Menus de configuración en panel del Administrador

Home Foros Módulo 4 – Energía y EcoTecnología 4.1 – Cenit Comentarios a la clase 4.1

Comentarios a la clase 4.1

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Aline Van Moerbeke hace 2 meses, 2 semanas.

• Autor
    Publicaciones

Stefania Scoz
    Jefe de claves

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

mar toharia
    Participante

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
    ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?
    – Tres Es del colapso: ecológica, económica y energía: ¿por qué actuamos como si no tuvieran nada que ver entre sí? Me pareció muy interesante profundizar en los patrones de pensamiento que hay detrás. Creencias en las que los elementos se perciben separados vs un pensamiento sistémico.
    – Diseño de sistemas. Dana Meadows. Y los sistemas en armonía o en desequilibrio.
    – Cénit del petróleo
    – Ciclo del carbono
    – Los cuatro escenarios de Holgrem: interesante la idea de desarrollar procesos creativos. Diseñar con los significados culturales.
    – Micro y macro de problemas y soluciones: me gustó la pregunta de qué ciencias son las necesarias en la actualidad y ante esta situación. Y la idea de alcanzar un acuerdo. Sin evitar lo oscuro y el conflicto en el camino…!

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

– Además de datos que, de alguna manera había oído, el enfoque me ha parecido muuuy interesante y novedoso!! Como me suele pasar, con este CDP…
    – Me encaja muy bien y me parece revelador el análisis desde la perspectiva de sistema en desequilibrio, con subsistemas que caminan independientes y con propósitos que chocan!
    – Creo que es importante para cualquier persona permacultora, o en vías de serlo, tener presente la orientación ecológica dentro de un marco social. Conectar!!
    – Y me ha encantado lo de aprender del futuro a medida que emerge!

3) ¿Y ahora qué?
    – Ahora en cursos y publicaciones quiero darle peso a este componente sistémico, de conectar. Las tres Es no van aisladas, y a menudo es cierto que la palabra “sistema” se utiliza sin saber muy bien que contiene dentro…
    -Ahora, también estaré atenta a esas iniciativas de futuro que emergen…! Darles visibilidad me parece fundamental. Ayuda, creo, a crear un imaginario nuevo…
    – Y ahora, a intentar no dejar de lado lo oscuro, el conflicto… Difícil pero necesario…

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?
    Muy interesante recuperar clases anteriores y sumar.
    Me encantó esta clase. Introduce los datos conocidos, o de más fácil acceso, en un marco de análisis nuevo.

mar toharia
    Participante

No consigo adjuntar los mapas mentales!! Los estoy subiendo a mi cuaderno de diseño:

https://sites.google.com/site/cuadernomar/noticias/mismapasmentales

Aline Van Moerbeke
    Participante

Gracias por el enlace a tu cuaderno de diseño Mar!

Y sí… el pensamiento sistémico es lo más importante casi que tod@s l@s Permacultor@s tienen que tener en cuenta; cada decisión, cada acción nuestra, debe de ser muy pensada por las consecuencias que tendrá en el equilibrio del sistema llamado Tierra, y que la Ecología es un «nido» para todos los demás sistemas dentro de ella.

A mi también me es difícil de pensar tan adelante, por desconocimiento o ignorancia, por eso la recomendación de empezar con soluciones lentas y pequeñas, para evitar errores de Tipo 1, y para poder ajustar a tiempo.

Me asustan decisiones tipo veganismo o coches eléctricos por esa razón: de quizás no haber pensado lo suficiente en las consecuencias immediatas (pero quizás en otros lugares o para otras personas) o futuras…

Debes estar registrado para responder a este debate.

Integralpermaculture. All rights reserved.