Menus de configuración en panel del Administrador

Comentarios a la clase 2.9

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  JOSE ANTONIO LORITE MAYOL hace 3 semanas.

• Autor
    Publicaciones

Stefania Scoz
    Jefe de claves

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
    Participante

Escrito el 04/12/2017

Pues no pensaba que se iba a estudiar tantas técnicas :). Había unos cuantos que conocían, otros que parecían lógicos, y otros que me no conocían para nada y que son muy buenos.

Estamos empezando un proyecto con mis amigos y la primera fase es escoger el sitio geografico en Francia. Y vi que alli ibamos a tener unos problemas porque cada uno tiene sus deseos. Sabia que uno queria estar cerca del mar, pero dijo que no pasaba nada si no había el mar. Pero yo le dije que tenía que decir claramente lo que quería porque esto era una fase de negociación y que sino, pues no iba a obtener lo que a el le gustaría.

Me equivoqué claramente, porque como se ha dicho en esta clase, la base es crear juntos, no es negociacion, es creacion. Esto me ha gustado mucho y solo en una conversacion se observa que cada uno abre su propio mundo solo con las ideas y propuestas de los otros. Y eso es muy tranquilizador.

3) ¿Y ahora qué?

Pienso usar de esas técnicas para que sigamos adelante con este proyecto. Como no vamos a estar todos al principio viviendo alli, intentaré usar las tecnicas «fisicas» para que cada uno pueda ver concretamente lo que quiere dibujar (diseño 3D).

Después de la primera conversación sobre el tema del «donde» que no dejo un poco aturdido, decidí recuperar una tecnica de una amiga. Di un mapa de francia a cada uno y le dije de hacer un circulo alrededor de los sitios ideals donde le gustaría vivir (primera etapa) y, segunda etapa, hacer un circulo alrededor de los sitios ideales donde no le molestaria vivir.

Podéis ver estos mapas en mi cuaderno de diseño, aquí. (página «vivir juntos» :https://sites.google.com/view/cuadernoleo/accueil)

JOSE LUIS
    Participante

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?
    Vi y escuche mucho, información, conceptos, me ha resultado extenso, aunque no sé qué otra estructura se le podría haber dado puesto que en realidad este tema es como un conjunto de lo que hasta ahora he visto en el curso y en función de esto lo que ha sucedido es que mientras estudiaba se iban repitiendo, aunque con más profundidad, lo visto en el curso. Los puntos de historias futuras y los cuadrantes se vieron reforzados y de alguna manera tomaron más relevancia en mi forma de afrontar decisiones a la hora de ponerme a diseñar lo que sea
    ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?
    Me ha gustado mucho y sobre todo el punto de los patrones, el concepto de biominesis toda la parte de fractales, espirales de Eckman , mándalas en definitiva saber aprovechar lo que la naturaleza diseño y que sigue diseñando con unos resultados funcionales , bellos y que están al alcance de todas y todos que conecta energía y materia de una forma que a veces nos entendemos bien pero que siempre son evidentes . El conflicto siempre asoma cuando uno se cuestiona todo, pero ya he comentado creo hay que utilizarlo como estímulo para llegar a un mejor entendimiento de lo que nos rodea
    3) ¿Y ahora qué?
    ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.
    Pues a seguir observando e imitando lo que nos brinda nuestro entorno a todos los niveles, en nuestro día a día, proyectos, relaciones humanas. En la observación es donde mejor me encuentro y más disfruto porque creo que es como el punto de partida para cualquier historia futura
    (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Aline Van Moerbeke
    Participante

Jose Luis, no me sorprende de ti que dices que te han encantado los temas de patrones, biomimesis, espirales de Ekman… 🙂 Si diseñar te viene de manera natural como ya comentaste antes, esto te debe apasionar! La verdad es que creo que todos lo «sabemos» de manera intuitiva. Conectamos con los patrones naturales porque somos naturaleza. Pero con la cultura en la cual vivimos hoy día… quizás nos hemos desviado tanto, que ya no nos viene fácil esa conexión. Reconectar quizás es nuestro reto más grande. y las técnicas de Diseño son herramientas y ayudas para aportar luz donde estamos ahora confusos.

Leo, vi esa técnica que usaste, que se podría llamar un solapamiento verdad? En eso están basadas tb aplicaciones con el Doodle (para encontrar un hueco en el calendario de varias personas quienes quieren reunirse en un momento que les vaya bien a todos). Me ha parecido super como lo aplicaste en la busqueda a un lugar «ideal» para vuestro proyecto!

Mientras tanto, habéis usado otra técnica de Diseño en vuestro día-a-día? PASE y DAFO me encantan, para llevar a cabo diseños sencillos o incluso simplemente para dar claridad sobre un jardín o tema en particular. GOBRADIME es otro favorito mío tanto como la Red de Diseño de Looby McNamara. Iremos añadiendo recursos al Manual!

Las técnicas en permacultura sirven para diseñar, bajo un enfoque holístico. Hemos visto 13 técnicas, y entre ellas hay muchos conceptos del diseño que resultan simples y a la vez muy útiles: por ejemplo, el lenguaje de patrones, planificando la verdad, etc.). Con otros estoy más habituado (opciones y decisiones, diagrama de flujo, etc.)
    Son muchas herramientas que habrá que apilar, solapar, y refrescar cada cierto tiempo, para que se pueda fluir a la hora de diseñar, pero que ya hoy, te abren mucho para poder ejecutar la misión que hayas elegido.

Se estructura el método: el proyecto tiene que poder mostrar intrísicamente las éticas de la permacultura. Las técnicas, que parten de leyes físicas, modelizarán nuestro proyecto ayudandonos a darnos soluciones a problemas (u oportunidades) en cada situación -aplilando, solapando, …) y los principios entran y salen de nuestro proyecto (nos guían). Todo dentro del marco de compartir los excendentes de nuestro sistema.
    Multiples opciones tendremos en muchos momentos, y tendremos que actuar, tomar una decisión (y muchas); dibujaremos una visión y nos proyectaremos (el mundo y nosotros) en ella, y empezaremos a construir conexiones entre los diferentes elementos para hacer del sistema un ente que entrega energía, que acabará autoregulandose (ójala) y servirá de ejemplo para futuras generaciones, de cómo hacer las cosas de una forma diferente a cómo nos las enseñan tradicionalmente.

3) ¿Y ahora qué?

La primera duda que me surge, ya que soy muy analítico y racional, es cómo seleccionar técnicas y no quedarme en 2 o 3 obviando otras que me pueden ayudar mucho en mi proyecto. Quizás las que controle más (diagrama de flujos, opciones y decisiones) sean las que emplee más al principio, pero otras nuevas para mí (PASE, historias futuras, planificando de verdad..), debería aprenderlas conjuntamente con personas que hayan practicado con ellas; lo integraría mejor, pero bueno…también podemos intentarlo por mi cuenta…

Muchísima información para poner en práctica en el diseño de mi proyecto. Muy interesado en la técnica de ZONAS y SECTORES, que es mi caballo de batalla en mi particular aventura, ya que estoy proyectando un sistema en una finca muy alargada y con elementos muy particulares… En fin, mucha ayuda para intentar organizar mis ideas y no morirme en el intento, jejeje.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Integralpermaculture. All rights reserved.