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Home Forums Módulo 3 – Cuidar a la Tierra Comentarios a la clase 3.6 Animales

Comentarios a la clase 3.6 Animales

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    • #4471

      Stefania Scoz
      Keymaster

      Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

       

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

       

      3) ¿Y ahora qué?

      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

       

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

    • #7378

      Saluden
      Participant

      Escrito en febrero 2018

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      Esto es un gallinero que estuve construyendo. Muy fácil y barato. Para 2-3 gallinas. Y es movible con solo dos personas. https://www.youtube.com/watch?v=VRqRuwYad4g

      Ya había experimentado o visto mucho de los usos posibles de animales en permacultura. Estuve también en Ecuador donde usaban los cerdos para arar la tierra. Tenían un cerco de 3 m2 cuadrados que desplazaban todos los días. No se si era una buena opción volcar la tierra en este caso pero sí que el uso de la fuerza de los animales para hacer algo que sino tuviera que hacer un humano o una maquina estaba bien pensado.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Permite reconciliarse con los animales y ver que pueden realmente ser una fuerza y no una carga (sobre todo si somos vegetarianos).

      3) ¿Y ahora qué?

      Soy francés así que para las próximas navidades compraré foie gras ético! Que es una cosa que había dejado de comer y que es verdad es muy buena. Entonces me alegra esa noticia 😉

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      Me hubiera gustado más información sobre los argumentos para mostrarnos que no existen ecosistemas veganos y que la dieta vegetariana no es sostenible. Porque hoy en día es muy importante que tengamos un poco de conocimientos acerca de esto para decírselo a la gente. Porque hay cada vez más vegetarianos en plan producción industrial.

    • #7809

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      Como de importantes son los animales en el sistema me parecía obvio, pero sí que es cierto, que últimamente, la cuestión ética del consumo de carne, me causaba cierta incomprensión del papel de los animales en nuestro ecosistema. La no existencia de ecosistemas veganos me ha hecho reflexionar sobre ello aún más. Cómo debemos intervenir como diseñadores para aumentar la biodiversidad generando más relaciones entre los diversos elementos (animales, plantas, tecnología, etc.), es clave para un buen diseño. Ideas ya conocidas, aunque no puestas en práctica, como los tractores de gallinas o la trashumancia, me resultan ahora más claras. Una visión interna de la cuestión ética, por ejemplo, con el origen del foie gras, y su recuperación en el caso de Edurardo Souza, abren nuevas visiones del manejo en la naturaleza.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Entrar en casos prácticos, desgranando cómo los principios de la permacultura nos guían sobre las bondades y defectos de un diseño, es clave. Entender cómo cada elemento cumple con varias funciones: gallina, gansos, personas, gallinero, etc, viendo el flujo de energía que se genera, imitando siempre que se pueda a la propia naturaleza, en sus formas, comportamientos, reacciones, etc., nos llevará a soluciones que se autorregulen y retroalimenten de ellas mismas. Y no solo en el aspecto exterior; interiormente nos puede llevar a luchar con nuestra cultura, gentes, creencias sobre formas “mejorables” de interactuar con la naturaleza, ser sustentable con ella y con nosotros mismos.

      3) ¿Y ahora qué?

      Me gustaría profundizar más sobre la integración de los animales en el sistema particular que quiero desarrollar. Muy interesante el caso de los tractores de gallinas, y creo que para otros animales valen soluciones similares, pero ?cómo les tengo que servir a cada uno de ellos, y a las plantas y otros elementos del sistema para que se genere un sistema de abundacia y permita generar excedentes capaces de sustentar en el contexto actual? Más allá del uso de tecnologías, herramientas, especies, etc. cómo se lleva a cabo un diseño integral de todo el sistema (económico, biológico, social,…)  que nos devuelva lo que queremos o mejor dicho, lo que necesitamos.

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      Conocer otros ejemplos de introducción de diferentes animales en diferentes casuísticas sería de gran interés. He oido en una de las clases hablar sobre un libro acerca de las particularidades de bastantes animales, pero no sé dónde encontrarlo ¿? Podéis indicarlo, pf.

    • #8538

      1- Veo que hemos hablado mucho de las gallinas, y poco de otros animales. Me faltaría algo de información acerca de usos que se les da a otros animales en proyectos de permacultura. Más ejemplos como los de Polyface la cual voy a investigar porque me ha parecido muy interesante. El tema de los cerdos sobretodo!

       

      2- Desde hace años había reducido el consumo de carne porque precisamente no tenía opción de conseguir carne producida éticamente. Hemos dado charlas a muchos chavales respecto lo que implica la industria de la carne y diciendo que la opción vegetariana era una manera casi reinvindicativa de luchar contra ello. Redirigir esta producción a proyectos éticos me parece una gran solución y además podremos seguir comiendo jamón que está buenísimo…

       

      3- En mi diseño tenemos pensado que haya animales así que me toca investigar y hacer pruebas con distintos animales. Aviso que en mi tutoría hablaremos de animales!

       

       

    • #9785

      Natalia
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
      Hemos visto que los datos en los que se sustenta el mito vegetariano, son reales solo en la producción industrial. Por el contrario, en una policultura perenne, los animales no solo se integran perfectamente en el sistema, si no que forman parte intrínseca del mismo, aportando gran cantidad de beneficios al mismo.
      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?
      El contenido de la clase está totalmente de acuerdo con mis ideas, como se comentó en la clase, no existen ecosistemas veganos en la naturaleza, los animales forman parte del mismo y debemos integrarlos en nuestros sistemas productivos.
      3) ¿Y ahora qué?
      He ganado en argumentos y ejemplos para defender esa idea XD

    • #9870

      1) La verdad es que no esperaba la parte del mito vegetariano y me ha gustado bastante, ya que me ha ayudado a entender por qué que se trata de un estilo de vida que rompe con el equilibrio de la naturaleza.
      Aunque no me gustara ni lo esperara (tema del foie-gras), agradezco que se explique cómo la mejor opción para consumir es siempre la más ecológica, ética y también la más deliciosa.
      Me gustó mucho toda a explicación y las fotografías de los tractores de gallinas. Se agradece que se nos explique los tipos que puede haber, qué materiales utilizar, etc. (y, sobre todo, que no está ‘prohibido’ utilizar plástico, especialmente si se trata de una manguera ya rota que nos pueda venir bien para crear algo nuevo).

      2) Me importan los contenidos de este apartado porque soy vegetariana y algunos temas me han llegado bastante. Por ejemplo, como he comentado antes, aunque no coma de todo me interesa saber si la dieta que sigo es favorable o no y por qué. El que me ha costado un poquito más ha sido el del foie-gras, sobre todo cuando no se respeta el crecimiento natural y/o los espacios, alimentación, etc. de los animales. En casa siempre se habían hecho matanzas (un cerdo partido entre dos familias) una vez al año y, a parte de ser tradición, se respetaba al animal porque, al igual que hace Souza con sus 1000 gansos, mi abuelo alimentaba a los cerdos con higos, bellotas, etc. El tema me ha hecho recordar cómo se vivía hace años en el campo y en los pueblos y, aunque no coma carne, creo que es una lástima que se esté perdiendo este estilo de vida y se prefiera la carne (y no carne, porque aunque mucha gente es vegetariana, también comen procesados y bollería industrial) de supermercado a la de granja de km 0.
      Creo que este tema, especialmente el tractor de gallinas, está conectado con muchos de los conceptos que hemos visto hasta ahora (recursos biológicos, zonas, multifuncionalidad de cada elemento, ubicación relativa, ciclar de energía y patrones naturales)

      3) He visto muchas ideas para poder hacer nuestros tractores de gallinas. Justo ayer recogíamos hojas y las poníamos en un montón que solemos dejar para el año siguiente, así tenemos algo de compost, pero mi padre dijo que normalmente no era suficiente y que tenía que terminar comprando abono (y no es barato). Hace un año o algo así le propuse (volver a) poner gallinas, más que nada porque sí que consumo huevos, pero ahora habiendo escuchado todos los beneficios que aportarían las gallinas, se lo plantearé de nuevo. Gracias!

    • #9877

      Paula García Faure
      Participant

      1. EXPERIENCIAS CON LA CLASE

      Mayor claridad respecto a los posibles modelos de tractor de gallinas y de sus evidentes beneficios para la salud de nuestro sistema así como de su aprovechamiento máximo. Por otro lado, me parece que una cosa es la crítica al vegetarianismo (modo productivista), otra que no haya ecosistemas veganos y otra es qué tipo de relación establecemos con los animales y con su muerte por ejemplo. Entiendo que en un ecosistema están todos los seres, pero no están “trabajando”. Cierto que si los tenemos en su modo idóneo y no haciendo esfuerzos no se podría decir que trabajan pero en la medida en que nosotras decidimos cuando mueren y por qué, creo que no estaríamos respondiendo a una cultura de dejadores… no digo que no se mate, sino el contexto de ese ciclo. Me refiero especialmente al caso del Foie-gras. No estoy de acuerdo en que ese sistema de Extremadura pueda ser definido como ético. Es sin crueldad acaso pero no cambia el hecho de que se crían unos animales para sacrificarlos y vender una parte muy preciada. Una sola parte. No termino de ver lo ecosistémico si no es una suerte de combinación de animales en un medio sino que todo un medio se construye para un cierto tipo de animales. Comprendo que el lugar es diverso y tiene muchos tipos de vida pero sigue estando todo diseñado para vender finalmente hígado graso de ganso.

      2. RELEVANCIA APRENDIZAJE

      En términos de la permacultura y pensando en ecosistemas autorregulados, circulares y en definitiva, parte del todo; se comprende perfectamente la crítica a un patrón sin contexto como el vegetarianismo moderno occidental. Ese patrón se vuelve a comportar en sí mismo como algo aislado de lo que lo sustenta, pudiendo degradar en ese productivismo lineal, ya sea de carne, plantas, humanos por qué no… Ya que en un ecosistema ceñido a su escala, la capacidad “productiva” se produce en equilibrio e intercambio o en su tendencia… Lo espinoso es eso productivo no? los ecosistemas no están hechos para producir… y es ahí donde la policultura perenne me parece que va mucho más allá de las dimensiones productivas que podamos tener incluso desde paradigmas agroecológicos. Ya que, no se produce lo que se quiere sino lo que el ecosistema necesita dar… y paf! Qué choque tan tremendo con los que hacemos todo el tiempo… estoy bastante pensativa al respecto…

      Igual que se expuso el caso de la trashumancia como sistema que funciona en términos de altibajo, cicle de energías, soluciones lentas y pequeñas y multifuncionalidad, me hubiera gustado una serie de sistemas tradicionales similares que respondan a diferentes principios. Aunque al mismo tiempo, me gusta tanto el mundo de la trashumancia que también hubiera deseado más detalle sólo de ese sistema! El ejemplo de la Polyface me ha parecido interesante y el de los patos y el arroz mucho más en términos de equilibrios ecosistémicos semisalvajes!

      3. Y AHORA QUÉ?

      Me hallo construyendo un invernadero-semillero y lo ideal me parecía poder poner las gallinas a circular dentro de él. El ejemplo de la Tangari farm me confirmó que se puede hacer pero tendré mucho cuidado en no dejar espacios muy angostos. Por otro lado, en otro huerto más grande pensaba poner un tractor móvil de un vecino que no tiene gallinero. Mi duda es si las gallinas sufrirán mucho al ser movidas día y noche de lugar durante algunos períodos.

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