• No products in the cart.

Home Forums Módulo 2 – Técnicas de Diseño Comentarios a la clase 2.3 Visionar

Comentarios a la clase 2.3 Visionar

Viewing 1 reply thread
  • Author

Stefania Scoz
      Keymaster

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
      Participant

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

Muy buena clase como siempre, me encanta ver como esta clase puede traer optimismo a la gente: podemos y debemos ser ambiciosos porque, digamos lo que digamos, tenemos una visión consciente e inconsciente que nos manipula sin que queramos, o la de otros. ¿Así que porque no tener una suya bonita?
      Otro punto que resultó muy interesante: decir que los celos son en general un buen indicador de lo que queremos realmente. Estoy totalmente de acuerdo, pero creo que tenemos que tener mucho cuidado también cuando intentamos analizar cuáles son nuestros celos porque puede que no sea tan simple: por ejemplo, puedo estar celoso de un famoso autor y de cómo escribe cuando en realidad lo que estoy buscando es la fama mucho más que escribir bien.
      También os quería comentar que me reconocí un poco en esta clase porque tuve la suerte de tener una visión durante muchos años que me permitió andar de un paso seguro. Cuando tenía 20 años visité una escuela de interprete, lo que era mi sueño, pero había dos problemas: el concurso se podía intentar solo dos veces en la vida y los alumnos tenían unos 28-30 años. Decidí por lo tanto que tenía que recorrer el mundo durante 10 años para tener tanta experiencia en idiomas y culturas como estos alumnos antes de intentar entrar en esta escuela.
      Esos 10 años pasaron hace poco y ahora no tengo la misma visión. Pero eso no cambia que este hilo directivo durante estos 10 últimos años me permitió tomar buenas decisiones sin estresarme, sin tener la sensación de estar perdido, y disfrutando mucho, siendo como una esponja que también se dejaba influir. Y creo que es con un estado mental así que pude descubrir la permacultura.

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

Creo que esta clase es muy, muy relevante y que quizás tendría que hacer parte del CDP porque da herramientas concretas para construir su visión y misión personal sin los cuales será difícil que nuestro proyecto tenga un real sentido permacultural.
      En lo que se refiere a los principios, creo que se trata de una cosa un poco compleja porque los principios son muy relativos y nos estamos de acuerdos en ellos. Por ejemplo, no creo que la igualdad exista y no creo que deba ser un principio. Puede ser algo que intentamos alcanzar, pero no puede ser la única perspectiva, porque somo todos diferentes y entonces desiguales en todo. Por eso la cooperación es interesante también, porque somos desiguales: un chico más bajo puede agacharse más fácilmente mientras un grande puede alcanzar más fácilmente algo que esta mas alto.
      Por lo tanto, si entiendo el espíritu de la parte de esta clase, diría que, lo que es importante, es de verificar en cada unos si nuestros principios están coherentes con lo que somos y lo que hacemos para no volvernos locos.

3) ¿Y ahora qué?

A parte de tomarme un tiempo para intentar usar todas las herramientas propuestas y así completar mi diseño personal de mi vida, voy a compartir estas herramientas con mi otro proyecto con el cual tenemos la idea de vivir en común.
      También quería comentar que es importante tener esa visión ambiciosa y no dejarse llevar al pesimismo cuando vemos como los gobiernos no reaccionan frente al cambio climático. Porque, a pesar de que las probabilidades no son buenas: no tenemos mucho que perder y todo que ganar. Es como si estuviéramos jugando al póker y que hubiéremos puesto “All-in” antes de que se hayan mostrado ninguna carta. Luego se revelan las manos de los dos jugadores y resulta que tienen más o menos las mismas cartas, haciendo que nosotros tenemos un 45% de probabilidad de ganar y el otro jugador un 55%. Se revelan las 3 primeras cartas, que resultan ser muy malas para nuestra mano y nuestra probabilidad de ganar caen al 10%. Se releva luego la penúltima carta y es todavía peor ya que nuestra probabilidad de ganar es del 1%. Pero esto no significa que no vamos a ganar. Nada está escrito. Y allí viene la única carta que necesitábamos y ganamos. No abandonaré hasta que haya visto esta última carta.

Viewing 1 reply thread
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.