• No products in the cart.

Home Forums Módulo 4 – Energía y EcoTecnología Comentarios a la clase 4.5 Dana Meadows

Comentarios a la clase 4.5 Dana Meadows

Viewing 1 reply thread
  • Author

Stefania Scoz
      Keymaster

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Jesús Vegas
      Moderator

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase.

Al igual que con la clase anterior de Odum, ésta de Dana Meadows, ha sido otro apretón de tuerca a los que creemos en una permacultura más holística. Las dos teorías van cogidas de la mano y se complementan para dar una base científica a la evolución y transformación de los sistemas. En este caso Meadows ha dejado una teoría que ya ha sido refutada por otros investigadores como Ugo Bardi en su libro “Los límites del crecimiento retomados” (2011). Este divulgador del colapso  se basa en las primeras publicaciones de James Forrester, de las que luego se valió Dana para “Límites del crecimiento”, donde definió modelos matemáticos de simulación de la evolución de la economía donde se veía que con un planteamiento hasta el año 2100 la economía mundial colapsaría en el siglo XXI.

Dana Meadows desarrolló ese modelo y lo amplió a no sólo los límites del colapso económico sino que vio que al estar interrelacionados todos los sistemas la afección incluía a la huella ecológica, la capacidad de carga del planeta y el acceso a los recursos. E incluso a los sistemas sociales.

Con los Puntos de Apalancamiento del cambio sistémico conocemos los 12 puntos de observación por los que los sistemas pueden transformarse. Estos puntos pueden aplicarse desde a una organización social, una economía, un hábitat humanizado, ecosistemas, empresas, etc. por lo que cualquier pequeño cambio puede producir alteraciones significativas. Es curioso como algunos de ellos, en el momento actual, son noticia y su uso por algunos colectivos sociales y políticos. Me refiero al flujo de información concretamente (más bien des-información) y como se utilizan para intentar cambiar e influir en la sociedad a través de bulos en las redes sociales. Seguramente si analizáramos con más detenimiento podríamos sumar algún punto más como las retroalimentaciones.

Por otro lado tenemos el documento “Bailando con sistemas” donde la misma Dana nos plantea una realidad: los sistemas son impredecibles y lo único que se puede hacer es aceptar que no se pueden controlar  y que los podemos diseñar y rediseñar, observando cada viraje que da, aprendiendo de las sorpresas y aprovecharlas. Esto otros 13 puntos, o lecciones como ella les llama, son claves para poder intervenir tanto en los sistemas como en la vida. Toda una enseñanza para ponerla en acción.

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

Es increíble como desde 1974 cuando se formuló y presentó el informe del Club de Roma y los dos sucesivos informes de actualización se vea que está en plena actualidad y más ahora que la mayoría de la población empieza a asimilar la situación. Es un comienzo. Nos queda dar pasos de acción que nos lleve al decrecimiento real y nos permita a su vez, cubrir las necesidades de los seres humanos respetando la evolución del resto de las especies con las que co-habitamos el planeta. Tenemos que aprender a bailar pero rápidamente respetando el aprendizaje y dándose tiempo a observar, dejar que los sistemas lleven su proceso tras de cada cambio que se les propone y ver como se autorregulan.

Ahora más que nunca (porque es el aquí y ahora que vivimos) necesitamos una permacultura social dispuesta a saber observar los patrones y a tener en cuenta los puntos de apalancamiento para impulsar cambios. Ya es cada vez más claro que el decrecimiento es el camino por el que transitar a una nueva sociedad y una nueva realidad que tenga en cuenta todos los parámetros científicos, culturales y económicos que se ajusten a las tres éticas.

Un buen diseño es complejo, tiene que tener en cuenta tantos parámetros que no queda otra que ir despacio para que no se nos quede ninguno retrasado ni olvidado y sobre todo realizar buenas entrevistas a todos los clientes. Nosotras como diseñadoras no nos podemos quedar al margen del proceso ya que tenemos que tener la humildad para analizar sin juzgar y reconocer nuestros errores, aprendiendo de ellos. Para ello es sumamente importante expandir el límite del cuidado a todos los seres, saber de esa interdependencia y tener muy trabajada la zona 00 que también se puede analizar y rediseñar desde las pautas de los 12 puntos leva como los llama Stella.

3) ¿Y ahora qué?

Analizar desde un elemento a un sistema complejo con la teoría de los puntos de apalancamiento es muy interesante, teniendo clara la observación y el análisis que me permita diseñar los proyectos que tengo en mente y rediseñar con los que ya estoy. No lo veo fácil aunque sí necesario. Otra cosa distinta será cómo y con qué punto intentar intervenir y ver como el sistema reacciona. Porque recordemos que los sistemas son impredecibles.

Por eso, de momento me quedo con el baile. Son, como dice Dana, lecciones para la vida. Y dado que he tenido experiencias vitales muy fuertes y marcadas lo primordial es seguir caminando sin perder de vista la revisión del diseño de mi zona 00 para conseguir una mayor resiliencia y tener un buen banco de emociones. Seguramente esto incrementará el meme. Sin ella ni hay amor a todos los seres, ni humildad, ni escucha activa ni empatía. De estos pasos para bailar con los sistemas reconozco que el que más me cuesta es pillar el ritmo sobre todo cuando los procesos son humanos y son muy enrevesados. Y especialmente aquí. Me he dado cuenta que cuando vivía en Centroamérica y África, siendo culturas muy diferentes, comprendía mejor como se articulaban sus sociedades, sus subsistemas y los holones (personas) como se entretejían de forma compleja y sencilla a la vez y esto es debido a que su estructura base está forjada  desde la sencillez de las comunidades tanto rurales como vecinales. Esta clase me ha hecho reflexionar mucho de los proyectos que ejecutaba allí y como sin conocer a Dana Meadows ni sus puntos de apalancamiento, simplemente bailando con esas sociedades y usando algunos de estos puntos se producían cambios significantes en su organización y en la resolución de problemas básicos y conflictos estructurales. Tampoco me quiero engañar, sé que hay flujos que no vi y ni siquiera me podría imaginar que pasados unos años hayan ejercido sus fuerzas para autorregularlo.

Frente a la complejidad de muchos proyectos no sé si es mejor permitir que evolucionen para ver qué pasa aunque la intuición ya lo vea o emplear mucha energía para intentar apalancarlos. En nuestra sociedad tenemos que hacer un gran re-diseño para que el colapso tenga el menor impacto pero resulta tan complejo que el esfuerzo tiene que ser tan enorme para casi toda la población que vamos a necesitar ser muchas personas con especialidades distintas, con una visión y unas reglas muy claras que aunque sean funciones diferentes tengamos un plan común.

De los pasos de baile hay algunos que ya los tengo interiorizados, que salen de forma natural a diario y que las experiencias vitales han ido descubriendo, suavizando y fortaleciendo como la expansión de los horizontes mentales, temporales y de cuidado (especialmente de mí que siempre había relegado a posiciones más retrasadas), la de escuchar más y hablar menos (ya que he tenido que hablar mucho y no siempre de la forma correcta) para que el resto de elementos puedan expresarse, buscar el bien común, etc.

Viewing 1 reply thread
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.