Comentarios a la clase 3.7

• Este debate tiene 5 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por Bérénice.
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

Stefania Scoz
      Superadministrador

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
      Participante

Escrito en enero 2017

Acerca de lo del aprendizaje y auto aprendizaje de nuestra manera de comer, escuché un programa de radio que cambió bastante mi manera de comer. Hago un ayuno todos los martes, por ejemplo.

Unos pocos días después de esto, algo interesante ocurrió y que quería relacionar con la clase 3.2 donde se habla de grupos y de barreras invisibles: llegué a la casa de unos amigos un día de ayuno. Cuando llegamos a hablar de aquello, la primera reacción de unas amigas fue: “¡pero porque haces eso, es malo ¡“

No deja de sorprenderme como una persona puede soltar su “verdad” en la que cree más que nunca a pesar de no tener ningún razonamiento científico. En este momento preciso, sentí y entendí exactamente el mecanismo de la presión dentro de un grupo que intenta guardarte en este mismo grupo cuando haces algo diferente.

Se habla en la clase también de comer menos y más a menudo: me acuerdo de mi sorpresa cuando conocí en la universidad a una chica que venía de Georgia. Me contaba que ella comía a todas horas incluso hasta durante la noche. Que allí, la abuela solía hacer una comida enorme que dejaba en la cocina y que cada uno cuando tenía hambre venía a servirse.

Este aprendizaje, como siempre, es muy útil para acabar con las idees recibidas, y darse cuenta de que nuestra manera de comer y alimentarnos está basada en traumas y patrones que no controlamos, sobre todo porque ni no los planteamos.

Todo el mundo sabe que se comen insectos en Asia, hasta yo que he ido. Pero nadie sabe por qué. Pensamos solo que es una cultura diferente.

Lo mismo en Perú, a pesar de verlo raro, nunca pensé que podría haber argumentos muy claros como los que habéis expuestas que muestren que tiene mucho sentido a comer cochinillos de inda (algo que veía como una barbaridad dado que mis vecinos tenían unos 30 en libertad en su jardín, pero solo de mascota).

3) ¿Y ahora qué?

Estoy haciendo mi parte individual ahora, ya que estoy cultivando un huerto y comiendo de él. Pero me mudaré dentro de unos meses y volveré a la ciudad. Y allí pienso involucrarme en proyectos locales para ayudar a fomentar iniciativas y proyectos colectivos.

¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

– En un momento de la clase, se menciona una clase extra sobre la nutrición y su debate, ¿me podéis indicar dónde está?

– Cuando se hablan de los ciclos de la luna, no estoy seguro haberlo oído bien, pero se habla de “conexión con el cosmos y de buen rollo a la hora de trabajar en el jardín”. Lo veo un poco contradictorio con la clase sobre el método científico. Veo un poco esa parte similar al experimento del arroz en otra clase (donde supuestamente uno se pondría malo si le decías algo malo)

– Tengo las mismas dudas a propósito del método de anastasia: ¿proviene de alguna investigación científica? A parte de esto, parece un método un poco individual ya que un huerto tendría que ser para varias personas cuando la semilla solo se adaptaría a la persona que la planta

– Por lo de las paredes en crestall, también una cosa muy interesante que trae este método para principiante es que incluye un sitio para las aromáticas y los ladrillos son como nichos a bichos. Entonces está diseñado para recrear un pequeño ecosistema, con bichos y aromáticas que protegen de las plagas o atraen a polinizadores.

– Acerca de comida fermentada: se ve una copa de vino en la foto en la presentación. Quería saber lo que opinabais de este artículo que me lo paso una amiga nutricionista : Cuanto menos alcohol, mejor. Cuanto más, peor.
      Este artículo fue muy problemático para mí porque acaba de escuchar a un nutricionista muy famoso y respetado en Francia que acaba de decir que una copa de vino al día era algo bueno para el cuerpo… Al final y al cabo, a veces, es muy difícil saber cómo diferenciar todos estos estudios a pesar de querer ser científico…

– ¿Se comenta en la clase un estudio sobre los niños y la comida, cual es el estudio en concreto?

Hace poco tiempo me he empezado a interesar sobre el concepto de soberanía alimentaria: antes me sonaba bien, pero desconocía qué abarcaba y qué perseguía. El que seamos dueños de lo que comemos, el cómo comemos afecta a la naturaleza y dentro de esta a nuestro ser, teniendo conciencia de este proceso, es algo que todo el mundo debería conocer. En nuestro sistema capitalista, somos meros consumidores de mercancias, nos manipulan y juegan con nuestra salud, en pro de aumentar las ganancias, sin tener la afectación a nuestra salud, al suelo, animales, plantas,… Numerosas alternativas tenemos para reconectar con lo natural. No solo a nivel de la salud en cuanto a la calidad y cantidad de nutrientes que ingerimos; también en cómo son producidos para que se produzca una sinergia con la naturaleza, y para que puedan ser accesibles a todas las personas. Desde la agricultura natural de Fukuoka a métodos más esotéricos con el de Anastasia o la Biodinámica (en algunos de sus postulados), persiguen finalmente producir alimentos orgánicos de una forma sostenible (menos esfuerzo, químicos, mejor impacto ambiental, etc.)

Es un asunto que cubre todos los cuadrantes. Desde la ruptura de patrones que tenemos interiorizados por el aprendizaje, la propaganda, la cultura, …hasta formas organizativas dedicadas a producir y distribuir alimentos sanos, necesarios, justos a una sociedad; todo este asunto parece ser una de las bases del porqué la permacultura es necesaria cada vez más en esta sociedad en la que vivimos y mal evolucionamos. Me ha servido de mucho este establecimiento de conexiones entre las diferentes facetas, y ahora puedo percibir con más claridad qué objetivos se persiguen, frente a qué nos enfrentamos y cómo podemos diseñar alternativas al sistema convencional, mejores para la gente y el medio.

3) ¿Y ahora qué?

Ha habido varios puntos que creo me ayudarán en mi proyecto particular: de la agricultura intensiva, esa planificación de las calorias y el carbono, para generar la base del sistema que concibo; por otro lado, la sencillez de método de Gaspar Caballero. Una de mi grandes dudas es por dónde empezar y con esta base puede hacerse pequeñito, dirigido al nucleo familiar en primer lugar e ir extendiéndolo a más colectivos, de una forma controlada.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

Este módulo me resultado muy bien estructurado, en general.

candy gonzalez
      Participante

1¿Qué‌ ‌escuchaste‌ ‌y‌ ‌viste?‌ ‌¿Qué‌ ‌sucedió?‌ ‌¿Qué‌ ‌hiciste?‌ ‌¿Qué‌ ‌esperabas‌ ‌y‌ ‌qué‌ ‌fue‌ ‌diferente?‌ ‌

Que‌ ‌todo‌ ‌ser‌ ‌humano‌ ‌tiene‌ ‌derecho‌ ‌de‌ ‌una‌ ‌alimentación,‌ ‌debemos‌ ‌proteger‌ ‌los‌ ‌recurso‌ ‌naturales‌ ‌y‌ ‌podemos‌ ‌determinar‌ ‌nuestro‌ ‌futuro‌ ‌con‌ ‌respeto‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌comida‌ ‌y‌ ‌hay‌ ‌diferentes‌ ‌agricultura‌ ‌natural‌ ‌.‌ ‌

2)‌ ‌¿Cuál‌ ‌es‌ ‌la‌ ‌relevancia‌ ‌de‌ ‌este‌ ‌aprendizaje?‌ ‌¿Por‌ ‌qué‌ ‌te‌ ‌importa?‌ ‌¿A‌ ‌ti?‌ ‌¿En‌ ‌el‌ ‌contexto‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase?‌ ‌¿A‌ ‌otras‌ ‌personas‌ ‌en‌ ‌general?‌ ‌¿El‌ ‌contenido‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase‌ ‌está‌ ‌en‌ ‌(des)acuerdo‌ ‌con‌ ‌

alguna‌ ‌de‌ ‌tus‌ ‌ideas?‌ ‌¿Está‌ ‌conectado‌ ‌a‌ ‌alguna‌ ‌otra‌ ‌cosa?‌ ‌

Es‌ ‌que‌ ‌podemos‌ ‌consumir‌ ‌hierbas‌ ‌que‌ ‌son‌ ‌más‌ ‌nutritivas‌ ‌no‌ ‌utilizar‌ ‌fertilizante‌ ‌ya‌ ‌que‌ ‌esto‌ ‌no‌s ‌puede‌ ‌afectar‌ ‌nuestra‌ ‌salud‌ ‌.‌ ‌ ‌

3‌ ‌¿Ha‌ ‌cambiado‌ ‌algo?‌ ‌¿Qué‌ ‌has‌ ‌aprendido?‌ ‌¿Qué‌ ‌preguntas‌ ‌tienes?‌ ‌¿De‌ ‌qué‌ ‌forma‌ ‌van‌ ‌a‌ ‌cambiar‌ ‌ahora‌ ‌tu‌ ‌pensamiento‌ ‌o‌ ‌acciones?‌ ‌ ‌

Ha‌ ‌cambiado‌ ‌esto‌ ‌porque‌ ‌podemos‌ ‌hacer‌ ‌nuestro‌ ‌compost‌ ‌para‌ alimentar‌ ‌a‌ ‌las‌ ‌plantas‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌vez‌ ‌podemos‌ ‌sembrar‌ ‌plantas‌ ‌juntas‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌puedan‌ ‌cosechar‌ ‌en‌ ‌diferents‌ ‌tiempo‌ ‌pero‌ ‌si‌ ‌no‌ ‌utilizamos‌ ‌tantos‌ ‌químicos‌ ‌tendremos‌ ‌alimento‌ ‌de‌ ‌mejor‌ ‌calidad‌ ‌sin‌ ‌poner‌ ‌en‌ ‌riesgo‌ ‌nuestra‌ ‌salud‌ ‌

1- Me ha ido recordando la lección la cantidad de proyectos en los que he estado involucrado realcionados con la soberanía alimentaria. Me paro a pensar y me sale rabia de ver que muchos de ellos requieren de muchisimo trabajo de concienciación que después no termina de cuajar en la gente. Creo que cada vez vamos a peor. Todos los años, para la semana de la lucha campesina me llegua el cartel de Via Campesina y me alegra saber que en el mundo se sigue luchando por la soberanía alimentaria. La lecicón de reconexión básica me ha parecido todo un “AJA!”

2- El que me obliguen a pensar qué, cómo, cuanto como y porqué lo hago me recarga de pilas para seguir investigando, plantando y promoviendo la agricultura ecológica, como muy bien decís, sea la que sea, pero que sea ecológica y por consiguiente ética.  Siempre me ha gustado ir probando flores y hierbas del jardín. Esta noche me haré una ensalada de flores de borraja!

3- Todo esto me va a venir muy bien para el diseño de finca en el que ando. No sé todavía donde poner la granja de conejillos de indias pero todo se andará. ;-). La idea de replantearme qué es lo que meto en la nevera espero que me ronde durante un tiempo hasta tenerla integrada.

gracias!

Bérénice
      Participante

Mi experiencia con las clases

Para mucha gente, la permacultura está relacionada con los huertos ecológicos. Ya sabemos que es muchísimo más amplia y sobre todo que no se basa en recetas hechas. Esta clase lo ilustra perfectamente. Aunque de una técnica a otra, a menudo nos encontramos con principios similares (sobre todo respecto al suelo: cubierto, sin pisar, minimizar químicos…), hay espacio para la creatividad y la experimentación. Lo importante es cultivar nuestra propia comida, a la vez que protegemos / regeneramos el suelo… e incluso, porque no, las relaciones ya que los huertos son una excelente oportunidad de intercambiar: conocimiento, tiempo, semilla, fruta & verdura, herramienta, comidas…

Me ha gustado mucho el énfasis sobre la comida silvestre. Sería como el nivel 0 de la escala de no-intervención: ni siquiera hacer huerto, y alimentarse de la recolección. No conozco a nadie que se alimente exclusivamente de ello pero ojalá!

¿Y ahora?

Antes del confinamiento me compré los 5 volúmenes del “Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad”. El nombre lo dice todo. Es una mina de oro para quien este interesado en reconectar con esta sabiduría ancestral. Estos libros también se pueden descargar gratuitamente en la pagina del ministerio de medioambiente: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-espanol-de-los-conocimientos-tradicionales/inventario_esp_conocimientos_tradicionales.aspx Este tema me llama mucho más la atención que los huertos en sí (aunque también tengo huerto). Así que sigo mi aprendizaje, oscilando entre estos libros de referencias (y algunos otros), la pagina web de la asociación Flora Catalana, estupenda para identificar las plantas, y cada vez que puedo, me apunto a salidas etnobotánicas con personas más experimentadas.

• Esta respuesta fue modificada hace 1 mes por Bérénice.
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Integralpermaculture. All rights reserved.