• No products in the cart.

Home Forums Módulo 2 – Técnicas de Diseño Comentarios a la clase 2.10 Técnicas de Diseño II

Comentarios a la clase 2.10 Técnicas de Diseño II

Viewing 8 reply threads
  • Author

Stefania Scoz
      Keymaster

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
      Participant

!) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

Me han encantado los patrones naturales. La observación tiene que ser realmente presente en todo. En nuestra sociedad donde todo va muy rápido, no nos paramos nunca y nos vemos nada. Esto es algo en el qué tendré que especialmente trabajar ya que soy poco observador por naturaleza.

Esas nuevas técnicas de diseño amplian las posibilidades de diseñar correctamente un proyecto. No se trata de usarlas todas para nada sino de tener tantas que a cada situación corresponderá LA técnica adaptada.

3) ¿Y ahora qué?

Estoy muy impaciente por leer el libro Deep Green Resistance porque es verdad que los patrones son muy importantes de observar y analizar. Perderíamos menos tiempos a veces en luchas condenadas al fracaso o, mejor dicho, orientaríamos la lucha hacia objetivos mucho más concretos sabiendo que sin ellos el movimiento tiene grandes probabilidades de fracasar.

Por ejemplo, recuerdo que, durante mis luchas estudiantiles, un político me dijo – no sirve de nada lo que estáis haciendo, el gobierno no cambiara la ley por una lucha estudiantil. Solo lo ha hecho 3 veces en la historia y fue cuando otros sectores profesionales se sumaron a la lucha estudiantil…

Y es verdad que, aunque había gente que estaba consciente de esto, y intentaba a conectar con otros sectores, muy pocos estábamos conscientes de esto, mas preocupados en bloquear a la universidad o hacer manifestaciones.

Quiero profundizar mis conocimientos de la holocracia que me parece un ejemplo de organización muy interesante a la hora o cualquier persona que dice que quiere otro tipo de organización o jerarquía le dicen que es un anarquista…

Más técnicas de diseño útiles para aplicar. Algunas de ellas muy interesantes, y vistas aquí con mayor profundidad, como la aplicación de patrones naturales, basada esta última en la observación de la naturaleza y su aplicación en determinados aspectos (fibonacci, espitales, circulos concentricos, mandalas, etc.). Otra técnica simple y útil es la aplicación de los principios de la permacultura, y así de una forma directa nos guía en cómo ir diseñando. La creación de gremios, donde la asociación de elementos que se benefician entre ellos, es fundamental también.

Son herramientas que ayudan a diseñar y conocer esta variedad de ellas supone tener una visión holística del diseño; porque puedes acceder al mismo desde diferentes perspectivas, formas de aplicar y consecuencias que se pueden desencadenar.

3) ¿Y ahora qué?

Mi mayor preocupación es que este conocimiento se vaya evaporando parcialmente por no usarlo adecuadamente, y practicar con él. Creo fundamental, repasar periódicamente estas lecciones, sometiendo las ideas que se presentan en estos contextos. De lo contrario se irán reduciendo hasta no acordarse uno de nada de ello y convertir el diseño al final en algo convencional, lineal, al uso.
      Para mi caso particular, necesito poner orden para iniciar el proyecto de una finca con variante turística dentro de un marco permacultural. Pero me faltan conocimientos o ayuda de otros expertos para poder aplicarlos al diseño. Espero que los próximos capítulos me ayuden en ello, también.

Muchas técnicas en poco tiempo. Me cuesta manejarme con tanta información sin ponerla en práctica… Quizás, el ver más ejemplos aplicados a la permacultura sería interesante durante estas lecciones.

candy gonzalez
      Participant

1¿Qué‌ ‌escuchaste‌ ‌y‌ ‌viste?‌ ‌¿Qué‌ ‌sucedió?‌ ‌¿Qué‌ ‌hiciste?‌ ‌¿Qué‌ ‌esperabas‌ ‌y‌ ‌qué‌ ‌fue‌ ‌diferente?¿Qué‌ ‌escuchaste‌ ‌y‌ ‌viste?‌ ‌

Sobre‌ ‌la‌ ‌técnicas‌ ‌y‌ ‌cómo‌ ‌recoger‌ ‌información‌ ‌de‌ ‌un‌ ‌lugar‌ ‌y‌ ‌que‌ ‌debemos‌ ‌utilizar‌ ‌los‌ ‌principio‌ ‌de‌ ‌diseños‌ ‌para‌ ‌planificar‌ ‌el‌ ‌diseño‌ ‌ante‌ ‌de‌ ‌ponerlo‌ ‌en‌ ‌práctica‌ ‌

2)‌ ‌¿Cuál‌ ‌es‌ ‌la‌ ‌relevancia‌ ‌de‌ ‌este‌ ‌aprendizaje?‌ ‌¿Por‌ ‌qué‌ ‌te‌ ‌importa?‌ ‌¿A‌ ‌ti?‌ ‌¿En‌ ‌el‌ ‌contexto‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase?‌ ‌¿A‌ ‌otras‌ ‌personas‌ ‌en‌ ‌general?‌ ‌¿El‌ ‌contenido‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase‌ ‌está‌ ‌en‌ ‌(des)acuerdo‌ ‌con‌ ‌

alguna‌ ‌de‌ ‌tus‌ ‌ideas?‌ ‌¿Está‌ ‌conectado‌ ‌a‌ ‌alguna‌ ‌otra‌ ‌cosa?‌ ‌¿‌ ‌

Me‌ ‌es‌ ‌importante‌ ‌ya‌ ‌que‌ ‌debemos‌ ‌trabajar‌ ‌en‌ ‌grupo‌ ‌para‌ ‌poder‌ ‌lograr‌ ‌lo‌ ‌que‌ ‌estemos‌ ‌realizando‌ ‌y‌ ‌saber‌ ‌escuchar‌ ‌a‌ ‌las‌ ‌demás‌ ‌persona.‌ ‌

3‌ ‌¿Ha‌ ‌cambiado‌ ‌algo?‌ ‌¿Qué‌ ‌has‌ ‌aprendido?‌ ‌¿Qué‌ ‌preguntas‌ ‌tienes?‌ ‌¿De‌ ‌qué‌ ‌forma‌ ‌van‌ ‌a‌ ‌cambiar‌ ‌ahora‌ ‌tu‌ ‌pensamiento‌ ‌o‌ ‌acciones?‌ ‌ ‌

Si‌ ‌ya‌ ‌que‌ ‌podemos‌ ‌imitar‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌naturaleza‌ ‌y‌ ‌aprender‌ ‌de‌ ‌ella,‌ ‌y‌ ‌que‌ ‌podemos‌ ‌observar‌ ‌de‌ ‌donde‌ ‌podemos‌ ‌colocar‌ ‌lo‌ ‌que‌ ‌vayamos‌ ‌a‌ ‌sembrar‌ ‌tomando‌ ‌en‌ ‌cuenta‌ ‌el‌ ‌aire‌ ‌agua,y‌ ‌el‌ ‌sol.también‌ ‌en‌ ‌que‌ ‌zona‌ ‌vayamos‌ ‌a‌ ‌usar‌ ‌y‌ ‌como‌ ‌ciclar‌ ‌energía‌ ‌si‌ ‌necesitamos‌ ‌hacerlo‌ ‌

1) un gran repaso de los patrones naturales. Siempre me ha gustado encontrarlos en la naturaleza y repasarlos ayuda a seguir descubriendo nuevos! La creación de gremios es un concepto que creo que está poco investigado. La cantidad de relaciones mutualistas que somos incapaces de percibir por la falta de observación! Sería interesante poder disponer de una amplia base de datos con todas las relaciones que existen para poder crear grémios. Para poder crear un bosque comestible sería genial!

2) Interesante diseñar contemplando los cambios políticos. Mezclado con lo de diseñar para las catástrofes hubiera sido de gran ayuda para diseñar ante una pandemia como el coronovirus. No sé si alguien habrá diseñado pensando en una pandemia como ésta! Estoy seguro que a partir de ahora se tendrá en cuenta este posible escenario.

3)A seguir con las clases! Esta misma tarde pienso salir a ver si veo algún patrón en el que no haya caído todavía!. Y seguiré investigando formas de organizarse como la holocracia. Me gustaría saber si sabéis de cual es el número máximo de gente organizada a través de la holocracia y que sepáis que funciona!

Thomas Larroquette
      Participant

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

¿Qué escuchaste y viste?

Escuché y vi descripciones y ejemplos de 6 técnicas adicionales.

¿Qué sucedió?

Presentaron las técnicas y recordaron que se puede crear su propria técnica y utilizar varias técnicas al mismo tiempo.

¿Qué hiciste?

Tome mis notas, dibuje mi mapa mental, lo del manual en línea ya lo había leído.

¿Qué esperabas y qué fue diferente?

Me sorprendió que muchas de las técnicas pueden ser de diseño cuando Yo las veía más de pura observación o comunicación/organización (ej. observar los patrones naturales, crear una holocrácia).

¿Por qué te importa? ¿A ti?

Igual que 2.9: Quiero seguir diseñando y quiero hacerlo de manera más consciente, así que tener una caja de herramienta de técnicas variadas me permite de adaptar a las situaciones.

¿En el contexto de la clase?

Igual que 2.9: Como la permacultura trata de solucionar varios problemas internos, externos, individuales y comunes, es importante de manejar varias técnicas de diseño y escoger las mejores en cada situación.

¿A otras personas en general?

Igual que 2.9: Ser más consciente del poder de estas técnicas simples para aplicarlas más conscientemente sería muy útil para todos.

¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas?

Si, totalmente.

¿Está conectado a alguna otra cosa?

Lo de la holocrácia y de los cambios políticos incluyen aspectos mucho más anchos que el diseño de un proyecto individual y está conectado a una visión global de nuestro impacto como seres humanos.

¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

Entra en conflicto con las técnica que no toman el tiempo de diseñar o colaborar.

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo?

Igual que 2.9: Tome consciencia que algunas técnicas que Yo conocía solamente como tipos de observación o análisis, o comunicación, pueden también ser herramientas de diseño.

¿Qué has aprendido?

Aprendí sobre los detalles de la Holocrácia.

¿Qué preguntas tienes?

Ninguna por ahora

¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones?

Voy a tomar el tiempo de escoger mis técnicas de diseño.

Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Otra vez estos comentarios se refieren a las clases en inglés:

Solamente si se puede disminuir los tiempos muertos en las clases (a veces los facilitadores se quedan sin hablar esperando la interacción del chat). Yo se que no es tan sencillo pero es un comentario para el futuro. 😊

Bérénice
      Participant

Mis experiencias con esta clase

Esta clase completa la anterior con otras técnicas. Me ha sorprendido que la “Aplicación de principios” sea considerado como una técnica en sí porque tengo asumido que guían cualquier diseño, sean las técnicas que se usan.

Me pareció interesante la parte sobre el diseño de los cambios políticos y la resistencia. Me ha conectado con el libro de Joanna Macy, “Nuestra vida como Gaia”, actualización del Trabajo que Reconecta, donde habla de 3 tipos de acciones necesarias:

– las de retención, para parar lo que no funciona y destruye

– las de transformación, creación de alternativas

– el cambio de valores y percepción.

Inconscientemente, siempre he asociado el diseño permacultural con la construcción de algo, pero las acciones de retención / destrucción siendo iguales de clave, es importante diseñarlas bien también, para no repetir la historia y conseguir un “gran giro”.

¿Y ahora qué?

Uno de los primeros pasos para el diseño de mi cambio de vida es la creación de un grupo de apoyo / estudio con personas abiertas a convivir y aprender en un proyecto regenerativo. Diseñando gremio & Incrementando el diseño global… 😊

Wilalla
      Participant

Tanto las técnicas de diseño II como las de diseño I han sido una invitación y un reto para colocar los elementos del proyecto, donde estén mejor conectados. Un amplio abanico de técnicas que dan cabida a liberar nuestra imaginación e incorporar nuestras motivaciones.

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje.

A pesar de ser un tema amplio y que requiere profundización y aprendizaje significativo desde el hacer consciente, es un contenido motor que permitirá un mejor engranaje de las diferentes piezas que participen en nuestro sistema.

El contenido de la clase está relacionado con la necesidad de planificación familiar del proyecto rural, donde mi hija y amigas me recuerdan que diseñar el dia a dia requiere esfuerzo y supervisión para realizar los reajustes oportunos.

El acercamiento a los patrones naturales me ha permitido renovar mi gratitude por todas las maravillas de la tierra. El mini-max es una excelente propuesta a incorporar en nuestras vidas.

Acercarme al término holocracia como técnica de diseño, me ha permitido descubrir el origen de los circulos que me habían llamado la atención durante el movimiento asociativo.  Todavía un reto y camino interesante a seguir indagando en el ámbito rural.

3) ¿Y ahora qué?
      Al tratarse de un tema muy denso, en poco tiempo, se ha creado en mi la motivación para seguir revisando y modificando las propuestas para el pueblo. Se ha generado la inquietud de querer compartir iniciativas para discutirlas y mejorar entre tods.

Cuando comentan la posibilidad de incorporar aportaciones de amistades vinculadas a la ingenieria de sistemas, lo veo muy alentador aunque alejado de mis referencias personales La creación de equipos multidisciplinares podría facilitar la creación de gremios de discusión participativa e ir complementando experiencias.

• This reply was modified 2 weeks, 6 days ago by Wilalla.

Natalia
      Participant

Seguimos con técnicas de diseño: la aplicación de los principios de la permacultura de forma correcta, el uso de patrones naturales, la creación de gremios y la ingeniería de sistemas. También se habló de la necesidad de cambios políticos y como poder llevarlos a cabo.
      Igual que en caso anterior nos aporta herramientas de diseño útiles.
      3) ¿Y ahora qué?
      A procesar todo lo leído, escuchado y visto y a ponerse manos a la obra con el diseño XD

Viewing 8 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.