• No products in the cart.

Home Forums Módulo 2 – Técnicas de Diseño 2.7 Principios de diseño

2.7 Principios de diseño

Viewing 2 reply threads
  • Author

Maria
      Participant

PRINCIPIOS DE DISEÑO
      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
      ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?
      He escuchado a Stella y César hablar sobre los principios de diseño, y aplicados a la propia academia y a una comunidad.
      ¡Por fin me re-conecto con la formación!
      He seguido la presentación en el Manual.
      No esperaba nada, y sí que siento que todavía estoy como empezando a “oler” los principios. ¡Me gusta! Ya me está valiendo para una actividad que estoy organizando…
      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?
      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?
      Me importa porque creo que puedo hacer las cosas mejor o de manera mas sostenible y eficaz. Conocer los principios y aplicarlos me puede ayudar. Sigo sin grupo de estudio, así que no tengo contexto de clase…
      3) ¿Y ahora qué?
      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprendido? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.
      Ha cambiado el hecho de que por fin empiezo a ver la posibilidad de aplicar toda esta sabiduría a mis pequeños proyectos y vida. He aprendido un poquito sobre los principios de diseño. Quiero aplicarlos, y siento que necesito más ejemplos todavía. De entrada, crear conexiones, es algo que no estaba haciendo y estaba necesitando (casi) desesperadamente. Y reparar las que se han dañado.
      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?
      (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)
      Como soy nueva, y veo que estos principios no son los de Holmgren, me vendría muy bien una lista. Tengo el árbol que hice, pero como unos conceptos estan en las ramas, otros en las raices y otros en el tronco, no se si todo son principios o no.

Gabriela
      Participant

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

He estado escuchando sobre cómo se aplican los principios de permacultura en el diseño. Todavía me cuesta entender las diferencias entre principios, ética y valores. He estado con el mapa mental de mi árbol de permacultura intentando ampliar lo que dibujé y escuché en su momento. Entiendo que tienen que estar bien asentados los conceptos, pero a veces me cuesta seguir el lado tan teórico de la clase. No me han quedado claros los principios de Holgren, intentaré ampliar a través de otros medios.

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?
      Entiendo que tenemos que tener los conceptos básicos muy interiorizados y que estamos completando lo que hemos estado viendo. Me queda más claro cuando hablamos de ejemplos concretos. Todavía no he empezado a diseñar pero se me viene a la cabeza a lo largo del día cuánto de permacultura hay en mi vida porque hay principios que me han resultado muy atractivos, otros ya estaban presentes y otros me cuesta entender todavía.

3) ¿Y ahora qué?

H sido un submódulo no muy extenso, así que he ampliado conceptos, aunque se me han generado dudas. Como decía en la pregunta anterior hay principios que vengo aplicando, otros me han sorprendido y estoy intentando por lo menos generar consciencia y ver de qué manera se pueden aplicar, a nivel cotidiano, integrándolos en el día a día. Observar el entorno en el que vivo, en el cual llevo sólo unos meses, el recorrido del sol en función de las estaciones, las diferencias entre estas, el tipo de planta que sale espontánea, cómo va cambiando, qué hacen los agricultores de la zona, qué cultivan, cuándo y cómo, estoy pendiente de cómo aplicar el principio de mini max, empleando el esfuerzo justo para el máximo rendimiento en cualquier tarea o actividad que hago, con la naturaleza y no en contra, siendo consciente de cómo le afectan mis actos en general, empezando pequeño, todavía no me he puesto a hacer un diseño aunque empiezo a hacer pequeñas acciones en la tierra para observar e ir aprendiendo, intento que cada elemento que haya en casa pueda cumplir más de una función o por lo menos le pongo consciencia a cuánto tengo de más y qué otra utilidad podría tener lo que tengo, también el crear conexiones y puentes sin darme demasiado y encontrar el equilibrio entre individualidad y comunidad, y con este tema voy a ponerle más conciencia al principio de apilar, en todos sus estados. La ubicación relativa no llego a entenderla…

4)
      A veces me cuesta seguir el contenido de la clase en relación al título del vídeo.

Yan de Gea
      Participant

1) Resumen de mis experiencias:
      Hace tiempo dediqué un esforzado y largo trozo de mi vida a estudiar arquitectura… Para luego apenas ejercer y dedicarme a otra cosa. Me pregunto cómo habría enfocado mi vida si la primera asignatura de la carrera hubiera consistido en descubrir nuestros principios, trabajar en los valores que mueven esos pricipios, y propiciar unos criterios propios a partir de los cuales diseñar nuestras propias vidas y diseñar después el mundo…

2) ¿Cuál es la relevancia del aprendizaje?
      Los principios expuestos, por más que se puedan representar como ramas del árbol, los visualizo como unas fabulosas patas o cimientos para edificar nuestros diseños (que si asumimos lo de las ramas serían las flamantes hojas, flores y frutos que se desarrollan a partir de ellas). También los puedo ver como la estructura a partir de la cual crear los espacios necesarios para que la vida se dé en su belleza y su plenitud.

3) ¿Y ahora qué?
      Ya se empiezan a ver y ordenar de forma más sistemática los principios expuestos en el primer módulo. Procedo así a sentar las bases para mis proyectos, y verlos según estos parámetros, cosa que hasta ahora he hecho de forma semi consciente o espontánea, y que ya puedo ir haciendo de modo más consciente y reflexionado.

4) He echado quizá de menos una exposición más estructurada, quizá partiendo de los principios de Holmgren, y luego desarrollándolos, matizándolos, complementándolos…

Viewing 2 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.