• No products in the cart.

Home Forums Módulo 3 – Cuidar a la Tierra Comentarios a la clase 3.1 Suelo

Comentarios a la clase 3.1 Suelo

Viewing 5 reply threads
  • Author

Stefania Scoz
      Keymaster

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
      Participant

Escrito el 01/02/2018

El descubrimiento de los tomadores y dejadores me ha encantado. Así expuesto esta muy claro. Hemos realmente creado una armadura psicológica para impedirnos de volver a la tierra, a las culturas perennes. “Comer de lo que hay” es usado solo para los pobres en nuestras sociedades o para describir a indígenas en tapa rabos.

Nos recuerda de donde venimos, de lo que es el suelo, de como se crea, y de porque hay que dejarlo tranquilo. Nos permite dar cuenta que la naturaleza lo tiene todo bien pensado para crear suelo solo que eso toma tiempo. Nos permite dar cuenta que debemos nuestras civilizaciones y que el humano es el “rey del mundo”, solo porque ha estado minando suelos milenarios que se están acabando.

3) ¿Y ahora qué?

Quería comentar que la idea suelo = suciedad también está muy presente en la cultura árabe y musulmana, donde se lavan los pies antes de rezar y donde el zapato, por estar en contacto con el suelo, es símbolo de suciedad y por lo tanto de insulto.

Por esas razones, no se recomienda cruzar las piernas y orientar la suela del zapato a una persona en la cultura árabe (lo que hizo el presidente francés en un encuentro con el rey marroquí mohamed lo que molesto mucho a sus huéspedes, o lo que creyó un incidente con la empresa puma que empezó a vender zapatos con banderas nacionales en medio oriente). Muchas personas pensaron que el periodista que lanzó su zapato a Bush quería dañarle. Quizás, pero era sobre todo para mostrarle su gran, gran desprecio. Y de hecho le hicieron un monumento en Irak.

Acerca de la cultura de tomadores y dejadores, creo que es muy cultural, anglosajona y occidental. El resto de la humanidad tiene mucho más una cultura de dejadores. También la concepción del tiempo es un factor (o una consecuencia, depende como lo vemos). La cultura occidental concibe el tiempo como algo linear. Pero, la mayoría de la gente en este planeta tiende a ver el tiempo como algo cíclico: todo es un ciclo, todo se repite, nada se pierde (por eso no cumplir un contrato, una promesa, no llegar a una cita, puede ser no tan grave como en occidente: no pasa nada en realidad, el tiempo es cíclico, lo haremos a la próxima vuelta). La cultura asiática en particular retiene esta cultura del ser parte de un todo, de un individualismo mucho menos importante, lo que hace que aceptan mucho más lo que ocurre en la naturaleza y se adaptan a ella.

A cerca del tomador que quiere volver a ser dejador. No creo ser un gran tomador en mi personalidad sino más bien por el contexto occidental donde nací. Así que creo que el esfuerzo no es o será tan duro para mí que los demás (y también por mi infancia, en un campo, donde podía jugar en el suelo todo lo que me daba la gana). Pero a pesar de esto sí que hay esfuerzos que hacer. La primera cosa que planté en el suelo hace unos meses fue una experiencia sorprendente y un poco frustrante: no estoy acostumbrado a esperar. Cuando hago algo, suelo estar esperando un resultado immediato… Así que con el huerto, estoy aprendiendo la paciencia, pero también adaptarme al tiempo, a hacer las cosas cuando hay sol y no cuando me dan la gana. Es un sentimiento muy raro y casi de frustración cuando te levantas por la mañana y te das cuenta de que no puedes hacer lo que habías planificado porque está lloviendo y que lo hubieras podido hacer la víspera… Uno puede frustrarse o adaptarse. Siempre he sido muy bueno a adaptarme a las personas a las culturas, pero veo que ahora tengo que adaptarme a la naturaleza.

El suelo como base de la vida. Explorar desde diversas perspectitivas la relevancia del suelo me ha abierto mucho el campo. Ciertamente, nos solemos centrar en la ecología, y al introducirme en este curso le empecé a dar importancia a la biología. Gracias a esta lección, donde ambas perspectivas ahondan más en este conocimiento, se me abren otras (cultural, psicológica, permacultural).
      Apasionante entrar en el conocimineto de la formación del suelo, desde la roca madre, hasta la aparición de piedras, poros, arena, que con el agua (lluvias acidas) se iban produciendo y facilitando la formación de microorganismos, para ir abriendo el paso a la vida (gracias al sol también, evidentemente). Interesante también la gran cantidad de seres que habitan los suelos (vivos) y su relación entre ellos y con las plantas. La permacultura integra todas estas perspectivas para entender el suelo desde la magnitud más amplia, y así poder interactuar con él de forma más efectiva para todxs.

Es primordial saber lo importante que es el suelo y cómo el ser humano a medida que ha ido “evolucionando” ha ido destruyendo cada vez más suelo, y por tanto más vida. Resulta paradójico que cuánto más conocimiento científico se tiene, más nos alejamos del suelo. La agricultura convencional, maquinada en torno a un modelo economicista puramente, es la herramiento mayor del sistema para la destrucción del suelo.

3) ¿Y ahora qué?

Toca tomar partido en este asunto, por un lado, con nuestro respeto y cuidado del suelo y de todo lo que el supone, y por otro generando conciencia entre las nuevas generariones. Es dificil llegar a este conocimiento con la educación tradicional que se recibe, y resulta muy gratificante que se abran los ojos en este sentido.
      En mi própia experiencia, y con las próximas lecciones y aprendizajes, quiero conocer cómo darle vida al suelo de mi terreno de la forma más eficiente y sustentable posible.

candy gonzalez
      Participant

1¿Qué‌ ‌escuchaste‌ ‌y‌ ‌viste?‌ ‌¿Qué‌ ‌sucedió?‌ ‌¿Qué‌ ‌hiciste?‌ ‌¿Qué‌ ‌esperabas‌ ‌y‌ ‌qué‌ ‌fue‌ ‌diferente?¿Qué‌ ‌escuchaste‌ ‌y‌ ‌viste?‌ ‌

Hablaron‌ ‌sobre‌ ‌la‌ ‌muerte‌ ‌el‌ ‌miedo‌, ‌sobre ‌la‌ ‌diosa‌ ‌oya‌ ‌que‌ ‌representa‌ ‌el‌ ‌trueno‌ ‌relámpago‌ ‌,el‌ ‌aire‌ ‌y‌ ‌el‌ ‌trueno‌ ‌

2)‌ ‌¿Cuál‌ ‌es‌ ‌la‌ ‌relevancia‌ ‌de‌ ‌este‌ ‌aprendizaje?‌ ‌¿Por‌ ‌qué‌ ‌te‌ ‌importa?‌ ‌¿A‌ ‌ti?‌ ‌¿En‌ ‌el‌ ‌contexto‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase?‌ ‌¿A‌ ‌otras‌ ‌personas‌ ‌en‌ ‌general?‌ ‌¿El‌ ‌contenido‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase‌ ‌está‌ ‌en‌ ‌(des)acuerdo‌ ‌con‌ ‌

alguna‌ ‌de‌ ‌tus‌ ‌ideas?‌ ‌¿Está‌ ‌conectado‌ ‌a‌ ‌alguna‌ ‌otra‌ ‌cosa?‌

La‌ ‌relevancia‌ ‌de‌ ‌este‌ ‌aprendizaje‌ ‌es‌ ‌que‌ ‌pudimos‌ ‌ver‌ ‌sobre‌ ‌los‌ ‌diferente‌ ‌ciclos‌ ‌y‌ ‌lo‌ ‌abiótico‌ ‌y‌ ‌biótico‌ ‌son‌ ‌iguales‌ ‌ ‌

3‌ ‌¿Ha‌ ‌cambiado‌ ‌algo?‌ ‌¿Qué‌ ‌has‌ ‌aprendido?‌ ‌¿Qué‌ ‌preguntas‌ ‌tienes?‌ ‌¿De‌ ‌qué‌ ‌forma‌ ‌van‌ ‌a‌ ‌cambiar‌ ‌ahora‌ ‌tu‌ ‌pensamiento‌ ‌o‌ ‌acciones?‌ ‌ ‌

Si‌ ‌ha‌ ‌cambiado‌ ‌ya‌ ‌que‌ ‌no‌ ‌sabia‌ ‌que‌ ‌habia‌ ‌mucho‌ ‌demanda‌ ‌de‌ ‌oxígeno‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌suelo‌. ‌también‌ ‌tenemos‌ ‌que‌ ‌ponerle‌ ‌amor‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌naturaleza‌ ‌así‌ ‌como‌ ‌el‌ ‌dios‌ ‌del‌ ‌amor‌ ‌

1)He recordado muchos conceptos respecto a la geología y ecología del suelo, nunca vienen mal. Respecto a la biología del suelo se me han quedado preguntas en el tintero y muchas ganas de investigar acerca de ello. Sobre todo las micorrizas, me parece un mundo apasionante.

2)Me importa esta lección por que estoy inmerso en un proyecto de mejora de mi suelo. Quiero saber si estoy haciendo las cosas bien o mal. Estoy ávido de información para mejora el suelo. A veces, en otoño cuando se caen las hojas de un parque y sé que los jardineros de la ciudad van a recogerlas y tirarlas voy con bolsas para recogerlas y echarlas en mi terreno, a veces me llaman loco, pero yo me imagino la cantidad de bichos que comerán de ellas y paso de ellos!;-)

3) Pues eso, tengo dudas acerca de  las micorrizas que ya he expuesto en el foro por si alguien lo responde y a alguien le puede servir después.

Natalia
      Participant

El suelo, desde el punto de vista de d la ecología, la biología, la geología, la agricultura, historia y cultura, psicología y por último, desde la permacultura, que engloba toda las anteriores. Entendemos el suelo como un gran tejido vivo, que sustenta la vida en la Tierra.
      Conocer y entender el funcionamiento del suelo es de vital importancia y me ha encantado esta clase. Todos deberíamos saber que el suelo no es solo “tierra” y dar la importancia que se merece este “recurso” que está desapareciendo.
      3) ¿Y ahora qué?
      Aprovechar la biomasa y re-crear suelos, idea que ya tenía en mente y se ha visto reforzada tras la clase.

Viewing 5 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.