Home Foros Módulo 3 – Cuidar a la Tierra 3.4 – Agua Comentarios a la clase 3.4

Comentarios a la clase 3.4

• Este debate tiene 5 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por Bérénice.
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

Stefania Scoz
      Superadministrador

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
      Participante

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

Mi primer curso de permacultura fue un curso de 3 días sobre el agua cerca de Málaga y era, así que esta clase me recordó mucho a esta experiencia increíble donde por la primera vez, me aprendieron a ver y observar la naturaleza. Este curso era muy interesante y la idea era de ser los investigadores del lugar y de observar donde había pasado el agua durante las ultimas lluvias para proponer soluciones para ralentizarla.

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

El agua es un recurso esencial y que, como muchos recursos, parece ilimitados para muchos cuando no lo es. Darse cuenta de que solo 0,007 % del agua dulce puede ser considerada potable, permite de tener otro enfoque.
      También acaba con las ideas preconcebidas como que el agua tendría que estar en ríos. El mejor almacén del agua es el suelo y la vegetación.
      Y también explica las 3 metas del permacultor con el agua: ralentizar, extender, empapar.

3) ¿Y ahora qué?

Ya soy super consciente de mi uso de agua cotidiano. Pero un piso no es el mejor sitio para optimizar al máximo el uso del agua. No obstante, el cuidado que brindo al uso del agua será una ventaja clave cuando vaya a vivir al campo, donde el objetivo será de vivir, porque no, con la media de 50 L propuesta por Peter Gleick

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

Acerca de la Gabias en Canarias, no entiendo como no hay problema de salinización debido a la evaporación?

1- Importantísimo el tema del agua para la vida. Creo que esta clase se queda corta con todo lo que tenemos que aprender acerca del majejo del agua pero da muchas pinceladas para seguir investigando.

2- El tema de darse cuenta de que tu cuenca hidrográfica es prácticamente la que da vida a todo los seres que en ella habitamos ha sido revelador. Que gran cosa se podría hacer si todos los habitantes de la misma fuésemos conscientes de lo importante que es cuidarla. Sin embargo, vemos TANTOS y TANTOS desastres que nos afectan a todos… vertidos de lindano, grandes presas, deoferstación…. un desastre vamos.

3- En nuestra casa gastamos 30l por día para todo el agua de casa… creo que ya poco más podemos reducir, aun contodo vamos desarrollar el sistema de recogida de pluviales y tratamiento ya que no nos llega agua de red a casa y ahora mismo sólo disponemos de camion cisterna. Tenemos muchas dudas acerca del tratamiento y almacenaje necesario para que sea un agua segura y en ello estams ivnestigando…

Pepa Rodríguez
      Moderador

guau Angel pues sería muy bueno que compartieras tus investigaciones. En el manual de permacultura estaría bien recoger esa información.

Gracias por tus aportaciones, me hace pensar que si todas fuéramos conscientes del gasto de agua que tenemos en nuestros hogares, de forma numérica, tendríamos otra relación con el agua. Mirando las cifras es muy doloroso saber que mas del 40% de la población mundial escasea de este bien tan necesario y que sin embargo los estados no cuidan ni siquiera de la limpieza de nuestras aguas residuales o grises, otro gran tema, el 80 % de las mismas se vierten a los ríos y mares sin eliminar los contaminantes. En casa (vivo en un piso con dos adolescentes) estamos instaurando las tecnologías apropiadas, o sea, ensuciamos el agua lo mínimo posible, usamos jabones elaborados por mi, limpiamos bien los platos de grasa antes de ponerlos a lavar y con lo poquito al menos siento que estamos colaborando.

Es una cantidad de litros admirable, sabiendo que la media española es 145 litros diarios POR PERSONA!

Claro que en las urbes se cambia la cosa… he visto documentales de co-housing en Holanda donde tienen un sistema integrado en todas las casas, con una trituradora en las picas de la cocina que lleva todo a unos bidones para hacer como biofertilizantes con el agua y los restos de cocina que pasen por la pica. Genial!

Eso pero en construcción nueva… fácil todavía si hay ganas de parte de los arquitectos. Cómo hacer en un piso de los muchos bloques de viviendas con ya muchos años… buenas pautas que das Pepa!

Tema almacenamiento: Agua de lluvia o agua de camión en tu cisterna y aljibe, no cambia nada, no sé cómo lo tienes ahora para que no se contamina ese agua? Hay otra vez soluciones hi-tec y lo-tec, y si puede ser lo-tec mejor 🙂 Lo-tec ahora me vienen a la mente la cal viva o el cubo con los agujeritos en el suelo colgado por encima del pozo (hace circular el agua continuamente por la caida de la gota, no pueden proliferar bacterias y las sustancias en suspensión se coleccionan en los bordes y abajo). Hi-tec sería la lampara ultravioleta.

Pero quizás tb te refieres a todo el sistema de recogida? Canal, filtros, depositos externos? Pues sí, estaría genial si nos compartas tus investigaciones!

Lo ideal sería poder vivir todos dentro de nuestra huella hidrológica. Claro está que según a quién lo dices les sale más o menos fácil, y no solamente por más o menos pluviometría, tb por más o menos tejado/superficie dura disponible 🙂 Pero plantando y mejorando la absorpción en el terreno se rellenan los acuíferos (hasta vuelven a correr riachuelos ya secados!) tanto como se hace más humedad en el aire y consecuentemente llegará más precipitación (como un video de reforestación en Borneo nos demuestra en nuestro libro-e). La escala de permanencia nos dice que el clima es lo que más difícil es de cambiar y más energía necesita, pero miro cómo lo hemos logrado cambiar en los últimos 150 años aprox!

Bérénice
      Participante

Mi experiencia con las clases

El tema del agua es tan importante que es todo un reto sobrevolarlo en 1h45 de clase. Me quedo con que el almacenaje más minimax es el mismo suelo. Para ello las técnicas son las mismas que las empleadas para regenerar el suelo y la vida que alberga: cubrir para frenar la erosión y favorecer el desarrollo de todos los colaboradores subterráneos que, simplemente por ser, permiten airear el suelo, convirtiéndolo en una esponja dispuesta a empaparse cuando surge la oportunidad.

También me ha resuelto muy interesante pensar en termino de cuencas hídricas para las biorregiones naturales. Si las sociedades humanas se organizarían en base a estas referencias naturales (en un principio estables), en vez de fronteras arbitrarias que varían según las luchas de poder, nos ahorraríamos muchas guerras. En vez de querer apropiarse de alguna región y sus recursos, quien este interesado en ello puede mudarse ahí y empaparse de su cultura.

La parte sobre swales, canales de desviación, presas y pantanos esta tratada de forma superficial, pero es otra llave para investigar en función de nuestras necesidades. Estas opciones me dan en general bastante respeto porque requieren un gran conocimiento (además de mucha energía) y sin el asesoramiento de una persona experta cabe la posibilidad de movimientos de tierra, si no está hecho de forma apropiada. Sería interesante compartir éxitos y fracasos “caseros”.

Creo que también hubiera sido pertinente incluir una parte sobre sobre los servicios secos (conseguir agua y almacenarla es importante pero no desperdiciarla también es clave), y el reaprovechamiento de las aguas grises vía filtración con plantas u otras técnicas. De hecho muy pocos de nosotros “poseen” tierras lo suficiente grandes como para diseñar presas, pantanos, líneas claves…. Sin embargo, todos usamos agua para vivir. Esta agua que desechamos después de un solo uso es valiosísima.

¿Y ahora?

Necesito ver swales, soluciones de depuración de aguas grises, empaparme de experiencia ajena y aprender haciendo. Aún estoy buscando mi lugar. Donde vivo, tengo algunas limitaciones entre otras el hecho de planear mudarme, con lo cual no me veo invertir mucho tiempo o energía en diseñar estructuras.

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Integralpermaculture. All rights reserved.