Menus de configuración en panel del Administrador

Comentarios a la clase 4.7

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Aline Van Moerbeke hace 1 semana, 1 día.

• Autor
    Publicaciones

Stefania Scoz
    Jefe de claves

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
    Participante

Escrito en enero 2018

Como muchas veces, las clases ponen palabras a lo que uno siente o hace. Esas palabras y explicaciones lógicas son muy bienvenidas porque ayudan a defenderse ante las presiones externas e internas de nuestro modelo social. El uso del neumático, del plástico, que a veces está muy criticado. Y encima además por gente que ni siquiera dan palo al agua (pero seguramente que cuando ven que tú estás haciendo algo, la única manera para ellos de no sentirse mal es mostrar los supuestamente fallos en tu diseño).
    Me ha gustado mucho la progresión incrementada del curso, pasando por la cal que se demuestra que es una materia mucho más interesante que el cemento, y luego pasando por la madera y acabando por el plástico que esta arriba de toda la escala.

Permite enfatizar otra vez en el hecho de que “Bio” no es “Perma”. Permite invertir el pensamiento clásico sencillo que quiere minar la moral a la gente que usan plástico para sus construcciones (el hecho de que estén reutilizando materia no entra en cuenta para esa gente) y que pone en pedestal uno que se ha construido una casa en materiales naturales sin tomar en cuenta nada mas de su entorno a parte de su propio deseo.

3) ¿Y ahora qué?

En mi proyecto, uno de los obstáculos era que cada uno de los habitantes del lugar pudiera tener su espacio privado fuera de la casa central (esta seria usada como espacio común donde sería una vida en comunidad y donde se quedarían los couchsurfers y los wwoofers). ¡El domo hobbit me parece una solución estupenda que probaré con certeza!
    Me encanta reutilizar, pero también hay que darse cuenta de que al sistema no le gusta tampoco. Que sea en España o en Francia. En una ciudad cerca de Málaga, iba a menudo a un punto limpio no para tirar sino para recuperar. Pero como hacía bastante preguntas para saber qué día era mejor para obtener tal o tal materia, el guardia me contesto que este sitio no era para recoger las cosas sino dejarlas. Que recogerlas era tolerado pero que no era previsto para esto.
    Luego hay empresas que te dicen que no pueden darte su basura porque tienen contrato con otra empresa de limpieza (que seguramente no es permacultura…)
    En Francia, en una ciudad del sur, Arles, ¡necesitas hasta un carné de ciudadano para poder entrar en el punto limpio!
    ¿Tenéis consejos o maneras para recuperar o convencer a que te dejan recuperar su basura?

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

A parte de las basuras por habitante, no hay que olvidar lo más importante, es decir las industrias. En Francia, la basura de los habitantes representa 9 % de los cuales 40 % está reciclado.
    La industria 310 millones es decir 90 % de los cuales 32 % está reciclado.
    Pero si se toma la industria de la construcción, representa 70 % del total y de los cuales solo 16 % está reciclado… ¡

• Esta respuesta fue modificada hace 11 meses por  Saluden.
    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses por  Saluden.

mar toharia
    Participante

– Distinguir entre permaconstrucción (o permaconstru-acción) y bio construcción.
    – Escala de recursos: referencia en elección de materiales a utilizar. Cosecha de recursos (imaginación)
    – Construcción bioclimática. Ejemplo.
    – Componente cultural de las construcciones. Activismo vs consumismo.
    – Materiales: cal, madera y plástico. El reto que supone hoy reconvertir la basura. Sumideros de plástico.
    – Ejemplos muy innovadores.

– Esta clase para mi ha puesto en su lugar muchos debates internos que he tenido desde que planteo mi camino en la permacultura. Voy leyendo y conociendo iniciativas y a menudo me planteo qué cambios realmente hacemos en el sistema con ello. La idea de diseñar construcciones tomando en cuenta todos los cuadrantes, me parece fundamental, dejando de lado modas. Y tener en cuenta la escala de recursos.
    – Muy interesante los usos del plástico, que realmente es un reto global. Me gustó el concepto de “sumideros de plástico”!
    – Iniciativas muy inspiradoras, que pueden ser replicables. Creo que un reto de los permacultores o permaconstructores es crear red, quizá así la obtención de materiales sea más fácil y la replicabilidad también.

3) ¿Y ahora qué?
    Me viene estupendo este tema porque en la finca andamos con las licencias para poder bioconstruir (este tema no se toca en el curso, pero es un tema complicado. Y me encantaría saber cómo lo afrontáis en otros lugares. También en esto crear apoyos mutuos sería genial y conocer precedentes legales).
    Se me han ocurrido nuevas ideas que presentaré al equipo: pensamos construir en sintonía con los materiales y cultura local, pero con materiales naturales, sin cemento, con termoarcilla, madera, cal, piedra… Ahora me planteo el tema del material reciclaje y plásticos para la caseta de aperos. Y crear un “sumidero de plástico local”. ¿Tenéis experiencias en crear recicladoras de plástico?
    Creo que crear iniciativas inspiradoras (nuevos mitos) lo más replicables posibles es fundamental.

4) Retroalimentación
    Interesante tema. Sigo investigando…

Aline Van Moerbeke
    Participante

Si, a mi tb me gustó mucho este módulo, dado que llegué a la Permacultura por la puerta de mi interés en la bioconstrucción. Ahora pienso más bien en permaconstrucción. Aunque es un tabu, y me da yuyu tb usar basura y vivir dentro… los Earthship por ejemplo… no sé hasta qué punto es sano vivir rodeado por gomas/ruedas con esos polvos de pastillas de freno… Aunque en el aire, en nuestro agua… tb ya están los microplásticos.

La primera opción en temas bioconstrucción en mi opinión sigue siendo la rehabilitación, y no construir nuevo. Hay tanta propiedad vacía… debería ser un delito… También hay razones por lo cual está abandonado… a veces es un clima muy duro, una región muy aislada… pero bueno… en la ciudad también lo veo! Especulación?

Pués en temas de legalidad… creo que se utiliza muchas veces el lema de ser «buenos vecinos». Si te portas estupendisimo y haces mucho para crear comunidad localmente, a ver si te van a denunciar por la yurta o el domo que te ven montar… También hay ejemplos de hacerlo como toca y seguir las normativas, pagar todas las tasas, sacar los papeles… como por ejemplo la sala con techo reciproco en el proyecto Mas Franch en la Garrotxa o las casas de paja y adobe en Navarra de Rikki y Iñaki… http://casadepaja.es/casas-de-paja-una-guia-para-autoconstructores-el-libro-necesario/

Claro está que más vale construir con material local, y no hacer venir madera desde la otra punta del país… No todos los suelos son buenos tampoco para hacer adobe…

Para evitar que te lo ven desde el aire y te multan, pues quizás comienza el diseño ya mucho antes de ese momento; crear comunidad, organizar eventos para la sostenibilidad, plantar sombra que esconda tu construcción,… son las fases de implementación que un@ tiene que contemplar cuando diseña con las Estructuras Invisibles!

Y otra opción quizás: hacerlo tan móvil, y vivir tan simple… que no te importa si vienen y te lo quitan… El apego es muy humano 🙂

Muy interestante que nombras dos veces que crear red es muy importante, mutuo apoyo, compartir experiencias… en eso hoy día nos podemos sentir afortunados, por que sí hay mucha conexión verdad? Con las redes sociales, las asociaciones biorregionales y nacionales se pueden hacer conocer cada vez más fácilmente. No olvidemos los contextos locales pero!

Cómo lo tenéis ahora en vuestro proyecto, el tema de la construcción? Puedes compartir fotos? Un enlace a tu diseño? Ganas de verlo y ser inspirada!

Debes estar registrado para responder a este debate.

Recent Replies

Integralpermaculture. All rights reserved.