Home Foros General Las éticas de la Permacultura

Las éticas de la Permacultura

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

Jesús Vegas
      Moderador

Como ya sabemos la permacultura se basa en tres principios éticos. En un principio Bill Mollison  marco en su libro “Manual del diseñador de permacultura” las bases: Cuidar de la Tierra, Cuidar de la Gente y Poner límites al consumo y  a la población. El tiempo ha pasado y la última ética se ha ido modificando porque sonaba muy dura (¿incomoda?) para las sociedades modernas. Se empezó a designar como Compartir de forma justa los excedentes y las capacidades y David Holmgren en su libro “Permacultura” unifica los dos titulares en Limites al consumo y la reproducción, y redistribución de los excedentes donde plantea y desarrolla la aparente contradicción entre abundancia y límites. Últimamente he escuchado otra forma de definirlo: Cuidar el Futuro.

Partiendo de que “una ética es el conjunto de principios morales para guiar la acción hacia el bien y los resultados correctos” como la describe Holmgren ¿qué opinas tú? ¿Cuál crees que se ajusta más a la visión de la Permacultura Integral?

ASIER MERINO VICARIO
      Participante

Pues por una parte me gusta la opción de cuidar el futuro, pero por otra parte quizás, formulada así, esta tercera ética resultaría redundante con respecto a las otras dos (si cuidamos de la tierra y de la gente, ya estamos cuidando del futuro, ¿no?). Con esa opción quizás se pierde también la connotación que Mollison le dio en su formulación original, que claramente era de oposición al estado de las cosas. Y ese estado de las cosas sigue por desgracia vigente hoy en día.

La segunda fórmula me resulta claramente insatisfactoria por no querer poner el dedo en la llaga, aunque a la vez le aporta a la ética el plus de la redistribución y la justicia. La de David Holmgren me parece la más acertada ya que aúna las dos anteriores, es decir, por un lado deja claro que hay que cambiar de rumbo y poner freno al camino por el que vamos y por otro lado nos indica qué línea deberíamos seguir… Limitar el consumo y la reproducción y al mismo tiempo redistribuir los excedentes para dar lugar a una sociedad justa en que todos sus miembros puedan vivir bien.

Me parece que la formulación de Holmgren es la que más se adecúa a la visión de la permacultura integral, llevando la de Mollison un paso más allá pero sin renunciar a ella como sucede con la segunda y la última formulación (compartir de forma justa excedentes y capacidades o cuidar del futuro).

Me gusta esta conversación, que de tanto en tanto vuelve… porque podría ser que con 2 éticas ya era suficiente, algunas personas añaden una cuárta (Robin Clayfield: “Spirit Care”), y muchas personas han debatido horas y horas sobre qué se debería llamar… porque el simple “Fair Share” de Holmgren era más guachi para el marketing (Earth Care, People Care, Fair Share), cosa que no se traduce al Castellano, y sin la frase explicatoria debajo del “slogan” no sería del todo suficiente en mi opinión. Aquí os pongo el enlace a la página de Holmgren (la traducción al Castellano) para que podéis ir a leerlo https://permacultureprinciples.com/es/es_ethics_share.php

Hay muchas maneras de verla, y cada persona quizás rellena esta parte de su diseño de otra manera, no será nunca algo fácil de decidir en mi opinión porque la mayoría de nosotros aquí (con internet y un ordenador u otro dispositivo con el cual conectar) hemos ya nacido con un gran abaníco de privilegios, y realmente deberíamos enfocarnos en el decrecimiento fuerte para poder llegar a una “repartición justa” con otras poblaciones en el planeta hoy, y qué es decrecer para nosotros los occidentales con unas clases sociales muy divididas?

Vivir con menos o usar nuestros privilegios para lo bien hacia esas otras poblaciones? Y quién decide qué acciones son las adecuadas para ello, para no caer en un colonialismo disfrazado como el complejo del salvador blanco? Me da mucho respeto hablar sobre esa tercera ética, porque muchas veces creo ni entender o saber lo suficiente sobre la historia de la humanidad, o de la del planeta y toda la biodiversidad…

Lo único que siento que puedo hacer es seguir informandome, aprendiendo, escuchando y observando, conectar conmigo y con la naturaleza (que quizás no debería nombrarla como algo exterior a mi) & intentar intuir qué es lo correcto…

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Integralpermaculture. All rights reserved.