Home Foros Módulo 4 – Energía y EcoTecnología 4.2 – Recursos Comentarios a la clase 4.2

Comentarios a la clase 4.2

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

Stefania Scoz
      Superadministrador

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

mar toharia
      Participante

1) Experiencias de la clase. Que he escuchado. Cosas nuevas.

– Tema de recursos que  me ha resultado muy completo e incorpora elementos para mí novedosos. El uso óptimo como clave para la sostenibilidad sería para mí el resumen.

– La escala de recursos: interesante, nunca la había visualizado de esta forma. Me gustó además, la idea de cosechar recursos (ligado a la simetría en el reparto) y de herencia común.

– Ciclar! Cerrar ciclos y diseñar con esto.

– Me encantó incorporación del tema de los recursos invisibles. Y los esquemas de opresión (interna y externa), patrones incorporados en los que todas las personas participamos… y que están ligados al mapa de flujos de recursos. Y como esto es aplicable en todos los cuadrantes. Y recordar que los sistemas tienen tendencia a autorregularse pero la bloqueamos! Innovador…

-Las 8R, como escala en sucesión.

– Y el caso de Jean Pain, que desconocía…

2)<span style=”color: #000000; font-family: Times New Roman;”> Cuál es la relevancia del aprendizaje?</span>

Me parece que este aprendizaje conecta muchas cosas que son imprescindibles para hacer buenos diseños. Y se aplica en los diferentes cuadrantes. Más allá de los recursos físicos en los que se suele poner la atención. Y tener en cuenta los flujos de recursos y las opresiones para la búsqueda de simetrías, me parece imprescindible.
      <p style=”box-sizing: border-box; -webkit-text-stroke-width: 0px; word-spacing: 0px; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”>3) Y ahora qué?</p>
      Intentar incorporar todas estas dimensiones y este enfoque de recursos en mis diseños!!

<p style=”box-sizing: border-box; -webkit-text-stroke-width: 0px; word-spacing: 0px; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”></p>
      4) Retroalimentación

Interesante clase!

Pero hay una parte en la que a César se le escucha mal (8Rs)

Y en la web  nueva la imagen del video sale cortada (quizá sea mi ordenador…) así que la seguí en la web anterior de la Academia.

Dejo mapa mental en mi cuaderno de diseño, sigo sin poder acceder al link de abajo…

<p style=”box-sizing: border-box; -webkit-text-stroke-width: 0px; word-spacing: 0px; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><span style=”margin: 0px; color: #313b3d; font-family: ‘&quot’,serif; font-size: 13.5pt;”> </span></p>

<p style=”margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”></p>

• Esta respuesta fue modificada hace 1 año por mar toharia.
      • Esta respuesta fue modificada hace 1 año por mar toharia.

Tema videos, sí… hay algunos que tienen una mala calidad de audio. Estamos con el plan (ya todo preparado desde antes de la muerte de Stef) de rehacer todo… (pero ahora es como que no queremos “borrarle” a ella, es mi sentimiento personal) Gracias por el feedback, aunque es extraño que en la web anterior sí funciona bien la imagén… son los mismos videos… investigaremos! También en lo del enlace para los mapas mentales debajo de cada clase!

candy gonzalez
      Participante

1¿Qué‌ ‌escuchaste‌ ‌y‌ ‌viste?‌ ‌¿Qué‌ ‌sucedió?‌ ‌¿Qué‌ ‌hiciste?‌ ‌¿Qué‌ ‌esperabas‌ ‌y‌ ‌qué‌ ‌fue‌ ‌diferente?‌ ‌

Que‌ ‌existen‌ ‌8R‌ ‌que‌ ‌lo‌ ‌recurso‌ ‌es‌ ‌una‌ ‌jerarquía‌ ‌

2)‌ ‌¿Cuál‌ ‌es‌ ‌la‌ ‌relevancia‌ ‌de‌ ‌este‌ ‌aprendizaje?‌ ‌¿Por‌ ‌qué‌ ‌te‌ ‌importa?‌ ‌¿A‌ ‌ti?‌ ‌¿En‌ ‌el‌ ‌contexto‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase?‌ ‌¿A‌ ‌otras‌ ‌personas‌ ‌en‌ ‌general?‌ ‌¿El‌ ‌contenido‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase‌ ‌está‌ ‌en‌ ‌(des)acuerdo‌ ‌con‌ ‌de‌ ‌tus‌ ‌ideas?‌ ‌¿Está‌ ‌conectado‌ ‌a‌ ‌alguna‌ ‌otra‌ ‌cosa?‌ ‌

Si‌ ‌utilizamos‌ ‌los‌ ‌recurso‌ ‌de‌ ‌manera‌ ‌apropiada‌ ‌puede‌ ‌acabarse‌ ‌ya‌ ‌que‌ ‌podemos‌ ‌imitar‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌naturaleza‌ ‌podemos‌ ‌mejorar‌ ‌los‌ ‌recurso

3‌ ‌¿Ha‌ ‌cambiado‌ ‌algo?‌ ‌¿Qué‌ ‌has‌ ‌aprendido?‌ ‌¿Qué‌ ‌preguntas‌ ‌tienes?‌ ‌

pero‌ ‌Creo‌ ‌que‌ ‌si‌ ‌tomamos‌ ‌más‌ ‌conciencia‌ ‌podemos‌ ‌mejorar‌ ‌nuestro‌ ‌estado‌ ‌de‌ ‌vida‌ ‌

Existe una jerarquía de recursos, en la cual hay recursos que contaminan cuando se usan, otros que disminuyen cuando los usamos, otros que se mantienen si los usamos bien, otros que aumentan cuando los usamos y otros que contaminan si no se usan. Los recursos invisibles son la clave para prosperar como cultura y sociedad sostenible y estos nunca contaminan ni se gastan, al contrario, aumentan cuanto más se usan (siempre que estén basados en valores positivos, claro está). Solo conocía las 3R, pero se me ha abierto la visión con el concepto de las 8R (reconceptualizando, reestructurando, relocalizando…); está claro que en nuestra sociedad no interesa su conocimiento, porque estamos inmersos en el consumo, desecho y reciclaje. Visión lineal frente al pensamiento sistémico y circular.

Ha ampliado el significado de RECURSO en mi sistema de significados. La observación y aplicación de principios de permacultura nos permite hacer un uso más óptimo de los recursos, pensando en la sostenibilidad del ecosistema a largo plazo. Las tecnologías deben emplearse para hacer un uso más eficiente de los recursos. Ya vimos que estamos en la era industrial, en la que los recursos fósiles se están acabando a un ritmo muy acelerado: debemos aprender a hacer las cosas de una forma más consciente, pensando en las futuras generaciones.

3) ¿Y ahora qué?

Consumo consciente de lo que empleamos y buscando siempre un propósito para ello. Ver más allá de la materialización inmediata de deseos que comprometen mucho más allá de nuestra existencia a todos los seres y a toda la vida. Indagar sobre todo lo que consumimos, qué immpacto tiene cada elemento, cada cosa, potenciando la inteligencia, el sentido común en pos de reducir la energía que necesitamos.

Saluden
      Participante

<p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Escrito en enero 2018</span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span style=”color: #000000;”><span style=”font-family: Helvetica, serif;”><span style=”font-size: large;”><span lang=”es-ES”>Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase</span></span></span></span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Me ha encantado la escala de recursos. Es una herramienta muy útil y que permite en efecto recordar lo que es importante y lo que no.</span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span style=”color: #000000;”><span style=”font-family: Helvetica, serif;”><span style=”font-size: large;”><span lang=”es-ES”>¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?</span></span></span></span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>La historia de Jean et Ida Pain es impresionante y perfecta para mostrar como todos somos culpables de prejuicios, hasta dentro del movimiento alternativo. También permite demostrar que no somos iguales en la vida (en parte a causa de estos prejuicios), y que tenemos que trabajar en estos recursos invisibles si queremos que cambie nuestra sociedad.</span></p>
      <p lang=”es-ES” style=”margin-bottom: 0cm;”></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span style=”color: #000000;”><span style=”font-family: Helvetica, serif;”><span style=”font-size: large;”><span lang=”es-ES”>¿Y ahora qué?</span></span></span></span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>No conocía las 8R del movimiento del decrecimiento. Nunca estudié de cerca este movimiento y siempre tuve una imagen un poco negativa que seguramente fue fruto de mis prejuicios y de los medios. Y es verdad que solo conocía “reciclar, reutilizar, reducir” como, me doy cuenta, la mayoría de las personas.</span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Durante muchos años, intuitivamente, sentí que el reciclaje no era nada insuficiente. De hecho, empecé a no reciclar (en verdad decir a la gente que no reciclaba) para provocarlos y mostrarlos que el problema era en otro lugar.</span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Esa visión de la sucesión lo reconcilia todo y ahora tengo nuevas herramientas para mostrar a la gente que reciclar solo es la primera etapa.</span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span style=”color: #000000;”><span style=”font-family: Helvetica, serif;”><span style=”font-size: large;”><span lang=”es-ES”>¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?</span></span></span></span></p>

• <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Lo siento, pero tengo que repetirlo, el sonido es falta y es casi imposible para mi que soy extranjero de entender a Stella a veces. Entiendo que no podáis rehacer todas las clases, pero sería creo interesante que se pusiera una nota de observación al principio de la clase avisando de la mala calidad a veces del sonido.</span></p>
      • <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>A cerca de los 8Rs y de los cambios estructurales que pueden llevar al cambio de valores y visión del mundo. Estoy de acuerdo, pero tenemos que tener mucho cuidado y estar seguro de que una nueve reestructuración no sea una imitación más sutil de la antigua. El bitcoin propuso otro modelo económico que tuvo éxito en los medios alternativos, pero resulta que sigue siendo un modelo basado en una desigualdad intrínseca y que al final solo permite la consagración del modelo capitalista y ultra liberalista</span></p>
      • <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>A cerca de la cultura de recursos y de la manera que tratemos a los innovadores: un ejemplo concreto puede ser la comparación entre Francia y Alemania donde podríamos argumentar que parte de las diferencias de potencia económicas proviene de la manera muy diferente que estos dos países tienen acerca de los innovadores. En Francia, por ejemplo, solo 9 % de las innovaciones de un empleado en una empresa son remuneradas mas de 2500 €. Esas innovaciones potencialmente hacen ganar o economizar millones a la empresa a lo largo de su vida y, Alemania, que lo entiende, prefiere dar un porcentaje de las ganancias al innovador, lo que es mucho más motivador en el mundo actual.</span></p>

<p lang=”es-ES” style=”margin-bottom: 0cm;”></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Preguntas después de haber visto la clase por la segunda vez:</span></p>

• <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Min 15, se habla del pienso viniendo de los restos de los granos de la cervecería diciendo que no son digerible y causan polución. Tendríais un enlace que muestra esto (en francés no conseguí encontrar ningún estudio). Cual es también el nombre del eco brewery ¿(porque no se ve con la resolución del articulo)</span></p>
      • <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Min 44, se habla de un estudio sobre lo que la gente opina cuando les presentamos a una persona rica y guapa o una persona rica y fea. ¿Tendríais un enlace para este estudio?</span></p>
      • <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Min 46: se dice que para ver la opresión hay que seguir los recursos. Pero que los recursos no son solo el dinero sino todo tipo de cosa (gratitud, etc). Estoy de acuerdo con esto y con el hecho de que hay que abrirse la mente cuando pensamos en una relación entre dos o tres personas para ver si hay o no desequilibrio en los recursos. Por ejemplo, imaginamos a una persona que recibe gratitud en su entorno laboral entonces tiene mucha energía a la hora de volver a casa y puede hacer mas tareas de limpieza que su pareja que sería, por ejemplo, depresiva por no estar valorizado en el trabajo. Si entiendo bien este modelo, el que hace mas no puede quejarse y </span><span lang=”es-ES”><b>debe </b></span><span lang=”es-ES”>hacer más. Ahora bien, es probable que después de un rato, esta persona empiece a percibir que la situación no es justa y que ella hace demás. Por otra parte, como comparar la energía que tiene uno gracias a sus recursos invisibles comparado con los de otro ¿No sé si me explico muy bien?</span></p>
      • <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>No me acuerdo donde, pero veo en mis notas que el curso dice que tenemos minerales (cobre, metal) minado de más que podrían responder a todas nuestras necesidades</span></p>

• <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Podríais precisar lo que significa (cuales son nuestras necesidades, que estudios cuantifican la cantidad de minerales necesarias para esas necesidades…)</span></p>

Saluden
      Participante

<p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Escrito en enero 2018</span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span style=”color: #000000;”><span style=”font-family: Helvetica, serif;”><span style=”font-size: large;”><span lang=”es-ES”>Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase</span></span></span></span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Me ha encantado la escala de recursos. Es una herramienta muy útil y que permite en efecto recordar lo que es importante y lo que no.</span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span style=”color: #000000;”><span style=”font-family: Helvetica, serif;”><span style=”font-size: large;”><span lang=”es-ES”>¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?</span></span></span></span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>La historia de Jean et Ida Pain es impresionante y perfecta para mostrar como todos somos culpables de prejuicios, hasta dentro del movimiento alternativo. También permite demostrar que no somos iguales en la vida (en parte a causa de estos prejuicios), y que tenemos que trabajar en estos recursos invisibles si queremos que cambie nuestra sociedad.</span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span style=”color: #000000;”><span style=”font-family: Helvetica, serif;”><span style=”font-size: large;”><span lang=”es-ES”>¿Y ahora qué?</span></span></span></span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>No conocía las 8R del movimiento del decrecimiento. Nunca estudié de cerca este movimiento y siempre tuve una imagen un poco negativa que seguramente fue fruto de mis prejuicios y de los medios. Y es verdad que solo conocía “reciclar, reutilizar, reducir” como, me doy cuenta, la mayoría de las personas.</span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Durante muchos años, intuitivamente, sentí que el reciclaje no era nada insuficiente. De hecho, empecé a no reciclar (en verdad decir a la gente que no reciclaba) para provocarlos y mostrarlos que el problema era en otro lugar.</span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Esa visión de la sucesión lo reconcilia todo y ahora tengo nuevas herramientas para mostrar a la gente que reciclar solo es la primera etapa. </span></p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span style=”color: #000000;”><span style=”font-family: Helvetica, serif;”><span style=”font-size: large;”><span lang=”es-ES”>¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?</span></span></span></span></p>

• <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Lo siento, pero tengo que repetirlo, el sonido es falta y es casi imposible para mi que soy extranjero de entender a Stella a veces. Entiendo que no podáis rehacer todas las clases, pero sería creo interesante que se pusiera una nota de observación al principio de la clase avisando de la mala calidad a veces del sonido.</span></p>
      • <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>A cerca de los 8Rs y de los cambios estructurales que pueden llevar al cambio de valores y visión del mundo. Estoy de acuerdo, pero tenemos que tener mucho cuidado y estar seguro de que una nueve reestructuración no sea una imitación más sutil de la antigua. El bitcoin propuso otro modelo económico que tuvo éxito en los medios alternativos, pero resulta que sigue siendo un modelo basado en una desigualdad intrínseca y que al final solo permite la consagración del modelo capitalista y ultra liberalista</span></p>
      • <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>A cerca de la cultura de recursos y de la manera que tratemos a los innovadores: un ejemplo concreto puede ser la comparación entre Francia y Alemania donde podríamos argumentar que parte de las diferencias de potencia económicas proviene de la manera muy diferente que estos dos países tienen acerca de los innovadores. En Francia, por ejemplo, solo 9 % de las innovaciones de un empleado en una empresa son remuneradas mas de 2500 €. Esas innovaciones potencialmente hacen ganar o economizar millones a la empresa a lo largo de su vida y, Alemania, que lo entiende, prefiere dar un porcentaje de las ganancias al innovador, lo que es mucho más motivador en el mundo actual.</span></p>

<p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Preguntas después de haber visto la clase por la segunda vez:</span></p>

• <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Min 15, se habla del pienso viniendo de los restos de los granos de la cervecería diciendo que no son digerible y causan polución. Tendríais un enlace que muestra esto (en francés no conseguí encontrar ningún estudio). Cual es también el nombre del eco brewery ¿(porque no se ve con la resolución del articulo)</span></p>
      • <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Min 44, se habla de un estudio sobre lo que la gente opina cuando les presentamos a una persona rica y guapa o una persona rica y fea. ¿Tendríais un enlace para este estudio?</span></p>
      • <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Min 46: se dice que para ver la opresión hay que seguir los recursos. Pero que los recursos no son solo el dinero sino todo tipo de cosa (gratitud, etc). Estoy de acuerdo con esto y con el hecho de que hay que abrirse la mente cuando pensamos en una relación entre dos o tres personas para ver si hay o no desequilibrio en los recursos. Por ejemplo, imaginamos a una persona que recibe gratitud en su entorno laboral entonces tiene mucha energía a la hora de volver a casa y puede hacer mas tareas de limpieza que su pareja que sería, por ejemplo, depresiva por no estar valorizado en el trabajo. Si entiendo bien este modelo, el que hace mas no puede quejarse y </span><span lang=”es-ES”><b>debe </b></span><span lang=”es-ES”>hacer más. Ahora bien, es probable que después de un rato, esta persona empiece a percibir que la situación no es justa y que ella hace demás. Por otra parte, como comparar la energía que tiene uno gracias a sus recursos invisibles comparado con los de otro ¿No sé si me explico muy bien?</span></p>
      • <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>No me acuerdo donde, pero veo en mis notas que el curso dice que tenemos minerales (cobre, metal) minado de más que podrían responder a todas nuestras necesidades</span></p>

• <p style=”margin-bottom: 0cm;”><span lang=”es-ES”>Podríais precisar lo que significa (cuales son nuestras necesidades, que estudios cuantifican la cantidad de minerales necesarias para esas necesidades…)</span></p>

Jesús Vegas
      Moderador

Siempre que pensamos en recursos nuestro pensamiento los relaciona con conceptos, bienes, riquezas o elementos que hemos ido aprendiendo vinculados a términos económicos o productivos. Serán esos otros recursos, los invisibles, desde la escucha y la observación activa junto con el desarrollo personal y comunitario los que nos lleve a construir una sociedad más equilibrada, equitativa, que permita dejar esa herencia común en buen estado. Son el apoyo mutuo, los afectos, los cuidados, las interdependencias y también lo son las tensiones y discusiones que se producen en las comunidades (como veíamos en la lección anterior) los necesarios para el buen vivir y la sostenibilidad social, económica y ecológica.

La vuelta a los cuatro cuadrantes y la relación con clases anteriores siguen siendo de gran conexión para seguir avanzando en un pensamiento más sistémico dando un enfoque muy integral al diseño de proyectos de vida. Esta parte de permacultura social relacionando los recursos con patrones culturales da un añadido al planteamiento de una sociedad totalmente diferente ya que el estímulo a reconocer en uno mismo los patrones familiares y sociales cuestiona la perspectiva capitalista y consumista donde los recursos de toda índole son manipulados y transformados para conseguir un valor productivo y tangible.

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

Es importante reconocer los patrones externos e internos que nos bloquea como individuos y como sociedad que impiden seamos más libres y por lo tanto que todo el sistema se auto-regule y auto-organice. Como se dice en la clase, esto nos lleva a las adicciones tanto físicas como emocionales convirtiéndonos en zombis sociales y en muchos casos repetir patrones y roles opresores hacia nosotros y hacia los demás.

Desde hace ya algunos años entendí esto y se acentuó más al nacer mi hija cuando me sorprendí repitiendo roles que había sufrido y no quería para nadie. Esto me llevo a descubrir la importancia de los aprendizajes inconscientes y lo grandes maestros que son las personas que nos rodean para aprender o des-aprender. Sin una buena observación no seremos capaces de descubrir los patrones que mueven estos hilos ni para conseguir un suelo fértil para alcanzar la equidad social, económica y ecológica.

Espero que el día que tenga que diseñar mi propia finca sepa capaz de desvincular una jerarquía lineal a todos los recursos. La idea que se expone de que la sostenibilidad real de los subsistemas y el gran sistema tienen que generar excedentes para conservar el sistema, sostener las necesidades básicas, contener reservas y comercializar me cautiva y es un reto excelente de diseño.

La escala de las 8 Rs del decrecimiento ha sido un gran descubrimiento y muy aplicable y a tener presente en el día a día.

3) ¿Y ahora qué?

Me sigue sorprendiendo la vuelta que plantea este curso y lo necesario que resulta de vez en cuando dar un parón en el proceso de aprendizaje para desarrollar e interiorizar todo lo que se va desgranando en cada lección si de verdad queremos ser verdaderos diseñadores. Igual desde este curso se podría facilitar con un número suficiente de participantes crear un grupo de desahogos.

No sé cómo serán las clases de otros certificados, si se tocan estos temas desde esta perspectiva pero me he encontrado a permacultores, incluso algunos con cierto peso dentro de la comunidad, que me han sorprendido sus reacciones (prejuicios, egos, clasísmo, adicciones,…) tanto que me llegue a plantear si estamos en el mismo lado de camino.

En cierta manera me siento como Jean Pain y espero que se me escuche y se me valore.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

La Agenda 21 fue un hito y un avance muy importante pero aunque no creo que se haya avanzado mucho a nivel de la toma de decisiones globales actualmente tenemos sobre la mesa Los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO y los últimos acuerdos tomados en la Cubre del Clima

1- Muchas cosas nuevas y sobre todo muchas conexiones nuevas! Yo sabía que usar basurilla para mis inventos era buena cosa! Justo este finde pintamos unas maderas con una lata de aceite de coche usado que tenía dando vueltas desde hace dos años… nunca sabía que hacer con ella! Ahora me reafirmo del todo, que gran recurso!! La jerarquía entera en todo caso me ha resultado novedoso y ahora creo que me lo pensaré dos veces antes de usar un recurso que contamine al ser usado. Respecto al tema de los recursos invisibles también ha sido revelador. Siempre he intentado gastar parte de mi dinero en proyectos donde sabía que la gente que lo recibía necesitaba ese soporte para seguir escribiendo libros, amasando pan ecológico, lo que fuera mientras no fuera a parar a una multinacional.

2- Siempre oímos hablar de la Rs. hay muchas versiones, en algunas aparece la palabra “reparar” que tiene muchísima connotación también. Esta versión desde luego es la que me parece más profunda. Sobre todo la intención de que sea escalable y de que cada vez reconceptualizes subiendo por ella! Para mí ha sido nuevo el significado de tecnología: tanto la  transformación de cualuquier recurso  como la aplicación de la ciencia. Ahora de repente tengo en mi mente muchísimas tecnologías nuevas!

3-  Si, ahora tengo mucha menos vergüenza de rebuscar en contenedores y basureros para encontrar esos recursos con los que crear!!! 😉 Además he interiorizado más lo de los recursos invisibles. Gracias!

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Integralpermaculture. All rights reserved.