• No products in the cart.

Home Forums Módulo 3 – Cuidar a la Tierra Comentarios a la clase 3.3 Ciclos Vitales

Comentarios a la clase 3.3 Ciclos Vitales

Viewing 5 reply threads
  • Author

Stefania Scoz
      Keymaster

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
      Participant

Escrito en febrero 2017 pero publicado hoy

Es muy raro porque siento una conexión fuerte estos últimos tiempos. Coincidencias repetitivas. Ayer estuve hablando de la muerte con amigos tras la muerte de la madre de una amiga. Y unos empezaron a decir que les gustaría venir de una cultura que considere la muerte como algo mas normal, no triste sino el fin de un ciclo. Entonces fue cuando les conté que en el entierro de mi abuelo fue bastante normal al principio. Pero, luego, nos juntamos todos en la granja de la casa de mi abuelo, con muchísima gente del pueblo, para tomar algo. Y empezaron los homenajes. Luego se hizo de noche y, el alcohol ayudando, se hizo el ambiente más alegre, nos enfocábamos en los buenos momentos. Y acabamos bastante tarde con la guitarra cantando canciones exactamente como lo hubiéramos hecho si el abuelo siguiera vivo. Me alegro mucho de este recuerdo porque lo tengo como un recuerdo feliz este momento. ¿Pero claro, como uno puede decir que ha sentido felicidad el día del entierro de su abuelo? Me alegro entonces de haber podido revivir este momento a través de esta clase y darme cuenta de que no soy raro y que, al revés, podría ser una manera de mejorar nuestra sociedad…

Pero sí que fue raro que, justo después de contar la historia de mi abuelo a mis amigos, tuviera esta clase hoy.

Entonces empecé a reflexionar en las coincidencias: esa no es la primera que tengo con este curso. Pero, antes de ver el hecho de cualquier conexión mística, me acordé de la necesidad de siempre proponer un método científico 😊. Por lo tanto, me di cuenta de que no eran tantas coincidencias sino cosas lógicas que me pasaban: al estudiar cada día vuestro curso, estoy comparando las nuevas cosas que estoy aprendiendo con mi día-día, con los pensamientos y patrones de los demás y de mi entorno. Y claro, entonces cada vez que relaciono algo nuevo me da la impresión de que es una coincidencia.

Para seguir sobre el tema de la muerte y el hecho de que la rechazamos, acabo de darme cuenta de una cosa. Siempre nuestra sociedad está luchando para vivir más tiempo (y hasta unos quieren ser eternos), y siempre me molestó este pensamiento, sin saber por qué. Siempre estoy mirando a nuestra mal funcionando sociedad y pensando: “tanta energía gastada en la investigación de la medicina moderna para buscar a vivir más tiempo en una sociedad rota”. Pero hoy me di cuenta de una cosa: no estamos buscando a vivir más tiempo, estamos buscando a retrasar la muerte, cueste lo que cueste.

Pero si morir es normal, si morir hace parte de un ciclo, ¿tendríamos que rechazar a la medicina? ¿Como diferenciar la línea entre la medicina que salva vidas y la medicina que es un patrón del mal estar de nuestra sociedad?

El hecho de que todo sea ciclo es una cosa que aparece de manera bastante clara en este curso de permacultura. Pero esta clase permite profundizar estos ciclos, especialmente el de los suelos, que los más desconocemos. Este aprendizaje es muy relevante, sobre todo para permacultores porque, aunque uno este consciente de que el arado del cultivo tradicional no es bueno, o que no se debe decir “malas hierbas”, no está claro hasta que uno te lo explique de manera bien claro y hasta que entiendas lo del ciclo del oxígeno-etileno-carbono (agua, fosforo…).

3) ¿Y ahora qué?

Pues ahora voy a intentar huir menos de los conflictos. No caer en la facilidad. Estoy de hecho pensando en retomar contactos con unas personas de mi pasado con quien había cortado los puentes sin que tengamos la oportunidad de honrar el dolor y aceptar la muerte de esta relación.

¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

No entendí como se jugaba el juego red de la vida 😊
      Acerca de los lobos que se comen las vísceras: también había escuchado acerca de los leones, que se comían las vísceras de sus presas porque éstas son herbívoras y así comían su “porción necesaria” de verdura.

Tengo una pregunta acerca de lo que dice Marianne Williamson, y quizás sería interesante leer el texto original acerca de lo que dice, pero no lo encontré. Cuando dice que “una característica común a todas las especies que mueren es la ausencia de feroz comportamiento de las hembras adultas cuando sienten una amenaza hacia sus cacharros” y que lo relaciona con el hecho de que muchos niños mueren cada día no lo veo la comparación muy pertinente. La mayoría de esos niños mueren de enfermedades y, por lo tanto, si los padres no tienen dinero, no pueden curarlo. No veo en qué tiene que ver con el comportamiento feroz. ¿Acaso lo que significa que tendrían los padres que atracar un banco o farmacia?
      Acerca de la diosa Oya: no consigo información en internet sobre el hecho de que los griegos quitaron de la diosa oya la parte “buena” y que la transformaron en medusa. Por otra parte, quizás por la misma razón, no veo recurso en internet donde se cuenta que oya es la diosa del nacimiento, de los niños, etc.
      Tampoco encuentro la citación de Leonardo da vinci sobre el hecho de que sabemos mas de las estrellas que del suelo.
      Sería estupendo si me podíais explicar lo que no entendí y darme los enlaces de las referencias ¡Gracias ¡

La visión de Gaia, como un conjunto de sistemas interconectados, interrelacionados que desarrollan diferentes ciclos y la importancia de cada uno de ellos y su contexto.

Comenzamos por el “final”, o como visionamos en nuestra cultura a la muerte. El conflicto surge cuando 2 historias no coinciden; el conflicto se hace necesario porque forma parte del ciclo. Todos los seres debemos ser integros para que la autorregulación funcione adecuadamente, buscando la sostenibilidad y fertilidad.

Hemos visto ciclos de determinados elementos (N, O2,N3,…) como ejemplos de interrelación y afectación en los sistemas, en este caso, ciclos que se dan en el suelo. Todos los elementos en sinfonía conforman GAIA.

Los ciclos de crecimiento. En nuestra sociedad nos educan bajo una permanente dicotomía, provocando que no interpretemos la verdad cómo es, un ciclo, no como algo lineal. Dentro del ciclo de un bosque, hay multitud de ciclos: el del salmón, el de cada planta, el de la fotosíntesis, el de cada organismo, de los hongos, etc.

Respecto a la sucesión natural, visulizando los 4 cuandrantes (I, E, i, c), la sucesión de las especies, cultural, relaciones, etc. se dan de forma natural, de acuerdo con las leyes de la naturaleza.

Si somos capaces de diseñar sistemas que se autoregulen habremos conseguido mucho, porque iremos en la misma dirección que gaia. El sistema resultante llegará a un punto de máximo crecimiento, a partir del cual, se mantendrá o tendrá que evolucionar. En esa evolución debemos guiarnos por los principios de la PC.

Se me ha abierto un nuevo campo de conocimiento fundamental con esta lección. Siendo integrales debemos conocer la interrelación (no todo, evidentemente, porque es imposible) de los elementos que conformamos este macroorganismo.

Ha iniciado en mí la curiosidad por conocer más a fondo sobre el comportamiento de los diferentes elementos y organismos que conforman la vida. Saber qué todo afecta al Todo es crucial para realizar cualquier diseño o rediseño de un sistema. Evidentemente también es clave para prevenir y corregir en última instancia perturbaciones no naturales (sobre todo las ejercidad por nosotros) que afectan negativamente al sistema natural. Y si podemos acelerar procesos beneficiosos, mejor.

Se entremezclan muchas materias en este campo: geología, biología, física, química, etc. que lo hacen inmensamente complejo, pero sabiendo focalizar y profundizar, creo que es una herramienta inicial imprescindible este aprendizaje.

3) ¿Y ahora qué?

Pues eso digo yo, jejeje. En mi proyecto personal, que aún está en fase conceptual, me surgen multitud de cuestiones: cómo estára de equilibrado el suelo, qué parámetros debo medir y cómo, cómo se afectan los diferentes ciclos los unos a los otros, y con los seres que por allí habitan (vacas, conejos, cardos, etc.).

Cómo funciona el sistema ahora y cómo creo que debería funcionar en el futuro… En fin, ya iremos avanzando.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

Me gustaría obtener documentación de casos prácticos, de proyectos integrales que hayan tenido en consideración análisis de ciclos vitales en su desarrollo.

1 ) El miedo a la muerte me ha hecho reflexionar, como muchas de las lecciones de este curso. Ese miedo a que los ciclos se completen es el que nos hace estirar la vida de manera inhumana. Lo veo en ancianos, mis abuelos que estuvieron los ultimos 10 años de su vida consumidos y consumiendo. Que triste. Siempre he pensado que la muerte de alguien mayor tendría que ser motivo de fiesta y que alargr su agonía con químicos es algo inhumano. Esperemos avanzar como sociedad hacia una muerte más justa.

2) me ha gustado entender que los ciclos son ciclos de ciclos. Entenderlos todos puede resultar abrumador. Lo que no he entendido por qué la creación de un estanque, su colmatación y su conversión a pradera es un ciclo. No sé en que momento se vuelve a convertir en estanque…

3) no he terminado de asimilar todos los ciclos de los elementos. Del fosforo, azufre etc… los retomaré e investigaré por otro lado. Toca reflexionar sobre nuestro nicho en Gaia, empezaré por pensar en los ciclos de los que formo parte más conscientemente. Gracias por haernos reflexionar de estas maneras!! a ver si no nos estalla el cerebro… o el corazón 😉

Bérénice
      Participant

Mi experiencia con las clases

Otra clase muy interesante, sobre todo la parte sobre el miedo a la muerte. No solamente de la muerte física, sino también de creencias, ideas, relaciones… Las civilizaciones también nacen y mueren. Y la nuestra está colapsando, llevando consigo innumerables especies y ecosistemas enteros. Si no fuese por esta hecatombe global, celebraría el fin de nuestra hegemonía como una auto-regulación natural y bienvenida del sistema.

Ayer vi un video de David Wallace Wells, autor del libro “El planeta inhospito” (https://www.youtube.com/watch?time_continue=417&v=7S4mbWZu3-k). Me despertó sentimientos contradictorios. Por un lado, una gran sensación de impotencia que relaciono a la necesidad de aceptación profunda (no me cuesta mucho aceptar nuestra propia muerte , pero sí mucho más la idea de un planeta inhóspito para las otras especies y el abominable desperdicio). Y por otro lado un sentimiento de culpabilidad / responsabilidad que invita a actuar para  limitar un desastre que veo inevitable. La rueda del cambio climático está lanzada y tiene tantos bucles de retroalimentación que revertirlo es muy difícil, por no decir imposible. Me viene en mente la imagen del colibrí en el bosque.

Para volver al tema de los ciclos de vida / muerte, pienso que van más allá de lo físico. La reencarnación, una de las creencias más antiguas propone una visión cíclica de la “eternidad”, que para mi tiene más sentido que la visión linear del paraíso / purgatorio. Personas como Ian Stevenson o Brian Weiss han dedicado su vida a explorar este universo oculto y aunque sus trabajos son polémicos (pudiendo provocar incluso fuertes rechazos), hubiera podido ser interesante mencionarlos en esta clase sobre ciclos vitales y miedo a la muerte.

Y último tema: el “desbridamiento larval”. Volver a ver esta imagen del talón lleno de larvas tras tantos años me hizo sonreír. Se me había quedado grabada (como olvidarla jejeje). Me sorprendió gratamente ver, tras una rápida búsqueda Google, que esta técnica esta hoy bien valorada en España y se considera una alternativa válida para el tratamiento de ciertas ulceras. Vamos avanzando…

¿Y ahora?

Sigo leyendo el libro de Joanna Macy y participando al taller online. La próxima sesión será para honrar el dolor del mundo. Explorar esta oscuridad que nuestra mente y corazón entumecidos no quieren ver. Siento que me va a ser muy útil para anclar la motivación para la acción a pesar de un panorama desalentador.

Natalia
      Participant

La complejidad de las interacciones entre los distintos ciclos vitales, como todos están estrechamente relacionados entre sí y en equilibrio, y como nosotros, con nuestras acciones, podemos alterar dicho equilibrio.
      Socialmente, desnaturalizamos los ciclos, demonizando las partes “sucias” de los mismos, lo que hace que no seamos capaces de ver la imagen completa de forma intuitiva (debido a nuestros prejuicios).
      Que tod@s seamos capaces de entender que el medio que nos rodea es un único todo en el que cada una de sus partes está estrechamente relacionada con el resto, es de gran importancia para que nos demos cuenta de hasta que punto nuestras acciones pueden alterar (y destruir)el medio que nos da la vida
      3) ¿Y ahora qué?
      Son conceptos que ya tenía bastante claros, pero está genial que se nos recuerden de vez en cuando.

Viewing 5 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.