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Home Forums Módulo 3 – Cuidar a la Tierra Comentarios a la clase 3.2 Regeneración

Comentarios a la clase 3.2 Regeneración

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    • #4467

      Stefania Scoz
      Keymaster

      Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

       

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

       

      3) ¿Y ahora qué?

      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

       

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

    • #7376

      Saluden
      Participant

      Escrito el 07/02/2018

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      Me queda muy claro el ABC. A veces parece que hacer una cosa como regenerar el suelo y mejorar el mundo parece compleja. Y aunque lo es, el ABC permite enfocarse en tres cosas bastante simples de llevar a cabo con un impacto directo.

      Me han impresionado mucho también las cifras de Borneo, lo que consiguieron en solo 3 años.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      A parte de mostrar cómo y porque hay que regenerar suelo, esta clase hace una conexión muy importante entre la regeneración del suelo a través de la regeneración del tejido social. Si no conseguimos curarse nuestras adiciones y tenerles miedo a los conflictos, las técnicas ABC no será suficientes.

      Muestra la importancia que hay por diseñar el mundo para que la gente de diferentes grupos interactúa de verdad. Los bordes son importantes para la diversidad del planeta, pero también para la diversidad humana.

      También hace falta que entendemos que los conflictos, aunque son dolorosos, son tan necesarios como el dentista. Para curarse hay que sufrir físicamente, entonces tiene sentido que sea el mismo al nivel espiritual.

      3) ¿Y ahora qué?

      Esta clase profundiza temas de los cuales ya habían hablado las antiguas clases. Siempre que pueda, intento hablar con gente nueva y probar cosas nuevas. Cuando uno está abierto, la gente también lo nota, y se relaja. Por ejemplo, hace unas horas estuve hablando con un sin techo. Creo que eso es la primera vez que lo hago en mi vida.

      Tengo unas preguntitas sobre la clase:

      En la parte B del ABC: No entiendo lo que es la aplicación foliar ¿El hecho de poner una mezcla bio en las hojas? ¿En qué sentido eso crea biomas o bichos?

      En la parte C del ABC: dice buenos sistemas de irrigación y refiere a la salinización. He intentado buscar en internet pero no estoy seguro de entender como el sistema de irrigación tiene un impacto sobre la salinización del agua.

      En la diapositiva de las fresas, se ven neumáticos. Un amigo el otro día descarto el libro de Bill mollison cuando vio que tenía neumáticos y entonces dijo que no era ecológico. Después de unas búsquedas rápidas en internet, parce que el neumático es mas peligroso y toxico cuando se le recicla que cuando se la guarda como tal. ¿Pero de allí a usarlo en el huerto y para plantas comestibles? ¿Cuales son vuestra opinión acerca de este tema?

      http://www.thesurvivalgardener.com/are-tire-gardens-toxic/ Y lo de los cartones, periódicos, ¿no es un problema con las tintas? El pegamiento que lleva?

    • #7776

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      La regeneración de suelos, pero también a niveles sociales y culturales, además de en el terreno individual, se plantea como una de las funciones más dignas para todo ser humano. El ABC de la regeneración de suelos trata sobre tres pilares: creación y favorecimiento de la biomasa en el suelo, la gestión correcta del agua y frenar la erosión. Existen diferentes experiencias a lo largo del mundo (Jornadia, USA, Borneo,…) para regenerar mediambientes erosionados y destruidos. Sé aprecia que cuando no se hace de una forma integral, incluyendo y tomando parte con las comunidades locales, haciendolas partícipes, el proyecto puede ir más lento (Jordania), aunque la simple práctica de estas técnicas, consiguen pese a no ser mantenidas, que el suelo se autorregule.

      Parar la destrucción, a través del conflicto se presenta como clave para cambiar verdaderamente el paradigma. Inmersos en una sociedad adicta, se hace fundamental cuidar el aspecto interno individual, de tal forma que uno mismo, rompa con actitudes y comportamientos que  favorecen esa destrucción (consumir lo que quiera cuando quiera).

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

      El suelo es la base de la vida; tomar conciencia de que su destrucción compromete a todas las especies, y a la nuestra en particular, es imprescindible. Con el conocimiento de su importancia, de las prácticas que le afectan positiva y negativamente, y con la divulgación, podemos ejercer un efecto positivo sobre la vida y ser ejemplarizantes para generaciones futuras. Es comenzar el camino por la la base.

      Resulta paradógico, pero no sorprende, que la cultura del liberalismo, con la industialización de la mano, vendan la idea del bienestar en nuestras sociedades, a costa del mercadeo con el suelo y los seres que naturalmente viven en arrmonía, para obtener alimentos insalubres a la par que vamos envenenado a los trabajadores que la laboran, matando a los seres que las habitán y envenenandonos a nosotros mismos… En fín, mucho camino por recorrer.

      3) ¿Y ahora qué?

      En mi particular proyecto, me gustaría comenzar con esta labor de regeneración del suelo. Es una zona desarbolada, donde las escorrentias son muy grandes (se retiene poca agua) y donde la diversidad resalta por su ausencia. Manejar de una forma integral, contemplando la economía local, mis vecinos, el clima y las necesidades para llegar a una calidad de vida sensata, lo veo clave para hacer de este “experimento personal” algo que trascienda más allá.

       

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      Para mejorar, la coordinación entre lo que se habla y lo que se muestra en pantalla. En algunas secciones no está coordinado.

    • #8526

      1) Tengo cada vez más claro que la regeneración del suelo es importantísimo para sostener la vida que hay encima de él. Como entiendo, primero hay que entender qué es el suelo, qué hay en él, cuán vivo está. Después simplemente con respetarlo y favorecerlo entiendo que es un gran paso a dar para regenerarnos a nosotros como humanidad.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?
      Me hace plantearme cosas. El tema del modelo para el cambio es duro! Me refiero a que te de dá que pensar. Está claro que entrar en ese círculo de desadicción tiene que ser un trabajo personal que a cada uno se le presenta la oportunidad en momentos diferentes. Y sí, hay muchos complejos, muchas miradas desde fuera que superar y que dan miedo de superar. Pero bueno, en ello estamos! Gracias por abrir ojos!

      3) ¿Y ahora qué?
      Pues lo dicho, a andar descalzo, a pisar poco para no matar alguno bicho… 😉 y a ver que adicciones me quito esta semana! Mucho trabajo!!

    • #8737

      Bérénice
      Participant

      Mi experiencia con las clases

      Tenemos a nuestro alcance soluciones sencillas para poder regenerar nuestros suelos. Y también muchos ejemplos inspiradores de cuyos éxitos y errores podemos sacar gran provecho (ver increíble diseño integral de Willie Smits en Borneo, en el cual se incluye a la población local para beneficios mutuos)…

      El problema es que no lo hacemos. O no lo suficiente dado la urgente necesidad. Entender el porqué de nuestra negación e inacción global es primordial. Así que me pareció muy pertinente enfatizar sobre la importancia de regenerar la sociedad también. Liberarnos de los patrones de aislamiento, interactuar, ser uno mismo, a nuestro máximo potencial, sin miedo al conflicto, valorar las diversidades para ser más fértiles y creativos.

       

      ¿Y ahora?

      Seguiré investigando / experimentando el trabajo de Joanna Macy que trata justamente de esto. De cómo pasar a la acción, desbloqueando corazón y mente. Analiza muchas posibles causas al entumecimiento que sufrimos, y sus consecuencias. Y nos invita a honrar el dolor por el mundo, practicar la gratitud, renovar nuestra visión, reconectar con las generaciones pasadas y futuras… y seguir andando.

      También estoy participando a un ciclo de 4 talleres sobre este Trabajo que Reconecta, facilitado por Daniel Turon (que descubrí en la conferencia sobre resiliencia personal y social organizada por Permacultura Ibera) y Ana Bermejo. Tras la primera sesión nos animaron a escribir un diario de gratitud, una herramienta hermosa, poderosa y transformadora.

    • #9782

      Natalia
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
      Hemos aprendido la importancia de regenerar suelos para parar la destrucción, y la importancia de un cambio global de mentalidad, ya que la mentalidad tomadora y nuestra adicción a consumir lo que queremos, cuando queremos y donde queremos está destruyendo el suelo.
      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?
      Es de la mayor relevancia, la destrucción de suelos que se lleva a cabo de forma continua tiene que parar ya.
      3) ¿Y ahora qué?
      En mi proyecto, a acumular toda la biomasa posible y proteger y regenerar los suelos.

    • #9856

      1) Me entraron muchas ganas de ver el documental ‘Aprendiendo de Ladakh’. Creo que esperaba más información, pero realmente la que hay, ‘llega’, y es lo importante. Realmente no hacía falta más, porque lo que se necesita es pasar a la acción.

      2) Creo que esta parte es importantísima también, porque el suelo es como la piel (y los órganos, si profundizamos más) de los seres humanos, así que es fundamental que se nos enseñe a todos y todas a cuidarlo y regenerarlo.

      3) A partir de ahora tendré más en cuenta el modelo para el cambio que se describe en este apartado, ya que seguramente me será muy útil. También he empezado a reflexionar sobre el ‘yo’, para intentar mejorar. Me ha encantado la cita “Todos somos ‘bichos raros’ y es nuestra rareza interactuando con las rarezas de otros que crea”.

    • #9866

      Paula García Faure
      Participant

      Experiencia con la clase:

      Muy placentera, una clase con la que he podido reafirmar mis principios y éticas personales, al tiempo que me maravillaba de los ejemplos concretos y posibles de regeneración y cambio cuando se aúnan las voluntades humanas y la capacidad de autorregulación de la vida en general. El ejemplo de Roosevelt si bien es desde uan óptica economicista muestra perfectamente como incluso desde una visión humanocéntrica, es posible que la voluntad política se sintonice con la regeneración de la tierra.

      Relevancia:

      La importancida de apilar vida, en el caso de la biomasa, los cultivos verdes y las infusiones de compost… así como la necesaria inclusión de las dinámicas humanas comunitarias en la regeneración. La explotación de la natura es la autoexplotación también, necesitamos regenerar nuestra propia dignidad para poder entrar en la matriz de la vida, en ese árbol de la vida en el que somo sólo un fino segmento.

      Y ahora?

      Me voy a comprar el libro de Deep Green Resistance por supuesto!!

    • #9892

      Maria
      Participant

      3.2 REGENERACIÓN

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
      ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?
      El ABC de la regeneración y ejemplos de Jordania, EEUU y Borneo, lo que pasó en Ladah, y la destrucción de Alberta en Canada. También todo el tema de la sociedad adicta.
      Hice el mapa mental y vi el Ted sobre los gorilas en Borneo.
      Ya había visto el documental de Ladakh, y ha estado muy bien recordarlo.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?
      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?
      Me importa porque en el pueblo de mi madre quitaron todos los arboles que estaban en el lindero de la carretera para hacerla más ancha, y me parecío una barbaridad, porque no hay bosque, es todo campo de cereal. Me inspiran mucho las diferentes formas de regenerar que he visto. A mi en particular me parece que nos toca regenerar la sociedad, porque está en muy mal estado…

      3) ¿Y ahora qué?
      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprendido? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.
      He aprendido mucho y he visto que la regeneración es posibñe si se hace en colaboración con todos los agentes del lugar, para que no se desvirtúe y se mantenga en el tiempo.
      Me llega especialmente lo del conflicto, porquehe tenido experiencias muy difíciles en colectivos. Estoy entrenando y aprendiendo a decir cosas dificiles, de una manera que se puedan entender.
      Me hago más consciente del impacto de mis acciones, que ya lo era, y me hace reafirmarme en mis posiciones.

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?
      (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)
      Aprecio mucho que en este módulo esté también la parte social e individual.

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