• No products in the cart.

Home Forums Módulo 4 – Energía y EcoTecnología Comentarios a la clase 4.4 Howard Odum

Comentarios a la clase 4.4 Howard Odum

Viewing 2 reply threads
  • Author

Stefania Scoz
      Keymaster

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Saluden
      Participant
      1. <p lang=”fr-FR” style=”margin-top: 0.26cm; margin-bottom: 0.26cm; background: #ffffff; line-height: 100%;”><span style=”font-family: Times New Roman, serif;”><span style=”font-size: medium;”><span style=”color: #313b3d;”><span style=”font-family: Source Sans Pro, serif;”><span style=”font-size: small;”><span lang=”es-ES”>Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase</span></span></span></span></span></span></p>

<p lang=”fr-FR” style=”margin-top: 0.26cm; margin-bottom: 0.26cm; background: #ffffff; line-height: 100%;”><span style=”font-family: Times New Roman, serif;”><span style=”font-size: medium;”><span style=”color: #313b3d;”><span style=”font-family: Source Sans Pro, serif;”><span style=”font-size: small;”><span lang=”es-ES”><span style=”font-weight: normal;”>Me encanta el concepto. Me encanta descubrir nuevas cosas. Me encantó descubrir estas nuevas leyes de la termodinámica pero también la reflexión sobre las multinacionales como organizaciones super eficaces de las cuales tenemos que inspirarnos cuando los movimientos alternativos hacen el contrario.</span></span></span></span></span></span></span></p>
      <p lang=”fr-FR” style=”margin-top: 0.26cm; margin-bottom: 0.26cm; background: #ffffff; line-height: 100%;”> <span style=”font-family: Times New Roman, serif;”><span style=”font-size: medium;”><span style=”color: #313b3d;”><span style=”font-family: Source Sans Pro, serif;”><span style=”font-size: small;”><span lang=”es-ES”><span style=”font-weight: normal;”>Me encantaron las anécdotas sobre el cultivo de gambas en ecuador y el proyecto nuclear en el estuario.</span></span></span></span></span></span></span></p>
      <p lang=”es-ES” style=”margin-top: 0.26cm; margin-bottom: 0.26cm; background: #ffffff; font-weight: normal; line-height: 100%;”>

</p>

1. <p lang=”fr-FR” style=”margin-top: 0.26cm; margin-bottom: 0.26cm; background: #ffffff; line-height: 100%;”><span style=”font-family: Times New Roman, serif;”><span style=”font-size: medium;”><span style=”color: #313b3d;”><span style=”font-family: Source Sans Pro, serif;”><span style=”font-size: small;”><span lang=”es-ES”>¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?</span></span></span></span></span></span></p>

<p lang=”fr-FR” style=”margin-top: 0.26cm; margin-bottom: 0.26cm; background: #ffffff; line-height: 100%;”><span style=”font-family: Times New Roman, serif;”><span style=”font-size: medium;”><span style=”color: #313b3d;”><span style=”font-family: Source Sans Pro, serif;”><span style=”font-size: small;”><span lang=”es-ES”><span style=”font-weight: normal;”>Durante muchos años no reciclé para protestar contra la culpabilización del usuario cuando el problema se ubica más en la energía. No reciclaba para fomentar el dialogo con la gente que se escandalizaba cuando reciclaba. Me acuerdo que me hubiera gustado tener una herramienta solo para comparar mi manera de vivir simple, que no recicla, con la de esta gente que recicla pero que no duda en consumir todavía mas. Esta herramienta nos la proporciona Odum. Permite por fin comparar lo que es comparable. Es una herramienta imprescindible que nos permite no escondernos detrás nuestros miedos a tener menos comodidad.</span></span></span></span></span></span></span></p>
      <p lang=”es-ES” style=”margin-top: 0.26cm; margin-bottom: 0.26cm; background: #ffffff; line-height: 100%;”>

</p>

1. <p lang=”fr-FR” style=”margin-top: 0.26cm; margin-bottom: 0.26cm; background: #ffffff; line-height: 100%;”><span style=”font-family: Times New Roman, serif;”><span style=”font-size: medium;”><span style=”color: #313b3d;”><span style=”font-family: Source Sans Pro, serif;”><span style=”font-size: small;”><span lang=”es-ES”>¿Y ahora qué?</span></span></span></span></span></span></p>

<p style=”margin-bottom: 0cm;”>Ahora, cuando pensaré en un sistema, intentaré ver si responde a los 6 criterios de los sistemas de potencia máxima de la cuarta ley de la termodinámica!</p>
      <p style=”margin-bottom: 0cm;”>También quería añadir que el problema del solar y el eolico no solo es que se necesita petroleo para hacerlo. Otro gran problema es que se necesita metales que son todavía mas escasos que el petróleo y que no sabemos reciclar (y que ni siquiera estamos buscando saber reciclar). No es viable.</p>

Jesús Vegas
      Moderator

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase.

Seguimos avanzando en las teorías de Odum y como su visión de una ecología más integral se funde a la perfección con la Permacultura Integral. No es de extrañar que Stella lo considere uno de los padres de la PI.

Resulta muy interesante como Odum da un paso más allá con la emergía e incluye la energía solar como hilo conductor del resto de las energías con sus transformidades incluyendo al dinero y como esta metodología nos puede llevar a evaluar los sistemas complejos, sus fortalezas y debilidades, para realizar estudio de alternativas de desarrollo y la utilización de un recurso. Y volvemos con el Sol. Cosechamos sol directa o indirectamente. Es imprescindible tener en cuenta la totalidad de las energías necesarias para obtener otra, un producto o un servicio. Cuando talamos un bosque y lo convertimos en papel no se tienen en cuenta las energías invisibles como la fotosíntesis, el agua, el aire, los nutrientes, hongos y microorganismos que posibilitan que los elementos y subsistemas funcionen en equilibrio para que ese bosque crezca, una vez talado se regenere y se restablezca el ecosistema.  Todo ello creando transformaciones, almacenes, intercambios y patrones de sucesión que aumentan el sistema complejo del bosque.

Y aunque la anterior clase se introdujo la 4ª ley en esta ocasión la comparación con las abejas da una visión más clara de la teoría. Y para ello es necesaria la organización en jerarquías de sistemas, subsistemas y elementos jerarquizados como nos explica la 5ª ley.

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

Me ha resultado complicado ir enlazando tantos conceptos que se van entendiendo de forma sencilla aunque intuyo que a medida que se vayan concretando entrarán en profundidad y complejidad. Me quedo con conocer las 2 teoría de Odum y el concepto de emergía con la transformidad de todas las energía a una unidad solar.

Sobre lo que comenta Stella en la aplicaciones me da por reflexionar en las implicaciones sociales y culturales que se pueden sacar de todo esto ya que estos procesos nos llevan a depósitos de conocimiento (escuelas, bibliotecas, museos, internet…) y como han influido en paradigmas, creencias y en construir culturas y sociedades y sus respectivos niveles jerárquicos. Nos enfrentamos con el crecimiento exponencial de la población humana; la violencia estructural caracterizada por la creciente desigualdad en el acceso al poder, la educación, la salud y la justicia; la homogenización cultural global y la pérdida de la diversidad cultural local; la economía de la basura y de la destrucción; la crisis financiera, por nombrar solamente algunas de ellas. El ejemplo de las multinacionales que bajo la jerarquización y optimización de sus elementos han creado un entramado que ha forjado una sociedad que no tiene en cuenta los procesos naturales y se han basado en un crecimiento económico rápido que altera los largos tiempos biológicos necesarios para su optimación y darles el valor no económico con lo que estamos acostumbrados a mirar todo.

3) ¿Y ahora qué?

Si analizamos cuales son los patrones de las multinacionales destacamos que se mueven por un objetivo común que es control y el poder social y económico, la jerarquización de los procesos y del funcionamiento, visión global de la economía, están presentes y actúan en todo el mundo y son capaces de cambiar sociedades, políticas y culturas, lo que llama globalización cultural, ya que se unifican las formas de pensar, vestir, comer y comunicarse en cualquier país del mundo.

Me queda profundizar en estos patrones que ha utilizado la destructocultura y recuperar los almacenes de conocimientos y visiones que hemos creando para darle la vuelta. Seguramente el decrecimiento sea una buena herramienta de ralentizar estos procesos y poder observar con calma estos patrones aunque, al igual que a las multinacionales, todavía nos falta encontrar ese “algo” que nos una como sociedad para alcanzar un cambio transcendental y consciente que no ponga en riesgo nuestra propia especie.

Pensando en la Permacultura tendríamos que “funcionar” como estas empresas. Algunas premisas ya se están dando como que es un movimiento global es decir nos movemos por éticas ya globalizadas, universales. Falta buscar otras cosas que nos unan y complementen, dispuestas a discutir y buscar cooperaciones. Quizás un liderazgo más visible y público y formas más sostenibles de vivir que sea un ejemplo en acción y de motor de cambio. Y sobre todo la violencia horizontal que más que sumar resta y rompen los mismos principios de la permacultura, impidiendo la biodiversidad de pensamientos, los bordes de personalidades y circunstancias sociales, desechar más que apilar experiencias y visiones. Ese día será, querida Stella, en el que empecemos a sentirnos parte de este todo que es la permacultura. Desconozco como funciona en otros países aunque me quedo con el ejemplo de Nepal donde 12.000 personas trabajan en 50 pueblos bajo los principios de la permacultura en tan solo 6 años. Igual es un factor cultural occidental y la falta de la visión de interdependencia.

A nivel personal tengo que observar cuáles son mis patrones individuales que puedo pulir, observar qué patrones familiares estamos convirtiendo en hábitos contribuyendo a la destructocultura, observar cómo funciona la sociedad en la que me muevo y ser creativo para dar propuestas atractivas que, al igual que las multinacionales, “enganchen” a las personas hacia una cultura del bien común con una mirada dulce hacia el otro sin la violencia con que nos movemos el día a día que se convierte en una energía con muchas fugas y pocos resultados.

Viewing 2 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.