• No products in the cart.

Home Forums Módulo 2 – Técnicas de Diseño Comentarios a la clase 2.1 El Diseño

Comentarios a la clase 2.1 El Diseño

Viewing 19 reply threads
  • Author

Stefania Scoz
      Keymaster

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
      Participant

Escrito el 06/12/2017

1) El diseño es una cosa mucho más clara par mi. Esa clase brinda elementos y ejemplos que son muy buenos y permitent explicar más lo que es el diseño (porque, claro, no se puede decir a alguien que pregunta solament : el diseño es enseñar a pensar ;))

2) Las técnias que mas me han llamado la atencion son la de la teoria de los sitemas y subsistemas. Estos permiten muy bien ver porque hay que prestar atencion e encargarse de las interconexiones mucho mas que los elementos. Es un primer paso para cambiar a la sociedad y dejar de culpar a los actores individuales.

Acerca de los errores como manera de aprender es en efecto una cosa que ya había pensado y escuchado. De hecho los escandinavos estan mas avanzados que nosotros. En finlandia tienen un dia national del error/fracaso : http://dayforfailure.com/. Y en Suecia, tienen un museo del error.

También os aconsejo ver este video Ted. Cuenta de una manera interesante como al salir de nuestra zona de confort ampliamos nuestro campo de posibilidad. Es la historia de un hombre que hizo un vlog al seguir la terapia del rechazo : https://www.ted.com/talks/jia_jiang_what_i_learned_from_100_days_of_rejection?language=es

3) El tema del lider me va a ayudar mucho en mi proyecto de organizar mi grupo y yo en sus primeros pasos que son la compra de un terreno y de una casa en un lugar de francia todavia indeterminado. Tengo que implementar con ellos los protocolos/estructuras/interconexiones, tengo que darles las informaciones de manera mas clara y organizada

JOSE LUIS
      Participant

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

Esta clase me ha parecido muy interesante porque me ha hecho ver el diseño tratado como tal y las diferentes forms de analizarlo. Aunque siempre he diseñado nunca me había parado a pensar en todos los puntos que vienen en esta clase.
      El punto de los errores me ha llamado la atención porque al aplicarlo a mi experiencia de vida y a la de las personas cercanas es evidente como e repite el patrón.

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

Como ha sucedido en anteriores clases mi forma de diseñar sería distinta quiza no tanto en el diseño en si, sino en mi forma de afrontar el diseño y mi analisis del mismo. Evidentemente experimentaré una mejora en mis diseños y probablemente también una mejora en la percepción de estos para los demás.

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

Como ya dije en el punto anterior quiza no cambier{a mucho mi forma de dibujar sino la percepción de mis dibujos.

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

En esta lección he vislumbrado otra visión del concepto del diseño, en este caso aplicado a la permacultura. Siempre lo había concebido como algo mucho más simple, y no le había dado tanta relevancia a los factores que influyen en él. Aquí se nos ha mostrado un enfoque muy útil, pero también denso, que hay que digerir con la práctica en el mismo, ampliando su visión, considerando diversos componentes (sitio, sociedad, energías, otros abstractos), para llegar a proyectar nuevas ideas con otra mirada. Pensando en el própósito, buscando la conexión entre los diferentes elementos, debemos perseguir el llegar a un sistema que se autorregule.
      Aprendiendo de los errores en cada fase, empleando diferentes técnicas, posicionándolas en el tiempo y considerando otros factores como el quién, el qué (éticas), apoyandonos en los principios de la permacultura (nuestra guía)…Ese camino es el DISEÑO.

Uno de los aspectos más relevantes para mí, dentro de la experiencia que estoy iniciando en mi vida personal, es la importancia de comprender la necesidad de un liderazgo para que lo que se diseña se pueda materializar. El diseño va más allá de una idea, que a través de unas técnicas y herramientas, te permiten crear algo que te satisfaga: pensar en el nosotros (ampliamente) me ha cambiado la forma de concebir cómo voy a afrontar mi proyecto.

3) ¿Y ahora qué?

Mucho contenido y significados en esta lección, pero me quedo con unos conceptos muy relevantes: autorregulación de un sistema (con sus subsistemas) como propósito principal de un diseño en permacultura; liderar el cambio -tomar la iniciativa y alentar a que se realice-; y emplear el error como una técnica de aprendizaje muy importante.

Aaaah qué buena lista de conceptos relevantes mencionas aquí Jose Antonio!

Auto-Regulación de un Sistema (o Diseñar para la Ausencia del Diseñador) es una buena práctica sí… ahorras energía de esta manera. Entonces, puedes pensar en un ejemplo de su aplicación?

Tomar la Iniciativa, la base del Aprendizaje en Acción. Somos seres respons-ables (en Inglés: en la posición de poder responder) entonces es como nuestro deber de actuar! No-hacer no es una opción! Claro está que sería prudente de aplicar los principios de Soluciones Lentas y Pequeñas para poder Observar lo que pase en nuestro contexto, para evitar Errores de Tipo 1!

Y allí estamos pues con la importancia de los Errores como técnica de Aprendizaje. Valientes los que prueban! El conocimiento está en la Experiencia… Y muchas veces es un simple dejar ir nuestros Miedos! Con tiempo y dedicación creo que todo es posible. Y si no disponemos de ellos, pues la decisión más apta es de contratar a un profesional, y aprender de acompañarle! (No tenemos que querer saber todo tampoco, dejemos a que otros puedan ganar se un sustento justo con su talento! Aplicado el principio de la Biodiversidad!).

Quieres compartir un error tuyo que se ha quedado en tu mente recientemente, y cual fue el aprendizaje que has podido sacar de ello?

candy gonzalez
      Participant

1¿Qué‌ ‌escuchaste‌ ‌y‌ ‌viste?‌ ‌¿Qué‌ ‌sucedió?‌ ‌¿Qué‌ ‌hiciste?‌ ‌¿Qué‌ ‌esperabas‌ ‌y‌ ‌qué‌ ‌fue‌ ‌ diferente?¿Qué‌ ‌escuchaste‌ ‌y‌ ‌viste?‌ ‌¿Qué‌ ‌sucedió?‌ ‌

‌Sobre‌ ‌Las‌ ‌estrategias‌ ‌diseno‌ ‌la‌ ‌su‌ ‌funciones‌ ‌aumento‌ ‌del‌ ‌recurso‌ ‌y‌ ‌sobretodo‌ ‌conservar‌ ‌la‌ ‌energía‌ ‌

2)‌ ‌¿Cuál‌ ‌es‌ ‌la‌ ‌relevancia‌ ‌de‌ ‌este‌ ‌aprendizaje?‌ ‌¿Por‌ ‌qué‌ ‌te‌ ‌importa?‌ ‌¿A‌ ‌ti?‌ ‌¿En‌ ‌el‌ ‌contexto‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase?‌ ‌¿A‌ ‌otras‌ ‌personas‌ ‌en‌ ‌general?‌ ‌¿El‌ ‌contenido‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase‌ ‌está‌ ‌en‌ ‌(des)acuerdo‌ ‌con‌ ‌alguna‌ ‌de‌ ‌tus‌ ‌ideas?‌ ‌¿Está‌ ‌conectado‌ ‌a‌ ‌alguna‌ ‌otra‌ ‌cosa?‌ ‌

Pues‌ ‌en‌ ‌este‌ ‌tema‌ ‌pude‌ ‌aprender‌ ‌sobre‌ ‌la‌ ‌visión‌ ‌,contusion,‌ ‌planificación,coordinación‌ ‌

3‌ ‌¿Ha‌ ‌cambiado‌ ‌algo?‌ ‌¿Qué‌ ‌has‌ ‌aprendido?‌ ‌¿Qué‌ ‌preguntas‌ ‌tienes?‌ ‌¿De‌ ‌qué‌ ‌forma‌ ‌van‌ ‌a‌ ‌cambiar‌ ‌ahora‌ ‌tu‌ ‌pensamiento‌ ‌o‌ ‌acciones?‌ ‌ ‌

Que‌ ‌ante‌ ‌de‌ ‌hacer‌ ‌un‌ ‌diseño‌ ‌tengo‌ ‌que‌ ‌observar‌ ‌la‌ ‌zonas‌ ‌la‌ ‌tierra‌ ‌para‌ ‌poder‌ ‌hacer‌ ‌mi‌ ‌diseño‌ ‌

1) Muy interesante. Tengo ganas de profundizar más. Como se ha dicho en las charlas en los siguientes módulos se ahonda más así que ya estoy deseoso de poder seguir aprendiendo.

2)El concepto de diseñar para la autorregulación me ha abierto los ojos profundamente. El hecho de que crear independencia de ti, como persona, en el diseño me ha gustado y ya tengo ideas para mi diseño que me rondan la cabeza. La parte del liderazgo siempre me ha gustado y he intentando las veces que me ha tocado ese rol que la gente no se sintiera manipulada y es cierto que si tienes un objetivo la manipulación bienintencionada es necesaria. Como muy bien decías el líder tiene que ser consciente que va a recibir ataques, los cuales he sufrido en varias ocasiones. Ahora lo entiendo todo mejor.

3) A diseñar! A liderar! A autorregular! A crear sistemas! A cometer errores! A sufrir catástrofes! … igual esta última no hace falta 😉

4) Lo de siempre, los videos no concuerdan. Por suerte están los powerpoints (presentaciones) en el link de cada lección y ahí se puede ir siguiente la clase. Lo único que tienes que ir pasando tú las diapositivas. (lo digo por si les pasa a más alumnos, que el error se corrige rápidamente)

Bérénice
      Participant

Seguí esta clase con atención, haciendo mi mapa mental. Estoy empezando a cogerle el truco. Me costaba la organización espacial y anticipación del volumen de información para cada parte. Ahora las hago al lápiz, y después las repaso, escribiendo a boli encima, moviendo la información si necesaria y resaltando lo + importante con colores.  Así evito que sean cargadas, difíciles de leer y feuchas.

Creo que para muchos el termino de diseño es bastante abstracto. Me parece que esta clase es muy esclarecedora. Uno de los puntos que me ha parecido más interesante es la importancia de la auto-regulación y de diseñar sistemas para ser prescindible. Por un lado, lo veo un alivio porque sino sería un agobio tremendo tener responsabilidad eterna sobre los proyectos que diseñamos, pero por otro, reconozco que puede llevar a sentimientos ambiguos, respeto a nuestra identidad / importancia como persona. Imagino que muchos padres pasarán por esta ambigüedad al crecer sus niños. También me ha gustado el énfasis sobre los errores. Como bien se dice, el problema es la solución: admitir y compartir nuestros errores es una gran oportunidad de contribuir a la inteligencia colectiva.

3) ¿Y ahora qué?

Pues ahora, tengo mucha ilusión de seguir con las clases siguientes, y empezar a reflexionar un poco más sobre los diseños que quiero presentar. Tendré en mente los 4 componentes, acogeré los errores (al poder ser del tipo 4… ya hice una de tipo 1 hace poco, agoté el cupo 😊) y diseñaré para la auto-regulación.

Podría resultar muy útil poder acceder a presentación de diseños de permacultores experimentados, para ilustrar y concretizar un poco más lo aprendido durante esta clase. Aún no tengo muy claro “lo que se espera de mí” con la presentación de mis 2 diseños 😊 Imagino que sabré más con las próximas clases…

Pepa Rodríguez
      Moderator

Muchas gracias a todas por vuestras aportaciones, me gusta mucho leeros y que expongáis emociones y sentimientos al respecto de vuestro aprendizaje porque me recolecta con el momento en el que yo lo hice.

Que buen cuestionamiento Berenice el asunto de la paternidad o maternidad con respecto a los sistemas prescindibles y la autorregulación y esa  ambigüedad identidad/importancia. Es un gran tema la Educación un pilar fundamental para los cambios venideros que tenemos que hacer. ¿cómo ves tu esa ambigüedad? y me encantaría saber si ¿crees que puede ser aplicable al diseño de actividades medioambientales y cómo?

Berenice,

“Lo que se espera de ti” está en las carpetas del Google Drive. Jesus te hará llegar una, si no lo ha hecho todavía.

Genial tus reflexiones y fantástico que realmente retomas todo, yo tb lo hago de tanto en tanto 🙂

Thomas Larroquette
      Participant

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

¿Qué escuchaste y viste?

Escuché y vi las explicaciones sobre definiciones del diseño, los componentes y funciones del diseño, la tendencia de los sistemas y subsistemas de regularse, la importancia y funciones de líderes, los tipos de errores, la importancia de salir de su zona de confort.

¿Qué hiciste?

Hice mis mapas mentales, tome notas y revise todo el material relacionado en el manual en línea. También hice mi practica… aquí esta:

Practica #1 ¿Ejemplos de errores míos? Construí una cabaña con un techo de pendiente insuficiente (no tanto para el agua, sino que para las hojas que se acumularon rápidamente), y esta misma cabaña estaba demasiado cerca del límite de mi terreno así que se hiso más problemático manejar el drenaje de las aguas de lluvia.

Practica #2 ¿Que podría hace el mes próximo si no tengo miedo de hace errores? Dejar mi apartamento y mudarme donde puedo vivir mas conectado a la naturaleza.

¿Qué esperabas y qué fue diferente?

Pensé que nos iban a dar la receta exacta y perfecta para el buen diseño, pero resulta que hay que diseñar el diseño así que no hay UNA sola receta, hay que adaptarse a cada situación teniendo en consideración los aspectos de los 4 cuadrantes.

¿Por qué te importa?

Quiero mejorar mi manera de diseñar para vivir en harmonía en este mundo.

¿A ti?

Quiero evitar los errores tipo 1 y tipo 2 lo más posible.

¿En el contexto de la clase?

Poco a poco estoy entendiendo el proceso educativo de este curso y porque hay mucha repetición y porque parece ser tan abstracto… creo que es porque se trata de una nueva perspectiva y incluso hay que manejar algunos aspectos de esta nueva perspectiva para entenderla… no se si me explico bien. Claro que es muy importante para el curso de seguir definiendo las características del mismo diseño.

¿A otras personas en general?

Todos pueden beneficiar de identificar los diseños en su vida y mejorarlos conscientemente: a nivel personal y a nivel de sociedad.

¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas?

Estoy muy de acuerdo con esta clase. No solamente para diseñar, pero para mi vida personal, especialmente cuando hablamos de salir de mi zona de confort para superarme.

¿Está conectado a alguna otra cosa?

Si, estas generalidades se aplican a muchas cosas, cuasi todo. Me encantaron todos los temas relacionados que están en el manual en línea.

¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

Entra en conflicto con algunas creencias populares: ej.  Que los ecosistemas se autorregulan automáticamente, que es mejor no tener líderes, que es siempre malo hacer errores, que los humanos son más inteligentes que la naturaleza.

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo?

Mi conocimiento ha crecido.

¿Qué has aprendido?

Los temas del manual en línea me ensañaron mucho sobre la biomimicry, el eco-fascismo, y mucho más. Fue mi clase favorita hasta el momento.

¿Qué preguntas tienes?

Rebecca: Who is Andrew Cohen and is the mention of 8th Life a coincidence in the “An Evolutionary Calling” article part of the Conscious Evolution sub-title? Just curious if it inspired the name of your project.

Me estoy preguntando como han seleccionado la materia para el curso en línea porque me parece que hay tanto más en el manual de PermaCultureScience.org y muchas cosas importantes.

También me gustaría saber: ¿cómo se va a evaluar este curso?

¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones?

Este conocimiento me ayuda a observar mis diseños y los de otros.

Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

Hay muchos videos en el sitio web que no funcionan. ¡¿¡El de Bill Mollison no se escucha bien… como que está muy velos y su voz suena con un Chipmunk!?! Que lastima.
      Hay muchos tiempos muertos en la clase… esperando que los facilitadores se hablan o que los participantes escriben algo… de un lado me gusta esta representacion de un dialogo, y la manera organica que se da la clase… pero al mismo tiempo no me gusta que se interumpe el flujo. Espero que me explico bien, creo que puede ser una critica constructiva.

Gracias!

Tom

Rebecca Reiber
      Moderator

@Thomas – aquí has captado y sintetizado algo muy importante — <span style=”color: #494949; font-family: ‘Source Sans Pro’; font-size: 18px;”>Pensé que nos iban a dar la receta exacta y perfecta para el buen diseño, pero resulta que hay que diseñar el diseño así que no hay UNA sola receta, hay que adaptarse a cada situación teniendo en consideración los aspectos de los 4 cuadrantes. — creo que muchos tenemos esta expectativa al prinicpio porque así nos han acostumbrado en la vida.  “dame la receta y la sigo” en vez de “explicame los prinipios y puedo crear mi propia receta”

I noted down your question to me & will reply separately.

Lo de los tiempos muertos es porque es un curso asincrónico. No todos están en la misma clase a la misma vez. Entiendo que a veces hay preguntas a las que quisieramos tener respuesta rápida — o que nos gustaría una retroalimentación más rápda. Estamos mirando cómo mejorar el curso. Existen (o existían) también grupos de Skype para dinamizar la interacción. Creo que ahora se busca dinamizar este plataforma … y quizás puedas ayudarnos a mejorar cuando tengas tiempo. </span>

Rita Lorenzo
      Participant

1) Resumen.

Me ha gustado mucho el contenido de esta lección. He estado escuchando, parando los vídeos, anotando y al final el resumen a modo de mapa mental.

2) Relevancia.

Ahora puedo explicar mejor, brevemente, a los demás qué es la Permacultura.

Me parece importante tener claras las partes de un sistema, para aplicarlo a nuestros proyectos y nuestro día a día.

Me gusta mucho desgranar los sistemas, no sé inglés, pero me gustaría profundizar en el trabajo de Dana Meadows.

Con el tema del liderazgo, creo que es importante tomar las riendas de nuestra vida. El ser humano no tiene miedo de sus sombras, tiene miedo de su luz. Muy interesante el binomio= autorresponsabilidad-dar responsabilidad. Un buen actor sabe desaparecer.

Me encanta que se toque el tema de los errores, pues son una gran fuente de aprendizaje, y me ha gustado la clasificación por frecuencia e importancia.

Guillem
      Participant

En este apartado ha convivido el interés por seguir avanzando con un desgaste energético en mi trabajo. Esto ha provocado que he podido avanzar muy poco en el curso. Realmente en este tema me ha despertado mucha curiosidad y lo he visto como una introducción muy interesante para futuros aprendizajes.

Creo qu ene este módulo se introducen temas muy interesantes como la alineación de propósitos y los errores. Creo que tener claros estos conceptos ayuda a poder crecer en el diseño en permacultura. Estoy con ganas de seguir adelante!!!

3) ¿Y ahora qué?

Estoy en el camino de comprender como organizar muchos conceptos que ya conocía pero que no tenía en orden. Creo que si consigo hacerlo será mucho más fácil y agradecido el diseño.

<p style=”margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;”>Me ha gustado!! Adelante!!!</p>

Paula García Faure
      Participant

Mis experiencias con esta clase han sido bastante extrañas ya que desde que comencé el módulo 2 hasta hoy, ha pasado prácticamente un mes. He tenido que repasar nuevamente las clases y mis apuntes para reintegrar lo que en un primer momento recibí de forma fluida. Eso ha hecho que, con una mayor síntesis, haya podido asimilar las propuestas del módulo, revisarlas en mi mente y darles un lugar contextual respecto a mi presente. Si bien tuve un poco de ansiedad por no poder avanzar, finalmente puedo decir que el aprendizaje fue alegremente incorporado.

80/20, no lo voy a olvidar. 80% diseño, 20% acción. Me parece maravilloso reconocer la importancia de la observación y la quietud, la paciencia y la incorporación de los distintos factores ante el normal impulso de intervención que solemos tener como humanas. También incorporo con gran utilidad la necesidad de alinear propósitos entre los elementos de un sistema y el propósito general del sistema. Muy revelador también  el apunte de observar qué hace o crea un sistema para saber su propósito real y no quizás falsos propósitos.

La relevancia vuelve a ser una y otra vez la llamada urgente a cambiar nuestros patrones, a observar qué hacen y qué resulta de ellos, para poder de manera humilde, reconocer cuándo no aportamos a diseños o a sistemas que sean beneficiosos para la vida. Ahora, recién mudada a un pueblo, tengo demasiado presente que la permacultura propone diseños que puedan autorregularse, que ante todo, sean creativos, sin miedo al error, fluidos y que incorporen el cambio y la capacidad de relaciones complejas.

Otra gran relevancia, sin duda muy comentada ya pero siempre fuerte para el ego humano, diseñar para ser prescindible, me parece simplemente un reto maravilloso.

3) ¿Y ahora qué?

Sin duda han cambiado muchas cosas, primero que todo en mi manera de observar y pensar, y espero que poco a poco, a medida que profundizo en el diseño y en el hacer, estas reflexiones y perspectivas se vean albergadas en mis decisiones concretas. Y estaré muy atenta a observar y compartir mis errores, así como a cuidarme de los errores fatales!! Ya para empezar, propuse hacer un contrato por escrito entre las amigas que estamos viviendo juntas en el pueblo, esperemos seguir en el buen camino de la inteligencia colectiva!

Wilalla
      Participant

<p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>1. Escribe el resumen de tus experiencias en esta clase. Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>He descubierto que diseñar es un proceso complejo. Me he alejado de falsas expectativas en busca de recetas donde mi prefiguracion mental se ha reconocido un poquito ambiciosa y me he sentido realmente liberada a medida que iba leyendo.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”> Descubrir la asociación beneficiosa de los cuatro componentes del diseño me ha permitido abrazar conscientemente la sabiduría de la comunidad local del Valle del Corneja, valorar brevemente los recursos energéticos, las relaciones sociales y los componentes abstractos y valores de una comunidad vinculada a los pueblos vaciados de Castilla León.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>3) ¿Y ahora qué?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”> Afortunadamente es un lujo escuchar a Estela y sentir ese impulso, que nos sigue animando a crear un sistema que se autorregule, el ” ver por ti misma, si encaja para ti” , el alinear los propósitos, el identificar las fortalezas de los errores, valorar los recursos para deshaogar y aliviar el dolor personal y comunitario como familia humana. Un reto y hermoso camino consciente. Hermoso y necesario aprendizaje.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold;”>4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?</span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 18px; font-family: ‘Source Sans Pro’; color: #494949;”>(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias.</p>
      Teniendo en cuenta los condicionamientos técnicos tal vez podría valorarse incorporar un zoom en cada módulo con fechas abiertas donde poder conocernos.

Yan de Gea
      Participant

1. He aprendido la multitud de factores que es necesario tener en cuenta a la hora de diseñar; los componentes de que disponemos para ello, la importancia de la autorregulación del sistema a diseñar, y la revolucionaria consecuencia de ello que es soltar el control. La importancia crucial de esperar a tener un diseño bien pensado bien sentido y bien cocreado antes de ponerse en marcha. La importancia de la claridad y solidez del propósito, y de los liderazgos. La diferencia entre ‘dejar fluir’ y evitar la responsabilidad; la función de la persona o personas que lideran. El concepto de ‘diseñar mi vida’. el papel de los errores como parte del proceso y la distinción entre uno y otro tipo de errores según su magnitud y posibilidad de subsanación.

2. Me he encontrado con algunas ideas que siento muy integradas en mi forma de ser, y otras que corresponden con trabajos pendientes que tengo conmigo mismo, como la distinción entre dejar fluir y desentenderme del resultado; o la necesidad de afilar el hacha del propósito. Me encuentro precisamente en un momento de mi vida en el que me toca definir mi propósito vital con la máxima claridad.

3) Este módulo me está coincidiendo con una necesidad grande de sentar el propósito, las bases y los pilares del diseño de mi propia vida a partir de lo que tengo hasta este momento. Ver qué hago con los errores vitales tipo 1 consumados, y reelaborar mi proyecto vital desde una sabiduría ganada.

1- Pués durante este submodulo se trata de definir el diseño, los beneficios que puede tener un buen diseño y la opción de llevarlo a situacines fuera de la permacultura como la misma vida o la misma mente. Esperaba entrar en técnicas de diseño, pero está bien este preambulo.

2-Me importa porque permite mejorar tu vida, eficiencia energética pura, en el contexto de la clase importa para valorar las técnicas de diseño que  más tarde aprenderemos, a la gente debería importarle porque técnicas de eficiencia energética siempre vienen bien, cuanto más te sobre mejor. En sí no recuerdo ninguna idea tajante asi como para estar en desacuerdo, es más definiciones de diseño y porque es útil que en principio no hay porque estar en desacuerdo ni en conflicto.

3- Sí, en primer lugar la predisposición mental a que todo está conectado y del modo que lo manipules puede darte una ventaja en cuanto a eficiencia energética, las preguntas que tengo irán dirigidas puros ejemplos y técnicas de diseño. De momento y por ahora, en la medida de lo posible tratraré de disponer los elementos para que el sistema tenga más potencialidad.

1. Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase:

Bueno, creo que lo que más me ha desconcertado, por decirlo de alguna forma, es que supongo que con el título ‘el diseño’ esperaba una especie de listado con las técnicas y estrategias más utilizadas en Permacultura. Igualmente, me ha parecido muy bien que haya esta parte de introducción para poder ir desarrollando mejor todo lo relacionado con el diseño una vez se haya explicado la base general de este bloque.

2. ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

Creo que todo lo que se ha explicado en este apartado es fundamental para tener una visión general sobre qué es el diseño en Permacultura.

Me ha gustado mucho el enfoque, ya que se centraban mucho en los ‘errores comunes’, y creo que el haberlos explicado y clasificado puede ayudarnos a no cometerlos con tanta facilidad.

Me quedaría con el concepto de ‘autorregular’, ya que me parece muy interesante y a la vez inteligente poner en práctica el ‘mínimo esfuerzo y máximo rendimiento’, no solamente en Permacultura, también en situaciones cotidianas.

Dentro de la parte de ‘autorregulación’ quisiera destacar la idea de utilizar la creatividad para responder al cambio, ya que de cada vez más, las instituciones y las nuevas tecnologías (entre otros) la están ‘matando’ [cojo la idea de Sir Ken Robinson, en su charla ‘las escuelas matan la creatividad’]. En este caso, ya que la naturaleza es siempre cambiante (y también intentaremos tener en cuenta todos los componentes especificados en esta sección), me parece un escenario óptimo para potenciar esta creatividad.

3. ¿Y ahora qué?

De cada vez tengo más claro que intentaré aplicar la autorregulación en todos los aspectos que pueda de mi vida.

También me quedo con la frase ‘si no cometes errores es muy posible que no estés haciendo nada nuevo ni interesante para la inteligencia colectiva’. Muchas veces no vivo experiencia o no pruebo cosas nuevas por miedo, y mientras estaba escuchando la información de esta sección, me ha empezado a apetecer hacerlas. Así que gracias!!

Eso mismo Angela! No hay permacultura sin acción, y en la acción aprenderás la base o la perfección (aprendizaje en acción)! Por eso también “Soluciones lentas y pequeñas” porque mejor evitar errores de tipo 1, y sí por eso también el principio de la auto-regulación! Está todo conectado 🙂

Disfruta las nuevas experiencias! Y recuerdate: si “fallas” o cometes “errores”, estás aprendiendo, creciendo, innovando…!!!

Natalia
      Participant

El diseño en Permacultura, cuyo principal propósito es crear sistemas sostenibles y autoregulables (que nos necesiten cada vez menos). También aprendimos sobre los distintos tipos de errores que se cometen al diseñar, y como estos son parte importante del aprendizaje, así como el papel del diseñador/líder durante todo el proceso de diseño e implementación.
      Me ha parecido especialmente interesante la explicación de como los diferentes subsistemas pueden no estar alineados en cuanto a propósito y como eso puede hacer imposible el propósito final y, por tanto, la importancia de tener todo esto en cuenta a la hora de diseñar.
      3) ¿Y ahora qué?
      Tratar de implementar lo aprendido tanto en mis diseños, como en la vida diaria, en especial, la parte de perder el miedo a cometer errores y aprender a delegar…mucho trabajo por delante XD

Viewing 19 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.