• No products in the cart.

Home Forums Módulo 1 – Cuidar a las Personas 1.3 – Grupos y Facilitación 1.3.a – Ciclos en los grupos

1.3.a – Ciclos en los grupos

Viewing 1 reply thread
  • Author
    Posts
    • #8628

      Numa
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      Me gustó el enfoque del modelo sobre ciclos de un grupo y los consejos que emanan de él. Por ejemplo que hay que tratar de pasar lo antes posible al “caos” para poder consolidar las fundaciones. La descarga del ego como tercera etapa es interesante también. La comparación con el modelo más empresarial es útil ya que ambos aportan ideas. Una dimensión que en mi opinión falta es que un ciclo de grupo no es lineal ya que puede retroceder a una etapa anterior. Esto pasa cuando personas quitan el grupo y sobre todo cuando entran nuevas personas. Es necesario que estas personas pasen por estas etapas y todo el grupo se ve afectado. Tomar por echo que el grupo haya logrado todas las etapas en el pasado y no cuidar la incorporación de nuevas personas puede implicará un gran caos. También añadiría otra etapa que es la muerte de un grupo. Es importante cuidar y trabajar esta etapa para poder dejarlo atrás sanamente, sin rencores o pendientes.

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje? 3) ¿Y ahora qué?

      Tener estas etapas presentes en la formación de un grupo puede ser determinante. Tuve la experiencia de co-formar un grupo de moneda comunitaria, el cual se reunía una vez por semana durante casi un año. A pesar de esto el grupo no lograba avanzar en la práctica. Después de un año, desacuerdos surgieron a la superficie e hicieron estallar el grupo. De haber tenido en mente los consejos de este modelo, como facilitador del grupo creo que hubiera podido llegar al caos mucho antes y no tomarlo como un factor de fracaso si no aprovecharlo para consolidar el grupo y avanzar. Será para la próxima 🙂

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      Además de las sugerencias que expresé antes, agregaría la cuestión del ciclo del liderazgo en un grupo. Muchas veces, los conflictos no surgen tanto porque hay desacuerdos sobre la visión o las estratégias, si no por causa de luchas de poder. Entender las cuestiones de poder en un grupo es fundamental para poder guiar el grupo hacia el tipo de estructura y de liderazgo que queremos. Este proceso tiene que ser consciente para que desarrollar un liderazgo que puede parecer natural pero que genera frustraciones, injusticias y conflictos.

    • #8636

      Rebecca Reiber
      Moderator

      Totalmente de acuerdo con lo que dices acerca de los ciclos en grupos – es un proceso continuo y hay que diseñar muy bien para la entrada y salida de personas en los grupos.  Lo de liderazgo es super importante también y se habla de eso en algún módulo del curso. También hay que ver los modelos de toma de decisiones y muchas otras cosas para que grupos se formen bien – y tomar en consideración el propósito del grupo.  Se quiere formar comunidad?  O un equipo de trabajo? O las 2 cosas?  …  temas muy importantes e interesantes.

Viewing 1 reply thread
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.