Home Foros Módulo 3 – Cuidar a la Tierra 3.9 – Árboles Comentarios a la clase 3.9

Comentarios a la clase 3.9

Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

Stefania Scoz
      Superadministrador

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
      Participante

Como siempre se aprende muchas cosas. Me ha gustado mucho lo de las raíces que, en un entorno natural clásico, tienden a ir a los lados más que en profundidad.

Se aprende más de los arboles y se entiende que “plantar un árbol”, no es todo. Es importante hacerlo muy bien para que este árbol vive varias décadas.

3) ¿Y ahora qué?

Ahora, vivir en un sitio donde hay árboles, y si no los hay, ¡a plantarlos!

A cerca de las curiosidades y el consumo en la zona comercial, o la velocidad de recuperación de una persona enferma o el nivel de menor violencia. Podríamos tener las referencias de los estudios ?

También se habla en un momento de campamento antimilitar que permite entender mejor la sociedad. Me interesaría informarme más sobre esto, tenéis unos enlaces (no encontré nada en internet)?

mar toharia
      Participante

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase ¿qué has escuchado?
      Escuché sobre la gran variedad de árboles que existe, 80.000 especies, diversos en tamaño, forma, crecimiento, hojas, semillas… Son un organismo complejo. Que sabe vivir en gremios, con otros organismos, beneficiándose mutuamente. Escuché también sobre como plantar y sobretodo, la importancia de cuidar y mantenerlos despúes! Los árboles, como dijo Bill Mollison, como un sistema. Beneficiosos para la salud humana, para regular el clima, evitar la erosión y regenerar suelos, aumentar la biodiversidad, etc.

Me parece importante la idea de saber lo que se hace, y de mantener el cuidado… Y me ha sido interesante profundizar un poco en el funcionamiento del organismo interno del árbol! Al final, somos gracias a un poco de suelo, lluvia y fotosíntesis!

3) ¿Y ahora qué?
      Me interesa mucho el tema. Poco a poco voy aprendiendo de árboles. Tengo en mi casa varios frutales, varios de ellos han sido poco cuidados en el pasado, y yo hago lo que puedo…! Quiero profundizar en el tema de los gremios. Y, observando como hace la naturaleza, ir viendo que especies van mejor en donde estoy… También quiero transmitir esto a mis hijos. Creo que nos educan poco en la protección de los árboles y bosques, a pesar de su importancia…
      Por otra parte, en el terreno en el que estamos poniendo en marcha el proyecto, quiero comenzar a diseñar el bosque de alimentos! (pero este es el siguiente tema, bien!!)

Me ha gustado complementar la info con ejemplos de experiencias e iniciativas concretas. Una persona puede hacer diferencia, si… Me quedé con ganas de más datos concretos de suelos, relaciones beneficiosas… seguiré leyendo!

mar toharia
      Participante

CLASE 3. 10

¿Qué escuchaste y viste?
      – Importancia de superficie de bosque en el planeta (escorrentías, vientos, clima, previene erosión, almacenes carbono, aire limpio, productos, etc.
      – Regeneración de suelo y favorece lluvia
      – Árboles en los mitos, un tema muy interesante!
      – Como son los bosques comestibles y como crearlos. La importancia de diseño para que sean sistemas autorregulados (me encantó lo de la política de la responsabilidad y devolver el poder). Sus siete capas. Y como en ellos encontramos casi todos los principios de la PC.
      – Observar!!

-Me hace incorporar nueva información en el diseño del bosque comestible que quiero hacer en el terreno. Tener en cuenta que hay que empezar pequeño! Y que no hay que esperar a esta eterna preparación teórica en la que a veces caigo….ay!
      -Me parece también un tema muy importante para el diseño de sociedades sostenibles. Recuperar nuestro lugar, como seres urbanos, en los ecosistemas sin que eso suponga un simple “me escapo a la naturaleza” sino que realmente suponga un rediseño de la manera en que funcionamos. Creo que este es un gran reto de la PC, no generar islas sino redes de cambios que funcionan…
      -Me pareció muy novedosa la idea de diseñar también nuevos mitos e historias inspiradoras!! Estoy muy de acuerdo, pero nunca lo había pensado así… Habrá que ponerse!!

3) ¿Y ahora qué?
      – Buscaré especies mejores para suelo-clima… y experimentaré. Tengo aún dudas (distancias, preferencias de orden plantación, orientación, …)
      – Así que, ahora, a diseñar y ponerme manos a la obra!! Bosque comestible y localizar/crear historias inspiradoras…

Hola Mar!

Te contesto aquí a tu comentario sobre la clase 3.10:

Justo me pasó hoy en el facebook este artículo de Stefan Nolt, quizás lo has visto también: https://fincalagolfilla.wordpress.com/2016/01/07/resena-edible-forest-gardens-bosques-comestibles/?fbclid=IwAR0ea7UckBoR_DE11vA3tQ5FCUDShGp5If7O3wsfEp3heXhfHzpO5rgsGOA

Menciona las capas por encima de la tierra pero también hay que tener en cuenta las de abajo del suelo (diferentes tipos de raices y funciones) para minimizar competencia y maximizar colaboración.

Cómo os va la implementación del Bosque Comestible (mi compañero Julio Cantos siempre dice que no son bosques, son plantaciones efectuadas por el humano y son mantenidas, así que es más bien un jardìn forestal dice él, tal como el Robert Hart, primer escritor en dedicarle un libro al concepto)?

Ahora es un buen momento para plantar árboles en mi clima (Mediterráneo), tienen todo el invierno delante de lluvias todavía (o eso espero!), y también hace todavía calorcito así pueden tomarse su tiempo para ajustarse en su nuevo lugar antes de que viene el choque del frio. Cómo está eso en tu lugar?

Y a ver si podemos hacer nuevos mitos, historias bonitas con visiones positivas para el futuro… Conoces a los libros de Starhawk? Lástima que no hay traducciones al Castellano (por lo que yo sepa), porque es una historia de abundancia, de comunidad, de amor… en una sociedad colapsada y el agua vale oro… Tendremos que escribir algo en Castellano! 🙂

Los seres vivos más altos, grandes, longuevos que existen en la Tierrra, son un ejemplo de evolución convergente, donde varios organismos adoptan soluciones iguales a nivel biológico. Es alucinante el mundo arboreo, cada arbol, cuantas funciones tiene: protege el suelo de la erosión, proporciona energía, crea belleza, procesan el CO2 y te dan O2, refrescan el aire y regulan la humedad, dan alimento, cobijo, …

Diferentes formas de propagación en la que podemos “intervenir” para regenerar el medio a un mayor ritmo, ante catastrofes o ante la ya erosionada Tierra. A su alrededor y en si mismos conforman un sistema propio, un gremio de seres y elementos que se benefician mutuamente; si vamos humildemente a intentar replicar la naturaleza en torno a ellos, debemos saber observar como interactuan los diferentes elementos de este sistema y como se pueden beneficiar de la mejor forma los unos con los otros.

Cada día resulta más crítico la regeneración del suelo, de la Tierra, de los bosques. Incendios provocados por el ser humano, suelos destruidos por sus agresivas prácticas, … Contra esta devastación debemos actuar: plantando árboles, protegiéndolos de esas prácticas, dejandolo que prosperen y generen vida, y que vivan de una forma digna. En nuestra cultura los han cosificado, viéndolos como un elemento más del paisaje de las ciudades; no nos enseñaron a darle la importancia que tienen en la Vida. Debemos ampliar nuesttro conocimiento hacia ellos, transmitirles a nuestrxs hijxs esa importancia vital que tienen para todo el planeta, para la VIDA.

3) ¿Y ahora qué?

El tema de los arboles merece ya de un estudio bastísimo. Me quedo con estas pinceladas que se han dado, y algunas de esas experiencias que se muestran en el curso (Bélgica, Julia,…) para seguir profundizando en este aspecto. En mi proyecto personal quiero repoblar todo lo que pueda la finca, con especies autoctonas (sin discriminar ninguna otra que pudiera adaptarse bien), y para ello necesito conocer mucho más sobre los árboles y sus relaciones con el resto de elementos. Si podéis recomendar algúna lectura práctica sobre este asunto, os lo agradezco.

Me ha encantado la intervención de Berry. Su experiencia en Lappersfort me parece encomiable… Muchas gracias por actuar así!

El maravilloso mundo de los bosques comestribles: cómo se inicia su diseño, conociendo los diferentes tipos de plantas que pueden conectarse y sucederse para crear ecosistemas muy diversos que nos aportan comida y que cubren otras muchas funciones, para llevar a un nivel de autorregulación del mismo y que nos puede ayudar a ser autosuficientes. Empleando los principios de actitud, ecológicos y de diseño, creando gremios, por ejemplo, apilando, sabiendo usar los altibajos en tanto en las producciones de cada planta, en las diferentes tareas a realizar, buscando el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo, etc., y con la visión y el contexto que contamos, tendremos que diseñar el bosque comestible que cumpla con nuestras necesidades.

Como permaculturos podemos diseñar mitos, historias, que motiven a la sociedad, a nuestro con el fin de cosechar sol y regenerar suelo (vida). Muchos ejemplos de proyectos realizados nos motiva y conmueve más aún. La responsabilidad del ser humano para revertir la destrucción de la naturaleza es muy grande, más de 10000 arboles deberíamos plantar por persona para llegar a un punto de equilibrio. Para conseguir esto hay que movilizar a la gente, generar conciencia y voluntad; el conocimiemto ya lo tenemos, hay que pasar a la acción.

Me interesa mucho porque me ayuda a ver la integridad de la permacultura, tratando y necesitando de todos los cuadrantes (interno, externo, interior y exterior); a nivel del conocimiento requiere de un manejo en muchas disciplinas (suelo, plantas, animales, sucesión, interrelación, productos, economía, psicología…) en función de su madurez y de cómo tengamos que transformar. Podemos y creo que debemos dar ejemplo a las futuras generaciones empezando a hacer cosas en este sentido, quizas no logremos que en 10 años cada persona plante tal cantidad de arboles, que hay que empezar como hizo el colibrí con el incendio.

3) ¿Y ahora qué?

La visión que tenía hasta ahora de los bosques comestible era muy superficial. Con esta apertura creo que puedo afrontar el diseño de mi proyecto con un criterio más acertado, aunque eso sí, es necesario profundizar en cada uno de los campos a medida que vaya haciendo falta. El conocimiento de las especies del lugar, un buen estudio de las zonas y sectores, el fin de incrementar a valores máximos la biodiversidad, etc., van a ser claves para iniciar este proceso.

1- me parece un buen resumen sobre el tema de los árboles.  Es cierto que para ahondar en este mundo podríamos estár hablando horas y horas!! Por mi parte llevo unos años fascinado con este mundo y libro que  veo sobre árboles, libro que me compro. En toda una vida es imposible abarcar todo el conocimiento de estos magníficos seres.

2- Me ha servido como recordatorio de algunas cosas. Me gustaría haber profundizado un poco más. Creo que hay poca documentación online acerca de experiencias con gremios que funcionen. Estaría bien disponer de un sitio donde poder todas las interrelaciones que teienen los árboles con sus plantas compañeras. He corroborado la importancia de los árboles para la permacultura. No se me ocrure ningún diseño, por pequeño que sea en el que no quepa un árbol.

3- Ahora deseoso de ver el tema de los bosques comestibles. Es un tema con el que llevo años formándome y espero conocer alguna cosa nueva!

Bérénice
      Participante

Mi experiencia con las clases

Planta perenne por excelencia, el árbol es abundancia, belleza, refugio, regeneración… y mucho más. Son valiosísimos y unos grandes aliados en la lucha contra el desarreglo climático. Haría falta urgentemente iniciativas políticas como la de Roosevelt, mencionada en la clase sobre regeneración. Si en todos los países, todas las personas desempleadas, encarceladas y los voluntarios pudieran emplear su tiempo plantando árboles, sería un gran paso. Teniendo tantos ejemplos exitosos, no entiendo que no se esté haciendo ya. Sustituir los servicios militares y cívicos por servicios medioambientales. Ya me parece que se hace en algunos países (¿o lo he soñado?).

Esta clase también me recordó una iniciativa popular que tuvo lugar el año pasado en España. La gran bellotada. Pretendía “reforestar” con Quercus. No dudo que la intención fuera muy buena pero leí un articulo de ambientólogos que alertaban de los riesgos de “mal-reforestar . Dicho de otra forma, para cualquier iniciativa más allá de nuestro espacio personal, creo que es interesante poder contar con el asesoramiento de profesionales porque las posibilidades de empeorar situaciones existe (por ejemplo después de incendios).  Os animo a ler el articulo porque desmonta mitos como por ejemplo el de la ardilla cruzando España de árbol en árbol. No todos los territorios se tienen que reforestar. https://www.restauraciondeecosistemas.com/ardilla-podia-recorrer-espana-de-arbol-en-arbol-dos-huevos-duros/

¿Y ahora?

Pues, como comentado en la clase anterior, quiero afinar conocimiento sobre injertos y también sobre poda respetuosa. El tema de la poda siempre me da mucho respeto. No puedo evitar verlo como una mutilación, aunque sé que un árbol podado sufre si se le deja de podar. Mi gran duda es si se puede aplicar la no-poda a un árbol comprado en un vivero. Creo que la mayoría ya han recibido una primera poda para darles su forma “ideal” según el arboricultor. ¿Alguien tiene experiencia con ello? Si fuese desaconsejable dejar de podar estos árboles, entonces quizás pueda haber un nicho, creando un vivero de árboles no podados, que estén libres de desarrollar su forma natural. Aunque esta forma no nos parezca idónea según nuestros criterios, si permite ahorrarse el trabajo (¿y el trauma?) de podar, puede valer la pena. ¿Sabéis de algún vivero especializado en arboles no podados?

Retroalimentación

El enlace hacia el libro-e reenvía hacia la clase de Biodiversidad, y no se abre en otra ventana, sino que sustituye la plataforma del curso. Y por otro lado, la parte sobre cultura, historia, sociedad me ha parecido un poco larga. Quizás se debe a los tiempos de traducción de Berry. Esta parte se podría enriquecer muchísimo… en nuestra cultura hay historias de bloqueo para parar la destrucción, pero también hay muchas historias de creación: para celebrar nacimientos, muertes. No se ha hablado de nuestros orígenes, ni del árbol de la vida pero me suena que se menciona en otra clase. Posiblemente sea en la clase siguiente sobre bosque comestible. A ver 😊

Berenice,

Muy bueno el artículo! Totalmente de acuerdo que hay que mirar dónde y cómo reforestar… yo misma ahora vivo en una zona donde el bosque ha ido comiendose terrenos que antes eran de cultivo de alimentos, y ahora, sin el mantenimiento debido, pone en riesgo todas las urbanizaciones entre las franjas de bosque por alto riesgo de incendios en verano…

A ver qué te parece el proyecto Dronecoria.

Vivero más natural y sin tanto poda invasiva: Arboreco. Y si quieres comprar árbol en cualquier vivero dónde tu estás y practicar la poda natural, pues casi casi mejor que comprar el árbol muy pequeño y cortas abajo de todo, justo por encima del injerto, y dejas que él mismo haga su recorrido nuevo. Es un arte saber dónde, cuándo y cómo podar o no podar… Voy a pedir un seminario online a alguién que nos dió un taller en Mallorca, a ver si se anime y os lo comparto.

Gracias también por el feedback sobre el contenido de la clase.

ASIER MERINO VICARIO
      Participante

<p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>La clase me ha gustado mucho, si bien debo reconocer que me ha costado tres días verla al completo (los dos primeros me conecté ya tarde y me entraba el sueño). En general el contenido me ha parecido interesante. No me esperaba la última parte, la de Berry explicando sus experiencias en defensa de bosques, y me ha encantado ya que estoy completamente de acuerdo con lo que decía Stella. Tenemos que luchar por defender nuestros espacios naturales y acabar con su destrucción.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>Desde niño siento una conexión especial con los árboles, estar bajo su copa me aporta un estado especial. Pienso que contar con más árboles, muchos más, sería completamente beneficioso no solo para la humanidad en su conjunto, sino también para todo el resto de seres. El contenido de esta clase está completamente en consonancia con mis ideas. Está conectado con algo que en los últimos tiempos está resonando cada vez con más fuerza, que es por un lado la necesidad de vivir rodeado de árboles y por otro lado la necesidad de defender un espacio en concreto, un bosque que hay junto al mar a pocos kilómetros de donde vivo y que está amenazado por un proyecto de construcción.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>3) ¿Y ahora qué?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>Pues no es que la clase me haya hecho cambiar algo, me ha hecho reafirmarme en un camino. Por ejemplo en los últimos meses, con el confinamiento, en el trabajo (trabajo como monitor de horticultura y jardinería en un centro donde viven personas con autismo) me he dedicado sobre todo a rescatar pequeños árboles, sobre todo melias y tipuanas e irlos introduciendo en bandejas forestales. Ahora, entre robles autóctonos, melias y tipuanas tenemos casi doscientos arbolitos listos ya para ser transplantados a macetas más grandes. La experiencia de Berry me hace reafirmarme también en la necesidad de seguir en el movimiento de defensa de esa zona de bosques litorales. Precisamente la semana que viene vamos a hacer unas actividades en la zona y nos quedaremos a dormir una noche allí. Ahora mismo no hay obras en la zona, pero vamos a prepararnos para, en caso de que comiencen, intentar pararlas…</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>Quizás estaría bien añadir un poco de contenido concreto sobre árboles, por ejemplo explicar un poco más las diferentes técnicas para multiplicar árboles y otras como los injertos, aunque me parece muy importante también la reflexión de que hay que frenar la destrucción.</p>

Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Recent Replies

Integralpermaculture. All rights reserved.