• No products in the cart.

Home Forums Módulo 3 – Cuidar a la Tierra Comentarios a la clase 3.6 Animales

Comentarios a la clase 3.6 Animales

Viewing 3 reply threads
  • Author

Stefania Scoz
      Keymaster

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
      Participant

Escrito en febrero 2018

Esto es un gallinero que estuve construyendo. Muy fácil y barato. Para 2-3 gallinas. Y es movible con solo dos personas. https://www.youtube.com/watch?v=VRqRuwYad4g

Ya había experimentado o visto mucho de los usos posibles de animales en permacultura. Estuve también en Ecuador donde usaban los cerdos para arar la tierra. Tenían un cerco de 3 m2 cuadrados que desplazaban todos los días. No se si era una buena opción volcar la tierra en este caso pero sí que el uso de la fuerza de los animales para hacer algo que sino tuviera que hacer un humano o una maquina estaba bien pensado.

Permite reconciliarse con los animales y ver que pueden realmente ser una fuerza y no una carga (sobre todo si somos vegetarianos).

3) ¿Y ahora qué?

Soy francés así que para las próximas navidades compraré foie gras ético! Que es una cosa que había dejado de comer y que es verdad es muy buena. Entonces me alegra esa noticia 😉

Me hubiera gustado más información sobre los argumentos para mostrarnos que no existen ecosistemas veganos y que la dieta vegetariana no es sostenible. Porque hoy en día es muy importante que tengamos un poco de conocimientos acerca de esto para decírselo a la gente. Porque hay cada vez más vegetarianos en plan producción industrial.

Como de importantes son los animales en el sistema me parecía obvio, pero sí que es cierto, que últimamente, la cuestión ética del consumo de carne, me causaba cierta incomprensión del papel de los animales en nuestro ecosistema. La no existencia de ecosistemas veganos me ha hecho reflexionar sobre ello aún más. Cómo debemos intervenir como diseñadores para aumentar la biodiversidad generando más relaciones entre los diversos elementos (animales, plantas, tecnología, etc.), es clave para un buen diseño. Ideas ya conocidas, aunque no puestas en práctica, como los tractores de gallinas o la trashumancia, me resultan ahora más claras. Una visión interna de la cuestión ética, por ejemplo, con el origen del foie gras, y su recuperación en el caso de Edurardo Souza, abren nuevas visiones del manejo en la naturaleza.

Entrar en casos prácticos, desgranando cómo los principios de la permacultura nos guían sobre las bondades y defectos de un diseño, es clave. Entender cómo cada elemento cumple con varias funciones: gallina, gansos, personas, gallinero, etc, viendo el flujo de energía que se genera, imitando siempre que se pueda a la propia naturaleza, en sus formas, comportamientos, reacciones, etc., nos llevará a soluciones que se autorregulen y retroalimenten de ellas mismas. Y no solo en el aspecto exterior; interiormente nos puede llevar a luchar con nuestra cultura, gentes, creencias sobre formas “mejorables” de interactuar con la naturaleza, ser sustentable con ella y con nosotros mismos.

3) ¿Y ahora qué?

Me gustaría profundizar más sobre la integración de los animales en el sistema particular que quiero desarrollar. Muy interesante el caso de los tractores de gallinas, y creo que para otros animales valen soluciones similares, pero ?cómo les tengo que servir a cada uno de ellos, y a las plantas y otros elementos del sistema para que se genere un sistema de abundacia y permita generar excedentes capaces de sustentar en el contexto actual? Más allá del uso de tecnologías, herramientas, especies, etc. cómo se lleva a cabo un diseño integral de todo el sistema (económico, biológico, social,…)  que nos devuelva lo que queremos o mejor dicho, lo que necesitamos.

Conocer otros ejemplos de introducción de diferentes animales en diferentes casuísticas sería de gran interés. He oido en una de las clases hablar sobre un libro acerca de las particularidades de bastantes animales, pero no sé dónde encontrarlo ¿? Podéis indicarlo, pf.

1- Veo que hemos hablado mucho de las gallinas, y poco de otros animales. Me faltaría algo de información acerca de usos que se les da a otros animales en proyectos de permacultura. Más ejemplos como los de Polyface la cual voy a investigar porque me ha parecido muy interesante. El tema de los cerdos sobretodo!

2- Desde hace años había reducido el consumo de carne porque precisamente no tenía opción de conseguir carne producida éticamente. Hemos dado charlas a muchos chavales respecto lo que implica la industria de la carne y diciendo que la opción vegetariana era una manera casi reinvindicativa de luchar contra ello. Redirigir esta producción a proyectos éticos me parece una gran solución y además podremos seguir comiendo jamón que está buenísimo…

3- En mi diseño tenemos pensado que haya animales así que me toca investigar y hacer pruebas con distintos animales. Aviso que en mi tutoría hablaremos de animales!

Viewing 3 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.