Comentarios a la clase 4.7

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    • #4482

      Stefania Scoz
      Keymaster

      Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

       

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      ¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      ¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

       

      3) ¿Y ahora qué?

      ¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

       

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      (Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

    • #7224

      Saluden
      Participant

      Escrito en enero 2018

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      Como muchas veces, las clases ponen palabras a lo que uno siente o hace. Esas palabras y explicaciones lógicas son muy bienvenidas porque ayudan a defenderse ante las presiones externas e internas de nuestro modelo social. El uso del neumático, del plástico, que a veces está muy criticado. Y encima además por gente que ni siquiera dan palo al agua (pero seguramente que cuando ven que tú estás haciendo algo, la única manera para ellos de no sentirse mal es mostrar los supuestamente fallos en tu diseño).
      Me ha gustado mucho la progresión incrementada del curso, pasando por la cal que se demuestra que es una materia mucho más interesante que el cemento, y luego pasando por la madera y acabando por el plástico que esta arriba de toda la escala.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Permite enfatizar otra vez en el hecho de que “Bio” no es “Perma”. Permite invertir el pensamiento clásico sencillo que quiere minar la moral a la gente que usan plástico para sus construcciones (el hecho de que estén reutilizando materia no entra en cuenta para esa gente) y que pone en pedestal uno que se ha construido una casa en materiales naturales sin tomar en cuenta nada mas de su entorno a parte de su propio deseo.

      3) ¿Y ahora qué?

      En mi proyecto, uno de los obstáculos era que cada uno de los habitantes del lugar pudiera tener su espacio privado fuera de la casa central (esta seria usada como espacio común donde sería una vida en comunidad y donde se quedarían los couchsurfers y los wwoofers). ¡El domo hobbit me parece una solución estupenda que probaré con certeza!
      Me encanta reutilizar, pero también hay que darse cuenta de que al sistema no le gusta tampoco. Que sea en España o en Francia. En una ciudad cerca de Málaga, iba a menudo a un punto limpio no para tirar sino para recuperar. Pero como hacía bastante preguntas para saber qué día era mejor para obtener tal o tal materia, el guardia me contesto que este sitio no era para recoger las cosas sino dejarlas. Que recogerlas era tolerado pero que no era previsto para esto.
      Luego hay empresas que te dicen que no pueden darte su basura porque tienen contrato con otra empresa de limpieza (que seguramente no es permacultura…)
      En Francia, en una ciudad del sur, Arles, ¡necesitas hasta un carné de ciudadano para poder entrar en el punto limpio!
      ¿Tenéis consejos o maneras para recuperar o convencer a que te dejan recuperar su basura?

      4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

      A parte de las basuras por habitante, no hay que olvidar lo más importante, es decir las industrias. En Francia, la basura de los habitantes representa 9 % de los cuales 40 % está reciclado.
      La industria 310 millones es decir 90 % de los cuales 32 % está reciclado.
      Pero si se toma la industria de la construcción, representa 70 % del total y de los cuales solo 16 % está reciclado… ¡

      • This reply was modified 1 year, 9 months ago by Saluden.
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    • #7669

      mar toharia
      Participant

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase
      – Distinguir entre permaconstrucción (o permaconstru-acción) y bio construcción.
      – Escala de recursos: referencia en elección de materiales a utilizar. Cosecha de recursos (imaginación)
      – Construcción bioclimática. Ejemplo.
      – Componente cultural de las construcciones. Activismo vs consumismo.
      – Materiales: cal, madera y plástico. El reto que supone hoy reconvertir la basura. Sumideros de plástico.
      – Ejemplos muy innovadores.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?
      – Esta clase para mi ha puesto en su lugar muchos debates internos que he tenido desde que planteo mi camino en la permacultura. Voy leyendo y conociendo iniciativas y a menudo me planteo qué cambios realmente hacemos en el sistema con ello. La idea de diseñar construcciones tomando en cuenta todos los cuadrantes, me parece fundamental, dejando de lado modas. Y tener en cuenta la escala de recursos.
      – Muy interesante los usos del plástico, que realmente es un reto global. Me gustó el concepto de “sumideros de plástico”!
      – Iniciativas muy inspiradoras, que pueden ser replicables. Creo que un reto de los permacultores o permaconstructores es crear red, quizá así la obtención de materiales sea más fácil y la replicabilidad también.

      3) ¿Y ahora qué?
      Me viene estupendo este tema porque en la finca andamos con las licencias para poder bioconstruir (este tema no se toca en el curso, pero es un tema complicado. Y me encantaría saber cómo lo afrontáis en otros lugares. También en esto crear apoyos mutuos sería genial y conocer precedentes legales).
      Se me han ocurrido nuevas ideas que presentaré al equipo: pensamos construir en sintonía con los materiales y cultura local, pero con materiales naturales, sin cemento, con termoarcilla, madera, cal, piedra… Ahora me planteo el tema del material reciclaje y plásticos para la caseta de aperos. Y crear un “sumidero de plástico local”. ¿Tenéis experiencias en crear recicladoras de plástico?
      Creo que crear iniciativas inspiradoras (nuevos mitos) lo más replicables posibles es fundamental.

      4) Retroalimentación
      Interesante tema. Sigo investigando…

    • #7674

      Si, a mi tb me gustó mucho este módulo, dado que llegué a la Permacultura por la puerta de mi interés en la bioconstrucción. Ahora pienso más bien en permaconstrucción. Aunque es un tabu, y me da yuyu tb usar basura y vivir dentro… los Earthship por ejemplo… no sé hasta qué punto es sano vivir rodeado por gomas/ruedas con esos polvos de pastillas de freno… Aunque en el aire, en nuestro agua… tb ya están los microplásticos.

      La primera opción en temas bioconstrucción en mi opinión sigue siendo la rehabilitación, y no construir nuevo. Hay tanta propiedad vacía… debería ser un delito… También hay razones por lo cual está abandonado… a veces es un clima muy duro, una región muy aislada… pero bueno… en la ciudad también lo veo! Especulación?

      Pués en temas de legalidad… creo que se utiliza muchas veces el lema de ser “buenos vecinos”. Si te portas estupendisimo y haces mucho para crear comunidad localmente, a ver si te van a denunciar por la yurta o el domo que te ven montar… También hay ejemplos de hacerlo como toca y seguir las normativas, pagar todas las tasas, sacar los papeles… como por ejemplo la sala con techo reciproco en el proyecto Mas Franch en la Garrotxa o las casas de paja y adobe en Navarra de Rikki y Iñaki… http://casadepaja.es/casas-de-paja-una-guia-para-autoconstructores-el-libro-necesario/

      Claro está que más vale construir con material local, y no hacer venir madera desde la otra punta del país… No todos los suelos son buenos tampoco para hacer adobe…

      Para evitar que te lo ven desde el aire y te multan, pues quizás comienza el diseño ya mucho antes de ese momento; crear comunidad, organizar eventos para la sostenibilidad, plantar sombra que esconda tu construcción,… son las fases de implementación que un@ tiene que contemplar cuando diseña con las Estructuras Invisibles!

      Y otra opción quizás: hacerlo tan móvil, y vivir tan simple… que no te importa si vienen y te lo quitan… El apego es muy humano 🙂

      Muy interestante que nombras dos veces que crear red es muy importante, mutuo apoyo, compartir experiencias… en eso hoy día nos podemos sentir afortunados, por que sí hay mucha conexión verdad? Con las redes sociales, las asociaciones biorregionales y nacionales se pueden hacer conocer cada vez más fácilmente. No olvidemos los contextos locales pero!

      Cómo lo tenéis ahora en vuestro proyecto, el tema de la construcción? Puedes compartir fotos? Un enlace a tu diseño? Ganas de verlo y ser inspirada!

    • #8164

      candy gonzalez
      Participant

      1¿Qué‌ ‌escuchaste‌ ‌y‌ ‌viste?‌ ‌¿Qué‌ ‌sucedió?‌ ‌¿Qué‌ ‌hiciste?‌ ‌¿Qué‌ ‌esperabas‌ ‌y‌ ‌qué‌ ‌fue‌ ‌diferente?‌ ‌

      Que‌ ‌podemos‌ ‌tener‌ ‌una‌ ‌jerarquia‌ ‌derecursi‌ ‌debemos‌ ‌reciclar‌ ‌de‌ ‌manera‌ ‌apropiada.‌ ‌

       

      2)‌ ‌¿Cuál‌ ‌es‌ ‌la‌ ‌relevancia‌ ‌de‌ ‌este‌ ‌aprendizaje?‌ ‌¿Por‌ ‌qué‌ ‌te‌ ‌importa?‌ ‌¿A‌ ‌ti?‌ ‌¿En‌ ‌el‌ ‌contexto‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase?‌ ‌¿A‌ ‌otras‌ ‌personas‌ ‌en‌ ‌general?‌ ‌¿El‌ ‌contenido‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌clase‌ ‌está‌ ‌en‌ ‌(des)acuerdo‌ ‌con‌ ‌de‌ ‌tus‌ ‌ideas?‌ ‌¿Está‌ ‌conectado‌ ‌a‌ ‌alguna‌ ‌otra‌ ‌cosa?‌ ‌

      Que‌ ‌la‌ ‌bio‌ ‌construcción‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌perma‌ ‌construcción‌ ‌se‌ ‌puede‌ ‌modificar‌ ‌en‌ ‌algo‌ ‌más‌ ‌existente‌ ‌ya‌ ‌que‌ ‌bio‌ ‌significa‌ ‌vida‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌construcción‌ ‌es‌ ‌algo‌ ‌que‌ ‌podemos‌ ‌realizar‌ ‌

       

      3‌ ‌¿Ha‌ ‌cambiado‌ ‌algo?‌ ‌¿Qué‌ ‌has‌ ‌aprendido?‌ ‌¿Qué‌ ‌preguntas‌ ‌tienes?‌

      Que‌ ‌si‌ ‌utilizamos‌ ‌los‌ ‌desperdicio‌ ‌de‌ ‌manera‌ ‌adecuada‌ ‌podemos‌ ‌darle‌ ‌mejor‌ ‌uso‌ ‌y‌ ‌podemos‌ ‌revestirlo‌ ‌para‌ ‌que‌ ‌los‌ ‌químico‌ ‌que‌ ‌contenga‌ ‌se‌ ‌quede‌ ‌dentro‌ ‌de‌ ‌este‌ ‌revestimiento‌ ‌

       

    • #8173

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

      La bioconstrucción es aquella construcción que emplea elementos naturales, pero va más alla, es la contrucción viva, que hace uso de diferentes principios al usar la naturaleza como base constructiva: observación, minimax, … La permaconstrucción abarrca los 4 cuadrantes, buscando usar la mínima energía exterior y haciendo un uso racional de los recursos (escala de recursos). Así pasamos de una cultura consuminsta a una activista. Observando la naturaleza y con simples conceptos de orientación, uso de materiales naturales, aprovechamiento de la tierra, del agua, pero sobre todo del sol, orientamos y contruimos una vivienda bioclimática, además vía autoconstucción, compartimos con otras personas y se divulga el conocimiento. Ha cambiado mi concepto del plastico en su aprovechamiento para la construcción, siendo un recurso tipo 0, con unas propiedades muy apropiadas para hacer una vivienda sostenible integralmente.

       

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Tener esta visión de las diferentes tecnologías, materiales, ejemplos pácticos, nos permite afrontar el problema de la necesidad de una vivienda como solución a otros muchos asuntos: a nivel educativo, de una forma sostenible, dando ejemplo a nuevas generaciones a pensar en el futuro. Cambiando paradigmas muy arraigados en nuestra cultura: las casas no tienen porqué ser para toda vida, el plastico usado contribuye a limpiar el planeta, la estética no está reñida con los materiales nuevos, etc.

       

      3) ¿Y ahora qué?

      A la hora de afrontar el diseño del lugar, y aunque en una escala de permanencia, la construcción se tiene en cuenta casi al final, es importante tener presente desde el principio estos asuntos: nos permitirá emplear menos energía (moviendo quizas tierras de un lugar a otro, ya las muevo hacia la zona de la casa, si las voy a emplear para paredes, ¿es el suelo arcilloso aquí o allí?,…), bloquear o acotar zonas que deben estar de una forma (p.e. no colocar arboles de crecimiento rápido en la cara sur de la casa).

      En definitiva, muy útil esta paroximación a la bioclimática para el proceso en el que me encuentro de diseño.

       

    • #8660

      1-  La permacultura llegó a mi vida precisamente por la bioconstrucción. Me ha servido como repaso de algunas cosas, pero hay todo un mundo enorme respecto a este tema que descubrir. Como comentaba en una de las sesiones, lo primero sería hacernos cargo de nuestras necesidades de espacio, es tan sencillo, construyamos como construyamos, contaminar la mitad, como que nuestras necesisades de espacio las reduzcamos a la mitad!

       

      2-Creo que ha flatado todo un capítulo dedicado al barro. El barro está en casi todos los sitios y se ha usado desde siempre en todo el mundo! Es un material que se puede usar una y otra vez! nosotros tuvimos que tirar una construcción de adobe y con los mismos adobes, remojados, cribados y con añadido de arena volvimos a hacer los revocos de otra pared! Para alumnos que quieran profundizar buscar cosas de Gernot Minke!!

       

      3- Me planteo dejar de usar tanto cemento para darle mas oportunidad a la cal. Las veces que la he usado no he tenido los resultados de dureza deseados comparado con el cemento.

    • #8732

      Jesús Vegas
      Moderator

      4.7 Permaconstrucción

      1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase.

      Obtener un rendimiento= cosechar. Como no podía ser de otra manera, obtenemos cosechas de todos los sitios y  modalidades: físicas, biológicas, espaciales, temporales, tecnológicas, temporales, sociales, culturales, conservacionistas y legales. Cada una cumple su función y contribuye a un bien común. En el caso de la bioconstrucción solo está limitada por nuestra imaginación como ofrecer un nuevo hábitat para distintas especies, recuperar y mejorar técnicas tradicionales, reutilizar materiales, aumentar la belleza… Una vivienda es algo más que un sitio donde vivir y de escaparate social, es nuestra zona 0 de donde parte el resto de los diseños. El uso de materiales artificiales pueden ser una buena respuesta a la destructocultura revertiendo su consumismo en darle una utilidad no tan efímera para la que fueron creadas sin pensar en su impacto social, ambiental y económico.

      2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

      Ha quedado claro que la evolución de la bioclimática es la permaconstrucción (últimamente escucho demasiados términos con la coletilla perma)  basada en los mismos principios de diseño y con una visión más globalizadora mirando al activismo, el tipo de recursos utilizados y de la necesidad social de un espacio donde habitar.

      Llevo años leyendo textos de bioconstrucción tanto por gusto como por aprendizaje. Estoy totalmente de acuerdo con los materiales pero con salvedades. No usaría plástico para la construcción de viviendas y sobre todo con algunas características químicas que se degradan por la acción del sol o del agua. En países en vías de desarrollo donde el reciclaje es una utopía absoluta se están usando las botellas de plástico para la construcción de casas como en Haití y Nigeria que se rellenan de tierra y se pegan con barro o cemento. Es una respuesta sincera y adecuada a las circunstancias sociales y económicas de estos países donde el acceso a una vivienda digna es en muchas situaciones imposible.

      El problema es que hay una gran controversia con los estudio de la contaminación por degradación del plástico con algunos a favor y otros en contra como la universidad de Hawái  que afirma que este material se degrada simplemente con estar en contacto con el aire expulsando dioxinas y otros gases contaminantes.  Por mi parte prefiero ser prudente y vivir en un entorno sano evitando materiales que pueden ir desprendiendo gases que son altamente tóxicos, sobre todo cuando para construir una vivienda tienes que usar unas 12.000 botellas. O como esta otra donde se transformaron 612.000 botellas en espuma de PET por un módico precio de 400.000 dólares los 185 metros cuadrados (amás de 2.100 el metro cuadrado)

      En algunos lugares del estado español (Aragón, Cataluña, Valencia, las dos Castillas Andalucía y Extremadura) es posible trabajar con la técnica del tapial que simplemente consiste en hacer muros de tierra compactada que con un mantenimiento mínimo aguantan el paso del tiempo, mantienen la temperatura estable, es traspirable regulando la humedad por lo que es desaconsejado en lugares con alta pluviometría. Junto a esta técnica también está el adobe y la  tapia francesa o como la llaman en Centroamérica bajareque que consiste en un muro compuesto de arcilla y ramas. Y la “última” moda es con paja que al igual que la madera absorbe CO₂ de la atmosfera, son un buen aislamiento térmico, libres de tóxicos, transpirables y se pueden enlucir con barros, mezclas con cal y arcilla.

      Con los neumáticos puede que sean una buena alternativa de reciclaje aunque de momento no está claro igualmente si son una solución saludable para la construcción aunque sí que han resultado eficientes para asfaltados, muros de contención y suelos de parques infantiles.

      3) ¿Y ahora qué?

      En cualquier hábitat humanizado las construcciones tradicionales están diseñadas para cubrir las necesidades de habitabilidad aceptables pero sin perder de vista las condiciones de vida de sus habitantes en la época en que se construyeron o la temporalidad de su uso. Aquí las cabañas de montaña y de pasto eran usadas principalmente en época estival con la muda pasiega (trasterminancia o variedad de trashumancia pero en recorridos menores a los 100 km.) donde gentes y ganado se desplazaban de los valles a las partes altas de la montaña. La cotidianidad se desarrollaba en el exterior de la vivienda. Son construcciones de piedra de dos plantas, la primera a nivel de suelo para las vacas y la segunda para el heno y las personas, casi sin ventanas ni complementos ni adornos exteriores  aunque las llamadas cabañas vivideras que se usaban como residencia más estables tenían una vivienda en la planta superior distribuida en habitaciones. Ambos modelos tienen características similares en cuanto a materiales (madera, piedra y barro), técnicas y usos. En la actualidad muchos “nuevos cántabros” estamos buscando una de estas cabañas para rehabilitar con un terreno ya que pensamos que es más sostenible la rehabilitación que una construcción nueva. Las leyes y normativas en Cantabria son muy claras sobre uso, rehabilitación y reconstrucción de este tipo de vivienda y aunque es muy restrictiva dependiendo la clasificación del suelo  están enfocadas a la protección del territorio y evitar la especulación.

      Dentro de nuestras preferencias es que la casa esté orientada a sur para cosechar el máximo de sol ya que aquí los únicos meses de calor son julio y agosto. Tenemos la intención de abrir ventanales y espacios abiertos para captar el sol por cristaleras e invernaderos y transformar el tejado en cubierta verde y alguna pared con jardín vertical. Al comienzo de la consultoría que montamos nos formamos en jardines verticales y cubiertas verdes llegando a presentar propuestas a varios ayuntamientos y particulares pero nos dimos cuenta que las bases teóricas y prácticas de eficacia energética de estos productos no resultan muy asequibles para gran parte de la sociedad al ser inversiones muy elevadas cuando respuestas más sencillas, económicas y fáciles de mantener dan los mismos resultados.

      No descarto el uso de materiales reciclados no naturales para estructuras no habitacionales aunque no resulte tan alternativo.

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