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Home Forums Módulo 2 – Técnicas de Diseño Comentarios a la clase 2.8 Evaluación

Comentarios a la clase 2.8 Evaluación

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    • #4463

      Stefania Scoz
      Keymaster

      Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

       

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

       

      3) ¿Y ahora qué?

      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

       

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

    • #7387

      Saluden
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      Me encantó el comentario que hizo un alumno durante la clase : “una obligación es una atadura imaginaria que existe únicamente en nuestros cerebros”.

      También me gustó mucho que se insiste otra vez más en las emociones y en nuestras maneras de reaccionar frente ellas: “deja expresar tus emociones, pero no actúes según ellas”. Lo veo como muy verdadero y me recuerda los consejos a los jugadores de póker que dicen que, por ejemplo, nunca se debe jugar cuando uno ha experimentado emociones fuertes (después de un entierro, por ejemplo).

      Hay otro ejemplo que me parece bastante interesante y que nos viene también del mundo del póker, es lo que se llama el “tilt”. Se dice que es la cosa más difícil de controlar en el póker y lo que te puede hacer perder mucho dinero: el tilt ocurre en general cuando tienes una racha mala. Entonces se produce algo en tu cerebro y se te va la olla: de repente dejas todas tus tácticas y reglas de juego y, por enfado, intentas forzar el destino con cartas malas. Eso puede hacer perderte mucho dinero en muy poco tiempo. Todos los jugadores padecen de este “tilt” pero la diferencia es en la duración en la que uno va a darse cuenta de que está en tilt y que va a hacer una pausa. Por cierto, la palabra “tilt», que significa inclinar, viene del juego del Flipper (pinball, petaco) y describía cuando la gente en los bares se enojaba tanto de perder la bola que inclinaban a la máquina para no perder la bola!

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Esta clase es un concentrado de conocimientos adquiridos en otras clases y es muy útil para organizarse para la evaluación.

      3) ¿Y ahora qué?

      Usaré estas diferentes herramientas a la hora de mejorar mis diseños

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      En la clase 1.9, cuando se habla del modelo RC, se observa que somos todos opresores, aunque no lo queremos. Por ejemplo por el mero hecho de ser occidental, somos opresores del tercer mundo. Nadie lo quiere, pero estas cosas son sistémicas. Entonces, la clase propone actuar sin culpabilidad, pero tomando y reconociendo la responsabilidad.

      Hablé de esto con amigo mío filósofo y aunque él estaba de acuerdo, me dijo que prefiera usa la palabra “concernir” o “ser concernido” (estoy traduciendo desde el francés). Para él, la palabra “ser responsable” conlleva forzosamente la idea de culpabilidad en ella.

      Si hago estos comentarios es porque ví que en esta clase la noción de culpabilización estaba un poco “promovida”. Hablando de DGR, se comenta que las próximas generaciones nos juzgarán sólo sobre la salud de la tierra y no otra cosa. Que la única cosa que los importaré será si pueden beber agua y aire. Aunque lo veo verdad, lo veo un discurso bastante culpabilizador. ¿ Y no sé si una buena técnica?

      Lo mismo me parece cuando se propone de imaginarse en el futuro contestando a la pregunta: ¿y tú papi, que has hecho en la guerra de la evolución?
      Estos dos ejemplos parecen usar la culpabilidad para accionar una reacción. ¿Pero pensáis que es realmente una palanca interesante? O solo está propuesto como una de las perspectivas que tenemos que tener?

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