Home Foros Módulo 3 – Cuidar a la Tierra 3.8 – Biodiversidad Comentarios a la clase 3.8

Comentarios a la clase 3.8

• Este debate tiene 8 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por Bérénice.
Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

Stefania Scoz
      Superadministrador

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
      Participante

Escrito en febrero 2017

Esa clase confirma lo que había estudiado en mi carrera de comunicación intercultural: la única manera de crear un mundo mejor pasa por tener diversidades de cultura (parar con la destrucción de las culturas y de los idiomas del mundo) y multiplicar los bordes entre esas culturas (ya que es la ausencia de bordes que crea el racismo).

Da muy buenas claves para incrementar de manera individual esta biodiversidad gracias a técnicas de reproducción de plantas muy interesantes y que hasta pueden llegar a ser eco empresas.

La idea de bancos de semillas me ha gustado mucho.

3) ¿Y ahora qué?

Este curso me ha dado ganas de tener un vivero en mi proyecto futuro.

– A propósito de otros ejemplos de invernaderos. Compré el DVD de un proyecto en Canadá. Es interesante, explican como montar el invernadero, pero la decepción es que no explican porque eligen este diseño de invernadero y no otro. https://www.youtube.com/watch?v=tvgCucsBke0

– Después de varias investigaciones en Google quería aportar matices a la historia de Elaine Ingham y la Klebsiella planticolla.
      Parece ser que Ingham se equivocó en unas de sus declaraciones y esto ayudé a sus críticos a contradecir su estudio. Por lo visto, es verdad que esta bacteria modificada mató a las plantas en su estudio, pero el hecho de que lo mismo hubiera pasado en el planeta es uno de los escenarios posibles, no es cierto al 100 % (aunque somos contentos que no tuvimos que comprobarlo) y que ninguna aprobación legal había sido difundida.

“In her apology, Ingham said:

I was incorrect in stating that the specifically genetically engineered Klebsiella planticola I was talking about had been approved for field trials and was going to be released. I would like to make clear that the possibility of destruction of terrestrial plants that I referred to as an outcome of releasing this organism is an extrapolation from the laboratory evidence. It is one possible scenario. There are other possible scenarios which could occur; we need more data to be able to make a clear judgement on the most likely outcome.“https://geneticliteracyproject.org/2017/08/11/hear-story-gmo-almost-destroyed-world/

(Por lo tanto, la diapo 47 no es correcta cuando dice que todo estaba listo a parte del marketing).

– Una pregunta acerca de la reproducción de las plantas: se dice que las semillas no son exactamente las mismas cuando provienen de la planta madre y del polen de otra planta padre. ¿Pero que ocurre cuando es una hermafrodita, la semilla será la misma? Como ocurre la selección natural de esas plantas por lo tanto ¿

-Leí algo y quería vuestra opinión porque viene de Wikipedia. Dicen allí que la reproducción de plantas por injerto hace que esas plantas pierden generación por generación sus facultades de reproducción sexual y que hoy en día hay muchos ejemplos de plantas que solo pueden reproducirse con la mano del humano. Os parece cierto esto?

Saluden
      Participante

Esa clase confirma lo que había estudiado en mi carrera de comunicación intercultural: la única manera de crear un mundo mejor pasa por tener diversidades de cultura (parar con la destrucción de las culturas y de los idiomas del mundo) y multiplicar los bordes entre esas culturas (ya que es la ausencia de bordes que crea el racismo).

Da muy buenas claves para incrementar de manera individual esta biodiversidad gracias a técnicas de reproducción de plantas muy interesantes y que hasta pueden llegar a ser eco empresas.

3) ¿Y ahora qué?

A propósito de otros ejemplos de invernaderos. Compré el DVD de un proyecto en Canadá. Es interesante, explican como montar el invernadero, pero la decepción es que no explican porque eligen este diseño de invernadero y no otro. https://www.youtube.com/watch?v=tvgCucsBke0

Después de varias investigaciones en Google quería aportar matices a la historia de Elaine Ingham y la Klebsiella planticolla.
      Parece ser que Ingham se equivocó en unas de sus declaraciones y esto ayudó a sus críticos a contradecir su estudio. Por lo visto, es verdad que esta bacteria modificada mató a las plantas en su estudio, pero el hecho de que lo mismo hubiera pasado en el planeta es uno de los escenarios posibles, no es cierto al 100 % (aunque somos contentos que no tuvimos que comprobarlo). También se descubre en internet que ninguna aprobación legal había sido difundida para la difusión de esta bactería.

I was incorrect in stating that the specifically genetically engineered Klebsiella planticola I was talking about had been approved for field trials and was going to be released. I would like to make clear that the possibility of destruction of terrestrial plants that I referred to as an outcome of releasing this organism is an extrapolation from the laboratory evidence. It is one possible scenario. There are other possible scenarios which could occur; we need more data to be able to make a clear judgement on the most likely outcome.“https://geneticliteracyproject.org/2017/08/11/hear-story-gmo-almost-destroyed-world/

(Por lo tanto, la diapo 47 no es correcta cuando dice que todo estaba listo a parte del marketing).

– Una pregunta acerca de la reproducción de las plantas: se dice que las semillas no son exactamente las mismas cuando provienen de la planta madre y del polen de otra planta padre. ¿Pero que ocurre cuando es una hermafrodita, la semilla será la misma? Como ocurre la selección natural de esas plantas por lo tanto ¿
      – Leí algo y quería vuestra opinión porque viene de Wikipedia. Dicen allí que la reproducción de plantas por injerto hace que esas plantas pierden generación por generación sus facultades de reproducción sexual y que hoy en día hay muchos ejemplos de plantas que solo pueden reproducirse con la mano del humano.

Saluden
      Participante

3) ¿Y ahora qué?

A propósito de otros ejemplos de invernaderos. Compré el DVD de un proyecto en Canadá. Es interesante, explican como montar el invernadero, pero la decepción es que no explican porque eligen este diseño de invernadero y no otro. https://www.youtube.com/watch?v=tvgCucsBke0
      Después de varias investigaciones en Google quería aportar matices a la historia de Elaine Ingham y la Klebsiella planticolla.
      Parece ser que Ingham se equivocó en unas de sus declaraciones y esto ayudé a sus críticos a contradecir su estudio. Por lo visto, es verdad que esta bacteria modificada mató a las plantas en su estudio, pero el hecho de que lo mismo hubiera pasado en el planeta es uno de los escenarios posibles, no es cierto al 100 % (aunque somos contentos que no tuvimos que comprobarlo) y que ninguna aprobación legal había sido difundida.

-Una pregunta acerca de la reproducción de las plantas: se dice que las semillas no son exactamente las mismas cuando provienen de la planta madre y del polen de otra planta padre. ¿Pero que ocurre cuando es una hermafrodita, la semilla será la misma? Como ocurre la selección natural de esas plantas por lo tanto ¿
      -Leí algo y quería vuestra opinión porque viene de Wikipedia. Dicen allí que la reproducción de plantas por injerto hace que esas plantas pierden generación por generación sus facultades de reproducción sexual y que hoy en día hay muchos ejemplos de plantas que solo pueden reproducirse con la mano del humano.

• Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 7 meses por Saluden.
      • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 7 meses por Saluden.

Estamos condicionados por multitud de patrones de opresión que evitan que prospere o se mantenga incluso la diversidad: diverdidad en la naturaleza que manejamos, diversidad cultural, etc. Como permacultores debemos facilitar que todas las especies prosperen. No obstante, la naturaleza sabia, se vuelve resiliente con nuestra acción en contra de la diversidad.

Hay que tender hacia la propagación de las diferentes especies de plantas, y disponemos de diferentes técnicas, basadas en un conocimiento ancestral para ello: por esquejes, semillas, injertos, etc. Hoy en día resulta impactante la influencia del ser humano en el control de las especies de plantas a través de la hibridación, persiguiendo objetivos mercantilistas contradictorios a la éticas que debiera imperar del cuidado de la tierra y de la gente. Volver a los bancos de semillas, mediante los cuales nos alineamos con muchos principios (minimax, apilar, multifunción, crear conexiones, ciclar energía,…), podemos recuperar especies locales y fomentar la soberanía alimentaria en nuestro entorno.

Las semillas representan un símbolo mítico muy importante: es el incio de la vida, la energía capturada del sol y transformada en vida. Con los transgénicos estamos violando esa ley, por lo que debemos ser críticos con lo que consumimos, pese a que la información de muchas cosas que adquirimos del exterior no muestra esta realidad.

¿Porqué nos empeñamos en ir en contra de la naturaleza? Aceleramos procesos sin tener la seguridad del impacto que se genera de forma holística: estamos inmersos en la monocultura reduccionista, y somo incapaces de tener visión a largo plazo. Pero hay algo que se me escapa en todo esto: ¿no estará todo programado por la naturaleza para que tenga que ser así? Es una cuestión bastante filosófica que me da que pensar.

3) ¿Y ahora qué?

en lo que respecta a mi ambito individual, tengo claro que hay que fomentar la biodiversidad (la diversidad cultural y otras también obviamente), para crear o regenerar parte de GAIA, en mi pequeña parcela. No tratar de modificar lo que sabia y naturalemente debe ser.

Mucho camino por recorrer en el aprendizaje de estas técnicas y las relaciones, asociaciones, influencias, entre los diferentes elementos (animales, plantas, tierra, personas, sociedad) para que al menos, no cometa errores graves.

candy gonzalez
      Participante

1¿Qué‌ ‌escuchaste‌ ‌y‌ ‌viste?‌ ‌¿Qué‌ ‌sucedió?‌ ‌¿Qué‌ ‌hiciste?‌ ‌¿Qué‌ ‌esperabas‌ ‌y‌ ‌qué‌ ‌fue‌ ‌diferente?‌ ‌

En‌ ‌este‌ ‌tema‌ ‌puedo‌ ‌ver‌ ‌que‌ ‌existen‌ ‌variedades‌ ‌de‌ ‌vida‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌tierra‌ ‌y‌ ‌su‌ ‌importancia‌ ‌es‌ ‌de‌ ‌cuidar‌ ‌la‌ ‌tierra‌ ‌y‌ ‌de‌ ‌todas‌ ‌las‌ ‌criaturas‌ ‌que‌ ‌hay‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌tierra‌ ‌

2)‌ ‌¿Cuál‌ ‌es‌ ‌la‌ ‌relevancia‌ ‌de‌ ‌este‌ ‌aprendizaje?‌ ‌¿Por‌ ‌qué‌ ‌te‌ ‌importa?‌ ‌¿A‌ ‌ti?‌ ‌¿En‌ ‌el‌ ‌contexto‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase?‌ ‌¿A‌ ‌otras‌ ‌personas‌ ‌en‌ ‌general?‌ ‌¿El‌ ‌contenido‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase‌ ‌está‌ ‌en‌ ‌(des)acuerdo‌ ‌con‌ ‌

alguna‌ ‌de‌ ‌tus‌ ‌ideas?‌ ‌¿Está‌ ‌conectado‌ ‌a‌ ‌alguna‌ ‌otra‌ ‌cosa?‌ ‌

‌Que‌ ‌a‌ ‌través‌ ‌del‌ ‌cambio‌ ‌climático‌ ‌pone‌ ‌a‌ ‌prueba‌ ‌los‌ ‌ecosistemas.dependiendo‌ ‌de‌ ‌su‌ ‌biodiversidad‌ ‌y‌ ‌sobre‌ ‌todo‌ ‌somos‌ ‌bichos‌ ‌raros‌ ‌y‌ ‌que‌ ‌las‌ ‌opresión‌ ‌no‌ ‌nos‌ ‌permiten‌ ‌apreciar‌ y‌

cuidar‌ ‌nuestra‌ ‌diversidad‌ ‌.‌ ‌

3‌ ‌¿Ha‌ ‌cambiado‌ ‌algo?‌ ‌¿Qué‌ ‌has‌ ‌aprendido?‌ ‌¿Qué‌ ‌preguntas‌ ‌tienes?‌ ‌¿De‌ ‌qué‌ ‌forma‌ ‌van‌ ‌a‌ ‌cambiar‌ ‌ahora‌ ‌tu‌ ‌pensamiento‌ ‌o‌ ‌acciones?‌ ‌ ‌

Ha‌ ‌cambiado‌ ‌esto‌ ‌porque‌ ‌podemos‌ ‌ya‌ ‌que‌ ‌podemos‌ ‌reproducir‌ ‌las‌ ‌plantas‌ ‌con‌ ‌método‌ ‌de‌ ‌acodo‌ ‌esqueje,injerto‌ ‌semillasy‌ ‌viveros‌ ‌y‌ ‌que‌ ‌podemos‌ ‌de‌ ‌hacer‌ ‌un‌ ‌banco‌ ‌de‌ ‌semillas‌ ‌o‌ ‌recolectarla‌ ‌

1-  Veo que profundizamos cada vez más en formas de comprender en donde estamos situados cada uno. Cuando hablamos de las 14 millones de especies… y vemos lo que sólo una de ellas está preparando y destruyendo… vemos lo pequeños que somos pero el enorme potencial tanto para destruir como para crear que tenemos. La opción de crear es la que estamos eligiendo muchos y cada día más. Esta lección me afirma en mi intención de dedicar  mi energía a crear. A dejar como dejador.

2- Lo dicho, me reafirmo en mi intención de crear y no destruir. El ser consciente de todo los bichicos que nos rodean es esencial para empezar a respetarlos y fomentarlos.

3- Me gustaría seguir aprendiendo de Vandana Shiva y del ecofeminismo. Tengo intención de crear un gallinero muy cerca de un vivero, voy a estudiar la manera de integrarlos y apilar funciones!

Bérénice
      Participante

Mi experiencia con las clases

Esta clase se me quedó grabada años atrás por una cifra que desafortunadamente pocos sospechan: ¡se extinguen cada día una media de 200 especies! ¡Aterrador! Y el mundo sigue girando como si nada. Los OGM no tienen buena prensa, pero pocas personas se dan cuenta de la amenaza real que representan. El ejemplo de la bacteria Klebsiella planticola es demencial. Y como no, se habló muy poco de ello… casi nada. En español, una búsqueda Google con “Klebsiella planticola Ingham” solo da 4 páginas de resultados. Hay más en inglés pero igualmente, el “incidente” (porque no llegó a ser catástrofe, por los pelos) pasó relativamente desaparecido. O algunos científicos ya están muy en paz con la muerte o son unos arrogantes irresponsables que juegan a ser Dios. Opto por la segunda. ¡Cuanto daño hace el ego y la desconexión!  Y lo de que la Agencia de Protección del Medioambiente da su beneplácito a inventos biotecnológicos controlándolos solo en suelo estéril…  ¡es de locos también! Aún no he comprobado si sigue así después de esta historia o si rectificaron. ¿Alguien lo ha podido comprobar?

¿Y ahora?

Siento que necesito profundizar mis conocimientos relativos a las semillas y técnicas de propagación (sobre todo para los injertos de árboles). Este año, mis germinaciones han sido bastante desastrosas y no sé por qué. Ha sido frustrante porque le puse mucha ilusión. Lo de los viveros de perennes es una idea que me ronda desde hace tiempo ya. Me gustaría implementarlo en cuanto me asenté. De momento, estoy cultivando moringa y limoneros y van tirando. Mis experimentos con esquejes de higuera no han funcionado. Y me perdí la oportunidad de hacer esquejes de parra el pasado invierno. Este año, ¡sin falta!

Al principio del confinamiento, propuse a la aso de vecinos de desarrollar el sentimiento de comunidad de mi barrio (ahora inexistente) con huertos, para favorecer los intercambios, sean de semillas, herramientas, conocimiento… Tenía muchas semillas e ilusión y mi intención era aprovechar el confinamiento para desarrollar mi mini-vivero y poder después regalar / intercambiar / vender las plantitas a mi alrededor. Pero el resultado no ha sido el esperado. No me ha salido casi nada. Por otro lado, planteo mudarme. Con lo cual no dinamice la propuesta más allá de mi entorno cercano.

Otra cosa que me llevo de esta clase es la propuesta de Vandana Shiva sobre la Universidad de las Abuelas. Estoy buscando mudarme en un espacio más rural que el dónde vio actualmente. Por un lado, me apasiona la etnobotánica y me gustaría contribuir a rescatar estos conocimientos “en peligro de extinción”. Y por otro lado, para mí, las abuelas siempre han sido nexos, puertas abiertas, acogedoras, que conectan las personas entre sí.

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Integralpermaculture. All rights reserved.