Menus de configuración en panel del Administrador

Comentarios a la clase 2.7

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Aline Van Moerbeke hace 1 mes.

• Autor
    Publicaciones

Stefania Scoz
    Jefe de claves

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
    Participante

Escrito el 27/11/2017

Acabo de terminar la clase que habia dejado por la mitad hace dos semanas… así que un poco complicado 🙂 🙂
    Aunque ya empiezo haber escuchado varias veces los principios de diseño por haber hecho otros cursos y leído sobre el tema, veo que nunca es de más escucharles de nuevo con otro enfoque, otros ejemplos. Muy enriquecedor

Al tener siempre estos principios en la mente nos permite en el día a día empezar a cambiar. Al revisar esos principios una y otra vez, en un momento ya no son principios sino manera automatica y logica de ver la vida y de orientar nuestras acciones.

3) ¿Y ahora qué?

Siempre que veo un problema, siempre que escucho una persona, intento relacionarlo con uno de los principios para ver cual es el disño correcto que podria solucionar su problema.

Uno de los principios de Holgrem, el cuatro (auto-regulacion y retro alimentacion) y el comentario que hicisteis : “Establecer métodos de feedback directo”, me hizo pensar en este tedtalk https://www.ted.com/talks/anab_jain_why_we_need_to_imagine_different_futures/transcript

En este video, una scientifica explica como construye habitaciones tipo “Londres en 2050” para ver como tendríamos que vivir si seguimos igual, y simulan el tipo de aire que tendríamos que respirar en el exterior, etc. Ni falta que decir tiene que el aire es horrible e insoportable para la gente del 2018.
    Pienso tener una habitación así en mi futura casa para que los visitantes pueden conocer a su vida de mañana si el mundo sigue como tal y tener un feedback directo 🙂 !

JOSE LUIS
    Participante

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferen
    En este tema he tomado conciencia con más profundidad de lo que significa diseñar si bien la tarea de diseñar es algo que me resulta algo natural y que normalmente pongo en práctica la verdad es que no me había parado a pensar en aspectos que en este tema han quedado definidos y como diseñar el diseño es determinante en resultado final y en consecuencia de como un diseño que se ajuste con lo que pretendemos
    Como en práctica la totalidad de los temas que he ido estudiando en el curso este también suma de conocimientos y me abre a fórmulas nuevas y la posibilidad de utilizar herramientas de gran utilidad
    ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?
    Bueno me importa porque aunque no conozco en persona a los integrantes del curso encuentro una gran afinidad con i forma de entender y actuar, a otras personas? Pues sí, mi familia, amigos, compañeros de proyectos, en definitiva, prácticamente de una u otra forma todo mi entorno se ve afectado, de manera positiva. Como con prácticamente todo en esta vida aquí también aparecen ideas o más bien formas de entender las cuestiones y de cómo afrontarlas que no se ajustan a las de uno , pero esto me parece natural y positivo , creo vuestras enseñanzas muestran caminos por donde andar y encontrar conceptos e ideas diferentes a las propias

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.
    Realmente si , aunque como va sucediendo hasta ahora el aprendizaje lo estoy poniendo en práctica casi de inmediato, siempre ando en algún proyecto nuevo, unos más modestos y otros un poco más empeñativos por lo cual recibo lo aprendido en el curso con gran satisfacción y me ayudan a que mis ideas se plasmen mejor y me sea más fácil hacerme entender

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Aline Van Moerbeke
    Participante

Jose Luis: «La Tarea de diseñar es algo que te resulta algo natural» – pues podríamos decir eso exactamente; que los principios de la Permacultura son leyes naturales. Es haber observado la naturaleza como ecosistema (incluyendonos a nosotros), haber visto qué es lo que funciona, y después interactuar, haber encontrado tu nicho. Cada uno tenemos un nicho! Aplicando los principios en nuestro día-a-día de manera consciente nos ayudará a encontrarlo más fácilmente o de no perderlo de vista si es que ya estamos viviendo nuestro propósito!

Leo: Sí, viviendo los principios, la Permacultura llega a ser un automatismo, sobre todo si vas viendo los resultados y la abundancia que traerá, será tu filosofía de Vida!

¡¡Qué de díficil es pero a veces…!! Porque el sistema en el cual vivimos nos rodea queremos o no. Y las condiciones climáticas son las que son y no creo que irán a mejor. Así que viendo las soluciones, colaborando, siendo auto-responsables y proactivos… creo que podremos llegar a tener una vida satisfactoria, regenerativa y respetuosa con otras personas tanto ahora como en el futuro.

Habéis probado de hacer un diario, eligiendo un principio por día o por semana, tenerlo muy muy presente, y ir apuntando vuestras vivencias? Recién hice ese ejercicio, aplicando los principios a mi dieta y la manera de cocinar. Interesante!

Inicialmente tuve algo de confusión: mezclaba principios con técnicas, y principios de diseño con los de actitud… Un lío vamos. Pero poco a poco me fui centrando. La guía a la hora de diseñar, son los principios de diseño, que tenemos que tener presente dada su objetividad (aunque algunas veces no emmplemos todos). Crear conexiones, pensar dónde ubicaremos cada elemento y lo que eso provocará en el resto, apilar (temporalmente, físicamente, funcionalmente), comprender y aprovechar los altibajos (energía, motivación, gente, etc.), son algunos de estos principios.

Tener presente estos principios te sirve de guía para lograr un diseño óptimo. Me chocaba inicialmente, por ejemplo, el uso de la tecnología, y como encaja con la sostenibilidad y la permacultura. Dónde está el límite entre el tiempo del que disponemos, la energía que se emplea y el impacto que generamos en el medio, no me resulta muy fácil de establecer; por ejemplo, la informática, internet, son herramientas muy potentes a la hora de comunicarnos, de aprender, de transmitir y de acceder a la información; en el polo opuesto, por ejemplo, el uso de maquinaria agrícola, en relación con el tiempo del que disponemos y el impacto que podemos generar, o lo que estamos favoreciendo en esta sociedad, o no. Bill Mollison creo que en este aspecto era prágmático (a su forma), y hacia uso de determinados elementos que podía generar impacto medioambiental por el ahorro de energía particular que obtenía de los mismos… No sé, aquí me pierdo un poco.

3) ¿Y ahora qué?

Los principios de Holmgren entiendo que se complementan con los vistos al principio de la lección, pero no me queda del todo claro, cuántos son en total, o si hay otras fuentes con principios valiosos a la hora del diseño. Entendí que Holmgren relacionó los principios con dichos populares, ¿dónde puedo acceder a ellos?

Me ha resultado algo «liosa» alguna parte de la lección, por lo expuesto arriba. Me gustaría que más adelante se ahondaran en ejemplos de estos principios en el diseño: se han dado algunos, pero sin entrar en profundidad, bajo mi punto de vista. Es mucha información que hay que digerir, y el ponerla en práctica creo ayudará a asimilarla y aprender de ella.

Aline Van Moerbeke
    Participante

Hola Jose Antonio,

Gracias por tu feedback!

Los principios serán mencionados a menudo durante el resto del curso, ya verás, los tendrás incorporados a tu lenguaje en breve 🙂

Los principios de Holmgren son los que casi mejor se conocen ahora mismo en el movimiento permacultural, pero hay muchos más, aunque todos vuelven a las leyes naturales, porque no podemos ir en contra de ellas.

Enlace que te lleva a la página de David Holmgren mismo, con muchos ejemplos, incluso canciones, por principio: https://www.permacultureprinciples.com/es/

Nuestro manual también dedica una página a los principios, la has visitado ya? Aquí te paso el enlace: http://es.permaculturescience.org/paginas-espanolas/1-cuidar-a-las-personas/las-eticas-directrices-y-principios-de-permacultura/principios

Lo mejor sería, como parte de Aprendizaje en Acción, hacerte tarjetas/cartas por principio, en el dorso pegas una foto como ejemplo (quizás de la web de Holmgren) o escribes aplicaciones del mismo… así puedes ir jugando… incluso podrías hacer una carta por principio, otra carta para la foto que da un ejemplo de la aplicación, y haces un «memory»! Jugando se aprende mejor 🙂

Un saludo!

Aline

Debes estar registrado para responder a este debate.

Integralpermaculture. All rights reserved.