• No products in the cart.

Home Forums Módulo 4 – Energía y EcoTecnología Comentarios a la clase 4.6 Renovables

Comentarios a la clase 4.6 Renovables

Viewing 1 reply thread
  • Author
    Posts
    • #4481

      Stefania Scoz
      Keymaster

      Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

       

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

       

      3) ¿Y ahora qué?

      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

       

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

    • #8731

      Jesús Vegas
      Moderator

      4.6 Renovables

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase.

      El repaso por las distintas alternativas de fuentes de energía, sus tecnologías y aplicaciones es con los que muchas personas que apostamos por la sostenibilidad soñamos para implementarlas en nuestras vidas. Solar, gravitacional o geotérmica cada cual con su complejidad, sus ventajas o puntos oscuros aunque está claro que son formas de romper con las adicciones de la destructocultura.

      Y la aplicación de los puntos de apalancamiento de Meadows para mover el sistema energético y el cambio de paradigmas, mitos y relaciones. Interesante la paradoja de Jevons sobre la eficacia de las tecnologías y como el diseño de la destructocultura está modificando el pensamiento y mantenernos en la línea evolucionistas de sistemas

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Parece que según la gráfica del principio,  comparando el rendimiento de las diferentes formas de producir energía con las emisiones de CO₂ y las posteriores explicaciones sobre cada una de ellas no lo veo muy claro que se hablen de sostenibles de aquellas que generan más emisiones que su efectividad. Como dice Stella hay que ser prudentes con esas estimaciones y usar los conceptos de Odum donde se cuantifica todo el proceso (emergía) no solo la cosecha final de energía. De nada vale la utilización de fotovoltaicas cuando su producción y posible reciclado una vez pasada su vida útil consume más energía que la que produce teniendo en cuenta que hay que añadir los bajos índices de eficacia y rendimiento. Desde luego que la nueva moda de lo eléctrico es parte de la cultura evolucionista y desde mi visión transformacionista los últimos parámetros aceptables son los de la geotermia. NO entiendo por qué la nuclear se plantea como sostenible, por mucho que le gustará a Odum y a Lovelock, (y sin entrar en discusión por sus residuos) mientras que otra que aportan el mismo rendimiento energético y menores emisiones no lo son. O como las gravitacionales que pueden sacar una alta cosecha aunque se tengan que cambiar piezas que se podrán limpiar o reutilizar, no como las palas de los aerogeneradores que son acumulados en los vertederos sin poderse reciclar o reutilizar.

      Está claro que nos queda un gran trecho para alcanzar unos niveles de producción energética suficientes para ir sustituyéndolas por renovables por mucho bombo y platillo que se estén dando a los coches eléctricos.  Aplaudo las mejoras de eficacia en las tecnologías siempre y cuando sea para de-crecer en hábitos y adicciones. Un sistema mejorado de una estufa de leña para cocinar es mejor que una vitrocerámica de inducción de última generación por muy eficiente que sea porque su fabricación y amplia distribución le resta fuerza a su eficacia. Es lo que nos explica Jevons en su paradoja: aumentar la eficacia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global.

      Podemos acceder a la información de la Unión Europea en la web http://www.ec.europa.eu eurostat/statistics-explained/index.php/Main_Page/es donde obtenéis diferentes informaciones de los países seleccionando diferentes temas entre ellos energías.

      Algún día la fotovoltaica será una alternativa buena siempre y cuando descubramos como trabajan las plantas y seamos capaces de simular esa tecnología. De momento me quedo con la hidráulica, la eólica, la biomasa y la geotérmica. Y por supuesto seguridad energética ¡sí o sí!

      3) ¿Y ahora qué?

      Este es un tema que nos preocupa en casa tanto ahora que estamos de alquiler como en nuestra futura casa. Tal como he escrito más arriba no apostamos por la fotovoltaica aunque si por la térmica solar combinada con magníficos inventos como los de mini-eólica y mini turbinas hidráulicas. Ya existen unos mini generadores hidroeléctricos que se pueden colocar en la tubería de agua potable como ya se están probando en algunas ciudades de Estados Unidos que aunque no dan unas producciones muy elevadas es un comienzo. Y si no colocadas en ríos y riachuelos que dan un flujo constante aunque también hay que decir que no es legal…

      En Honduras y Níger implementamos un proyecto de cocinas eco-justas donde se consumía la décima parte de leña de las cocinas tradicionales y sin tantos problemas de calor irradiado a los vientres de las mujeres. Fue un bonito proyecto ya que por un lado no era necesario cortar árboles, no se gasta dinero comprando leña, no se perdía mucho tiempo recogiendo leña y con un par de ramas se cubrían las necesidades del día y el calor se mantenía mucho tiempo en el comal (plancha de hierro) que dejando una olla durante la noche se mantenía templada por la mañana. De éstas también tendremos en casa combinada con un secador y un horno solar.

      Y para calefacción estufa de leña y si podemos geotermia que aunque en un principio es un poco costosa la instalación a corto plazo se amortiza y su vida útil son 50 años a diferencia con las placas fotovoltaicas. Tengo muchas ganas de probar el multifuncional compostador de Jean Pain que da una variedad de cosechas energéticas muy apetecibles ya que a la vez que generamos compost utilizando biomasa del bosque, calentamos agua y producimos metano cara cocinar o para generar electricidad. Él mantenía que la transformidad de diez kilos de compost producen una energía equivalente a un litro de petróleo.

      Últimamente nos hemos asociado a una cooperativa eléctrica de Cantabria (Solabria) pensando en la soberanía energética. Seguramente se podría dar más vueltas a este tema aunque el consenso de toda la comunidad es primordial para que este tipo de proyectos sean sostenibles en el tiempo. Pero creo que hay que andar dando pasos pequeños para afianzar estructuras con proyectos más sencillos. Rediseñar mitos para que los paradigmas sociales de las personas vayan transformando los fines del sistema y lleguemos a una gobernabilidad auténtica facilitando la aplicación de “nuevas tecnologías”  y permitamos que la evolución sea para todos los seres. Y tiene que ser local; sin lo local no hay futuro.

Viewing 1 reply thread
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.