• No products in the cart.

Home Forums Módulo 1 – Cuidar a las Personas Comentarios a la clase 1.3 Grupos y Facilitación

Comentarios a la clase 1.3 Grupos y Facilitación

Viewing 2 reply threads
  • Author

Stefania Scoz
      Keymaster

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
      Participant

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

Descubrí los procesos de formación de grupos. Entendí mejor cómo un grupo tenía que pasar por etapas de confusión y caos y que esto era un proceso doloroso ya que significa la muerte del ego pero que da nacimiento a la comunidad.

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

Esto me viene muy bien ya que ahora mismo estoy en proceso de construir una comunidad, pero está claro que esta clase es muy importante ya que, lo queramos o no, todos ya hacemos parte de grupos y entender sus mecanismos es vital si queremos ser proactivos dentro de ellos:
      A veces me desanimo porque, al ser líder de este grupo, recibo ataques que ahora entiendo mejor (trauma ligado a las heridas de todos frente a una autoridad pasada). Esta clase me permitió entenderlo todavía mejor, aunque ya intentaba ser el cisne del cual el agua no penetra sino desliza a su alrededor. Esto me viene de los acuerdos de tolteques, el segundo principio siendo: no te tomes nada personal.

3) ¿Y ahora qué?

Lo que ha cambiado fue que ahora consigo ver mis experiencias pasadas en grupo de otra manera. Y esto me encanta. Por otra parte, integré perfectamente lo que dijo Stella, es decir que al estar consciente de que todos son sistemas, y al conocer los mecanismos de los grupos, podemos influir en ellos en vivo de manera muy interesante.
      Esta clase también me recordó algo que surgió de manera un poco fortuita y que me gustaría fomentar más a propósito la próxima vez. Porque lo que ocurrió hace unos días fue una experiencia muy positiva y diferente de lo que suelen ocurrir en mis grupos de amigos:
      Hace unos días me fui con un grupo de 10 personas a andar en la montaña. No conocía a todo el mundo. Había traído mis lápices de colores en el caso de que tuviera tiempo para estudiar permacultura y seguir con mis mind maps. No lo hice para nada, pero sí que llego un momento donde necesitamos lápices para un juego. La gente flipo totalmente cuando me vieron poner esto mis lápices de color que estaban en un bote. De hecho, al día siguiente, una chica me dijo: “pero quien trae eso a la montaña?”. Así que Le hablé de permacultura y del mindmap. ¡Le enseñe mis mindmaps y empezamos a hablar de dibujo! ¡Resultaba que ella también dibujaba! Y de repente me propuso: “¡Veo que tu manejas la reproducción de imágenes, sería muy guay si dibujásemos una montaña en esta carta para el cumpleaños de esta otra chica!”. Aunque lejos de considerarme como alguien que dibuja bien, acepté el reto y me puse con ella en una mesa a dibujar una montaña. De allí pasó otro chicho que, viéndonos, ¡dejó lo que estaba haciendo y vino también a dibujar con nosotros! Fue bastante increíble porque nunca me hubiera imaginado que en ir a andar a la montaña hubiera una actividad “dibujar”. Y lo mejor es que, como lo explica la clase, se aprende mucho del otro que te enseña su manera de concebir el dibujo. En fin, todo positivo ¡
      Ahora falta que se diseña más para fomentar este tipo de acontecimiento y que no dependa tanto del azar y/o de la apertura natural de la gente 😊

Numa
      Participant

Como tenía mucho para decir sobre los ciclos de grupos dejé mis comentarios en el hilo de esta unidad: https://academy.integralpermaculture.org/es/forums/topic/1-3-a-ciclos-en-los-grupos/#post-8628

En niveles de comunicación esparaba escuchar más sobre técnicas que podamos aplicar (como la comunicación no violenta o asertiva) más que modelos muy teóricos y sin ejemplos de cómo pasar de un nivel a otro.

En liderazgo me gustó que lo presentará como una actitud más que un rol. Pero me hubiera gustado escuchar más sobre liderazgo horizontal y sobre su visión de los distintos roles de un grupo para que sea diverso y eficaz.

Descubrí la técnica del Piensa y Escucha y me parece muy útil, la probaré en una próxima reunión. Finalmente me interesaron mucho los tipos de grupo que se presentaron. Conocía los grupos de apoyo, había participado en un grupo “Minka” en Buenos Aires.

Me gustaría saber más sobre las técnicas de facilitación que usan en los grupos de estudio. Y me parece fantásticas las 4 preguntas de los grupos de visión. Permiten analizar, reflexionar, cuestionarse, soñar, inspirar, descubrir, crear, y a la vez organizarse con los pies en la tierra, todo esto en unos minutos!

Viewing 2 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.