• No products in the cart.

Home Forums Módulo 1 – Cuidar a las Personas Comentarios a la clase 1.10 Modelos de DestructoCultura II

Comentarios a la clase 1.10 Modelos de DestructoCultura II

Viewing 1 reply thread
  • Author

Stefania Scoz
      Keymaster

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
      Participant

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

El hecho de invertir la comprensión de nuestros cuentos bíblicos y verlos desde una perspectiva de dejadores es simplemente mágica. Es verdad que así se tiene más sentido, sobre todo cuando entendemos que es una profecía que se auto-cumple; ¡podemos elegir de ser ABEL!
      La clase nos enseña también, acerca del modelo mítico, que el hombre no es el fin de la evolución, sino que es solo una parte pequeña de ella.
      Acerca de Matrix, lo vi 10 veces así que ya había reflexionado bastante sobre él. Pero el curso me dio un enfoque diferente lo que se agradece.
      Tengo una pregunta: cuando se habla de solución a largo plazo, se propone de “volver a comer del árbol de la vida”. ¿No entiendo muy bien, alguien me lo puede explicar de otra manera?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

Este aprendizaje permite reponer las cosas en su contexto. Darnos cuenta de que hasta en nuestros propios mitos de jardín de edén es una muestra de que nos hemos equivocado de camino. Darnos cuenta de que vivimos en una ilusión del hombre todo poderoso pero que para salir de esta ilusión será tan difícil como la vida de Neo en Matrix, que tendrá que luchar contra sus propios miedos y luego contra los agentes de la ilusión y hasta sus propios colegas.

En el minuto 34, Stella dice una cosa muy interesante, dice que no son las consecuencias que son inevitables, son las elecciones y que lo que es inevitable es como reaccionamos a esas elecciones.
      Y, de hecho, esta frase de Stella me hizo acordar de una escena muy potente de Matrix, en la segunda película. Hace un año, me puse a verla por la décima vez, volviendo de una fiesta. Me vino una epifanía (quizás en parte gracias al hecho de que estaba borracho, por lo visto no consigo todavía conectarme con mi consciencia plena cuando estoy sobrio😉), y entendí una escena que nunca había entendido y que, de hecho, ni siquiera Neo entiende tampoco.
      Se trata de la escena en el parque, cuando Neo va a ver a la vidente, antes de que Neo debe pelearse con centenas de agentes Smith. Están sentado en el banquillo y la vidente le propone un dulce a Neo. Neo duda en cogerlo y dice a la vidente:
      – Ya sabe que voy a cogerlo
      – Sería una muy mala vidente si no lo supiera (contesta ella).
      – Pero, entonces, ¿qué elección me queda?
      – Pero, Neo, no has venido a hacer esta elección, ya la has hecho desde hace mucho tiempo. Viniste para entender porque hiciste esta elección. Pensaba que ya lo habías entendido desde hace mucho tiempo.
      Y allí se queda un poco tonto el Neo, porque no está claro que entiende lo que significa.

Mi análisis es que, cuando uno se siente vergonzoso, por ejemplo, ya no se trata de elegir de ser más fuerte que este sentimiento de vergüenza, o de intentar no sentirlo, o tampoco se trata de pensar o intentar convencerse: “me da igual la mirada de los demás”. Porque esto es una ilusión, si uno se siente vergonzoso, no puede hacer nada en este momento, porque ya hizo la elección en su momento de sentirse vergonzoso en tal o tal situación. Pero si lo que puede hacer es analizar la situación, darse cuenta de cómo se siente y porqué y, así, en el futuro, no volver a hacer la misma elección que es de sentirse vergonzoso. Entonces, como dice Stella, no se elige la elección, pero como reaccionamos a ellas.

3) ¿Y ahora qué?

Siempre estoy a la búsqueda de metáforas, imágenes que pueden impactar a los demás para explicarles la situación en la que estamos metidos. ¡Estas 3 historias me van a venir de lujo para mis próximas conversaciones!

Viewing 1 reply thread
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.