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Home Forums Módulo 3 – Cuidar a la Tierra Comentarios a la clase 3.1 Suelo

Comentarios a la clase 3.1 Suelo

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    • #4466

      Stefania Scoz
      Keymaster

      Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

       

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

       

      3) ¿Y ahora qué?

      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

       

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

    • #7371

      Saluden
      Participant

      Escrito el 01/02/2018

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      El descubrimiento de los tomadores y dejadores me ha encantado. Así expuesto esta muy claro. Hemos realmente creado una armadura psicológica para impedirnos de volver a la tierra, a las culturas perennes. “Comer de lo que hay” es usado solo para los pobres en nuestras sociedades o para describir a indígenas en tapa rabos.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Nos recuerda de donde venimos, de lo que es el suelo, de como se crea, y de porque hay que dejarlo tranquilo. Nos permite dar cuenta que la naturaleza lo tiene todo bien pensado para crear suelo solo que eso toma tiempo. Nos permite dar cuenta que debemos nuestras civilizaciones y que el humano es el “rey del mundo”, solo porque ha estado minando suelos milenarios que se están acabando.

      3) ¿Y ahora qué?

      Quería comentar que la idea suelo = suciedad también está muy presente en la cultura árabe y musulmana, donde se lavan los pies antes de rezar y donde el zapato, por estar en contacto con el suelo, es símbolo de suciedad y por lo tanto de insulto.

      Por esas razones, no se recomienda cruzar las piernas y orientar la suela del zapato a una persona en la cultura árabe (lo que hizo el presidente francés en un encuentro con el rey marroquí mohamed lo que molesto mucho a sus huéspedes, o lo que creyó un incidente con la empresa puma que empezó a vender zapatos con banderas nacionales en medio oriente). Muchas personas pensaron que el periodista que lanzó su zapato a Bush quería dañarle. Quizás, pero era sobre todo para mostrarle su gran, gran desprecio. Y de hecho le hicieron un monumento en Irak.

      Acerca de la cultura de tomadores y dejadores, creo que es muy cultural, anglosajona y occidental. El resto de la humanidad tiene mucho más una cultura de dejadores. También la concepción del tiempo es un factor (o una consecuencia, depende como lo vemos). La cultura occidental concibe el tiempo como algo linear. Pero, la mayoría de la gente en este planeta tiende a ver el tiempo como algo cíclico: todo es un ciclo, todo se repite, nada se pierde (por eso no cumplir un contrato, una promesa, no llegar a una cita, puede ser no tan grave como en occidente: no pasa nada en realidad, el tiempo es cíclico, lo haremos a la próxima vuelta). La cultura asiática en particular retiene esta cultura del ser parte de un todo, de un individualismo mucho menos importante, lo que hace que aceptan mucho más lo que ocurre en la naturaleza y se adaptan a ella.

      A cerca del tomador que quiere volver a ser dejador. No creo ser un gran tomador en mi personalidad sino más bien por el contexto occidental donde nací. Así que creo que el esfuerzo no es o será tan duro para mí que los demás (y también por mi infancia, en un campo, donde podía jugar en el suelo todo lo que me daba la gana). Pero a pesar de esto sí que hay esfuerzos que hacer. La primera cosa que planté en el suelo hace unos meses fue una experiencia sorprendente y un poco frustrante: no estoy acostumbrado a esperar. Cuando hago algo, suelo estar esperando un resultado immediato… Así que con el huerto, estoy aprendiendo la paciencia, pero también adaptarme al tiempo, a hacer las cosas cuando hay sol y no cuando me dan la gana. Es un sentimiento muy raro y casi de frustración cuando te levantas por la mañana y te das cuenta de que no puedes hacer lo que habías planificado porque está lloviendo y que lo hubieras podido hacer la víspera… Uno puede frustrarse o adaptarse. Siempre he sido muy bueno a adaptarme a las personas a las culturas, pero veo que ahora tengo que adaptarme a la naturaleza.

    • #7775

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      El suelo como base de la vida. Explorar desde diversas perspectitivas la relevancia del suelo me ha abierto mucho el campo. Ciertamente, nos solemos centrar en la ecología, y al introducirme en este curso le empecé a dar importancia a la biología. Gracias a esta lección, donde ambas perspectivas ahondan más en este conocimiento, se me abren otras (cultural, psicológica, permacultural).
      Apasionante entrar en el conocimineto de la formación del suelo, desde la roca madre, hasta la aparición de piedras, poros, arena, que con el agua (lluvias acidas) se iban produciendo y facilitando la formación de microorganismos, para ir abriendo el paso a la vida (gracias al sol también, evidentemente). Interesante también la gran cantidad de seres que habitan los suelos (vivos) y su relación entre ellos y con las plantas. La permacultura integra todas estas perspectivas para entender el suelo desde la magnitud más amplia, y así poder interactuar con él de forma más efectiva para todxs.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Es primordial saber lo importante que es el suelo y cómo el ser humano a medida que ha ido “evolucionando” ha ido destruyendo cada vez más suelo, y por tanto más vida. Resulta paradójico que cuánto más conocimiento científico se tiene, más nos alejamos del suelo. La agricultura convencional, maquinada en torno a un modelo economicista puramente, es la herramiento mayor del sistema para la destrucción del suelo.

      3) ¿Y ahora qué?

      Toca tomar partido en este asunto, por un lado, con nuestro respeto y cuidado del suelo y de todo lo que el supone, y por otro generando conciencia entre las nuevas generariones. Es dificil llegar a este conocimiento con la educación tradicional que se recibe, y resulta muy gratificante que se abran los ojos en este sentido.
      En mi própia experiencia, y con las próximas lecciones y aprendizajes, quiero conocer cómo darle vida al suelo de mi terreno de la forma más eficiente y sustentable posible.

    • #8158

      candy gonzalez
      Participant

      1¿Qué‌ ‌escuchaste‌ ‌y‌ ‌viste?‌ ‌¿Qué‌ ‌sucedió?‌ ‌¿Qué‌ ‌hiciste?‌ ‌¿Qué‌ ‌esperabas‌ ‌y‌ ‌qué‌ ‌fue‌ ‌diferente?¿Qué‌ ‌escuchaste‌ ‌y‌ ‌viste?‌ ‌

      Hablaron‌ ‌sobre‌ ‌la‌ ‌muerte‌ ‌el‌ ‌miedo‌, ‌sobre ‌la‌ ‌diosa‌ ‌oya‌ ‌que‌ ‌representa‌ ‌el‌ ‌trueno‌ ‌relámpago‌ ‌,el‌ ‌aire‌ ‌y‌ ‌el‌ ‌trueno‌ ‌

       

       

      2)‌ ‌¿Cuál‌ ‌es‌ ‌la‌ ‌relevancia‌ ‌de‌ ‌este‌ ‌aprendizaje?‌ ‌¿Por‌ ‌qué‌ ‌te‌ ‌importa?‌ ‌¿A‌ ‌ti?‌ ‌¿En‌ ‌el‌ ‌contexto‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase?‌ ‌¿A‌ ‌otras‌ ‌personas‌ ‌en‌ ‌general?‌ ‌¿El‌ ‌contenido‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase‌ ‌está‌ ‌en‌ ‌(des)acuerdo‌ ‌con‌ ‌

      alguna‌ ‌de‌ ‌tus‌ ‌ideas?‌ ‌¿Está‌ ‌conectado‌ ‌a‌ ‌alguna‌ ‌otra‌ ‌cosa?‌

       

      La‌ ‌relevancia‌ ‌de‌ ‌este‌ ‌aprendizaje‌ ‌es‌ ‌que‌ ‌pudimos‌ ‌ver‌ ‌sobre‌ ‌los‌ ‌diferente‌ ‌ciclos‌ ‌y‌ ‌lo‌ ‌abiótico‌ ‌y‌ ‌biótico‌ ‌son‌ ‌iguales‌ ‌ ‌

       

      3‌ ‌¿Ha‌ ‌cambiado‌ ‌algo?‌ ‌¿Qué‌ ‌has‌ ‌aprendido?‌ ‌¿Qué‌ ‌preguntas‌ ‌tienes?‌ ‌¿De‌ ‌qué‌ ‌forma‌ ‌van‌ ‌a‌ ‌cambiar‌ ‌ahora‌ ‌tu‌ ‌pensamiento‌ ‌o‌ ‌acciones?‌ ‌ ‌

       

      Si‌ ‌ha‌ ‌cambiado‌ ‌ya‌ ‌que‌ ‌no‌ ‌sabia‌ ‌que‌ ‌habia‌ ‌mucho‌ ‌demanda‌ ‌de‌ ‌oxígeno‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌suelo‌. ‌también‌ ‌tenemos‌ ‌que‌ ‌ponerle‌ ‌amor‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌naturaleza‌ ‌así‌ ‌como‌ ‌el‌ ‌dios‌ ‌del‌ ‌amor‌ ‌

       

    • #8523

      1)He recordado muchos conceptos respecto a la geología y ecología del suelo, nunca vienen mal. Respecto a la biología del suelo se me han quedado preguntas en el tintero y muchas ganas de investigar acerca de ello. Sobre todo las micorrizas, me parece un mundo apasionante.

      2)Me importa esta lección por que estoy inmerso en un proyecto de mejora de mi suelo. Quiero saber si estoy haciendo las cosas bien o mal. Estoy ávido de información para mejora el suelo. A veces, en otoño cuando se caen las hojas de un parque y sé que los jardineros de la ciudad van a recogerlas y tirarlas voy con bolsas para recogerlas y echarlas en mi terreno, a veces me llaman loco, pero yo me imagino la cantidad de bichos que comerán de ellas y paso de ellos!;-)

      3) Pues eso, tengo dudas acerca de  las micorrizas que ya he expuesto en el foro por si alguien lo responde y a alguien le puede servir después.

    • #9781

      Natalia
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
      El suelo, desde el punto de vista de d la ecología, la biología, la geología, la agricultura, historia y cultura, psicología y por último, desde la permacultura, que engloba toda las anteriores. Entendemos el suelo como un gran tejido vivo, que sustenta la vida en la Tierra.
      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?
      Conocer y entender el funcionamiento del suelo es de vital importancia y me ha encantado esta clase. Todos deberíamos saber que el suelo no es solo “tierra” y dar la importancia que se merece este “recurso” que está desapareciendo.
      3) ¿Y ahora qué?
      Aprovechar la biomasa y re-crear suelos, idea que ya tenía en mente y se ha visto reforzada tras la clase.

    • #9852

      Paula García Faure
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
      Fue interesante repasar y ahondar en varias cuestiones relativas a la comprensión y cuidado de los suelos, qué factores observar, qué cuestiones relacionar. Especialmente me gusta la cuestión de las plantas pioneras, es tanta la desertificación en españa que fantaseo con ver los campos de castillas dejados a su libre albedrío para ver crecer estas plantas y ahí sí ayudar a la sucesión natural… (fantasías posibles?). Lo de los micro y macro poros crucial también para habilitar la regeneración, queremos suelos VIVOS! Y qué decir de las microrrizas, me encanta que cada vez hablamos más de ellas, comprendemos mejor la interdependencia y quedamos alucinadas claro. Para mí ha sido nueva la introducción de la dicotomía dejadores/tomadores, y claro, ahora veo muchas correspondencias entre culturas y efectos de esas culturas o modelos… La cultura tomadora es una gran chupóptera, que nada observa, nada comprende, sólo sienta sus mapas mentales e interviene interviene sin contemplar el sistema – tierra. Me sorprendió que se use el relato bíblico de Abel y Caín… yo tenía interpretado que Abel era pastor y Caín agricultor… o sea, los dos en el esquema de los tomadores, sólo que uno incentivando la explotación de los animales y el sacrificio y el otro la explotación de las plantas y su propio sacrificio… curioso.

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?
      El suelo es el aparato digestivo de las plantas… me pondré esas gafas a partir de ahora. Yo siempre he sido de untarme de barro, de masa, de arcilla, de arena… soy de las que se hacen croquetilla en la playa y disfruta observando los cosmos internos de lo diminuto, por eso realmente amo el suelo, la tierra, no el cemento. Y para mí fue un descubrimiento brutal, saber que la tierra capturaba CO2… Es tan vital esto, que en un barrio de Bogotá, Colombia, nos pusimos a romper cemento y sembrar árboles en su lugar, una gran revolución de amor verde! Me recuerda que hicimos y hacen (porque continúan) una acción digna de incluir en Deep green resistance…!!
      Me parece que tenemos que seguir generando vínculos afectivos con nuestros suelos… dejar ya la estúpida convención de que el suelo es sucio… sucios son los suelos de la ciudad, pero EL suelo, es TIERRA y no hay nada más limpio que una tierra sana. Así que sí, veo muy lindo e importante trabajar más esa pregunta… qué necesita de mi este suelo? Y llevarla a todas sus dimensiones metáforicas además…

       

      3) ¿Y ahora qué?

      Ahora a trabajar!!! Cuidar mis lombrices, seguir haciendo más y más compost, dejar que las plantas aparezcan y se relacionen, instalen… me enseñen sus secretos…

    • #9887

      Maria
      Participant

      3.1 Suelo

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
      ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?
      He visto imágenes muy interesantes sobre las microrizas, y un montón de elementos relacionados con el suelo. La parte de la historia, cultura y psicología también me parece muy relevante.
      He hecho mi mapa mental, y me han entrado muchas ganas de ir durante un tiempo a algún lugar donde se viva en base a los principios de la permacultura.
      No tenía expectativas.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?
      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?
      Esto me parece muy importante, hace poco vi el documental “Soil”, y con la lección del Suelo he entendido más cosas aún. Para mi es importante porque quiero que la tierra siga siendo “tierra”. En 2016 conocí el libro de Ishmael (lo escuché en audio), y recordarlo ha estado muy bien.
      Estoy muy de acuerdo con los conflictos entre la actitud tomadora y dejadora, lo veo muy claro en mi. Cómo ha cambiado mi actitud desde la primera vez que fui a visitar un ecoaldea a ahora.
      3) ¿Y ahora qué?
      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.
      Bueno, me pregunto cuál es mi camino para crear más suelo, porque mis áreas de trabajo y especialización son las sociales y culturales, no las relacionadas con al agricultura. Estoy colaborando en la sensibilización por la defensa del territorio, pero no me parece suficiente.
      Me gusta la actitud dejadora, choca mucho con la educación y el sistema en el que vivo. Quiero tenerla más presente en todo lo que hago.
      Y en mi alimentación también, más conciencia de mis acciones.

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?
      (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)
      Me da un poco de pena no poder leer bien/escuchar las aportaciones de las compañeras al final del último capítulo. En general, me ha encantado el módulo, ¡muchas gracias!

    • #9891

      Maria
      Participant

      3.1 Suelo

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
      ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?
      He visto imágenes muy interesantes sobre las microrizas, y un montón de elementos relacionados con el suelo. La parte de la historia, cultura y psicología también me parece muy relevante.
      He hecho mi mapa mental, y me han entrado muchas ganas de ir durante un tiempo a algún lugar donde se viva en base a los principios de la permacultura.
      No tenía expectativas.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?
      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?
      Esto me parece muy importante, hace poco vi el documental “Soil”, y con la lección del Suelo he entendido más cosas aún. Para mi es importante porque quiero que la tierra siga siendo “tierra”. En 2016 conocí el libro de Ishmael (lo escuché en audio), y recordarlo ha estado muy bien.
      Estoy muy de acuerdo con los conflictos entre la actitud tomadora y dejadora, lo veo muy claro en mi. Cómo ha cambiado mi actitud desde la primera vez que fui a visitar un ecoaldea a ahora.
      3) ¿Y ahora qué?
      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.
      Bueno, me pregunto cuál es mi camino para crear más suelo, porque mis áreas de trabajo y especialización son las sociales y culturales, no las relacionadas con al agricultura. Estoy colaborando en la sensibilización por la defensa del territorio, pero no me parece suficiente.
      Me gusta la actitud dejadora, choca mucho con la educación y el sistema en el que vivo. Quiero tenerla más presente en todo lo que hago.
      Y en mi alimentación también, más conciencia de mis acciones.

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?
      (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)
      Me da un poco de pena no poder leer bien/escuchar las aportaciones de las compañeras al final del último capítulo. En general, me ha encantado el módulo, ¡muchas gracias!

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