• No products in the cart.

Home Forums Módulo 1 – Cuidar a las Personas Comentarios a la clase 1.9 Modelos de DestructoCultura I

Comentarios a la clase 1.9 Modelos de DestructoCultura I

Viewing 1 reply thread
  • Author

Stefania Scoz
      Keymaster

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
      Participant

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

Clase muy detallada que me ha gustado muchísimo. Todo el modulo en general permite tener una visión más general y holística del mundo, pero esta clase realmente permite obtener puntos de enfoque diferente muy relevantes e inteligentes. ¡Con todas esas gafas diferentes para analizar el mundo me siento como un hombre nuevo, muy potente!
      Tengo una pregunta: se explica que la espiral dinámica es una sucesión natural que se observa también en la naturaleza con plantas que cambian su entorno (provocando su propia muerte y el nacimiento de otras). ¿Qué ejemplos de plantas así hay?
      Stella comenta (diapo 47) que la imagen del meme turquesa es la de un cristal líquido. ¿Sabéis cuál es su nombre?
      A mí también, me parece muy importante diferenciar entre emociones, sentimientos, desahogo, intuición e irracionalidad, ¿pero ¿cómo se hace?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

Me gustó mucho como se demostró que todos éramos listos para cambios profundos a largo plazo pero que no lo éramos a corto plazo. Todos queremos un planeta sano, pero pocos somos los que están dispuestos a consumir menos o hasta entender que, quizás, usar el nuclear es necesario dado la emergencia de la situación como lo explica James Lovelock.
      Me encantó también el modelo RC que permite mostrar cómo somos todos a la vez opresores y oprimidos y como se trata de reconocer este sistema para actuar sin culpabilidad, pero con responsabilidad. Además, es un tema que le cuesta especialmente al movimiento ecologista en Francia que a menudo parece caer en el “cada uno tiene que hacer sur parte”. Aunque es verdad, no explican que esto hay que hacerlo sin culpabilizarse, lo que hace que se puede entender que culpabilizan a los que no hacen su parte.

3) ¿Y ahora qué?

Había escuchado el modelo de la espiral dinámica a través de las otras clases así que también el del modelo RC. Por lo tanto, ya había empezado a ser mas consciente de mis patrones para intentar liberarme de ellos y avanzar. Con esta clase mas detallada seguiré en este camino. Por otra parte, esta clase reforzó mi deseo de enseñar la permacultura, para poder participar también a la aceleración de la sucesión natural de la espiral.

Viewing 1 reply thread
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.