• No products in the cart.

Home Forums Libertad Alimentaria Libertad Alimentaria para Otras Especies

Libertad Alimentaria para Otras Especies

Back to course
Viewing 3 reply threads
  • Author

Administrator
      Keymaster

Comentarios y preguntas a esta parte del curso

jou
      Participant

Me ha gustado mucho la presentación, con Jose y Stella exponiendo el tema con mucho amor. Respecto al sistema de cuadrantes lo veo bastante funcional, de echo ya lo he utilizado en alguno de los mapas mentales que he elaborado para mi primer proyecto permacultural. (Adjunto enlace por si a alguien le sirve de ejemplo).
      https://drive.google.com/file/d/15XcsGUlwbnJqn_aCswZEfjTxE3osHfJdNw/view?usp=sharing

También estoy de acuerdo en la manera de enfocar el tema de las legumbres sagradas y fomentar la discursion, en mi opinión, esta es una manera de enriquecer el curso.

Muy interesante el punto de vista del patriarcado dentro del movimiento permacultural, creo que es algo que realmente ha empezado a cambiar ( Al menos según mis experiencias,a nivel de pequeños proyectos que estoy conociendo últimamente) Queda aun mucho trabajo y tenemos que concienciarnos para que el cambio sea real, pero en mi opinión, las semillitas están germinando.

Últimamente he estado investigando el tema de la soberanía alimentaria y me interesa mucho el tema de la vía campesina, agradecería cualquier tipo de información: libros,enlaces,películas, documentales etc al respecto.

Interesante el libro Ismael, me lo van a prestar pronto (y en papel todo un lujo).
      Creo que habría que diferenciar entre la agricultura extraccionista y la que no lo es, últimamente estamos acostumbrados a la primera, pero no siempre fue así, en mi opinión esta forma de expolio a la naturaleza no siempre a sido la mas predominante y aun siendo verdad que se deforestaban algunas zonas, en las huertas que yo visitaba cuando era un niño había muchos arboles, tanto frutales como otro de otros tipos.

En cuanto a la civilización como la conocemos ,se me hace muy difícil ver el mundo libre de ella, aun que mirando la historia de la humanidad y todas las civilizaciones anteriores, con todo su esplendor y sabiduría y como no pudieron evitar su colapso creo que es cuestión de tiempo que esta tal y como la cocemos llegue también a su fin.

Me ha gustado mucho la metáfora de los arboles, siempre oí la historia de la manzana, pero nunca había oído hablar de estos dos arboles. Desde siempre en la antigüedad, así como en nuestra historia mas reciente, los arboles han tenido mucha importancia, de hecho se los trataba con mucho respeto y se les ponía como testigos de las cosas importantes de la vida cotidiana, como pedidas de matrimonio, tratos, negocios, etc, no hace tanto tiempo que toda plaza de cualquier pueblo(Hablo de aquí de España no se si en el resto del mundo se tenia esta bonita tradición) Había un árbol presidiendo la plaza y dicho árbol era tratado con la veneración y el respeto que les corresponde.
      Creo que esto tiene que ver con el tema de no creerse dioses, al saber que por ejemplo estos arboles sobrevivían varias generaciones de la vida de los humanos y que cuando uno dejaba este mundo estos seres seguirían dando consejo,sombra, cobijo y alimento no solo a los humanos si no también a muchas otras especies, ¿Creéis que estas costumbres tienen que ver con el tema de la libertad alimentaria?
      Muchas gracias por este curso.

Un saludo a tod@s.

Jose.

Stefania Scoz
      Keymaster

Me encanta tu mapa mental  Jou 🙂

Verás que tenemos un capítulo en el manual online de permacultura integral, todo sobre este tema

http://es.permaculturescience.org/paginas-espanolas/3-cuidar-la-tierra/seguridad-alimentaria

Pero veo que no tiene mucho sobre Vía Campesina

así que si lo investigas por favor déjanos saber que encuentras de muy útil a través de nuestro grupo en FB (así que lo conectamos a la página del manual y beneficia a todos)

jou
      Participant

Hola Stefania me ha gustado mucho la clase sobre soberanía alimentaria, muchas gracias!.
      he intentado publicar en el grupo de fb permacultura integral, pero no encuentro el modo de hacerlo he contactado con la administración del grupo y creo que pronto se solucionara.
      me gustaría aportar el enlace para una revista sobre el tema que me ha gustado bastante,sobre todo por que, muchos de los artículos son escritos por las personas que integran los proyectos http://www.soberaniaalimentaria.info/
      se pude descargar en pdf o suscrivirse y recibirla en papel.
      un saludo.

Viewing 3 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.