• No products in the cart.

Home Forums General Manipular o Moldear el sistema desde los conocimientos previos

Manipular o Moldear el sistema desde los conocimientos previos

Viewing 2 reply threads
  • Author

Wilalla
      Participant

Llevar cada elemento al màximo potencial es todo un reto. En nuestro pequeña experiencia, a modo de anécdota, compartir que hemos cometido el error de dar por sentado que personas que vienen a visitar tu pequeña iniciativa, han de conocer las eticas de la permacultura. Dar por hecho que un grupo de adolescents conocen la filosofia del decrecimiento es un poco utopico. Cómica y compasivamente observamos un proceso de toma de consciencia de habits al tabaco. Sentir la libertad de poder expresar desde el observar las colillas en el campo y poder verbalizar el contraste entre los habits en la ciudad y el entorno rural. Tener en cuenta los conocimientos y vivencias previas de amistades que vienen a visitar tu protecto requiere soltar expectativas, permitir desahogar y dejar que la propia tierra composte nuestras emociones. Conocer el proposito de estar bien cuidando de la tierra y sus seres, también requiere ser compasivs con las vivencias previas de dolor comunitario del que viene. Estar sin juicio con mente de principiante. Dejar que la escucha profunda que abre esa raiz colectiva, nos una en un bosque común. Un gran reto llevar a cada persona que visita tu humilde iniciativa a su màximo potencial. Gracias por la invitación y el aprendizaje.

Gracias por compartir tus palabras.

Si, creo que es todo un reto reconocer los momentos de cada uno, y acompañar con empatía.

En nuestro sitio demostrativo en Catalunya intentamos que sea visible la dirección que seguimos y intentamos también pensar en todas las realidades, es un buen ejercicio de “Observar & Interactuar” realmente intentar conocer nuestra sociedad y entender los contextos de cada persona.

Como dijo Gandhi: Sé el cambio que quieres ver en el mundo, así que desde allí partimos… aunque a veces hay que hablar más claro que simplemente ser, y el contexto pide “Acelerar la sucesión” y ayudar a que entienda la gente de qué se trata. Creo que por eso es importante seguir la tercera ética: Compartir excedentes… intento compartir tiempo y conocimientos en encuentros o recursos gratuitos (como el mismo manual de esta Academia!) para que cada vez somos más personas que volvamos a vivir conectadas al ecosistema del cual formamos parte.

A mi también me ayuda (aparte de usar P&E para desahogar) ver el agradecimiento y el verdadero amor sentido por la naturaleza cuando personas llegan a ese momento de “aha”, es muy bonito poder ser una luz en la vida de alguien, sin juzgar, sin querer moldear…

Seguimos!

Wilalla
      Participant

Aline corazona no puedo entrar en el curso. Por favor ayúdame. Seguimos muy despacito recién inaugurada la chimeneita. Purito aprendizaje. Dime si se puede visitar vuestra iniciativa Can Cabra porfi. Nos regalan dos cabritas en febrero.

Viewing 2 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.
Integralpermaculture. All rights reserved.