• No products in the cart.

Home Forums General El Diseño como Herramienta del Cambio: Creando un Mejor Futuro

El Diseño como Herramienta del Cambio: Creando un Mejor Futuro

Viewing 1 reply thread
  • Author

Rebecca Reiber
      Moderator

Les comparto algo que publiqué en las aulas viejas de la Acdemia el 17 feb. 2013.  Cada día se vuelve más relevante porque cada día estamos viviendo más reducciones de los derechos humanos, menos libertades, y más esfuerzos de los pudientes y los gobiernos para controlar a nosotros el pueblo. Espero que estos sean los últimos esfuerzos de un sistema moribunda.

<< Este modulo (el Diseño) abarca tantos temas que no se por dónde empezar.  Darwin, Hitler, la evolución consciente, Einstein, Máximo Sandin.  También leí Ismael en las últimas semanas.

Es un gran desafío el nuestro.  Cómo logramos reemplazar la historia de “poder sobre, ser dueño de, explotar para bien propio, y consumir para sentirse bien” con una de “harmonía, poder con, compartir, hacer uso racional, y “ser” o “estar en sí” ya que no hace falta droga alguna para sentirse bien”?
      Desde una edad muy temprana pronostiqué que EUA iba por el mismo rumbo que Roma. Estuve en la primaria todavia, habrá sido el año en que se nos enseño acerca de las ‘antiguas civilizaciones’ que me di cuenta de esto.  Recuerdo que lo veía muy claro e intentaba de dialogar con la maestra al respecto.  Recuerdo que se me explicó todas las razones por las cuales yo estaba equivocada.
      Unos años más tarde recuerdo – y no se exactamente cómo llegué a esta conclusion – haber llegado a la conclusion que al gobierno les convenía mantener a la población “felices, estúpidos y gordos”.  A lo que me refiero – hay que lograr que el pueblo crea que es feliz y que tenga el derecho de serlo, además hay que educar a la gente pero no a pensar críticamente, sino a ser loritos y buenos obreros, y finalmente hay que asegurar que esten bien alimentados o que crean serlo.  Esta trilogía asegura que la población se quede tranquilo y no se levanta contra el gobierno.  Propaganda acerca de la felicidad, propaganda en la educación, y sin mayor preocupación por su próxima comida.  Lo llamo “the Fat, Dumb, and Happy theory”.
      La razon que me he enfocado en esto hoy es que a esas edades tempranas estaba pensando creativamente y críticamente.  Y aunque no tenía todos los “hechos” ni era muy sofisticada mi análisis (todavía no lo es) mi pronóstico y mi teoría eran bastante acertadas.
      A través de los años aprendí a no ir en contra, o de disfrazarlo.  Avanzando la película hasta tiempos presentes, necesito depejar la mente y encontrar mi voz de nuevo.  >>

7 años después y sigo enfocada – más enfocada que nunca – en formar un modelo de vida diferente usando los principios de la permacultura e incorporando el concepto de Ubuntu-Contribucionismo.

Wilalla
      Participant

Rebecca muchas gracias por tus sabias reflexiones. El concepto de la sabiduría africana del UBUNTU me recuerda mucho al indigenista Il le tech. Pero ciertamente diseñar para el cambio requiere un ir hacia dentro, donde en mi caso, el silencio creativo me lleva a caminar las tierras perdidas que cultivaron nuestros ancestros y valorar si rediseñar lo que ellos hicieron, es un esfuerzo útil cuando te sientes sola con el vieldo y la pala. Confesaros el reto de crear comunidad, donde de forma flutuante entran y salen personas en el proyecto, y luego vuelves a encontrarte contigo. Las técnicas de diseño básico han sido un gran aliento, para valorar la comunidad referente de la aldea como un agente local vestido de fortalezas y retos. Más allá de mis amistades, que vienen y van, la comunidad local, como sistema vivo, es el reto de observar y poner en marcha las herramientas estudiadas ( DPR, DAFO…) , desde el construirme a mi misma, como madre y paisana del pueblo. Gracias por recordar que las caídas y errores son retos a superar cada día.

Rebecca Reiber
        Moderator

Hola Wilalia. Gracias por compartir tus pensamientos. Entiendo el reto que mencionas de crear comunidad con la entrada y salida de personas. Lo que queremos es algo estable, una comunidad, pero a la vez tiene que ser flexible porque siempre va a haber personas que llegan y otras que se van.  Hay muchas herramientas que nos pueden ayudar, muchos principios también. Y como dices, también mirar para dentro e reinventarnos a ser la fuerza que realiza los cambios que asegurarán la sostenibilidad de la vida humana en nuestro planeta. Porque si seguimos sin hacer estos cambios, el planeta seguirá de alguna forma pero nos extinguiremos.

Viewing 1 reply thread
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.