• No products in the cart.

Home Forums Módulo 1 – Cuidar a las Personas Comentarios a la clase 1.2 Las Bases

Comentarios a la clase 1.2 Las Bases

Viewing 37 reply threads
  • Author
    Posts
    • #4435

      Stefania Scoz
      Keymaster

      Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

       

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

       

      3) ¿Y ahora qué?

      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

       

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

    • #7231

      JOSE LUIS
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
      capitulo ha sido muy aclarador porque me ha permitido clasificar los puntos esenciales de la permacultura. Siempre he pensado que el cuido de las personas era indivisible del cuidado de la tierra ya que los unos no pueden existir sin la otra. Somos un única entidad y nuestra supervivencia y salud siempre dependerá de la salud de nuestro planeta.

      2) ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?
      Para hacer un ejemplo, cuando en la zona de la Bahía de Cádiz en los años ’80 surgió la propuesta de convertir este área en Parque Natural no se contemplaron los aspectos sociales, o sea la comunidad que allí vivía y vive, y la cual encontraba en esta zona su medio de subsistencia: pesca, marisqueo, recolección, actividad salinera, ect.. Por este motivo hubo un fuerte conflicto entre los intereses de la comunidad y las instituciones. Todo esto desembocó en furtivismo y desapego de la comunidad a su medio. Fue entonces cuando las autoridades entendieron que la comunidad tenía que formar parte del proyecto y quedar integradas dentro de el creando áreas vedadas, áreas para la actividad salinera, promoviendo actividades paralelas de bajo impacto ambiental, y creando diferentes figuras de protección que permitieran el desempeño de actividad humana.

      Esto ejemplo me parece aclarador para demostrar como los tres valores de la permacultura tienen que ser tomados en cuenta en cualquier proyecto, sin importar su envergadura.

      3) ¿Y ahora qué?
      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.
      A lo largo de mi vida nunca había utilizado la terminología propia de este curso, cosa que desde ahora incluiré en mis proyectos.

      Si bien siempre he estado convencido que los valores de la permacultura eran fundamentales para el buen desarrollo y termino de cualquier proyecto ahora con los conocimientos que estoy adquiriendo en este curso se identificarlos y aplicarlo en cualquier mapa mental.

    • #7256

      Saluden
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      Volví a escuchar los principios y las bases de permacultura que ya conocía, pero nunca un repaso bien mal. Además, siempre se escuchan cosas nuevas y o de manera diferente. Me permitío tambiém seguir con lo del mapa mental

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Esta clase es importante porque permite acordarse que se necesita un timon en la vida. Y que las bases de permacultura son un buen timon que uno siempre tiene que tener en mente cuando empieza un proyecto.
      Se recalca la importancia de empezar poco a poco, y de ir gradualmente. Eso es una cosa que era incapaz de hacer antes y que estoy aprendiendo a hacer (poco a poco ;)). Antes, al querer cambiar el mundo de golpe, la inmensidad de la tarea me paralizaba o desanimaba.
      Pero una amiga mia me dijo : el mundo es como una pizza (me gustan tanto las metaforas de pizzas que comermelas creo :)). Cuando tu comes una pizza, naturalmente lo haces trozo por trozo, no ? No te propones comertela de un bocado, sería imposible. Lo mismo es con todo los proyectos, poco a poco.
      Había escuchado lo de los bordes pero nunca me había dado cuenta que también eran validos y necesarios para el ámbito humano (borde entre las generaciones por ejemplo).

      3) ¿Y ahora qué?

      Siempre me ha gustado viajar y conocer nuevas personas. Creo que así hice muchos “bordes culturales” pero si que nunca he hecho bordes generacionales, y me gustaría cambiar eso.
      Por lo demás, ya tengo una casita con un huerto donde intento aplicar esas bases desde hace unos meses.

    • #7409

      permaculturinchi
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
      ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

      Ante todo, me ayudó a ordenar y a encuadrar un poco mejor la base de la permacultura: su ética, a partir de la cual se desarrolla el resto de esta ciencia y sus potenciales herramientas, entre ellas,las que se me han facilitado, aquellas que se han denominado “directivas” (principalmente basadas en la actitud que mostremos), las cuales me ayudarán a llevar a cabo, de la mejor manera posible, esas éticas de las que hablamos.
      Abre aún más los ojos acerca del poder de las soluciones colectivas en contraposición a la actitud competitiva, trabajando todos en pro de la naturaleza y con el principal estandarte de la observación y la conexión entre todos los entes para descubrir todos los ciclos y consiguientes consecuencias que en ella se dan. Pero eso sí, teniendo en cuenta que se aboga por el crecimiento pequeño pero constante y gradual: aprendemos un poco, implementamos, aprendemos más, volvemos a implementar y, de esta manera, vamos creando una buena base sobre la que seguir desarrollando.

      Me queda más claro, en definitiva, entre qué límites morales, éticos y de acción se encuadre la permacultura, permitiéndome un mejor entendimiento de la misma. Más alentada, por tanto, ya que coinciden con mis bases morales y “proyecto” (más bien “guía”) de vida.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?
      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

      Principalmente, el paso a la práctica desde la teoría que engloba el pensamiento permacultural: el hecho de que ahora, a partir de este aprendizaje, tengo unas bases sobre la permacultura más estables sobre las que desarrollarme, ayudada, además, por unas herramientas básicas que me guiarán a los largo y ancho del proceso de introducción, asimilación, desarrollo y aplicación de la permacultura en mi vida/camino. Un camino que se recorre poco a poco, sentando a su vez nuestras propias bases a partir de lo que vaya experimentando y aprendiendo, teniendo presente la importancia de la observación en este proceso e inmiscuyendo en el a toda persona interesada en seguir este mismo camino ya que, como se ha aclarado y es cierto, se trabaja mejor y por tanto, también, se llega a mejores y más satisfactorios resultados cuando se hace de manera colectiva.

      3) ¿Y ahora qué?
      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprendido? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

      Si de verdad eres consciente del mundo en el que vives y de hacia dónde va y decides sumarte al resto de personas conscientes que conforman la ciencia de la permacultura, te das cuenta de que para nada es difícil llevarlo a cabo, más bien al contrario, te encuentras con un camino de trabajo, sensaciones y emociones, aprendizaje, solidaridad y un largo etcétera.
      Además, podríamos decir que la permacultura cuadra a la perfección con el modo de vida más acorde con la naturaleza humana y en defensa de la perduración de la misma. Por ello, no creo que sea difícil para mí, pero sí beneficioso, implementar, por ejemplo, la cooperación en todos los aspectos que pueda de mi vida y relegar la competición en la medida de lo posible, no llegando a la dependencia, sino más acertadamente a la autorresponsabilidad de mi persona y, por tanto, de mis acciones, intentando además, adquirir para contribuir a ello, la premisa de buscar en cada problema que yo perciba como tal, el enfoque que me permita verlo como una potencial solución a otro aspecto dentro del ciclo.

    • #7617

      Estupendo Eva, otra clase abarcada y sigues moviendo adelante y en espiral pa’rriba en el ciclo de Aprendizaje en Acción. Lo que dices tiene mucho valor: “decides sumarte al resto de personas conscientes que conforman la ciencia de la permacultura, te das cuenta de que para nada es difícil llevarlo a cabo”.

      Los grupos de apoyo son tremendamente importante en el proceso de Cambio creo yo. Sintiendote sola, todo parece ser una lucha y un ir en contra de algo. Cuando caminamos acompañados de otras personas con las mismas visiones y inquitudes que nosotros, llegaremos mucho más lejos de manera mucho más rápida. 

      Pues cómo diseñamos para estar acompañados de otras personas conscientes, qué cambios podemos hacer en nuestra vida o cuales patrones podemos reforzar?

       

    • #7704

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      Empezando por las éticas de la permacultura, las cuales nos guian en el comportamiento futuro y establecen la base conceptual del sistema.
      Continuamos construyendo el árbol de permacultura, con las eticas en el centro del tronco, pasamos a los principios; previamente vemos como las directivas (autorresponsabilidad y cooperación) nos guián en cómo debemos llevar a cabo esas éticas. Los principios se componen de varios bloques: principios de actitud, que constituyen la raiz del arbol, y nos guian sobre como debemos actuar y comportarnos con el medio para poder afrontar las diferentes situaciones. Seguimos con los principios ecológicos, que conforman el tronco y se basan en el estudio de los procesos naturales, y su buen uso para acelerar la evolución del sistema. Por último tenemos los principios de diseño, en cuanto a espacio y tiempo, y tienen que ver cómo colocamos y relacionamos los diferentes elementos para cumplir las funciones necesarias y proteger el sistema.
      Desconocía este planteamiento, por tanto, todo nuevo para mí: muy lógico y facil de asimilar, aunque entran en juego multitud de elementos interrelacionados, que entiendo que para manejarlos bien, habrá que experimientar sobre el terreno durante bastante tiempo.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Me parece esencial establecer las bases de esta ciencia, para poder actuar de diferentes formas, con una especie de guión marcado. Cambia nuestro enfoque de comportarnos a la hora de diseñar: el énfasis en la observación del medio, por ejemplo, es básica. Y la forma de observarlo, muy importante, ya que no te limitas a ver un solo elemento, sino que ves su afectación relativa con los demás.

      3) ¿Y ahora qué?

      Me he quedado con la duda de qué son las ramas del árbol (quizás no me enteré bien). Los principios ecológicos podrían ser por descarte (porque no sé donde colocarlos)…pero no sé porque explicación irían ahí.
      Me resulta algo complicado aún buscar esa simil entre el arbol y esta disposición de la permacultura; es decir, ¿porqué no colocamos la ética en la raiz, los principios de actitud en la base del tronco, u otras combinaciones posibles? Me gustaría aprender más sobre esto.

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      Lo comentado en el punto 3.
      En general me ha gustado la forma de impartir la clase, aunque como ya comente en la anterior lección, el poder participar activamente en el chat me hubiera gustado.

    • #7891

      Benjamin Comte
      Participant

      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>Vimos las <span style=”font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt; color: #333333;”>Éticas Directivas y Principios de la permacultura </span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><u style=”text-align: justify; color: #333333; font-family: Georgia, ‘Times New Roman’, ‘Bitstream Charter’, Times, serif; font-size: 16px;”><span lang=”es-419″>Cuidar a la tierra (como sistema viviente no nos necesita para sobrevivir)</span></u></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;”><u><span lang=”es-419″>Cuidar a las personas (empieza por cuidarnos a uno mismo)</span></u></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;”><u><span lang=”es-419″>Poner límites a nuestra población y consumo (y compartir excedentes) </span></u></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;”><u><span lang=”es-419″>Directivas principales son la autorresponsabilidad y la cooperación (no competición como verdadera base de supervivencia futura)</span></u></p>
      Pero también los 7 habitos de Covey tanto como los principios de diseno, ecologicos que el concepto clave de observar, pensar, reflexionar y disenar y por fin hacer.
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>Me encantan los principes y les ideas compartidas, es muy interesante de ver y empezar de entender las cosas basicas, los fundamentos de la permacultura.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>3) ¿Y ahora qué?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>Pensar màs antes de actuar, planificar mejor, compartir con la comunidad, pensar de manenra màs ecologica.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>Me encanta la nueva dinamica de clase con Rebecca, compartiendo mas, adaptandonos!</p>

    • #7894

      Sebastien
      Participant

      1)Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
      Encontré que los principios explicados son muy importantes para comprender los valores puestos en práctica en la permacultura y para darme cuenta de que estos valores son aplicables en casi todos los principios de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Este capítulo es importante para construir los fundamentos éticos y prácticos de una forma de desarrollo. Sin estos principios y sin acordar valores comunes, una comunidad o un grupo de trabajo tendrían dificultades para llevar a cabo un proyecto

      3) ¿Y ahora qué?
      El desafío ahora es encontrar las mejores combinaciones y aplicar estos principios a los diarios.

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      Nada especial

    • #7908

      candy gonzalez
      Participant

      1 ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

       

      bueno en mi manera educativa me ayuda en a actualizarme y entender más clara los temas que muy diferente ya que no dio unos ejemplo para poderme

      poder hacer la cosas mas facil

       

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

       

      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general?

      ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿

      Entra en conflicto con alguna otra coe ya que puedo ver

      de manera difrente y vivir e podido encontrar nas erramientas  para oder oner en practica en mi vida diaria

       

       

       

      3 ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprendido? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones?

       

       

      si me a cambiado ya que e aprendido a como realizar los mapas mentales para poder  hacer  las tarea con mis hijos

       

       

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

       

      (Opcional aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

      Si ya que puedo v er con mayor claridad los temas

       

    • #8189

      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 8pt; margin-bottom: 0pt; padding: 0pt 0pt 8pt 0pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #ff0000; background-color: transparent; font-weight: bold; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: underline; -webkit-text-decoration-skip: none; text-decoration-skip-ink: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>1º Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase</span></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 0pt 0pt 8pt 0pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #494949; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>Ha estado muy bien poder ver esos conceptos, y ver las clases online.</span></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 4pt 0pt 12pt 0pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #494949; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>he buscado y leido mucho sobre ellas en diferentes plataformas, son brillantes.</span></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 0pt 0pt 12pt 0pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #494949; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>Estaría muy bien poder colaborar para que la clase sea mas completa.</span></p>
      <p dir=”ltr”></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: -4pt 0pt 8pt 0pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #ff9900; background-color: transparent; font-weight: bold; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: underline; -webkit-text-decoration-skip: none; text-decoration-skip-ink: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>2º ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?</span></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 0pt 0pt 8pt 0pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #494949; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>Es muy valioso para mi, como unas buenas bases de dónde crecer.</span></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 4pt 0pt 12pt 0pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #494949; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>Yo personalmente le doy mas importancias a una de las bases por encima de las demás,  que es el cuidado de las personas creo que es el motivo de todo esto sin nosotros nada de esto sería posible ni necesario, creo en las personas como uno de los mayores y mejores recursos de esta tierra pero para ello es necesario conectar mas con nuestras esencias y necesidades de la vida.</span></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 0pt 0pt 12pt 0pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #494949; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>Creo que hay conocimientos de crecimiento personal y de integración social que son muy necesarios en este mundo no solo como seres individuales sino como seres colectivos dentro de una sociedad para entendernos y respetarnos mejor.</span></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 0pt 0pt 12pt 0pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #494949; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>Creo que las personas somos la base para el cuidado de la tierra por supuesto tan evidente en estos momentos de desperdicio de recursos y energéticos sin precedentes.</span></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 0pt 0pt 12pt 0pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #494949; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>Cuando se va a favor de la naturaleza la abundancia esta asegurada.</span></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 0pt 0pt 12pt 0pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #494949; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>El control de la población y de los excedentes me parece, una utopía en este mundo…ademas quien decidirá cómo y de qué forma.Creo que la clave esta en dejar de destruir y generar la naturaleza siempre sorprende.</span></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: -4pt 0pt 8pt 0pt;”></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 0pt 0pt 8pt 0pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #0000ff; background-color: transparent; font-weight: bold; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: underline; -webkit-text-decoration-skip: none; text-decoration-skip-ink: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>3º ¿Y ahora qué?</span></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 0pt 0pt 8pt 0pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #494949; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>Cambian los valores sobre los que asentarse para hacer las cosas o tomas decisiones en la vida y son de gran ayuda.</span></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 0pt 0pt 8pt 0pt;”></p>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 0pt 0pt 8pt 0pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #9900ff; background-color: transparent; font-weight: bold; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: underline; -webkit-text-decoration-skip: none; text-decoration-skip-ink: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>4º ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?</span></p>
       
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color: #ffffff; margin-top: 0pt; margin-bottom: 8pt;”><span style=”font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: #494949; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>Esas bases cuanto más las trabajas, mas buenas son, hay que darle a la sierra y es un ciclo de crecimiento infinito.</span></p>

    • #8199

      Numa
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      Había leído sobre la ética y los principios de la permacultura y lastimamente esta clase no me aportó nada nuevo. Sinceramente me fue aburrido. Esperaba más detalles y muchos más ejemplos por cada principio para entenderlos con más profundidad. Aunque en un momento el ponente (lástima que no se sepa quién es) dice que entraremos más en detalles en el próximo módulo asi que esperaré.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Creo que la serie de principios ofrece una guía general muy útil a la hora de tomar decisiones. Lo que no me convence es la forma de presentar los principios. Por un lado está el árbol de principios, que es lindo pero que no me parece funcional, y por otro lado está el círculo con los 12 principios actualizados.

      3) ¿Y ahora qué?

      Estuve trabajando en la forma de organizar los principios visualmente. Necesitaba agruparlos de otra forma y categorizarlos un poco más para tener una vista más inteligible. Finalmente encontré una forma que me satisfechó, crée un mapa mental con 6 familias de principios, 3 campos de acción (para establecer objetivos, para planificar, para actuar), y 2 propósitos generales (para el cuidado, y para el rendimiento). Los campos de acción se combinan con los propósitos generales y forman 6 espacios: los principios de objetivos para el cuidado, de objetivos para el rendimiento, de planificación para el cuidado, de planificación para el rendimiento, de acción para el cuidado, y de acción para el rendimiento. En cada espacio se colocan los principios correspondientes y luego se unen por color los principios que comparten la misma familia. Las 6 familias se agrupan alrededor de un concepto, son: Diversificar, Solucionar, Con no contra la naturaleza, Rendir, Ciclar, y Todo afecta todo.

      Pueden ver mi mapa mental aqui. A ver si les parece que tiene sentido y se les es útil?

    • #8200

      Numa
      Participant
    • #8230

      Pepa Rodríguez
      Moderator

      Hola Numa, bienvenido a tu curso y espacio de aprendizaje, que pena que te haya aburrido un poquito los principios, ¿alguna sugerencia que hacernos? El ponente se llama César y si quieres saber mas cositas de él me dices y te cuento, es un gran profesional del Ifface. Los módulos y la información se van ampliando a medida que avanzas en los contenidos.

      Tu mapa mental me ha vuelto loca jajajajajaja, mirando el mundo de alreves y la propuesta que haces de organización de los principios me parece muy coherente me gusta la forma en la que has organizado tu información y como estructuras todo el contenido, muchas gracias por tu aportación Numa!. En mi forma de aprender trabaja muy bien la imagen del árbol, donde se organizan los principios según las partes del árbol, los principios de diseños que deben estar en la raíz de los proyectos, las éticas que son las simientes o el corazón del árbol y sus directrices como los guardianes nómitos y elfos del bosque jajajajajaja me resulta romántico y divertido, es cuestión de como cada persona puede aprender y de sus propios patrones mentales., está claro!!!!!.

       

       

    • #8274

      1) Cada vez veo más claro y entiendo por fín, los mapas mentales, un gran acierto el relacionar éticas, directivas y principios con la metáfora del árbol. Los pequeños detalles como el de la raíz pivotante son tan visuales que son complicados de olvidar.  De nuevo gracias.

       

      2) ¿Lo que me trastoca un poco es la diferencia en el listado de principios entre holmgreen y los vuestros. Parece como que sus principios de diseño son la suma de los principios ecológicos y de diseño vuestros. Los de Holmgreen son los que me aprendí en su día. ¿Por qué son diferentes? ¿Por qué los reformuló después de imagino la separación de alguna de las ramas de la permacultura? Me gustaría saber un poco más, quizá esté en otra lección más avanzada, la historia de la permacultura y cómo ha ido evolucionando en sus diferentes versiones, si es que hay diferentes versiones o ramas.

       

      3)Tengo unas ganas locas de ponerme a hacer mi propio árbol de la permacultura para plasmarlo en la pared más grande del salón social de casa. Y tengo aún mas ganas de que me pregunte la gente por el mismo… para poder compartirlo!

       

      4) De nuevo, respecto a la calidad de la imagen, y la forma en la que el comentarista conversa con los alumnos del curso en el que se grabó a través de un chat, me resulta complicado seguir a veces la conversación. Quizá en estos vídeos se podría retocar para que quedase mas claro. Gracias de todas formas!

       

    • #8319

      Pepa Rodríguez
      Moderator

      Gracias Angel por tus comentarios. Para mi estallase fue muy transformadora e  hice el árbol de la permacultura con mis hijas y fue muy divertido además de multifuncional por las preguntas y respuestas que fueron surgiendo. En cuanto a los principios, yo quiero pensar que se basan en lo mismo, que son las tres éticas y que se organizan o describen de distintas formas. Para mi personalmente la permacultura es tan amplia y grande y experimental como cada uno lo quiera ver o hacer o sentir aplicando siempre sus éticas y directrices. Cambiante y sobre todo cada situación tiene su propio y único diseño,  aplicando creatividad.

    • #8328

      Maja Borkowska
      Keymaster

      Hola Ángel,

      la clase 2.7 es dedicada totalmente a principios de permacultura. Espero que allí descubres respuestas a tus preguntas y inspiraciones que te pueden ayudar a responder. Mucha gente reformuló los principrios siguiendo a su pensamiento y sentimiento. Al final es todo lo mismo, lo creo. La diferencia es lo que es más importante para cada persona, la diversidad, que alimenta la vida y la evolución 🙂

      Si, sabemos lo de la calidad de videos y lo tenemos en planes regrabar las clases. Por ahora estamos en la pregunta como hacerlo sin perder calidad del contenido, sino aumentar calidad de la forma. Hasta que lo hacemos, gracias por enfocarte en el contenido 😉

    • #8373

      1. En esa clase he visto los principios de la permacultura. Empezamos por el principio de actitud y dentro de él, observar, el problema es solución y la manera de afrontar las cosas que hacemos en general. Después los principios ecológicos, como el ciclar energía, acelerar la sucesión y evolución. Y, los principios de diseño.

      Había leído mucho sobre los principios anteriormente y ahora los he comprendido mejor algunos de ellos, ya que me ha ayudado bastante los ejemplos que se han propuesto.

       

      2. Me importa mucho, ya que quiero llevar a cabo mi proyecto basándome en la permacultura. Ademas, estoy descubriendo mucho a nivel personal en cuestiones emocionales, que me están viniendo muy bien, y que considero (ahora) que es super importante para llevar a cabo los proyectos.

      He de decir que en la rama de la actitud es la que mas me ha llamado la atención, quizás por ser la que menos conocía.

       

      3. He aprendido sobre los principios que no tenía muy claros, gracias a los ejemplos se ven mejor, como las influencias o energías que pasan a través del sistema. Está ahí, pero no me había percatado hasta ahora. Ahora a observarlas y ver como sacarles provecho.

       

      4. En cuanto al video, se oye bien, se ve bien. En cuantos a las actividades, por ejemplo en la clase 1.2.b. Directivas, nos indica que hay que hacer un mapa mental, deduzco que serán de las directivas; aunque no encuentro el espacio en blando que indica para subirlo.  Lo subiré en drive, igual que el otro anterior.

      No se si están viendo (si he compartido bien) mi carpeta en el drive. Si pudieran decirme algo. Quizás yo voy muy rápido.

      Muchas gracias, por la oportunidad.

      Un saludo enorme!

    • #8404

      Bérénice
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      Esta clase me ha parecido muy bien estructurada y bien ilustrada, con ejemplos que van más allá de las estructuras visibles. Me ha permitido refrescar mis conocimientos y el hacer un mapa mental de toda esta información básica me ha sido super útil para organizar visualmente las ideas y facilitar la memorización. Siempre me confundí con tantos principios, entre los originales y los renovados, los de actitud, de diseño y ecológicos… Estoy encantada con mi mapa mental porque en una sola página tengo a mano todo este valioso recordatorio.

      Pensaba que se iba a hacer un poco más de énfasis en los 4 cuadrantes de la permacultura integral, y me ha sorprendido que a penas se trate. Quizás se desarrollará en otras clases más adelante.

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Este aprendizaje me parece tan relevante que considero que se debería enseñar sistemáticamente en todas las escuelas, como parte del curriculum transversal. A nivel personal, me empodera y tras esta clase me siento mucho más capaz de contribuir favorablemente al cambio hacia una sociedad más sostenible.

       

      3) ¿Y ahora qué?

      Recordar las 3 éticas y directivas me ayudará en las tomas de decisión. Tengo pendiente acabar de leer los hábitos de Covey.

       

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      Lo aprovecho para corregir mis comentarios de la clase anterior. Ya encontré los enlaces hacia el libro electrónico. Y veo que, en los videos, por un lado, los comentarios laterales se ven mejor, y por otro se pueden desplegar o no según el formato del video. Estupendo. En esta clase me han resultado más pertinentes sobre todo por el tema de los ejemplos aplicados de los principios. Ha sido una clase muy útil. Me hubiera gustado que se desarrollé un poco más los diferentes cuadrantes de la Permacultura Integral: interno / externo / colectivo / individual.

       

    • #8405

      Bérénice
      Participant

      PD: Truco para que no aparezcan todos los “<span style=”color: #494949; font-family: ‘Source Sans Pro’; font-size: 18px;”><p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; background-color…</span>”: si escribimos nuestras respuestas primero en un doc tipo Word, antes de pegarlo aquí, lo podemos pegar en un bloc de nota (lo que quita todo tipo de formato), volverlo a copiar desde ahí y pegarlo aquí.

    • #8425

      Pepa Rodríguez
      Moderator

      Bienvenida compi y muchas gracias Berenice por tus aportaciones, y por el truco para que el formato sea mas amable 🙂

      Todo va adquiriendo mas profundidad conforme vas avanzando en el aprendizaje y el desarrollo de los cuatros cuadrantes de la permacultura integral también lo hará. Aún así entiendo que cada persona necesita ritmos y aprende de distintas formas, te sugiero que te vayas al manual de permacultura on Line, es otro recurso que explorar de forma gratuita http://es.permaculturescience.org.

      Un beso.

    • #8429

      Hola Miguel Angel!

      Sí, vemos tu carpeta! Genial en preparación para si en un futuro te quieres certificar, ya lo tienes todo en el lugar adecuado!

      Repetir aquí pero tanto como en el mail y en el grupo de Facebook, que las personas que habéis accedido a las plataformas con el codigo IPC2020regalo no tenéis que subirnos los mapas mentales ni tenéis que presentar diseños ni nada. Eso en el caso si querréis certificaros al final de vuestro recorrido por el material audiovisual. Recordaros que el codigo IPC2020mitad (pagando 143 Euros puedes certificarte al final del curso) estará operativo hasta el domingo 10/05/2020 a medianoche (después ya se vuelve al precio normal de 286 Euros).

      Bienvenid@s de nuevo y a disfrutar los aprendizajes!

    • #8450

      Isabel Bueno
      Participant

      Estoy comenzando el punto 3 del primer modulo. Vi que estaba confundida al pensar que el modulo 1 tenia el contenido unicamente de la parte 1. Es porque hago el curso con un telefono pequeño que no me permite visualizar bien las pantallas y realizar los mapas mentales. Tambien he comenzado a leer el material teorico que acompaña a los videos.  Estoy sorprendidisima del monton de contenidos que nos estais dando. Asi que muy agradecida dado que sin trabajo y confinada yo no podria hacer este curso de otro modo.

      Me importa y mucho todo esto. Dias antes del estado de alarma en España yo visite un proyecto colectivo al que no pertenezco con objeto de solicitar poder formar parte. El confinamiento forzo un poco que yo me quedara mas de lo previsto y estoy aqui aunque con parte del grupo en desacuerdo, manejando este conflicto como puedo y siendo muy practico asi la aplicacion y intento aprender lo que explicais.

      La mañana antes del estado de alarma encontre en un huerto una piedra con una runa. Estaba visitando el huerto y viendo que tenia muchos elementos que conoci por la permacultura. La runa era de la accion iluminada.

      Esa tarde se declaro el estado de alarma y comprendi que el nuevo dia de esta humanidad necesariamente va por aqui pero ademas siento que me fue anunciado en aquel huerto.

      El contenido es interesantisimo y estare encantada de leer lo de las 7 actitudes estas de este autor que no recuerdo ahora, me ha encantado el mapa de valores. Y muchos articulos en general. Me anima a leer cusndo pueda el libro este de boomeritis.

      Ademas de todo es muy estimulante intelectualmente,,,,avisando muy acertadamente que la tarea pendiente tiene mas qie ver con el arraigo en el cuerpo y salud emocional.

      Me ayuda a tomar conciencia de mis temdencias narcisistas….

      Me encantaria poder hacer esto en grupo.

       

      Gracias.

    • #8453

      Thomas Larroquette
      Participant

      Lo siento que mi espanol no es muy buene. Y no tengo acentos en el teclado de mi computadora.

      <span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>PDC 1.2.x Tarea de fin de clase</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿Qué escuchaste y viste?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Escuche y vi ejemplos del arbol de permacultura. Vi las 3 bases de etica, las dos directivas, los 7 principios de atitudes, los 6 principios de ecologia, los 9 principios de diseno y los 7 habitos de permacultura.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿Qué sucedió?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Cada principio fue explicado independamente y en relacion con los otros elementos y sistemas.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿Qué hiciste?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Escuche y mire y escribi y dibuje notas. Tome un tiempo sin pensarlo, y luego lo pense mas, y hice una analisis y revise mis notas poniendo mas color a mi arbol.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿Qué esperabas y qué fue diferente?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Pense que habria mas cantidad de materia nueva… pero la teoria presentada fue mas concentrada y en profundidad porque son los principios basicos que forman la base (las fundaciones) de la Permacultura Integral.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /> <br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿Por qué te importa?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Me gusta aprender la base antes de lanzarme en los detalles.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿A ti?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Estoy estudiando este curso para ver las cosas de una nueva perspectiva y aplicar nuevas soluciones mas sostenibles a mi vida.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿En el contexto de la clase?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Hay que construir unas fundaciones solidas antes de elaborar sobre detalles especificos. Es muy importante. Como establecer las reglas del idioma antes de comunicar.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿A otras personas en general?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Son principios importantes que todos deberian aprender para vivir mejor.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? </span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Si, totalmente deacuerdo.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿Está conectado a alguna otra cosa?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Lo que vimos son principios muy basicos y aplican practicament a todo. Aplica a las leyes de nuestro universo, a la escala humana, al macro y micro espacio, y a todos los tiempos. Por oposicion esta conectado tambien a muchas practicas de consumurismo que observo en mi entorno.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>No… no creo.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /> <br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>3) ¿Y ahora qué?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿Ha cambiado algo?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Veo todavia mas conecciones entre estos elementos.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿Qué has aprendido?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>He aprendido mucho sobre las conecciones entre cada concepto. Ya creo que todo esta dentro de todo pero la clase resalta muchos estas relaciones. Tambien aprendi que a veces la vida prefiere los bordes (Edges), lo habia visto pero nunca le tome atencion. </span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿Qué preguntas tienes?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Ningunas por el momento.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Voy a tratar de obersar y encajar mis observaciones en estos principios para aplicar estas teorias.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>Estoy leyendo su sitio web donde la misma infomacion esta presentada bajo una estructura mas lineal y eso para mi me ayuda. Las clases virtuales gravadas no fluyen… pero son interesantes. Me gustaria mas una verdadera interaccion que los chats gravados.</span><br style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;” /><span style=”color: #202124; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: none; letter-spacing: 0.1px; white-space: pre-wrap;”>(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)</span>

    • #8457

      Thomas, buenos días,
      Entiendo que te estás esforzando hablando en Castellano aquí, gracias!
      Un truco para que no te salga el codigo nos dió una compañera de estudios, Berenice, como comentario en otra clase. Parece ser que si escribes tu texto en un “bloc de notas” o “Notepad” del ordenador o móvil, sin formato, y dsps lo copias aquí, sí te saldrá bien. No importan los accentos etc pero sí importa lo del codigo que no hay quien lo pueda leer así 🙂
      Animo y gracias por estar aquí!

    • #8467

      Thomas Larroquette
      Participant

      Hola Aline,
      Muchas gracias por la informacion.
      Espero que esta vez funciona.
      Que tenga un excelente dia!
      Hasta pronto,
      Tom

      PDC 1.2.x Tarea de fin de clase

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      ¿Qué escuchaste y viste?

      Escuche y vi ejemplos del arbol de permacultura. Vi las 3 bases de etica, las dos directivas, los 7 principios de atitudes, los 6 principios de ecologia, los 9 principios de diseno y los 7 habitos de permacultura.

      ¿Qué sucedió?

      Cada principio fue explicado independamente y en relacion con los otros elementos y sistemas.

      ¿Qué hiciste?

      Escuche y mire y escribi y dibuje notas. Tome un tiempo sin pensarlo, y luego lo pense mas, y hice una analisis y revise mis notas poniendo mas color a mi arbol.

      ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

      Pense que habria mas cantidad de materia nueva… pero la teoria presentada fue mas concentrada y en profundidad porque son los principios basicos que forman la base (las fundaciones) de la Permacultura Integral.

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      ¿Por qué te importa?

      Me gusta aprender la base antes de lanzarme en los detalles.

      ¿A ti?

      Estoy estudiando este curso para ver las cosas de una nueva perspectiva y aplicar nuevas soluciones mas sostenibles a mi vida.

      ¿En el contexto de la clase?

      Hay que construir unas fundaciones solidas antes de elaborar sobre detalles especificos. Es muy importante. Como establecer las reglas del idioma antes de comunicar.

      ¿A otras personas en general?

      Son principios importantes que todos deberian aprender para vivir mejor.

      ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas?

      Si, totalmente deacuerdo.

      ¿Está conectado a alguna otra cosa?

      Lo que vimos son principios muy basicos y aplican practicament a todo. Aplica a las leyes de nuestro universo, a la escala humana, al macro y micro espacio, y a todos los tiempos. Por oposicion esta conectado tambien a muchas practicas de consumurismo que observo en mi entorno.

      ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

      No… no creo.

       

      3) ¿Y ahora qué?

      ¿Ha cambiado algo?

      Veo todavia mas conecciones entre estos elementos.

      ¿Qué has aprendido?

      He aprendido mucho sobre las conecciones entre cada concepto. Ya creo que todo esta dentro de todo pero la clase resalta muchos estas relaciones. Tambien aprendi que a veces la vida prefiere los bordes (Edges), lo habia visto pero nunca le tome atencion.

      ¿Qué preguntas tienes?

      Ningunas por el momento.

      ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones?

      Voy a tratar de obersar y encajar mis observaciones en estos principios para aplicar estas teorias.

      Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

       

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      Estoy leyendo su sitio web donde la misma infomacion esta presentada bajo una estructura mas lineal y eso para mi me ayuda. Las clases virtuales gravadas no fluyen… pero son interesantes. Me gustaria mas una verdadera interaccion que los chats gravados.

      (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

    • #8508

      Rebecca Reiber
      Moderator

      Hola Thomas. Me ha encantado leerte. Estoy de acuerdo que todo está conectado :-).  Me encantará ver tu árbol 🙂

    • #8512

      Thomas Larroquette
      Participant

      Hola

      Con este link creo que puedes ver mi Mind Maps y mi arbol. Me avisas si no funciona.

      https://drive.google.com/drive/folders/1do9FOSwqnstffliMtxD-JSqgvNd0uHbA?usp=sharing

      • #8635

        Rebecca Reiber
        Moderator

        Hi Tom. I can’t recall if I told you that I had a chance to look at your mind maps & doodles. It seems like doing mind maps is intuitive for you. I struggle with them still.

    • #8513

      Guillem
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      En este tema pude ordenar muchos conceptos que había oído o leído de la permacultura pero que no había tenido tiempo a ordenar y profundizar sobre ellos. Esta parte me ha dado mucha tranquilidad y ha hecho crecer mis expectativas con el curso.

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Éste aprendizaje aporta claridad y método para poder diseñar des de una visión permacultural integral. Creo que pone las bases para la construcción de todo el conocimiento que nos podrá aportar el curso. Creo que en todo aprendizaje es básico entender la lógica del proceso y no simplemente adquirir las herramientas. En este tema creo que se ha facilitado el camino para entender esta lógica y hacer-me crecer como permacultor.

       

      3) ¿Y ahora qué?

      He aprendido muchos conceptos, i sobre todo he profundizado en los conceptos que ya tenía conmigo. En este sentido he afianzado muchos conceptos y se me ha despertado la curiosidad por la unión de las dos propuestas de principios que hemos visto en el tema. Creo que es interesante ser capaz de poder moverse orgánicamente entre las dos opciones.

       

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      <span style=”font-weight: normal;”>En este apartado la organización y contenido me han parecido muy adecuados </span>

    • #8522

      Maria
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      ¿Qué escuchaste y viste? Los principios, etcicas, dinamicas y un monton de cosas basicas de la permacultura, como esquema en un arbol, muy guay. Y ejemplos.

      ¿Qué sucedió?Pensaba que iba a ser Aline la que hablaba, pero no. Y no se quien es el profesor, me gustaria saberlo.

      ¿Qué hiciste? Fui haciendo el mapa mental,a siq ue tengo un arbolito hecho por mi en casa. Esta en la cocina.

      ¿Qué esperabas y qué fue diferente? No esperaba nada, y me gusto que el esquema de todo sea un arbol. AL principio no me entere que las eticas era la semilla, o sea, no me entere de donde estaba la semilla, me la imaginaba en la fruta en las ramas 🙂

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

      Me importa mucho para que mi vida sea mas sostenible y haga las cosas teniendo en cuenta mucho conocimiento sobre diseño, para frustrarme menos. Por ahora solo tengo una idea muy vaga, asi que no choca con nada. Estoy viendo que saber estoa ntes me habria venido muy bien hace unos años, para un proyecto que no supe como cuajar bien.

       

      3) ¿Y ahora qué?

      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprendido? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

      Todavia no lo se. Lo de la auto-responsabilidad me lo llevo trabajando conscientemente desde el confinamiento, porque estoy sola, y me ha valido para ver como yo sola me puedo sostener. Que no quiere decir que no sea interdependiente, claro.

      Preguntas, todas y ninguna. Necesito profundizar en las bases para comprenderlas y hacerlas mias. creo que hay mucho ahi dentro, espero que se desarrolle mas la informacion. Bueno, esta el libro y hay infinita infromacion de todo esto en libros etc.

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

      Bueno, un arbol donde se puedan leer las palabras mejor, ami me habria ayudado, pero no poderlo ver bien quizas me hizo estar mas atenta. Empece a hacer un arbol poniendo las eticas como raices, pero no pasa nada, esta muy bien para ejercitar el ensayo-error.

      Quizas presentar al profe, con una linea escrita en la plataforma antes del video seria suficiente.

      Para mi esta muy bien.

    • #8532

      Rita Lorenzo
      Participant

      1). Resumen.

      He estado escuchando y parando los vídeos para tomar apuntes. Lo que ha sido diferente es que desconocía las directivas y la clasificación de los principios de Mollison en tres (actitud, ecológicos y de diseño).

      2). Relevancia.

      Es importante tener claras las bases, para tener unos buenos cimientos y para tenerlos presentes y aplicarlos tanto en el día a día como en el diseño.

      3). ¿Y ahora qué?

      Ahora tengo más claras y ordenadas (en el tiempo, en el papel y en mi cabeza) las bases, éticas, directivas, elementos y principios.

      Los apuntes que he tomado, están ordenados, resumidos y me han quedado bastante estéticos para mi gusto, así que será un buen material de consulta, tanto para repasar conceptos, como para explicar y enseñar a otros y para aplicarlos en mi diseño.

      4). Retroalimenteación.

      He subido al Drive los mapas mentales tanto de la primera lección, como de ésta. Como ya comenté en la encuesta final de la lección 1, tengo cierta resistencia a hacer mapas mentales, y a su vez me gusta que formen parte de la tarea para salir de la zona de confort, pues bien, éste segundo mapa mental me ha resultado muy útil a modo de resumen y repaso de la lección, tener ordenado todas las bases (que pueden resultar liosas) y además me ha resultado muy estético para mi gusto (y en comparación con otros que he realizado) y he dejado un poco más de espacio para la creatividad.

      Lo que sí me ha faltado tener completos algunos principios, que por lo visto están por completar en la lección.

       

       

    • #8559

      Paula García Faure
      Participant

      1)¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?
      A través de las clases grabadas he comprendido más de la propuesta permacultora. Siento que es mucho más que técnicas o conocimientos, sino una forma de entender, pensar y relacionarse con la tierra, el mundo y una misma. Una ética: pensamiento, práctica y coherencia.
      Estoy tan abierta a todo lo que venga que noesperaba nada así que nada pudo ser diferente.
      Todo el tiempo he ido haciendo apuntes, que se convertían en esquemas, que trataban de ser mapas mentales.
      No terminé de ver clara la cuestión de las directivas como la actutud desde la cual se aplican las éticas. Creo que tratándose de conceptos tan complejos e importantes como la dependencia o la interdepencia… que se los llame como actitud me confunde un poco. Esto debido a que la actitud parece apuntar a una cuestión personal.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?¿Por qué te importa? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?
      En mi caso los aportes de estas clases no son nuevos pero sí sus alcances, ya que la permacultura es práctica. Me pareció fundamental distinguir que desarrollo no es crecimiento ya que es esencial que
      vayamos cambiando ese sustrato lineal ascedente con el que asociamos los procesos. A mí en concreto me importa por la forma en la que entiendo la vida y las relaciones, la importancia de la coodependencia o interdependencia como “fórmula” que nos permita vivir no sólo más alegre y dignamente, sino más fácilmente también.
      Creo que si los principios de la permacultura fuera la guía de gobiernos, empresas y otras organizaciones, tendríamos sin duda unas formas radicalmente distintas de relacionarnos.
      Las propuestas de la permacultura creo que entran en conflicto con el modelo económico y social hegemónico hoy día. En el capitalismo actual prima la explotación rápida y devastadora de cuanto más mejor y se planifica y organiza la producción desde una lógica lineal directa y de causa-efecto. LO que significa que se evita a toda costa
      incluir las relaciones complejas de los socioecosistemas, dejando éstas como externalidades.

      3) ¿Y ahora qué? ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprendido? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.
      Por ahora voy asentando las ideas y dejándome llevar por sus propuestas… Aunque mi huerto sea pequeño, procuro pensar desde el esquema de mimizar elementos y maximizar funciones, intentando que unas plantas sirvan de nutrición para otras, que unas le hagan sombra a otras y así, favorecer las cooperaciones espontáneas que diría yo:)

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      Me gustaría que hubiera mayor retroalimentación o posibilidad de profundizar en algunas cuestiones. El chat grabado es bastante limitado. Y creo que los foros no están tan bien aprovechados, se pierde potencial de construcción de conocimiento colectivo.

    • #8571

      Pepa Rodríguez
      Moderator

      Hola Paula, gracias por tus reflexiones.

      “la cuestión de las directivas como la actutud desde la cual se aplican las éticas. ….. que se los llame como actitud me confunde un poco. Esto debido a que la actitud parece apuntar a una cuestión personal”

      La Actitud bajo mi punto de vista, si tiene que ver con una cuestión personal como tu evidencias, porque cada sistema que sea diseñado por un ser humano va a tener un componente interno individual que dependerá del Ser que diseñe y de cuáles sean sus motivaciones para hacerlo. ¿Qué es lo que te hace sentir confusión?

      Totalmente de acuerdo contigo con respecto a llevar los principios de la permacultura a los gobiernos, aunque yo empezaría por las escuelas, jajajaja y con que están en el extremo opuesto al capitalismo, La permacultura pone en valor algo más que el dinero, cuantifica las ganancias de otras mil maneras y comienza hablando de limites de crecimiento, algo con lo que nuestro sistema capitalista no puede convivir porque esta sustentado por el consumo irracional e ilimitado.

      Profundizar en las cuestiones, estoy segura de que lo vas a hacer cuando lo necesites y que ello no va a depender de ningún factor externo, de eso se trata. A mi también me encantaría que hubiera mas participación en los foros, pero aún así estoy viendo comentarios muy interesantes y reflexiones que me demuestran que estamos en el camino correcto, Ojalá en este siglo todos seamos conscientes de lo importante que es compartir conocimientos para acelerar todos los procesos de cambios que son necesarios en nuestros sistemas. Os animo a ello.

    • #8648

      Eva
      Participant

      1- Muy sorprendente y gráfico ver realizado el árbol con las bases de la permacultura y darme cuenta que como sistémico abarca cualquier aspecto de la vida misma.  Repetí 2 veces visualizar el video para establecer el mapa mental.

      2- Claridad en el mensaje.  Que sea tan visual.

      3- Ganas de seguir avanzando para saber como llevar ese árbol a la práctica.

      4-Me gusta que está clasificada en apartados, me facilita el hacer el mapa.

      • #8693

        Pepa Rodríguez
        Moderator

        Bienvenida Eva y me alegra mucho que tengas ganas de seguir aprendiendo, ese es un maravilloso resultado.

    • #8678

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      Esta unidad ha mostrado una visión diferente de enfocar la gestión del territorio basada en la eficiencia energética, usando vectores de trabajo tan profundos como el nacimiento vida y muerte de los elementos vivos.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      La mejora en la eficiencia energética siempre ha sido criterio de avance,  siendo maravilloso que se obtenga al analizar los flujos de energías naturales que pueden darse en un territorio.

      3) ¿Y ahora qué?

      Es una guía utilísima para aplicar en las diferentes gestiones de la vida, estaría bien repasar los principios cuando toque resolver cuestiones.

       

       

    • #8690

      Pepa Rodríguez
      Moderator

      Que bien Salvador, lo bueno de este entorno es que vas a tener acceso a él mientras que exista. Interiorizar bien las bases te lleva de pronto a tomar decisiones usándolas sin ser ni siquiera consciente de ello. Y lo guay es que empiezas a ver cosas que no encajan y buscas las herramientas necesarias para transformarlo positivamente. Esta claro que lo primero es la observación. Bienvenido Salva y gracias por aportar.

    • #8697

      rodrigo Kurchin
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

       

      esta leccion me ha parecido muy constructiva, al nombrar y explicar las eticas , las directas y los principios.

      reflexion: “vivo en un pproyecto comunitario hace unos 3 años donde se intentan aplicar estos principios y valores, asi como las eticas. hasta hace relativamente poco no habia empezado a estudiar permacultura de forma teorica pero si que la experimentaba y experimento en el dia a dia en este proyecto. y lo que me doy cuenta es que lo mas dificil de integrar en todo esto son las eticas hacia uno mismo, los principios de la persona, (cualquiera de ellos), este es el primer muro con el que nos encontramos y que nos dificulta el avance…donde unas personas tienen mas desarrollado el cuidado a la persona, otras tienen mas desarrollado el cuidado a la tierra, donde unas tienen mas desarrollada la observacion, otras la autoresponsabilidad, asi como la dificultad de cada uno de representar diferentes roles, hacer diferentes  o varias tareas o el simple hecho de no identificarse con las emocions o patrones, todos estos son el primer gran reto con el que nos encontramos a la hora de proponernos vivir en comunidad y de forma “permacultural”,armonica y coherente.”

      “encontramos la coherencia con los demas, con el lugar y nuestros actos, solo en la medida que vamos desarrollando esa coherencia interna con nosotros mismos. ese es el gran reto del ser humano en estos tiempos”

       

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

      estoy totalmente de acuerdo con todas las ideas que se plantean hasta ahora, creo que la reflexion de arriba responde a la mayoria de estas preguntas.

      3) ¿Y ahora qué?

      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

       

      y ahora que…? pues gracias a esta informacion y el ponerla en practica tendre mas presente en el dia a dia mi actitud hacia la comunidad, y hacia el trabajo en si. intentare acudir mentalmente a estos conocimientos para aplicarlos hacia mi mismo, recordar mis eticas y mis principios, para luego dar ejemplo de ello con mis otros compañeros del proyecto como de trabajo. “sé el ejemplo que quieres ver”

       

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

      en esta leccion ninguna, me ha parecido todo muy practico y dinamico.

      • #8699

        Hola Rodrigo,

        La coherencia es de lo más difícil que hay, somos individuos, y somos seres sociales, siempre conectados a otras personas… creo que es un “trabajo” continuo… tal como un ecosistema estancado muere, siempre necesita movimiento!

        Oxigenemos nuestros ecosistemas! Teniendo empatía tanto para nosotras mismas como para las otras personas en nuestros círculos, sí, siendo el cambio que queremos ver… pero sin negar a nuestras sombras.

        Seguro que viviendo en un proyecto comunitario tienes mucha práctica 🙂 Qué bien tenerte aquí!

    • #9544

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?
      Me ha gustado mucho ver el árbol al principio de la exposición. Creo que da vida a la presentación y, en estos momentos, hace mucha falta ver un poco de creatividad y manualidad.

      También quiero enfatizar la estructura de ‘Bases de la Permacultura’. Al principio hemos visto el resultado final del apartado. Luego, se han ido introduciendo las partes de ese mapa mental poco a poco, con ideas que me han hecho reflexionar y que luego eran desenvolupadas, haciendo así que los pensamientos fueran cogiendo forma y fuerza.

      Decir también que los ejemplos prácticos me han sido de mucha utilidad, ya que no tengo experiencia con la Permacultura y me sirven para empezar a hacerme ideas. Creo que es una buena forma de complementar la teoría, especialmente si hay fotos que muestren el resultado.

      En general, y como comento más abajo, estos vídeos me han servido no solo como teoría sobre Permacultura sino como crecimiento personal. Gracias!

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje? ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?
      En el apartado de ‘Éticas de la Permacultura’ me ha llamado la atención el principio ‘poner límites a la población’ y como éste se ha cambiado el nombre porque va en contra de nuestra cultura. Se ha cambiado por ‘compartir recursos’. Hay una necesidad real de poner límites.

      Cuando el ponente ha comentado que irnos a nuestra finca Permacultural no era suficiente para cuidar la tierra, me ha hecho reflexionar. Desde hace años intento dejar menos huella, pero realmente eso no basta, porque hay muchas personas en el planeta. Me importa, porque creo que simplemente se trata de cambiar el método de hacer las cosas. Creo que esta clase me ha ayudado a ver que, como en la Permacultura, todo está relacionado, y mis acciones como individuo en solitario no tendrán tanta fuerza como si soy parte de un grupo (idealmente todos y todas) que interactúe y proponga soluciones colectivas.

      3) ¿Y ahora qué? ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.
      Me pregunto si realmente hace falta cambiar el nombre de ‘poner límites’ a ‘compartir recursos’…Porque no sé si el efecto es el mismo. También me ha hecho reflexionar sobre la elección a la hora de consumir. Está muy bien que se reduzca el consumo, pero creo que también es muy importante reflexionar no solo sobre qué compramos (y en qué cantidad), s ino también sobre la procedencia, el proceso de producción y los materiales utilizados en ese proceso.

      Creo que al verme tan diferente en algunos aspectos con las demás personas de mi círculo, empecé a optar por aislarme en vez de ‘compartir’. Suelo hablar muy poco sobre cómo cuidar mejor la tierra porque la gente que conozco no saca estos temas de conversación. Mientras escuchaba el vídeo he pensado que la solución no era quedármelo para mí, sino compartirlo, ‘compartir ideas y conocimientos’, en este caso. Y entonces he empezado el segundo vídeo ‘Directivas’ en el que han salido laa palabras ‘autorresponsabilidad’ y ‘cooperación’. Esto no significa aislarse y ser autosuficiente, ya que sin cooperación no hay cambio.

      Otro aspecto que me gustaría destacar y por el que estoy muy agradecida es el principio de actitud que nos explica cómo a veces los problemas pueden ser la solución, basta con observar y cambiar la mirada. En este caso, intentaré ponerlo en práctica en todos los aspectos de mi vida, ya que creo que puede ser un cambio muy positivo, tanto para mí como para los demás. Así también pondré en práctica la ‘autorresponsabilidad’. También creo que mis pensamientos y acciones cambiarán porque intentaré trabajar más con la naturaleza y no en contra de ella. Me ha parecido muy interesante este principio, ya que no sé por qué, simplemente intentaba aplicarlo (aunque en muchos casos no funcionaba) a la naturaleza física. El hecho de ampliar su sentido, por lógico que fuera, me ha permitido tener una sensación de alivio, sabiendo que si también lo aplico a las emociones (mías y de otros), por ejemplo, todo será mucho mejor. Supongo que ahora cobra más sentido la frase que veo en una de las tazas que tienen mis padres que dice ‘con las piedras del camino hago mi castillo’. En general, me llevo que con mirar desde otro punto de vista y ampliar el sentido de las ideas puede ser muy positivo. En este caso, al hablar sobre Permacultura se ha hecho mucho hincapié en la parte personal y emocional, y esto me ha ayudado a sentirlo todo más conectado. Entonces, para mí estos vídeos no han sido solamente sobre Permacultura, sinó también de crecimiento personal.

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase? (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)
      No sé si se tiene que comentar aquí, pero he tenido ‘problemas’ técnicos con los vídeos de los apartados de ‘Éticas de la Permacultura’, ‘Principio de Actitud’, ‘Principios ecológicos’ y ‘Principios de diseño’. He podido escuchar toda la clase, aunque solamente veía una pequeña parte de la presentación (dibujos, esquemas, etc.). Igualmente, no ha impedido el seguimiento de la clase 🙂

    • #9631

      Natalia
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
      Un repaso a las éticas y principios de la Permacultura, ya conocidos, pero muy bien explicados, dejando muy claro que son aplicables en cualquier campo, desde construir una presa hasta decidir donde compro el pan

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?
      Nos aporta un método no solo para diseñar, si no también para la toma de decisiones diarias desde una visión permacultural.
      3) ¿Y ahora qué?
      Intentar aplicarlos de la mejor forma posible y a diario

      • #9767

        Jesús Vegas
        Moderator

        Bien Natalia. Como bien dices la permacultura va más allá de diseñar un huerto o de hacer compost. Es un sistema de acción holístico que nos re-conecta con la vida en todas sus dimensiones. Desde el trabajo de transformación personal a general cambios sociales. Poco a poco irás viendo en el curso un montón de clases que irán tratando aspectos diferentes. En tu día a día ¿qué principios puedes aplicar?

Viewing 37 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.