• No products in the cart.

Home Forums Módulo 3 – Cuidar a la Tierra Comentarios a la clase 3.10 Bosques Comestibles

Comentarios a la clase 3.10 Bosques Comestibles

Viewing 2 reply threads
  • Author

Stefania Scoz
      Keymaster

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Bérénice
      Participant

Mi experiencia con las clases

Inicialmente, lo que me acercó a la permacultura fueron los bosques comestibles, con lo cual apreció mucho que esta clase sea una de las más desarrolladas. Me ha parecido muy completa. Los ejemplos elegidos son muy interesantes porque recalcan la importancia de un diseño integral y el tremendo impacto que un boque bien diseñado puede tener en los ecosistemas (cercanos y no tanto). El Jardín del Eden esta a nuestro alcance.

La parte sobre mitología abre puertas a quienes, por las razones que sean, no quieren o no pueden implantar un bosque comestible… todos podemos contribuir al cambio de paradigma desde nuestras habilidades. Contar historias es una forma muy valiosa de hacerlo. Recomiendo calurosamente a quienes aún no lo haya leído, el libro Ishmael, de Daniel Quinn. Reinterpreta mitos muy anclados en nuestra sociedad, como el del árbol del conocimiento del bien y del mal y el árbol de la vida. Y lo hace de forma bastante más pertinente que la religión.

Aprecio también la parte más “practica” de la clase en la cual Stella nos da pautas para poder diseñar un bosque comestible. Hace parecer sencilla una tarea que, tras empezar a leer los libros de Jacke & Toensmeier, me parecía de gran envergadura. Es clave entender que no hay forma perfecta de hacer, que se trata de experimentar, aprender, disfrutar y compartir. Observando, empezando pequeño y buscando siempre la autorregulación. Este último punto es uno de los aspectos que más me gusta de los bosques comestibles. Diseñar devolviendo el poder a los ecosistemas y aceptar que somos prescindibles.

¿Y ahora?

Hace tiempo empecé a leer el libro “Edible Food Forest” de Jacke & Toensmeier. Es casi una enciclopedia, super interesante, con muchos consejos, pero… son más de 1000 páginas en inglés. Esto requiere tiempo para asimilar y sintetizar la información. Estoy más o menos a la mitad. Mi idea inicial era asentar esta información para conseguir una visión amplia de lo que son los bosques comestibles, y a partir de ahí, ir al encuentro de proyectos existentes para entrevistarles, y luego compartir toda esta información en forma de un blog o algo que pueda servir a otros.

A medio término, me gustaría encontrar un terreno para poder yo también experimentar con ello (a una escala mayor que lo que he podido hacer hasta ahora en mis diferentes jardines). No como mucha fruta en general pero los bosques comestibles son mucho más que simples vergeles, y como dije antes, lo que más me gusta es que son ecosistemas relativamente autónomos que, una vez establecidos (y si bien diseñados), requieren muy pocas intervenciones de parte del hombre. Los veo como santuarios vivos y dinámicos donde reinan armonía e interconexiones benéficas.

Retroalimentación

El enlace para las tareas de la clase 3.10 sobre bosques comestibles reenvía al foro de la clase 3.9 sobre árboles. Al ser la última clase del módulo, lo aprovecho para comentar aquí que el foro de la clase 3.6 sobre animales no me deja publicar mi comentario.

Podría ser interesante añadir este enlace a la versión inglesa del manual online: http://tonyandersen-permaculture.dk/wp-content/uploads/2011/12/inpermcou_final_web-12.pdf. Desarrolla la estrategia de los 10.000 arboles que menciona Stella.

Natalia
      Participant

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
      Los bosques comestibles. Como introducción la importancia de los bosques y sus interacciones con el medio y como la mitología nos los presenta a lo largo de la historia.
      Esto es debido a que un bosque comestible no deja de ser un ecosistema que imita a los bosques naturales y que nos aportan alimento y otras utilidades. Y por ello, comparten con los mismos ciertas características que tendremos en cuenta a la hora del diseño, como por ejemplo: no labrado del suelo, varias capas apiladas, ofrece hábitat para la vida silvestre,…
      No existen recetas para la creación de bosques comestibles. Utilizaremos los principios y metodologías de diseño en permacultura y nuestro diseño deberá adecuarse en función de las características de propias y el estado actual de la zona (empiezo con lo que hay), del estado final que buscamos (visión) y de las variables ambientales y climáticas.
      Terminamos con algunos ejemplos de bosques comestibles muy distintos entre sí y con la necesidad de crear nuevos mitos que animen a la gente a plantar árboles y bosques.
      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?
      Estaba deseando llegar a este tema, me encanta.
      3) ¿Y ahora qué?
      De momento, seguir indagando y leyendo el fantástico libro de Martin Crawford , con el que voy poquito a poquito, para que cuando iniciemos nuestro proyecto tener una idea de por donde empezar (muy pequeñito) pero con el diseño final ya perfilado.

Viewing 2 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.