• No products in the cart.

Home Forums Módulo 4 – Energía y EcoTecnología Comentarios a la clase 4.8 Capital Social

Comentarios a la clase 4.8 Capital Social

Viewing 1 reply thread
  • Author

Stefania Scoz
      Keymaster

Por favor, responde a estas preguntas y contribuye a la discusión

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase

¿Qué escuchaste y viste? ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste? ¿Qué esperabas y qué fue diferente?

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

¿Por qué te importa? ¿A ti? ¿En el contexto de la clase? ¿A otras personas en general? ¿El contenido de la clase está en (des)acuerdo con alguna de tus ideas? ¿Está conectado a alguna otra cosa? ¿Entra en conflicto con alguna otra cosa?

3) ¿Y ahora qué?

¿Ha cambiado algo? ¿Qué has aprenddo? ¿Qué preguntas tienes? ¿De qué forma van a cambiar ahora tu pensamiento o acciones? Ten en cuenta tus proyectos de diseño, cómo participas en el curso, o cualquier otra cosa en tu vida.

4) ¿Tienes retroalimentación sobre la estructura o contenido de la clase?

(Opcional, aunque nos gustaría escuchar tus comentarios y sugerencias para nuestro viaje de aprendizaje también)

Jesús Vegas
      Moderator

4.8 Capital social

1) Escribe un resumen de tus experiencias con esta clase.

Es la capacidad, el poder y la habilidad de cambiar la sociedad desde la inteligencia colectiva de las redes sociales, las conexiones fértiles y la sucesión natural.

Normalmente se puede encontrar dos miradas diferenciadas del capital social:

– Capital social desde la vertiente sociológica: colaborar y cooperar de los grupos humanos   construidas sobre relaciones de confianza, información y reciprocidad para conseguir beneficios mutuos, contribuyendo a la cohesión, el desarrollo y el bienestar social poniendo en valor las redes sociales para resolver problemas en beneficio mutuo. Actitud, deseo y espíritu de implicarse en acciones colectivas.  Capacidades e infraestructuras que fomentan el progreso social.

-Capital social desde el derecho mercantil: recurso (dinero o el valor de bienes) que los miembros de una sociedad ceden sin derecho de devolución.

La escala de necesidades humanas de Manfred Max Neef ponen en valor otros parámetros alejados de las jerarquías de las postuladas por Maslow. Tenemos por un lado la teoría de las 7 Fs (de la que no he encontrado ninguna referencia en internet) la cual me parece demasiado superficial y muy encuadrado dentro del primer de la espiral dinámica

Un buen diseñador, aparte de saber observar y descubrir lo nuevo en lo viejo tiene que abrir su mente para acelerar los procesos de los sistemas sociales como hemos visto en las clases de Odum y Meadows empleando la siguiente fórmula:

Cambiar la realidad desde la acción = Creatividad interna + innovación externa

La confianza es sin duda alguna uno de los pilares del capital social que posibilita y garantiza los lazos que posibilitan la cooperación dentro de un sistema ya que favorece el crecimiento económico, la interdependencia y la ayuda mutua que se generan a través de los flujo de información logrando un desarrollo humano en el sentido amplio de la palabra aliviando la pobreza y las desigualdades entre iguales.

2) ¿Cuál es la relevancia de este aprendizaje?

Se ha dicho en la clase emociones y aptitudes que disminuyen el capital social: miedo, represión, inseguridad, exceso de planificación… También que un exceso de formación podría llegar a ser contraproducente, idea con la que no estoy de acuerdo ya que son el empleo de estos conocimientos, la forma y la metodología en que se recibieron las que puede presentar las dificultades. La información, el conocimiento y la formación se encuentran entrelazadas con otras que sí favorecen este capital social como son el empoderamiento, la confianza, la adaptación, el deseo de cambio, la diversidad, generosidad, positivismo, movilidad física y mental.

En casi todos los parámetros que hemos visto en el que mueve el capital social estamos en los cuadrantes colectivos exteriores e interiores que al fin y al cabo son los que crean comunidades y sociedades en los que los ciudadanos son más empáticos y resilientes. De hecho la clasificación delas necesidades de Max-Neef son mucha más aceptables ya que, a diferencia de Marlow, no se jerarquizan dentro de una escala en la que se cubren etapas hasta concluir en un estatus de autorrealización. Max-Neef observó que estas necesidades se encuentran en todas las culturas humanas y en todos los tiempos independientemente del nivel social, económico u organizativo se encuentren. Se ha quitado desde mi punto de vista una visión clasista y occidental que nada tiene que ver con la realidad del resto de sociedades que hay en el planeta. Otro punto a tener en cuenta desde este planteamiento es que el concepto de pobreza en referencia al poder adquisitivo que tengan las personas ha quedado desfasado ya que al no cubrirse todas las necesidades del ser humano se siente con carencias de desarrollo y por eso se habla de pobrezas. 

Me ha llamado la atención que se tratado el tema de las redes desde las tecnológicas aunque estoy convencido que los cambios sociales locales se producen más en el cara a cara. Es cierto que cada una cumple su papel pero me da la impresión que hay mucho activista de red social y esto no produce cambios significativos por norma general. Me resulta más atractivo y resiliente fortalecer las redes locales de apoyo mutuo y vecindad que articulan una mejor y mayor gobernabilidad.

3) ¿Y ahora qué?

Queda mucho por re-aprender y re-construir desde la innovación creativa siguiendo los patrones  de sucesión natural. Para ello tenemos de ejemplo todos los procesos y evoluciones de los grupos y de las comunidades que vimos en el módulo I. Confío en los procesos locales con la creación de puntos de encuentro que ofrezcan oportunidades para la discusión y la gobernabilidad del entorno donde se viva apoyados desde las redes sociales del internet.

No uso redes sociales, no me gustan porque no me resultan claras y me parecen en la mayoría de las ocasiones nidos de oportunismo y de simplemente opinar sin acciones reales de cambio. O por lo menos es mi visión que no tiene que ser la real. Es obvio que este tipo de redes impersonales tienen funciones claras de intercambio de información y en cierta medida de puesta en marcha de acciones concretas y últimamente, sobre todo por la limitación de movilidad, de encuentros virtuales.

En este aspecto es que cuando ya estemos ubicados y establecidos en un municipio facilitar  puntos de encuentro, grupos de aprendizaje y círculos de creatividad que ponga unas bases de confianza social a través de la acción y de la inteligencia colectiva que permita transicionar hacia la auto-gobernabilidad.

Viewing 1 reply thread
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.