolorosas no nos permiten, en general, responder de forma creativa y sanadora.

3) ¿Y ahora qué?

Quizás lo más relevante a corto plazo sea que quiero experimentar de manera más sistemática la técnica de la co-escucha o piensa-escucha.
      Respecto al modelo de Re-evaluación tengo dudas, o me hubiera gustado que explicaran o ejemlificaran, mecanismos para trabajar esas situaciones de origen no resueltas que luego generan los nudos y patrones.

Al igual que comentaba Thomas, fue un poco confuso situarme al momento de indagar más en cada tema. Debido al ingente material del manual y a que las clases virtuales son más sintéticas o incluso no siguen la misma estructura… me parece.

Pepa Rodríguez
        Moderador

Es una maravillosa herramienta la co-escucha, pero tiene que ser bien utilizada, bajo mi punto de vista a veces amplifica la energía que nos tiene atrapada de tanto ir a ella y no resolverla, por eso lo de que tiene que ser bien empleada. Hay mucho material on Line y mucho mas en inglés.

Yo descubrí la importancia que tiene poner palabras a los pensamientos y sentimientos. Es como trazar un puente por el que todo emerge a la realidad y ésto me da la oportunidad de mirar desde fuera. Entonces aparece el momento de descubrir que grado de poder limitante le dí a esa emoción y de dónde venía ese poder, en qué momento se lo otorgue, que circunstancias existían, reconstruyo el puzzle y ordeno la información. Ese es mi proceso, imagino que cada uno tendrá uno propio, lo que me gusta es darme cuenta de qué puso en mi individual  interno mi entorno sociocultural y que es lo que me pertenece realmente y elegir lo que mas sentido tiene en estos momentos de cambios.

Una herramienta que bien empleada genera un entorno de seguridad y confianza al que generalmente no tenemos acceso de forma natural. Tecnología apropiada para el cuidado de las personas ajajajajajajaja

Salvador Díaz Cantó
      Participante

<p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; position: relative; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; position: relative; color: #494949;”>Pues ha sido un repaso del método científico, queda muy interesante que toda teoría generalmente infundida tiene sus corolarios, y alterar esta altera las consecuencias. También particularmente interesante me ha resultado el modelo mental que se muestra.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; position: relative; color: #494949;”></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; position: relative; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; position: relative; color: #494949;”> Este tipo de aprendizaje te ayuda a poner los pies en el suelo y a dudar de tí y a cuantas creencias estás dirigiendo tu vida sin merecerlo, especialmente interesante cuando se trata de comportamientos que provocan erratas generalizadas sociales.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; position: relative; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>3) ¿Y ahora qué?</span></p>
      Hola, lo que más me ha gustado ha sido el modelo mental de Torsten Wiesel, a parte siempre está bien usar la navaja de Ockham para desenmarañar alguna duda. A la hora de diseñar puede aplicarse el método científico a la hora de suponer procesos naturales que se darán, en ba

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

En estos vídeos se ha presentado mucha cantidad de información, y un poco difícil de procesar, en mi opinión. Es decir, entiendo los conceptos básicos, pero no sé si es suficiente.

Ha sido revelador el diagrama en el que se explican los pasos del modelo científico aplicado a la permacultura; la verdad es que me ha facilitado bastante la comprensión de los conceptos.

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje? ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

Creo que la información que se ha planteado es una base a tener en cuenta para todo el tema de la Permacultura en general. Se nos han presentado unas pautas que son imprescindibles y que el permacultor debe tener en cuenta antes de actuar. La verdad es que los conceptos de ‘hipótesis’ y ‘predicción’ eran un poco abstractos para mí, pero al plantearlos en el campo de la Permacultura, ‘reflexión’ y ‘diseño’ son fundamentales y cercanos. Al explicarse esta equivalencia me ha ayudado a entenderlo todo mejor. Y aunque sean conceptos básicos, creo que es acertado que se dé tanta importancia a los pasos del modelo científico porque es necesario tenerlos siempre presentes para poder llevar a cabo acciones más acertadas. Creo que, en general, solemos actuar así en caso de proyectos, por ejemplo: si, por ejemplo, tengo que planificar un curso, primero observo a mis alumnos, o bien intento obtener la máxima información posible. Después, pienso en qué tipo de actividades puedo preparar dependiendo del alumnado (edad, nivel, etc.). Una vez hecho esto, puedo empezar con el diseño de las actividades y finalmente ponerlas en práctica con ellos. Sin embargo, las clases anteriores me han hecho reflexionar y darme cuenta que muchas veces, sobretodo a nivel personal, suelo actuar primero y después pensar…
      Me ha aliviado saber que los bloqueos son reversibles…Creo que si, en general, ponemos en práctica la fórmula E=mc² , nos sentiremos mejor con nosotros mismos y con lo demás, los demás también percibirán el cambio y, además, nuestra capacidad de pensar mejorará. Creo que vale la pena.
      Creo que dentro del módulo ‘cuidar a la gente’, tanto este apartado como los anteriores han sido muy acertados, ya que una buena relación con uno mismo y con los demás es imprescindible para poder hacer cualquier cosa en la vida.

3) ¿Y ahora qué? ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

Intentaré reflexionar más antes de actuar y también tener en cuenta que, por mucho que me bloquee, si intento desahogarme me sentiré mejor y mi capacidad para pensar mejorará también (es una muy buena motivación!).

Gracias por tu comentario aquí Angela, que a mi me parece fundamental esa comparación entre el proceso de diseño en permacultura y el modelo científico. Para mi le da peso a la permacultura, y acción. No es una filosofía, como a veces se dice, es una realidad vivida a diária, con un input de energía, y una necesidad de ajustarse el diseño si los recursos no cuadran con las necesidades, o las necesidades son infladas y no cuadran con los límites del sistema…

Qué manera de desahogar te va bien a ti? A mi me parece fundamental, y muchas veces me repito lo que leí en un libro que recomiendo: ralentizar a la velocidad de la vida… para poder fluir con ella, para poder pensar de manera más clara y creativa, para poder ver nuestras creencias (a veces equivocadas, aprendidas pero no acertadas/biologicamente verdaderas) y ajustarlas si hace falta… Estoy rediseñando mi práctica diária por el contexto nuevo que estamos viviendo en el mundo hoy día… los límites han cambiado pero un piensa & escucha por suerte se puede hacer de manera virtual también, así que… ya me dirás si te gusta la herramienta y si quieres que pinchamos un día y hora! (En general lo digo, para quién quiera!)

Yan de Gea
      Participante

Entiendo que esta clase posibilita poner en contexto los modelos mentales propios de la Permacultura respecto a los modelos en los que esta sociedad cría a sus retoños. En efecto, una cualidad de la Permacultura es la del replanteamiento profundo de los modelos preexistentes.

Ha estado interesante la exposición del método científico, incluidos el principio de Popper y el del Cuchillo de Ockham, dándome cuenta de que, solo por legado cultural, ya los tengo integrados y me es natural aplicarlos, aunque no les haya puesto nombre hasta ahora.

Esta clase responde bastante a una necesidad que vengo sintiendo desde hace ya tiempo: la de poder explicarme bien frente a cualquier persona ajena a ‘este rollo’, poder argumentar debidamente por qué adoptar posturas tan ‘alternativas’ y sentir que se recibe el mensaje. En efecto, para ello hay que ahondar, más allá de ideologías y filosofías, en las distintas estructuras mentales en la que se asientan ambos modelos. Si no se empieza por ahí, desde la base sobre la que los pensamientos se asientan, se explica que sea difícil transmitir el mensaje.

3) ¿Y ahora qué?

Constato lo difícil que es normalmante tocar y no digamos ahondar en dichas estructuras de pensamiento. Al menos voy aprendiendo que en muchos casos no vale la pena intentar explicarme más de lo que estrictamente se me pide; que incluso no vale la pena hacer nada más que actuar en coherencia conmigo mismo… Cosa en sí ya difícil.

Me invade (ya me venía invadiendo) cierta desilusión por constatar lo lejos que en algunos aspectos están mis esquemas mentales de los de personas muy cercanas. con las que por ello el entendimiento mutuo llega a un tope que, de forma frustrante, no logramos sobrepasar. Frustrante porque nos movemos en el campo de las ideologías, e incluso en el de los sentires, pero no acertamos a tender un puente que se pueda agarrar sólidamente a ambos lados. Aún así, no me rindo con el reto, sintiendo este conflicto personal como un símbolo o un fractal del asunto de cómo llegamos al grueso de la sociedad y cómo nos articulamos con ella.

• Esta respuesta fue modificada hace 1 semana, 5 días por Yan de Gea.
Mostrando 21 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Integralpermaculture. All rights reserved.